Chi­le. Advier­ten con blo­quear a nivel mun­dial car­gas marí­ti­mas pro­ve­nien­tes del país trasandino

El pro­nun­cia­mien­to de la Inter­na­tio­nal Dock­wor­kes Coun­cil (IDC) se dio des­pués de que el Eje­cu­ti­vo envia­ra un reque­ri­mien­to ante el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal para fre­nar el pro­yec­to del ter­cer reti­ro. | Foto: IDC

La IDC ase­ve­ra que ante la posi­ción del Gobierno de afec­tar a la pobla­ción, se advier­te con blo­quear car­gas pro­ve­nien­tes de Chile.

El coor­di­na­dor de la Inter­na­tio­nal Dock­wor­kes Coun­cil (IDC) para Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be, César Luna, advir­tió este miér­co­les con hacer efec­ti­vo el blo­queo de car­gas marí­ti­mas pro­ve­nien­tes de Chi­le, ante el esce­na­rio hos­til por par­te del Gobierno pre­si­di­do por Sebas­tián Piñe­ra con­tra la población.

«Los tra­ba­ja­do­res por­tua­rios orga­ni­za­dos en los cin­co con­tie­nen­tes, adver­ti­mos al Gobierno chi­leno que de seguir con tal acti­tud con­tra su pue­blo, hare­mos efec­ti­vo el blo­queo mun­dial de car­gas pro­ve­nen­tes de Chi­le, ponien­do toda la fuer­za de la cla­se de tra­ba­ja­do­res mun­dial a dis­po­si­ción de los chi­le­nos», advir­tió el coor­di­na­dor del IDC.

El pro­nun­cia­mien­to de la IDC se dio des­pués de que el Eje­cu­ti­vo envia­ra un reque­ri­mien­to ante el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal para fre­nar el pro­yec­to del ter­cer reti­ro del 10 por cien­to de los fon­dos pen­sio­na­les, el cual tie­ne como obje­ti­vo paliar la cri­sis eco­nó­mi­ca agu­di­za­da por la pan­de­mia de la Covid-19.

«El Gobierno chi­leno, no solo no entre­ga ayu­das, sino que favo­re­ce a los ban­cos e ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras con pre­ben­das y pri­vi­le­gios que hace a las cade­nas cor­po­ra­ti­vas mul­ti­na­cio­na­les (inclu­yen­do a las navie­ras-depo­si­ta­rias de ganan­cias y uti­li­da­des sin pre­ce­den­tes, aún con pan­de­mia», indi­ca el comu­ni­ca­do de la IDC.

La IDC pun­tua­li­za que la pre­ten­sión de fre­nar el reti­ro del 10 por cien­to refle­ja un Gobierno auto­ri­ta­rio y útil al capi­ta­lis­mo sal­va­je que afec­ta a los chi­le­nos, «la medi­da de acu­dir a los fon­dos de jubi­la­ción es deses­pe­ra­da y refle­ja en todo su esplen­dor el sal­va­je capi­ta­lis­mo que gobier­na nues­tras socie­da­des a esca­la glo­bal», agregan.

Alu­dien­do a la repre­sión Esta­tal, la IDC se soli­da­ri­zó con los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos del 2019 y pidió su pron­ta liberación.

Tras el anun­cio del secre­ta­rio gene­ral de la Pre­si­den­cia de chi­le Juan José Ossa, de pre­sen­tar el reque­ri­mien­to, diver­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les impul­sa­ron un cace­ro­la­zo a nivel nacio­nal, así como a una masi­va concentración.

La insó­li­ta pre­ten­sión del Eje­cu­ti­vo que afec­ta al sec­tor popu­lar y cla­se media, gene­ro que la ban­ca­da par­la­men­ta­ria del Par­ti­do Socia­lis­ta (PS) ins­te a los demás con­gre­sis­ta a impul­sar un jui­cio polí­ti­co con­tra Piñera.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *