Pales­ti­na: La ONU advier­te sobre un aumen­to sus­tan­cial de la vio­len­cia por par­te de los colo­nos israelíes

“En 2020, la Ofi­ci­na de Coor­di­na­ción de Asun­tos Huma­ni­ta­rios de las Nacio­nes Uni­das (OCAH) docu­men­tó 771 inci­den­tes de vio­len­cia per­pe­tra­da por colo­nos, que cau­sa­ron heri­das a 133 pales­ti­nos y daños a 9646 árbo­les y 184 vehícu­los, prin­ci­pal­men­te en las zonas de Hebrón (al-Kha­lil ), Jeru­sa­lén, Nablus y Rama­llah “, dije­ron exper­tos de la ONU en un comu­ni­ca­do publi­ca­do el miércoles.

“En los pri­me­ros tres meses de 2021, se regis­tra­ron más de 210 inci­den­tes vio­len­tos de colo­nos, cau­san­do una víc­ti­ma pales­ti­na mor­tal”, agre­ga­ron, cita­do por WAFA, des­ta­can­do que las auto­ri­da­des israe­líes deben “inves­ti­gar y pro­ce­sar enér­gi­ca­men­te estas accio­nes vio­len­tas y determinación”.

El gru­po de exper­tos que redac­tó el infor­me inclu­yó a Michael Lynk, rela­tor espe­cial de la ONU sobre la situa­ción de los dere­chos huma­nos en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos des­de 1967, Bala­krish­nan Raja­go­pal, rela­tor espe­cial sobre vivien­da y con­di­cio­nes de vida ade­cua­das, y el dere­cho a la no dis­cri­mi­na­ción en este con­tex­to. ., y la exper­ta inde­pen­dien­te Clau­dia Mahler.

Según el infor­me, la vio­len­cia de los colo­nos tie­ne moti­va­cio­nes ideo­ló­gi­cas y apun­ta, en pri­mer lugar, a apro­piar­se de la tie­rra, pero tam­bién a “inti­mi­dar y ate­rro­ri­zar” a los palestinos.

Ade­más de enfa­ti­zar la pre­sen­cia y expan­sión de los asen­ta­mien­tos israe­líes, para esta­ble­cer pre­ten­sio­nes ile­ga­les de sobe­ra­nía israe­lí, la vio­len­cia de los colo­nos apun­ta a hacer inso­por­ta­ble la vida dia­ria de los pales­ti­nos, dijeron.

Ata­ques a fami­lias, muje­res emba­ra­za­das, niños peque­ños, ancianos

Los exper­tos seña­la­ron que “se están borran­do los lími­tes de los ata­ques con­tra todas las cate­go­rías de pales­ti­nos”, habién­do­se regis­tra­do casos de vio­len­cia con­tra muje­res emba­ra­za­das, niños peque­ños y ancianos.

En par­ti­cu­lar, se refi­rie­ron al inci­den­te de Hebrón (al-Kha­lil) el 13 de mar­zo, cuan­do diez colo­nos israe­líes, algu­nos de los cua­les iban arma­dos, ata­ca­ron a una fami­lia pales­ti­na: padres y ocho hijos. Que­da­ron “trau­ma­ti­za­dos” y los padres tuvie­ron que ser hospitalizados.

“Esta­mos pro­fun­da­men­te preo­cu­pa­dos por el cli­ma de impu­ni­dad con el que se están lle­van­do a cabo estos ata­ques”, advir­tie­ron, habien­do afir­ma­do que “en muchos casos, las tro­pas israe­líes estu­vie­ron pre­sen­tes o en las cercanías”.

A los exper­tos en dere­chos huma­nos tam­bién les preo­cu­pa­ba la difí­cil situa­ción de dece­nas de fami­lias que viven en el dis­tri­to de Sheikh Jarrah de Jeru­sa­lén orien­tal, que se encuen­tran bajo ame­na­za de des­alo­jo, por lo que pue­den sur­gir nue­vos asentamientos.

«Sie­te fami­lias ya han reci­bi­do órde­nes de des­alo­jo y deben aban­do­nar sus hoga­res antes del 2 de mayo. Estos des­alo­jos for­zo­sos que con­du­cen al tras­la­do de pobla­ción están estric­ta­men­te prohi­bi­dos por el dere­cho inter­na­cio­nal ”, denunciaron.

Los rela­to­res hicie­ron un lla­ma­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para exi­gir a la poten­cia ocu­pan­te que pon­ga fin de inme­dia­to a su nego­cio de asen­ta­mien­tos. “Los pales­ti­nos deben ser pro­te­gi­dos de la vio­len­cia de los colo­nos y los per­pe­tra­do­res deben ser res­pon­sa­bles de sus accio­nes”, argumentaron.

Fuen­te: Abril Abril

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *