Eco­lo­gía social. Indí­ge­nas samis impi­den un expe­ri­men­to de geo­in­ge­nie­ría finan­cia­do por Bill Gates

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de abril de 2021.

Las pri­me­ras prue­bas de tec­no­lo­gía de inter­ven­ción cli­má­ti­ca (o geo­in­ge­nie­ría) en la estra­tos­fe­ra, finan­cia­das por Bill Gates, han teni­do que ser sus­pen­di­das debi­do a la pre­sión del pue­blo indí­ge­na sobre cuyas cabe­zas habrían teni­do lugar, los sami (o lapo­nes) del nor­te de Escan­di­na­via. Es posi­ble que estos test regre­sen a Esta­dos Unidos.

(Patrick Maz­za – The Raven) Escan­di­na­via – El Comi­té Ase­sor del pro­yec­to ha reco­men­da­do la can­ce­la­ción del calen­da­rio de prue­bas que debe­ría imple­men­tar­se en junio. La deci­sión se hizo públi­ca el 31 de marzo.

Cuan­do, en 2010, se dio a cono­cer que Bill Gates inver­ti­ría 4,5 millo­nes de dóla­res en inves­ti­ga­cio­nes rela­cio­na­das con la geo­in­ge­nie­ría, Ken Cal­dei­ra, uno de los cien­tí­fi­cos encar­ga­dos del pro­yec­to, decla­ró que ese dine­ro no sería des­ti­na­do a expe­ri­men­tos de cam­po. Pero esa línea roja se atra­ve­só cuan­do el pro­yec­to cre­ció y se tras­la­dó a [la Uni­ver­si­dad de] Har­vard. El Expe­ri­men­to de Per­tur­ba­ción Estra­tos­fé­ri­ca Con­tro­la­da, o SCo­PEx, tie­ne pla­nea­do libe­rar alre­de­dor de un kilo­gra­mo de car­bo­na­to cál­ci­co, bási­ca­men­te pol­vo cali­zo, des­de una pla­ta­for­ma gón­do­la trans­por­ta­da en un glo­bo a unos 20 kiló­me­tros de alti­tud. Las par­tí­cu­las cubri­rían el equi­va­len­te a 11 cam­pos de fút­bol y se expe­ri­men­ta­ría el poten­cial de este mate­rial para blo­quear una par­te de la radia­ción solar y con­tra­rres­tar el efec­to inver­na­de­ro de las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono. La prue­ba que iba a rea­li­zar­se en junio no libe­ra­ría nin­gu­na par­tí­cu­la y ser­vi­ría para pro­bar las tec­no­lo­gías de la góndola.

El pasa­do mes de diciem­bre, SCo­PEx anun­ció que, a cau­sa de la pan­de­mia, iba a tras­la­dar a Sue­cia las prue­bas del glo­bo-gón­do­la pre­vis­tas para rea­li­zar­se en Ari­zo­na y Nue­vo Méxi­co. El nue­vo esce­na­rio sería el cen­tro de lan­za­mien­to de la Cor­po­ra­ción Espa­cial Sue­ca (SSC) situa­do en Kiru­na, cer­ca del Círcu­lo Polar Árti­co, tie­rra del pue­blo sami. El pro­ble­ma era que nadie había habla­do con los samis, ni con prác­ti­ca­men­te nadie en Suecia.

El Con­se­jo Sami, que defien­de los dere­chos de este pue­blo des­de Norue­ga has­ta Rusia, envió una car­ta el 24 de febre­ro al Comi­té Ase­sor de SCo­PEx en la que no solo se opo­nían al expe­ri­men­to, sino tam­bién a cual­quier inves­ti­ga­ción de geo­in­ge­nie­ría fue­ra del con­sen­so inter­na­cio­nal. Tam­bién fir­ma­ban la car­ta los líde­res de la Socie­dad Sue­ca para la Con­ser­va­ción de la Natu­ra­le­za, Ami­gos de la Tie­rra-Sue­cia y Green­pea­ce-Sue­cia. Los gru­pos eco­lo­gis­tas ya habían cri­ti­ca­do el pro­yec­to con anterioridad.

Los samis tie­nen moti­vos para preo­cu­par­se por lo que vue­la sobre sus cabe­zas. Los vien­tos pro­ce­den­tes del desas­tre nuclear de Cher­nó­bil lle­va­ron la radia­ción has­ta sus aldeas y los terre­nos de pas­to­reo de los renos. Miles de ani­ma­les tuvie­ron que ser sacri­fi­ca­dos y, dece­nios des­pués, la car­ne de reno debe seguir some­tién­do­se a prue­bas de con­ta­mi­na­ción radio­ac­ti­va. Los samis tam­bién han adop­ta­do una cla­ra pos­tu­ra en rela­ción con el cli­ma y han con­ven­ci­do al segun­do mayor fon­do de pen­sio­nes norue­go para que reti­ren sus inver­sio­nes en com­bus­ti­bles fósi­les. En 2017 acu­die­ron a Stan­ding Rock a apo­yar a las tri­bus ame­rin­dias que lucha­ban con­tra el gaso­duc­to Dako­ta que debía atra­ve­sar el río Misisipi.

Ries­go moral y de otros tipos

La car­ta de los samis y de sus alia­dos resu­me per­fec­ta­men­te la con­tra­dic­ción fun­da­men­tal que encie­rra la inves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­dad de Har­vard y los expe­ri­men­tos de geo­in­ge­nie­ría en gene­ral: ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das que asu­men pode­res y toman deci­sio­nes con unas con­se­cuen­cias poten­cia­les tan inmen­sas que se les debe exi­gir res­pon­sa­bi­li­dad democrática.

La inyec­ción de aero­so­les en la estra­tos­fe­ra (SAI, por sus siglas en inglés), escri­ben los samis y los eco­lo­gis­tas, “con­lle­va ries­gos de con­se­cuen­cias catas­tró­fi­cas […] entre los que están su con­clu­sión incon­tro­la­da […]” (si se inte­rrum­pie­ra, el efec­to inver­na­de­ro del dió­xi­do de car­bono se reanu­da­ría y pro­vo­ca­ría un súbi­to calen­ta­mien­to, como un yon­qui con sín­dro­me de abs­ti­nen­cia“) “y efec­tos socio­po­lí­ti­cos irre­ver­si­bles que podrían poner en peli­gro los esfuer­zos glo­ba­les nece­sa­rios para lograr socie­da­des de car­bono cero”. Es decir, la geo­in­ge­nie­ría pro­por­cio­na­ría una excu­sa para aque­llos que se enri­que­cen con la que­ma de com­bus­ti­bles fósi­les que incre­men­ta el dió­xi­do de car­bono de la atmós­fe­ra. Al ofre­cer pro­tec­ción con­tra los ries­gos, se redu­ce el incen­ti­vo para eli­mi­nar­los. Es lo que se cono­ce como ries­go moral. “Por tan­to no exis­ten razo­nes acep­ta­bles para per­mi­tir que el pro­yec­to SCo­PEx siga ade­lan­te en Sue­cia o en cual­quier otro lugar”.

Nota com­ple­ta: https://​the​ra​ven​.subs​tack​.com/​p​/​s​a​a​m​i​-​i​n​d​i​g​e​n​o​u​s​-​b​a​c​k​-​d​o​w​n​-​g​a​tes

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *