Colom­bia. Una edi­to­rial nazi en el cora­zón de Bogotá

Por Mau­ri­cio Cár­de­nas. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de abril de 2021.

Con sus publi­ca­cio­nes Edi­cio­nes Solar, fun­da­da por Héc­tor Cruz hace 32 años, defien­de las ideas y actua­cio­nes de Adolf Hitler, pese a que los libros que cuen­tan otra historia.

En un vie­jo edi­fi­cio de ladri­llos cru­dos levan­ta­do pleno cen­tro de Bogo­tá, en la carre­ra nove­na entre calles 19 y 20, el úni­co local que no es de par­tes elec­tró­ni­cas que inva­den la cua­dra y el sec­tor, está la edi­to­rial Solar.

Al fon­do del cuar­to piso, des­pués de cru­zar un ancho pasi­llo blan­cuz­co, en la ofi­ci­na esqui­ne­ra mar­ca­da con el núme­ro 402 fun­cio­na la empre­sa fami­liar que fue fun­da­da hace 32 años por Héc­tor Cruz y su espo­sa, Luce­ro Suá­rez. Allí lle­gan los clien­tes a bus­car libros que defien­de el Nazis­mo y a Adolf Hitler. Edi­cio­nes Solar tam­bién es cono­ci­da por ser exper­ta en temas astro­ló­gi­cos, mági­cos, espi­ri­tua­les, eso­té­ri­cos, de rela­ja­ción y de yoga, entre otros.

Héc­tor se metió en el nego­cio de libros hace unos cua­ren­ta años. En la calle, jun­to a la Uni­ver­si­dad Inca, ven­día libros de segun­da. Era el hom­bre que les con­se­guía edi­cio­nes aca­dé­mi­cas y de his­to­ria y tam­bién lite­ra­tu­ra a los uni­ver­si­ta­rios y a uno que otro clien­te que se aga­cha­ba a esco­ger los libros que Héc­tor tenía tira­dos en el piso sobre un plástico.

Pasó lue­go a una case­ta rodan­te que tam­bién par­quea­ba cer­ca a la Inca. Des­de siem­pre los libros fue­ron par­te de su vida. Se leía lo que caye­ra en sus manos y entre más enig­má­ti­co fue­ra el tema más le gus­ta­ba. Sus clien­tes empe­za­ron a cono­cer­le sus gus­tos y él el de ellos. Era intere­sa­do por la his­to­ria. Era un gran cono­ce­dor del tema, dice su hija Andrea Cruz, quien, tras la muer­te de Héc­tor, en 2018, tomó las rien­das de la edi­to­rial que mane­ja más de 600 títulos.

El nego­cio del libro pros­pe­ró y los lle­vó a mon­tar una libre­ría pro­pia en un buen local de un peque­ño cen­tro comer­cial don­de aún fun­cio­na la libre­ría Solar, prin­ci­pal­men­te eso­té­ri­ca y de temas espi­ri­tua­les, que aún admi­nis­tra y mane­ja Luce­ro Suárez.

Un gran ami­go de Héc­tor e influ­yen­te para que él se inte­re­sa­ra mucho más por los temas que estu­dian el nazis­mo y la ima­gen de Adol­fo Hitler, así como del eso­te­ris­mo, —tema que tam­bién le apa­sio­na­ba al polí­ti­co ale­mán— fue el diplo­má­ti­co y escri­tor chi­leno Miguel Serrano, reco­no­ci­do filó­so­fo nazi y defen­sor ultran­za del nacio­nal­so­cia­lis­mo, a quien cono­ció en una visi­ta a Chile.

El libre­ro Héc­tor Cruz fun­do la Edi­to­rial Solar hace 32 años, en el Cen­tro de Bogotá.

El tres veces emba­ja­dor chi­leno le entre­gó a Héc­tor los dere­chos de pro­du­cir y publi­car sus libros, que fue­ron, en gran par­te, la exten­sión lite­ra­ria de su ideo­lo­gía polí­ti­ca. Entre los títu­los de Serrano sobre el tema están: Adol­fo Hitler, el últi­mo ava­tar; Nacio­nal­so­cia­lis­mo, úni­ca solu­ción para los paí­ses de Amé­ri­ca del Sur; La resu­rrec­ción del héroe. Año 97 de la era hitleriana.

Algu­nos libros de Serrano hacen par­te del fon­do de la edi­to­rial sobre revi­sio­nis­mo his­tó­ri­co, com­pues­to por cer­ca de 50 títu­los, de los cua­les 28 de ellos son sobre Hitler y el nazis­mo, varios de ellos titu­la­dos con letra góti­ca, la cual Hitler con­si­de­ra­ba como la letra aria por su belle­za y fuer­tes ras­gos. El revi­sio­nis­mo es un estu­dio que bus­ca otro pun­to de vis­ta de la his­to­ria que ofi­cial­men­te ha sido con­ta­da a tra­vés de los años.

Para cono­ce­do­res del tema, como el abo­ga­do, perio­dis­ta, escri­tor e his­to­ria­dor colom­biano Alber­to Dona­dío, publi­ca­cio­nes que le hagan apo­lo­gía al nazis­mo, a su líder y a las atro­ci­da­des que se come­tie­ron en nom­bre de esa ideo­lo­gía polí­ti­ca no mere­cen nin­gu­na res­pe­ta­bi­li­dad ni aca­dé­mi­ca ni his­tó­ri­ca, ya que los his­to­ria­do­res aca­dé­mi­cos y las ver­sio­nes de miles de víc­ti­mas coin­ci­den y han mos­tra­do a lo lar­go de los años cual ha sido la verdad.

Los títu­los que mane­ja la edi­to­rial sobre el tema expo­nen una ver­sión de Hitler con­tra­ria a la que popu­lar­men­te se cono­ce como de dic­ta­dor tota­li­ta­ris­ta y exter­mi­na­dor de razas. Los libros sobre la Ale­ma­nia nazi que están en el fon­do de his­to­ria de la edi­to­rial defien­den el nazis­mo y a sus líderes.

Hay varias ver­sio­nes, sen­ci­llas y de lujo, de ‘Mi Lucha’, el libro más ven­di­do sobre Adol­fo Hitler y su pen­sa­mien­to socio-político.

Tam­bién resal­ta, más por su por­ta­da, La des­truc­ción de Dres­de 1945 el ver­da­de­ro holo­caus­to, un libro de David Irving, un escri­tor revi­sio­nis­ta inglés y nega­cio­nis­ta del exter­mi­nio con­tra los judíos, quien no goza de bue­na repu­tación entre los his­to­ria­do­res aca­dé­mi­cos. Irving estu­vo pre­so un año en Aus­tria por negar el Holo­caus­to con­tra los judíos, lo que es deli­to en Ale­ma­nia, Aus­tria y otros paí­ses Euro­peos. La ima­gen de por­ta­da de este libro es una pila de muer­tos que se supo­ne son víc­ti­mas de bom­bar­deos que las fuer­zas alia­das eje­cu­ta­ron con­tra la ciu­dad ale­ma­na de Dres­de matan­do cien­tos de miles de civi­les alemanes.

Cua­tro años de gobierno de Hitler es un libro que bus­ca, según su des­crip­ción, mos­trar muchas de las medi­das que se intro­du­je­ron en los pri­me­ros cua­tro años de gobierno nacio­nal­so­cia­lis­ta bajo el man­do de Hitler, las cua­les, según el libro, logra­ron alcan­zar un esta­do de bien­es­tar social que no había teni­do nin­gún país del mun­do. Este libro fue escri­to por Die­trich Eckart, un polí­ti­co e ideó­lo­go ale­mán, muy cono­ci­do por su amplia par­ti­ci­pa­ción en los ini­cios del nacionalsocialismo.

Héc­tor no era un nacio­nal­so­cia­lis­ta ni un nazis­ta ni un admi­ra­dor de Adol­fo Hitler, como sí lo era su ami­go Serrano, pero sí un apa­sio­na­do de la his­to­ria ale­ma­na. En espe­cial de aque­lla épo­ca, según lo cuen­ta su hija Andrea, quien resal­ta que el ser fuer­tes en el tema de revi­sio­nis­mo nacio­nal­so­cia­lis­ta es más un tema de nego­cio que de inte­rés personal.

Aun cuan­do no hay muchas nove­da­des fren­te al tema, por­que no hay auto­res que lo escri­ban, edi­cio­nes Solar inten­ta man­te­ner su catá­lo­go siem­pre al día inclu­so con libros impor­ta­dos. Una de sus prin­ci­pa­les alia­das en Espa­ña para con­se­guir este tipo de libros, era la Edi­to­rial Oje­da, pro­pie­dad del libre­ro Pedro Vare­la, pero fue cerra­da por las auto­ri­da­des espa­ño­las en 2016 por deli­tos de odio. Según la jus­ti­cia Vare­la le hacía apo­lo­gía al nazis­mo y nega­ción al holo­caus­to nazi con­tra los judíos, des­de las publi­ca­cio­nes que pro­du­cía y vendía.

En Colom­bia no es deli­to ven­der este tipo lec­tu­ras. Andrea Cruz, su actual geren­te, dice que tie­nen buen núme­ro de clien­tes y que mien­tras estos sigan pidien­do las edi­cio­nes ellos las segui­rán sacan­do al mercado.

Fuen­te: Las 2 orillas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *