Argen­ti­na. Luces y som­bras de la nego­cia­ción con el FMI

Por Eduar­do Luci­ta, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de abril de 2021.

En el com­pli­ca­do pano­ra­ma que se pre­sen­ta por la pan­de­mia de Covid-19, las nego­cia­cio­nes por la deu­da con el FMI mues­tra un cam­bio de posi­cio­na­mien­to del gobierno. 


El esce­na­rio coyun­tu­ral es más que preo­cu­pan­te: la cur­va de con­ta­gios ha pega­do un sal­to alar­man­te mien­tras que la cares­tía de la vida no le va en zaga; impul­sa­da por la suba de los ali­men­tos, pro­fun­di­za la pobre­za y la indi­gen­cia. Para aumen­tar la com­ple­ji­dad del momen­to, las rela­cio­nes con el FMI están en suspenso.

En lo que sigue tra­ta­re­mos de tra­zar un cua­dro de situa­ción de las nego­cia­cio­nes con el FMI tenien­do como mar­co una eco­no­mía que está rebo­tan­do res­pec­to de la fuer­te caí­da del 2020 y un avan­ce de la pan­de­mia que ame­na­za con para­li­zar­la nuevamente.

Decla­ra­cio­nes

Mien­tras el gobierno rati­fi­ca­ba que «nego­cia un nue­vo pro­gra­ma de finan­cia­mien­to res­pon­sa­ble y res­pe­tuo­so de los com­pro­mi­sos con­traí­dos» y el minis­tro Guz­mán, lue­go de una poco pro­duc­ti­va visi­ta a Esta­dos Uni­dos, reco­rrió Euro­pa y aho­ra está en Mos­cú, bus­can­do apo­yos para con­se­guir mayo­res pla­zos, menor tasa de inte­rés y una nue­va nego­cia­ción con el Club de París, el direc­tor del FMI Ale­jan­dro Wer­ner decía sin ambi­güe­da­des que «los tiem­pos del acuer­do depen­den de Argen­ti­na» y que «hay dife­ren­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas den­tro del gobierno» que lo demo­ra­rían . Si el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez bus­ca un acuer­do que no pon­ga en ries­go «la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca y un sen­de­ro de desa­rro­llo sus­ten­ta­ble», Wer­ner sos­tie­ne que se tra­ta de hacer que «la deu­da sea sos­te­ni­ble y ahí tene­mos mucha incer­ti­dum­bre». En tan­to que el ase­sor pre­si­den­cial Juan Gon­zá­lez afir­mó: «la dis­cu­sión entre Argen­ti­na y el FMI es entre ellos», adop­tan­do así una acti­tud prescindente.

Wer­ner ha sido des­pla­za­do de las rela­cio­nes con Argen­ti­na, pero esto no qui­ta que las rela­cio­nes no pasan por su mejor momento.

Impo­si­bi­li­dad de pago

La que­re­lla cri­mi­nal anun­cia­da por el pre­si­den­te Fer­nán­dez en su dis­cur­so inau­gu­ral de las sesio­nes ordi­na­rias del Con­gre­so de la Nación está diri­gi­da con­tra el gobierno de Macri «por admi­nis­tra­ción frau­du­len­ta y defrau­da­ción con­tra la admi­nis­tra­ción públi­ca». Esto reca­rac­te­ri­za la deu­da con el FMI, cuan­do des­de el ini­cio de su man­da­to la había legi­ti­ma­do y con­va­li­da­do. Es impor­tan­te por­que pone nue­va­men­te a la deu­da en el esce­na­rio político.

En el acto por el 45 ani­ver­sa­rio del gol­pe mili­tar del 24 de mar­zo, un acto no ofi­cial pero que con­tó con la pri­me­ra pla­na del kirch­ne­ris­mo, la vice­pre­si­den­ta, úni­ca ora­do­ra, sin­ce­ró lo que era un secre­to a voces: que tal como está la deu­da es impa­ga­ble, inclu­so con un Plan de Faci­li­da­des Exten­di­das a 10 años y pidió al Fon­do exten­sión de los pla­zos, 20 años, y reba­ja de tasas. En nota ante­rior, seña­lá­ba­mos que el repa­go a 10 años de la deu­da con el FMI más el de los bonos de la deu­da pri­va­da rees­truc­tu­ra­da solo de capi­tal daba un pro­me­dio de 12 mil millo­nes de dóla­res por año. Otras pro­yec­cio­nes inclu­yen­do intere­ses, deu­da de las pro­vin­cias y con otros orga­nis­mos inter­na­cio­na­les ele­van ese mon­to de pagos pro­me­dios de 15 mil millo­nes al año. Por nues­tra par­te, hemos hecho un rápi­do ejer­ci­cio a 20 años, nos arro­ja un pro­me­dio de pagos no infe­rior a 7 mil millo­nes anua­les duran­te 16 años (con­tem­pla­dos cua­tro de gracia).

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *