Nación Mapu­che. Auto­con­vo­ca­to­ria Huen­te­che Lautaro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de abril de 2021

Pers­pec­ti­vas orien­ta­das hacia la Libe­ra­ción Nacio­nal Mapu­che.

Ya han pasa­do varios meses des­de que en terri­to­rio Wen­te­che se ini­cia­ron las recu­pe­ra­cio­nes ances­tra­les. Creo que está de más decir lo peli­gro­so que es para el Esta­do y sus colo­nos que una per­so­na Mapu­che comien­ce a recu­pe­rar lo pro­pio y no bus­car en lo ajeno una iden­ti­dad. Esta­do de sitio: Se pue­de seña­lar- en tér­mi­nos colo­quia­les- que esta opción es la vie­ja con­fia­ble para esos per­so­na­jes que man­tie­nen pre­sa nues­tra Mapu. 

Solo bas­ta con mirar hacia atrás y escu­char a Jor­ge Luch­sin­ger que por allá en el año 2000 soli­ci­ta­ba Esta­do de sitio. Y así se pue­den seguir enu­me­ran­do dife­ren­tes hechos en que los usur­pa­do­res soli­ci­tan la acción de las FF.AA. Lo que ellos bus­can es solo gene­rar mie­do, dete­ner los pro­ce­sos y con­di­cio­nar el avan­ce para recons­truir nues­tra Nación. Para quién pien­se apli­car esa medi­da sería un sui­ci­dio polí­ti­co. Tal como suce­dió en el esta­lli­do social de nues­tros her­ma­nos chi­le­nos, en don­de des­de la dere­cha y pseu­do­iz­quier­da (PS, PPD Y DC) soli­ci­ta­ban la inter­ven­ción mili­tar y su deba­cle se vio en el famo­so ple­bis­ci­to… Y se segui­ra vien­do en las pró­xi­mas elec­cio­nes. No repre­sen­tan a nadie en esta demo­cra­cia representativa.

Hoy la tec­no­lo­gía esta al alcan­ce de casi todos y sus fecho­rías que­dan regis­tra­das. O sino pre­gun­ten­le a ese Cabo que jugo al super­hé­roe y ase­sino al peñi Cami­lo, situa­ción por la que per­de­rá valio­sos años jun­to a su fami­lia, no verá cre­cer a sus hij@s, mien­tras quie­nes die­ron la orden de matar a Catri­llan­ca viven y duer­men tran­qui­la­men­te en sus man­sio­nes. PACO, AL FINAL TE QUEDAS SOLO POR PELEAR UNA GUERRA IMAGINARIA, CREADA POR LÍDERES IMAGINARIOS, EN UN PAÍS IMAGINARIO, DEFENDIENDO LOS INTERÉSES REALES DE OTROS. . 

La gue­rra entre los Esta­dos chi­le­nos y argen­ti­nos con­tra los Mapu­che duró más de 20 años. En 15 días no aca­ba­rán con la resis­ten­cia y ellos lo saben. Se pue­de reco­men­dar a los ase­so­res de esas cosas que están den­tro de La mone­da que miren hacia el pasa­do. A Gal­va­rino le cor­ta­ron las manos y siguió pelean­do con una lan­za ama­rra­da en su mano ampu­tada. Si ata­can a un Mapu­che, si ase­si­nan a un peñi o lamn­gen esta­mos en todo nues­tro dere­cho de res­pon­der su ata­que. Esto deben tener­lo cla­ro esos perros envia­dos por la oli­gar­quía para defen­der sus intere­ses. Si lle­gan dis­pa­ran­do a las comu­ni­da­des ya saben lo que pue­de pasar. Debe­mos hacer valer nues­tro dere­cho a la AUTODEFENSA. 

El camino de la LIBERACIÓN NACIONAL MAPUCHE está sien­do tra­za­do y cons­trui­do por la juven­tud rebel­de y revo­lu­cio­na­ria. Por otro lado tam­bién esta­mos aten­tos a lo que ocu­rre en Lleu-Lleu. San­tos Rai­nao, Artu­ro Millahual y Rena­to Milla­bur son aque­llo que no debe­mos ser: Opor­tu­nis­tas. Acá se pue­de ver como se dan los pro­ce­sos de nego­cia­ción y quie­nes están detrás de esto. Sue­na mucho el nom­bre de José Milla­len, con­se­je­ro de Cona­di y quien por el terri­to­rio Wen­te­che seña­lan que está median­do entre minin­co y esos diri­gen­tes que quie­ren hacer lo mis­mo que las per­so­nas seña­la­das ante­rior­men­te: Lle­nar­se los bol­si­llos a cos­ta de rei­vin­di­car un dis­cur­so des­de lo Mapu­che, recu­pe­rar el terri­to­rio a las fores­ta­les en la medi­da de lo posi­ble. Tam­bién otra varia­ble que se obser­va aquí es el par­ti­do polí­ti­co PPD, don­de San­tos Rai­nao es militante. 

Acá en nues­tro terri­to­rio hay mili­tan­tes y anti­guos mili­tan­tes de esa orga­ni­za­ción. El lla­ma­do es a estar aler­ta fren­te a estos per­so­na­jes que se dis­fra­zan de líde­res para en el futu­ro obte­ner bene­fi­cios pro­pios. Ante esto debe­mos desa­rro­llar accio­nes proac­ti­vas orien­ta­das a pre­de­cir los com­por­ta­mien­tos de quie­nes solo quie­ren ser par­te de este sis­te­ma capi­ta­lis­ta que nos tie­ne sin agua, en tie­rra infér­til y vivien­do en la mise­ria duran­te déca­das. A la auto­no­mía se lle­ga recu­pe­ran­do terri­to­rio y no men­di­gan­do al empre­sa­ria­do. Se debe rom­per con el arque­ti­po infan­til que tie­nen de noso­tros, derro­car el asis­ten­cia­lis­mo y pater­na­lis­mo del Esta­do. No somos niños, no somos sus indí­ge­nas… Somos aque­llo que esta­mos recons­tru­yen­do: Mapuche.

Liber­tad a Daniel Canio y todos los pre­sos polí­ti­cos Mapuche

Marri­chi­wew pu peñi pu lamngen. 

Libe­ra­ción Nacio­nal Mapuche.

FUENTE: Noti­cias Mapuches

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *