Chi­le. Advier­ten con blo­quear a nivel mun­dial car­gas marí­ti­mas pro­ve­nien­tes del país trasandino

El pro­nun­cia­mien­to de la Inter­na­tio­nal Dock­wor­kes Coun­cil (IDC) se dio des­pués de que el Eje­cu­ti­vo envia­ra un reque­ri­mien­to ante el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal para fre­nar el pro­yec­to del ter­cer reti­ro. | Foto: IDC

La IDC ase­ve­ra que ante la posi­ción del Gobierno de afec­tar a la pobla­ción, se advier­te con blo­quear car­gas pro­ve­nien­tes de Chile.

El coor­di­na­dor de la Inter­na­tio­nal Dock­wor­kes Coun­cil (IDC) para Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be, César Luna, advir­tió este miér­co­les con hacer efec­ti­vo el blo­queo de car­gas marí­ti­mas pro­ve­nien­tes de Chi­le, ante el esce­na­rio hos­til por par­te del Gobierno pre­si­di­do por Sebas­tián Piñe­ra con­tra la población.

«Los tra­ba­ja­do­res por­tua­rios orga­ni­za­dos en los cin­co con­tie­nen­tes, adver­ti­mos al Gobierno chi­leno que de seguir con tal acti­tud con­tra su pue­blo, hare­mos efec­ti­vo el blo­queo mun­dial de car­gas pro­ve­nen­tes de Chi­le, ponien­do toda la fuer­za de la cla­se de tra­ba­ja­do­res mun­dial a dis­po­si­ción de los chi­le­nos», advir­tió el coor­di­na­dor del IDC.

El pro­nun­cia­mien­to de la IDC se dio des­pués de que el Eje­cu­ti­vo envia­ra un reque­ri­mien­to ante el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal para fre­nar el pro­yec­to del ter­cer reti­ro del 10 por cien­to de los fon­dos pen­sio­na­les, el cual tie­ne como obje­ti­vo paliar la cri­sis eco­nó­mi­ca agu­di­za­da por la pan­de­mia de la Covid-19.

«El Gobierno chi­leno, no solo no entre­ga ayu­das, sino que favo­re­ce a los ban­cos e ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras con pre­ben­das y pri­vi­le­gios que hace a las cade­nas cor­po­ra­ti­vas mul­ti­na­cio­na­les (inclu­yen­do a las navie­ras-depo­si­ta­rias de ganan­cias y uti­li­da­des sin pre­ce­den­tes, aún con pan­de­mia», indi­ca el comu­ni­ca­do de la IDC.

La IDC pun­tua­li­za que la pre­ten­sión de fre­nar el reti­ro del 10 por cien­to refle­ja un Gobierno auto­ri­ta­rio y útil al capi­ta­lis­mo sal­va­je que afec­ta a los chi­le­nos, «la medi­da de acu­dir a los fon­dos de jubi­la­ción es deses­pe­ra­da y refle­ja en todo su esplen­dor el sal­va­je capi­ta­lis­mo que gobier­na nues­tras socie­da­des a esca­la glo­bal», agregan.

Alu­dien­do a la repre­sión Esta­tal, la IDC se soli­da­ri­zó con los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos del 2019 y pidió su pron­ta liberación.

Tras el anun­cio del secre­ta­rio gene­ral de la Pre­si­den­cia de chi­le Juan José Ossa, de pre­sen­tar el reque­ri­mien­to, diver­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les impul­sa­ron un cace­ro­la­zo a nivel nacio­nal, así como a una masi­va concentración.

La insó­li­ta pre­ten­sión del Eje­cu­ti­vo que afec­ta al sec­tor popu­lar y cla­se media, gene­ro que la ban­ca­da par­la­men­ta­ria del Par­ti­do Socia­lis­ta (PS) ins­te a los demás con­gre­sis­ta a impul­sar un jui­cio polí­ti­co con­tra Piñera.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *