Bra­sil. El gobierno para­li­za obras y recor­ta R $ 1,5 mil millo­nes en polí­ti­ca habi­ta­cio­nal de la fran­ja más pobre de la población

Por Cris­tia­ne Sam­paio. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de abril de 2021.

El «Impac­to de esta medi­da es terri­ble», denun­cia acti­vis­ta sobre las 200.000 uni­da­des habi­ta­cio­na­les que se verán para­li­za­das en mayo.

La polí­ti­ca de vivien­da sufrió otra impor­tan­te recor­te pre­su­pues­ta­rio esta sema­na. El pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro redu­jo R $ 1,5 mil millo­nes en fon­dos del área. Los recor­tes apun­tan espe­cí­fi­ca­men­te a la lla­ma­da “pis­ta 1” del pro­gra­ma Casa Ver­de e Ama­re­la, un inten­to de reedi­tar Minha Casa, Minha Vida. Tras la medi­da, aho­ra solo R $ 27 millo­nes para las accio­nes de este año.

La Ban­da 1 cubre a las per­so­nas más vul­ne­ra­bles con un ingre­so fami­liar de has­ta R $ 1,8 mil, gru­po que no pue­de acce­der a póli­zas de cré­di­to en el mer­ca­do de finan­cia­mien­to de vivien­das. Es en este seg­men­to don­de se con­cen­tra alre­de­dor del 80% del défi­cit habi­ta­cio­nal en Brasil.

Como con­se­cuen­cia del recor­te del gobierno, más de 200 mil vivien­das aún en cons­truc­ción debie­ran para­li­zar sus sitios de cons­truc­ción a par­tir de mayo, cuan­do no habrá más fon­dos para las obras.

“El impac­to de esto es una pelí­cu­la de terror”, dice la mili­tan­te Eva­ni­za Lopes, de la Unión de Movi­mien­tos por la Vivien­da (UMM), al men­cio­nar que el país tie­ne con­tra­ta­dos pro­yec­tos de cons­truc­ción en cur­so entre 2016 y 2018.

“Cuan­do con­tra­tas una obra, con­tra­tas el valor total de la mis­ma. La libe­ra­ción de los fon­dos se rea­li­za a pla­zos. El gobierno no pue­de rom­per un con­tra­to y sim­ple­men­te decir ‘mira, te con­tra­té para reci­bir R $ 30 millo­nes, pero este año reci­bi­rás solo R $ 5 millo­nes y el res­to del año te que­da­rás sin nada’. Es una situa­ción caótica”.

El ámbi­to de la polí­ti­ca habi­ta­cio­nal ha sufri­do, en los últi­mos años, una cre­cien­te asfi­xia pre­su­pues­ta­ria. Entre 2019 y 2020, por ejem­plo, la zona sufrió recor­tes de más del 40%. En agos­to del año pasa­do, el gobierno de Bol­so­na­ro seña­ló que el pro­gra­ma no reci­bi­ría fon­dos para nue­vos con­tra­tos habi­ta­cio­na­les des­ti­na­dos a los más pobres, res­trin­gién­do­se a los pro­ce­sos ya en marcha.

“La polí­ti­ca de Gue­des es esta: sacar a los pobres del pre­su­pues­to. No hay nada más explí­ci­to que recor­tar las polí­ti­cas socia­les que atien­den a fami­lias de muy bajos ingre­sos. Esta es la polí­ti­ca neo­li­be­ral de cor­tar el dere­cho a la vivien­da. La gen­te ya no tie­ne dere­chos y el Esta­do se lava las manos en eso”, cri­ti­ca Eva­ni­za, enfa­ti­zan­do que la agen­da de reduc­ción de inver­sio­nes amplía el con­tin­gen­te de per­so­nas en riesgo.

“Para­le­la­men­te, la gen­te está sien­do des­alo­ja­da, ya sea por fal­ta de pago de la ren­ta por des­em­pleo o por­que, al ser des­alo­ja­da y no poder pagar la ren­ta, la gen­te ocu­pa­rá zonas y sufri­rá la recu­pe­ra­ción. Caos, pre­ci­sa­men­te en la pan­de­mia. Y el lema de la pan­de­mia, ¿cuál era? ‘Qué­da­te en casa’. Y aho­ra vie­ne el gobierno y seña­la que la gen­te no va a tener casa ‘”.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Bra­si­le­ña de la Indus­tria de la Cons­truc­ción Civil (Cbic), José Car­los Mar­tins, dijo, el pasa­do vier­nes 23 de abril, que el recor­te pre­su­pues­ta­rio en los fon­dos de las obras com­pro­me­te 250 mil empleos direc­tos en el sector.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *