Argen­ti­na. ¿Dón­de está Tehuel? La des­apa­ri­ción de un joven trans ya lle­va 40 días

Por Ceci­lia Gon­zá­lez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de abril de 2021.

Los fami­lia­res siguen a la espe­ra de avan­ces en la bús­que­da mien­tras que ya hay dos per­so­nas detenidas.

Tehuel de la Torre, un joven trans de 22 años, salió el 11 de mar­zo de su casa ubi­ca­da en la loca­li­dad de San Vicen­te, en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, para ir a bus­car trabajo.

Des­de enton­ces, no se sabe nada de él. Su mamá y su novia, con quie­nes vive, enca­be­zan la cam­pa­ña para recla­mar por su bús­que­da y apa­ri­ción y a la que se han suma­do orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos nacio­na­les e internacionales.

Lue­go de una serie de alla­na­mien­tos poli­cia­les, ya fue­ron dete­ni­dos Luis Alber­to Ramos, el hom­bre de 37 años que le ofre­ció tra­ba­jo como mozo y con quien se reu­nió el día de la des­apa­ri­ción, y Oscar Mon­tes, quien tam­bién par­ti­ci­pó de ese encuen­tro. Los dos están acu­sa­dos de fal­so tes­ti­mo­nio y encu­bri­mien­to por­que pri­me­ro, en cali­dad de tes­ti­gos, nega­ron haber vis­to a Tehuel.

Sin embar­go, las inves­ti­ga­cio­nes demos­tra­ron que sí se habían reu­ni­do. Inclu­so en el telé­fono de Ramos apa­re­ció una foto que los tres se toma­ron en casa de Mon­tes ese 11 de marzo.

El resul­ta­do es que, 41 días des­pués, el joven no apa­re­ce. Su ros­tro col­ma cada tan­to las redes socia­les, su nom­bre se vuel­ve ten­den­cia, el caso se invi­si­bi­li­za en los medios masi­vos de comu­ni­ca­ción y pone en evi­den­cia la vul­ne­ra­bi­li­dad de la comu­ni­dad trans en Argen­ti­na, en don­de, al igual que en el res­to del mun­do, pade­cen más com­pli­ca­cio­nes para sobre­vi­vir y con­se­guir tra­ba­jos estables.

Por eso, Amnis­tía Inter­na­cio­nal exi­gió una inves­ti­ga­ción inde­pen­dien­te, efec­ti­va, impar­cial y con pers­pec­ti­va trans­fe­mi­nis­ta; que se lle­ve a los res­pon­sa­bles de su des­apa­ri­ción ante la jus­ti­cia y que se apli­que de inme­dia­to el decre­to de cupo labo­ral tra­ves­ti-trans-no bina­rio que el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez fir­mó el año pasado.

«Nadie debe­ría ir con mie­do a una entre­vis­ta de tra­ba­jo por no ser cis­gé­ne­ro (per­so­nas cuya iden­ti­dad de géne­ro corres­pon­de a la que tuvie­ron al nacer). Las per­so­nas trans tie­nen dere­cho a habi­tar todos los espa­cios sin temor, vio­len­cia ni dis­cri­mi­na­ción«, advir­tió.

Pis­tas

Aun­que se ha espe­cu­la­do con que Tehuel podría haber sido víc­ti­ma de tra­ta de per­so­nas, has­ta aho­ra la cau­sa sigue cara­tu­la­da como «ave­ri­gua­ción de para­de­ro». La ini­ció su novia el 14 de mar­zo, tres días des­pués de la desaparición.

Gra­cias a su tes­ti­mo­nio se pudo alla­nar la casa de Ramos, ya que, al des­pe­dir­se, Tehuel le dijo en dón­de y con quién iba a reu­nir­se para res­pon­der a la ofer­ta labo­ral. Las peri­cias de los telé­fo­nos secues­tra­dos toda­vía no se han dado a conocer.

Mien­tras se man­tie­ne la cam­pa­ña en recla­mo por su apa­ri­ción con vida, la pro­vin­cia de Bue­nos Aires ya ofre­ció una recom­pen­sa de dos millo­nes de pesos (alre­de­dor de 22.000 dóla­res) para quie­nes apor­ten datos que per­mi­tan encon­trar al joven.

Fer­nan­do Mar­tín, inte­gran­te de la orga­ni­za­ción Hom­bres Trans Argen­ti­nos, le expli­có a la Agen­cia Pre­sen­tes que Tehuel es la cara de la invi­si­bi­li­dad que sufren los varo­nes trans y de las vio­len­cias que atra­vie­san a lo lar­go de su vida.

«Muchas veces tra­ba­ja­mos en espa­cios vio­len­tos y tra­ba­ja­mos en lo que pode­mos y en lo que nos dejan. Se nos asig­na el géne­ro feme­nino al nacer y somos ‘las locas’ de la fami­lia, hace­mos la tran­si­ción y la pater­ni­za­ción sigue estan­do. Tam­bién sufri­mos la expul­sión de nues­tros hoga­res y nos vio­len­tan den­tro de esos hoga­res», dijo.

Ade­más, agre­gó, las trans­mas­cu­li­ni­da­des tam­bién tie­nen difi­cul­ta­des para acce­der al sis­te­ma labo­ral. «Nos fil­tran en los exá­me­nes preo­cu­pa­cio­na­les si es que tene­mos un cis­pas­sing (si esta­mos hor­mo­na­dos). Pero no todos los com­pa­ñe­ros están en ese pro­ce­so y a lo lar­go de esa tran­si­ción se sigue pro­du­cien­do exclu­sión. Tra­ba­ja­mos en lo que pode­mos y en lo que nos dejan y cla­ra­men­te Tehuel es una víc­ti­ma de eso, por­que muchos tene­mos suer­te o nos vio­len­ta­ron y la pode­mos con­tar, pero este no es el caso«, lamen­tó.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *