Mála­ga: El jura­do decla­ra cul­pa­bles a los cua­tro acu­sa­dos por el ase­si­na­to de Pablo Podadera

El jura­do decla­ra cul­pa­ble de ase­si­na­to a los dos acu­sa­dos de matar a gol­pes al joven de 22 años Pablo Poda­de­ra a la sali­da de un bar en el cen­tro de Mála­ga en abril de 2017. Cuan­do Pablo Poda­de­ra salió con un ami­go al exte­rior del esta­ble­ci­mien­to, vio una fuer­te dis­cu­sión en la cual había los acu­sa­dos. El joven hizo de media­dor en la pelea, ponien­do una mano en el tor­so de un joven, cuan­do reci­bió gol­pes por par­te de los acu­sa­dos que le cau­sa­ron la muerte. 

Enton­ces tres per­so­nas fue­ron dete­ni­das por estos hechos y un cuar­to se entre­gó en la comi­sa­ría de la Poli­cía Nacio­nal. Alex Cor­dal Cés­pe­des, un joven de 27 años y Alber­to Ross, de 25, fue­ron sido acu­sa­dos de homi­ci­dio. Tam­bién habrían sido dete­ni­dos Enri­que Cas­ti­llo y Adol­fo Gar­cia Gomez, acu­sa­dos de encu­bri­mien­to. Algu­nos de los acu­sa­dos son cono­ci­dos miem­bros del Fren­te Boke­rón y de Mála­ga 1487, gru­pos ultras neo­na­zis de la ciudad.

Alex Cor­dal Cés­pe­des y Alber­to Ross se enfren­tan a 18 años de pri­sión por matar a gol­pes a Poda­de­ra. Al menos uno de los acu­sa­dos tenía cono­ci­mien­tos de defen­sa per­so­nal. El jura­do tam­bién decla­ra cul­pa­bles a los dos pro­ce­sa­dos de encu­brir la hui­da de los auto­res mate­ria­les de la agre­sión y que se enfren­tan a dos años de cárcel.

En nin­guno de los casos el tri­bu­nal popu­lar con­tem­pla ate­nuan­te algu­na para los acu­sa­dos y sí la agra­van­te de dolo even­tual para los auto­res mate­ria­les de la agresión.

Es el resul­ta­do de este segun­do jui­cio por los mis­mos hechos. El vere­dic­to del pri­me­ro que absol­vió a los encu­bri­do­res y con­de­nó por lesio­nes a los agre­so­res fue anu­la­do por el TSJA al con­te­ner erro­res mani­fies­tos y esen­cia­les. Aho­ra el caso está en manos de la pre­si­den­ta del jura­do encar­ga­da de dic­tar sentencia.

Un pri­mer jui­cio se cele­bró el 2019 y dos de los acu­sa­dos fue­ron con­de­na­dos a tres años y dos meses de pri­sión por un deli­to de lesio­nes en con­cur­so medial con otro de homi­ci­dio por impru­den­cia. La Audien­cia de Mála­ga orde­nó el junio de 2020 la repe­ti­ción del jui­cio des­pués de los recur­sos pre­sen­ta­dos por la Fis­ca­lía y la acu­sa­ción par­ti­cu­lar en repre­sen­ta­ción de la fami­lia de la víc­ti­ma, que siem­pre han con­si­de­ra­do que se tra­tó de un ase­si­na­to y que ale­ga­ron fal­ta de moti­va­ción y con­tra­dic­cio­nes en la sen­ten­cia y el veredicto.

Fuen­tes: Cade­na Ser /​Crí­me­nes de Odio

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *