Méxi­co. “No se tra­ta de regu­lar, sino de eli­mi­nar el outsour­cing”: Nue­va Cen­tral de Trabajadores

Eri­ka Lozano /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de abril de 2021

“La figu­ra del outsour­cing eva­de la res­pon­sa­bi­li­dad labo­ral, por lo que no se tra­ta de regu­lar­la, como pre­ten­de el gobierno, sino de eli­mi­nar­la”, expli­ca Caro­li­na, quien for­ma par­te del Colec­ti­vo de Igual­dad de Géne­ro y Opor­tu­ni­dad de la Nue­va Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res. Esta sema­na, del 19 al 24 de abril, la orga­ni­za­ción lle­va­rá a cabo una con­sul­ta pre­sen­cial y vir­tual en dis­tin­tos esta­dos del país don­de bus­can que las auto­ri­da­des escu­chen a las y los trabajadores.

En entre­vis­ta con Des­in­for­mé­mo­nos, Caro­li­na expo­ne que la figu­ra del outsour­cing fue amplia­da en la refor­ma labo­ral en 2012 y “se abrie­ron una serie de inci­sos que per­mi­ten la sub­con­tra­ta­ción”. Tam­bién expli­ca que, aun­que en la refor­ma se plan­tea que las empre­sas se regis­tren y paguen impues­tos, no que­da cla­ro cómo se veri­fi­ca­rá que no elu­dan sus res­pon­sa­bi­li­da­des con los tra­ba­ja­do­res. En 2019 hubo una nue­va refor­ma a la ley que pasó a la Cáma­ra de Dipu­tados, y, ase­gu­ra Caro­li­na, no se le pre­gun­tó a la pobla­ción sobre esta for­ma de con­tra­ta­ción, ade­más aca­ba de ser apro­ba­da en el Sena­do sin nin­gu­na modificación.

Ade­más de posi­cio­nar­se con­tra el outsour­cing, con la con­sul­ta bus­can plan­tear una pos­tu­ra con­tra la refor­ma ener­gé­ti­ca, pues, la Nue­va Cen­tral con­si­de­ra que en el actual gobierno “se ha con­ti­nua­do con una lógi­ca neo­li­be­ral en tér­mi­nos de pri­va­ti­za­ción de la ener­gía” y quie­ren mos­trar que ante estas refor­mas hubo un sec­tor que no estu­vo de acuerdo.

Caro­li­na seña­la que a par­tir de la refor­ma labo­ral hubo una mayor sub­con­tra­ta­ción y los sec­to­res más pre­ca­ri­za­dos fue­ron el comer­cio, la edu­ca­ción, el tra­ba­jo domés­ti­co, don­de ade­más hay mayor con­tra­ta­ción de muje­res en con­di­cio­nes ter­ce­ri­za­das y “esto pro­fun­di­za la des­igual­dad de géne­ro y agran­da las bre­chas de des­igual­dad”. Tam­bién con­si­de­ra que no es nece­sa­rio habi­li­tar la figu­ra del outsour­cing, pues se pue­de con­tra­tar median­te la figu­ra de tra­ba­jo temporal.

La con­sul­ta pre­sen­cial se rea­li­za­rá en la Ciu­dad de Méxi­co, Esta­do de Méxi­co, Hidal­go, Pue­bla, Jalis­co, Michoa­cán, More­los y tam­bién de mane­ra vir­tual. Caro­li­na ase­gu­ra que de no ser escu­cha­dos en ins­tan­cias nacio­na­les, pre­sen­ta­rán su caso ante la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo en junio próximo.

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *