Eus­kal Herria. El escri­tor y ex mili­tan­te de ETA, Jose­ba Sarrio­nan­dia regre­só al país tras casi cua­tro déca­das de exilio

Por Aria­ne Kamio/​Naiz /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 22 de abril de 2021.

EL CÉLEBRE ESCRITOR Y EXMIEMBRO DE ETA, FAMOSO POR SU HUIDA EN 1985 DE LA CÁRCEL DE MARTUTENE EN UNO DE LOS ALTAVOCES DEL CANTANTE IMANOL, HA VUELTO A SU IURRETA NATAL TRAS SU LARGA ESTANCIA EN CUBA

SARRIONANDÍA PROTAGONIZÓ ESA ESPECTACULAR FUGA JUNTO CON OTRO PRESO DE ETA, IÑAKI PIKABEA, QUIEN TAMBIÉN SE ESCONDIÓ EN OTRO ALTAVOZ.

Jose­ba Sarrio­nan­dia está en Eus­kal Herria. Tras 36 años de exi­lio, el escri­tor de Iurre­ta ha regre­sa­do a su lugar de ori­gen. Retor­na con una pro­lí­fi­ca obra que for­ma par­te del ima­gi­na­rio colec­ti­vo vas­co. Sarri ha vuel­to físi­ca­men­te, por­que en reali­dad nun­ca se fue.

Es una noti­cia de alcan­ce, a la que no le que­da lar­go el adje­ti­vo his­tó­ri­ca, para la cul­tu­ra y tam­bién para la polí­ti­ca vas­cas. Jose­ba Sarrio­nan­dia Uri­be­la­rrea, Sarri, está en Duran­go des­pués de casi 36 años de ausen­cia físi­ca, que no real. Y es que en este tiem­po su crea­ción lite­ra­ria ha sido ince­san­te y acla­ma­da, lo que ha apun­ta­la­do y amplia­do la refe­ren­cia­li­dad que le die­ron su hui­da de Mar­tu­te­ne y la can­ción que le dedi­có Kortatu.

Fue el día de San Fer­mín de 1985. Los muros que aco­gen las cel­das de la cár­cel de Mar­tu­te­ne son, hoy día, tes­ti­gos de un cam­bio de rum­bo que se está ges­tan­do en lo que se refie­re a la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria esta­tal. El ale­ja­mien­to que sufre toda­vía el Colec­ti­vo de Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos se va ate­nuan­do –que no ago­tan­do– según pasan los días en el calen­da­rio. Hoy Mar­tu­te­ne pue­de ser un sín­to­ma de ali­vio para los allí tras­la­da­dos des­de leja­nas pri­sio­nes del Esta­do espa­ñol. Mar­tu­te­ne, aquel 7 de julio de 1985, tam­bién res­pi­ró por los poros de sus pare­des una pul­sión que se vivió en cla­ve posi­ti­va. Jose­ba Sarrio­nan­dia e Iña­ki Pika­bea logra­ron lle­var a efec­to la huida. 

Sarrio­nan­dia, ya enton­ces escri­tor, tomó rum­bo al mun­do, un des­tino don­de la reali­dad y la lite­ra­tu­ra han ido de la mano en un camino que se ha pro­lon­ga­do duran­te más de tres déca­das. Pero toda carre­ra tie­ne su fin, o una con­ti­nui­dad dis­tor­sio­na­da, ya que el camino de Sarri vuel­ve a tener una nue­va para­da, ansia­da: Eus­kal Herria. Según ha difun­di­do el por­tal ‘Anbo­to’ y había cons­ta­ta­do ya NAIZ de fuen­tes cer­ca­nas al escri­tor, Jose­ba Sarrio­nan­dia ha regre­sa­do a casa, a su Iurre­ta-Duran­go natal. 

El deseo de Sarrio­nan­dia de retor­nar a Eus­kal Herria des­de Cuba, don­de había fija­do su resi­den­cia, era cono­ci­do. Sobre todo por moti­vos fami­lia­res, por lo que el retorno se ha pro­du­ci­do de modo dis­cre­to. Su obje­ti­vo prin­ci­pal es visi­tar a su madre, tras el falle­ci­mien­to de su padre en 2016, tras 31 años sin ver­se («me dejó una gran deu­da con él por todo ese tiem­po»). Vuel­ve a su país como lo han hecho, en la medi­da de sus posi­bi­li­da­des y en un goteo ince­san­te, dece­nas y dece­nas de exi­lia­dos polí­ti­cos vas­cos des­de el com­pro­mi­so toma­do en Bia­rritz en 2013.


Cer­ca pero lejos

Su mun­do per­so­nal es tan mun­do como el que da cobi­jo a todo ser vivien­te en este pla­ne­ta. Y sea cual sea ese bicho vivien­te que habi­ta en las letras vas­cas, tam­bién ha teni­do –y sigue tenien­do– un hábi­tat natu­ral en la lite­ra­tu­ra de Jose­ba Sarrionandia. 

Repa­sé­mos­la. En estas déca­das de exi­lio Jose­ba Sarrio­nan­dia ha deja­do tra­ba­jos que no nece­si­tan pre­sen­ta­ción por­que han empa­pa­do a varias gene­ra­cio­nes vas­cas. A ‘Izuen gor­de­le­kue­tan barre­na’ o ‘Ni ez naiz hemen­goa’, pre­vios a la hui­da y el exi­lio, se suman lue­go ‘Gar­tze­la­ko poe­mak’, ‘Lagun izoz­tua’, ‘Kolo­sa­la izan­go da’, ‘Hitzen ondoe­za’, ‘Hau da ene onda­sun guz­tia’ o ‘Moroak gara behe­laino artean?’, ensa­yo por el que obtu­vo el Pre­mio Eus­ka­di de Lite­ra­tu­ra en la épo­ca del Gobierno de Patxi López, y que no estu­vo exen­to de polé­mi­ca. Sus últi­mos tra­ba­jos en este géne­ro lle­van por títu­lo ‘Lapur ban­den eti­ka ala poli­ti­ka’, ‘Bizitzea ez al da oso arris­kutsua?’, ‘Airea ez da debal­de’ y ‘Gau­zak dire­na bali­ra’, una serie de obras polí­ti­co-filo­só­fi­co-lite­ra­rias en for­ma de die­ta­rio noc­turno escri­tos des­de la capi­tal habanera.

Son ya casi inme­mo­ra­bles sus pri­me­ras cola­bo­ra­cio­nes en publi­ca­cio­nes como ‘Zeru­ko Argia’ o ‘Jakin’, ya que, segu­ra­men­te, en nues­tras men­tes pre­va­le­ce ese colec­ti­vo for­ma­do por Ber­nar­do Atxa­ga, Jon Jua­ris­ti, Manu Erzi­lla, Joxe­ma­ri Itu­rral­de y Ruper Ordo­ri­ka, rubri­ca­do como Pott Ban­da. Esta­mos hablan­do de un joven­cí­si­mo escri­tor que se acer­ca­ba al mun­do de la lite­ra­tu­ra inmer­so en la vorá­gi­ne polí­ti­ca que cubría la coti­dia­ni­dad vas­ca. Sien­do vein­tea­ñe­ro publi­ca­ba su pri­me­ra obra, ‘Izuen gor­de­le­kue­tan barre­na’, un poe­ma­rio con gran­dí­si­ma repercusión.

Su mili­tan­cia en ETA le lle­vó a habi­tar, nun­ca mejor dicho, varias pri­sio­nes espa­ño­las: Cara­ban­chel, Puer­to de San­ta María, Herre­ra de la Man­cha… Y Mar­tu­te­ne. Des­de allí con­si­guió la liber­tad Jose­ba Sarrio­nan­dia, aun­que den­tro de una vida en un cau­ti­ve­rio bajo un régi­men lla­ma­do exi­lio que le lle­vó a pasar los últi­mos años en Cuba. 

Fue en el año 2016 cuan­do el iurre­ta­rra –siem­pre tími­do, siem­pre intro­ver­ti­do, al menos con la pren­sa y con su visi­bi­li­dad públi­ca – , hizo saber al mun­do que tan­to como sus letras la per­so­na que habi­ta tras ellas resi­de en Cuba. Fue a raíz de con­se­guir una pla­za como lec­tor en la Uni­ver­si­dad de La Haba­na tras una cáte­dra lan­za­da por el Ins­ti­tu­to Etxe­pa­re. Sarri ya no era un náu­fra­go del mun­do, ni un men­sa­je en un bote­lla cuya pro­ce­den­cia era des­co­no­ci­da. Vívía. Habi­ta­ba. Resi­día. Lo hacía en La Haba­na. Aun­que saber, todo el mun­do sabía que jamás dejó de latir por la cul­tu­ra vas­ca y el por­ve­nir del pue­blo vasco.


En aque­lla entre­vis­ta, con­ce­di­da enton­ces a Jose Goi­tia y publi­ca­da en GARA, se mos­tra­ba pro­fé­ti­co sobre un pro­ce­so de paz que «será como andar con una pier­na. Cuan­do se aca­ba una gue­rra o un con­flic­to polí­ti­co hay una jus­ti­cia tran­si­cio­nal. Pero el Esta­do espa­ñol no quie­re nin­gu­na paz, como no quie­re nin­gu­na libre deci­sión de la ciudadanía».

Poco a poco, en los últi­mos años se ha ido res­que­bra­jan­do, des­cu­brien­do, el mis­te­rio que exis­tía en torno a su figu­ra, dejan­do caer ese mito que –aun­que él jamás se reco­no­ce­ría como tal– se ha ido cons­tru­yen­do en torno a su escri­tu­ra, su pen­sa­mien­to. En torno a Jose­ba Sarrionandia. 

Ver foto­gra­fías actua­li­za­das del escri­tor iurre­ta­rra en aque­lla entre­vis­ta fue casi como redes­cu­brir la fór­mu­la de la Coca-Cola. Es difí­cil decir­lo en una sola fra­se. Pero el mun­do, su mun­do, se acer­có a las pan­ta­llas para rea­li­zar aquel des­cu­bri­mien­to, para cono­cer al Sarri del siglo XXI. La socie­dad vas­ca que­ría ver­lo, conocerlo. 

Joseba Sarrionandia.

Pare­cía que el autor ya había ‘sal­da­do’ su deu­da con aque­lla apa­ri­ción foto­grá­fi­ca, pero lo cier­to es que son miles, tam­bién fue­ra de las fron­te­ras de Eus­kal Herria, quie­nes tie­nen como refe­ren­cia su obra. Fue el año pasa­do cuan­do el de Iurre­ta sor­pren­dió a la ciu­da­da­nía con una rue­da de pren­sa-pre­sen­ta­ción-expli­ca­ción gra­ba­da en vídeo sobre su ensa­yo ‘Gau­zak dire­na bali­ra’. Sarri escri­be, Sarri posa, Sarri habla. Pero, por enci­ma de todo, pien­sa, trans­mi­te y lle­ga, hacien­do que las dis­tan­cias físi­cas sean inapre­cia­bles en un espa­cio polí­ti­co, filo­só­fi­co y lite­ra­rio que le ha man­te­ni­do conec­ta­do con Eus­kal Herria duran­te todas estas décadas. 

Siem­pre presente

No hay duda de que la exten­sa y fron­do­sa obra lite­ra­ria de Jose­ba Sarrio­nan­dia mere­ce un repa­so al deta­lle. Sin embar­go, sería tam­bién jus­to enfa­ti­zar que el autor viz­caino ha sobre­vi­vi­do en el ima­gi­na­rio colec­ti­vo vas­co a raíz de nume­ro­sas cola­bo­ra­cio­nes que ha rea­li­za­do con artis­tas vas­cos. Kor­ta­tu lo mar­có en las pági­nas de la his­to­ria de la cul­tu­ra vas­ca con su bai­lon­go y can­ta­ble ‘Sarri, Sarri’. Anto­ló­gi­co. Pero no fue el úni­co pro­pul­sor musi­cal que puso melo­día a sus letras. Mikel Laboa, Ruper Ordo­ri­ka o inclu­so gru­pos más con­tem­po­rá­neos como Gose hicie­ron de ellas canciones.

https://www.youtube.com/embed/Kpljk-ywO‑o

Ha sido un mito, un mito que se ha gene­ra­do sobre dife­ren­tes gene­ra­cio­nes de un pue­blo que ha vis­to huir y aho­ra ve regre­sar a alguien que has­ta hace poco no tenía ros­tro, solo una plu­ma don­de plas­mar sus ideas, don­de ama­rrar­se a sus raí­ces, a aque­llo que todos los días susu­rra que te sigue espe­ran­do. Hoy, para Jose­ba Sarrio­nan­dia no exis­ten hilos que le aten a nada, solo a sí mis­mo, tal y como escri­bió en su día en uno de sus tan­tos poemas.

Sarrio­nan­dia, en Iurre­ta: «Es un poco extra­ña esta sen­sa­ción de superviviente»

Las pri­me­ras pala­bras de Sarrio­nan­dia a su retorno a Eus­kal Herria han sido para el medio local anbo​to​.org, don­de ha sub­ra­ya­do su des­cu­bri­mien­to de la Ertzain­tza o las roton­das en un mun­do que cam­bia muy rápi­do. Y tam­bién su sen­ti­mien­to de «super­vi­vien­te»

Sarrionandia, en Durango. (Ainhoa IRAOLA | ANBOTO.ORG)
Sarrio­nan­dia, en Iurre­ta. (Ainhoa IRAOLA | ANBO​TO​.ORG)

Tras retor­nar el mar­tes a Eus­kal Herria, Sarrio­nan­dia se ha reve­la­do en anbo​to​.org, el medio de Duran­gal­dea al que ha con­ce­di­do una bre­ve entre­vis­ta. Es ape­nas una pre­sen­ta­ción –y un modo de hacer públi­ca la noti­cia– por­que asu­me que «no pue­do dar expli­ca­cio­nes espe­cia­les de lo que veo, las cosas son des­co­no­ci­das para mí».

Son más de 40 años sin pisar su pue­blo, por lo que «ando bus­can­do un plano», bro­mea el escri­tor. Ha esta­do con fami­lia y ami­gos «a gus­to». Y se expre­sa con su humil­dad carac­te­rís­ti­ca, sobre todo cuan­do se le apun­ta que su figu­ra se ha con­ver­ti­do en un mito: «Soy la per­so­na más nor­mal que conoz­co. Los demás son un poco extra­ños, ¿no?».

«¿Ha echa­do algo o alguien en fal­ta?», pre­gun­ta anbo​to​.org, a lo que Sarrio­nan­dia res­pon­de que «no he encon­tra­do a aita, hace unos años que falle­ció, tras 30 y pico sin ver­nos. Fal­ta mucha gen­te, fami­lia­res, algu­nos de mis ami­gos des­apa­re­cie­ron en la épo­ca de la heroí­na, otros en acci­den­te o por enfer­me­dad… Nos pasa a todos. El tiem­po se tra­ga muchas per­so­nas. Es un poco extra­ña esta sen­sa­ción de superviviente».

«Soy de la épo­ca en que Iurre­ta era Duran­go –recuer­da el ya no exi­lia­do – . No cono­cía a la Ertzain­tza, no he vis­to nun­ca ETB en direc­to, estoy sor­pren­di­do con tan­ta roton­da… Todo es muy dife­ren­te. Antes las cosas cam­bia­ban cada cien años, en nues­tra gene­ra­ción en diez años, y a ver si vemos lo siguien­te, por­que el modo de vida mun­dial cam­bia a gran velocidad».

Intros­pec­ti­va es tam­bién su refle­xión sobre el río Ibai­za­bal: «El agua se ve lim­pia. Tam­bién hay patos. Hace 40 años esta­ba muy tur­bia, con el óxi­do y la espu­ma de muchas fábri­cas. Pero lo cier­to es que lle­va­mos en las venas el agua del río de nues­tro ori­gen, sea sucia o limpia».

«Sarri, Sarri», el tema de Kor­ta­tu, evo­can­do la fuga espec­ta­cu­lar de Sarrionandia

Y tam­bién tiem­po des­pués en la ver­sión de Fer­mín Mugu­ru­za y Manu Chao

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *