Pales­ti­na: La ONU advier­te sobre un aumen­to sus­tan­cial de la vio­len­cia por par­te de los colo­nos israelíes

“En 2020, la Ofi­ci­na de Coor­di­na­ción de Asun­tos Huma­ni­ta­rios de las Nacio­nes Uni­das (OCAH) docu­men­tó 771 inci­den­tes de vio­len­cia per­pe­tra­da por colo­nos, que cau­sa­ron heri­das a 133 pales­ti­nos y daños a 9646 árbo­les y 184 vehícu­los, prin­ci­pal­men­te en las zonas de Hebrón (al-Kha­lil ), Jeru­sa­lén, Nablus y Rama­llah “, dije­ron exper­tos de la ONU en un comu­ni­ca­do publi­ca­do el miércoles.

“En los pri­me­ros tres meses de 2021, se regis­tra­ron más de 210 inci­den­tes vio­len­tos de colo­nos, cau­san­do una víc­ti­ma pales­ti­na mor­tal”, agre­ga­ron, cita­do por WAFA, des­ta­can­do que las auto­ri­da­des israe­líes deben “inves­ti­gar y pro­ce­sar enér­gi­ca­men­te estas accio­nes vio­len­tas y determinación”.

El gru­po de exper­tos que redac­tó el infor­me inclu­yó a Michael Lynk, rela­tor espe­cial de la ONU sobre la situa­ción de los dere­chos huma­nos en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos des­de 1967, Bala­krish­nan Raja­go­pal, rela­tor espe­cial sobre vivien­da y con­di­cio­nes de vida ade­cua­das, y el dere­cho a la no dis­cri­mi­na­ción en este con­tex­to. ., y la exper­ta inde­pen­dien­te Clau­dia Mahler.

Según el infor­me, la vio­len­cia de los colo­nos tie­ne moti­va­cio­nes ideo­ló­gi­cas y apun­ta, en pri­mer lugar, a apro­piar­se de la tie­rra, pero tam­bién a “inti­mi­dar y ate­rro­ri­zar” a los palestinos.

Ade­más de enfa­ti­zar la pre­sen­cia y expan­sión de los asen­ta­mien­tos israe­líes, para esta­ble­cer pre­ten­sio­nes ile­ga­les de sobe­ra­nía israe­lí, la vio­len­cia de los colo­nos apun­ta a hacer inso­por­ta­ble la vida dia­ria de los pales­ti­nos, dijeron.

Ata­ques a fami­lias, muje­res emba­ra­za­das, niños peque­ños, ancianos

Los exper­tos seña­la­ron que “se están borran­do los lími­tes de los ata­ques con­tra todas las cate­go­rías de pales­ti­nos”, habién­do­se regis­tra­do casos de vio­len­cia con­tra muje­res emba­ra­za­das, niños peque­ños y ancianos.

En par­ti­cu­lar, se refi­rie­ron al inci­den­te de Hebrón (al-Kha­lil) el 13 de mar­zo, cuan­do diez colo­nos israe­líes, algu­nos de los cua­les iban arma­dos, ata­ca­ron a una fami­lia pales­ti­na: padres y ocho hijos. Que­da­ron “trau­ma­ti­za­dos” y los padres tuvie­ron que ser hospitalizados.

“Esta­mos pro­fun­da­men­te preo­cu­pa­dos por el cli­ma de impu­ni­dad con el que se están lle­van­do a cabo estos ata­ques”, advir­tie­ron, habien­do afir­ma­do que “en muchos casos, las tro­pas israe­líes estu­vie­ron pre­sen­tes o en las cercanías”.

A los exper­tos en dere­chos huma­nos tam­bién les preo­cu­pa­ba la difí­cil situa­ción de dece­nas de fami­lias que viven en el dis­tri­to de Sheikh Jarrah de Jeru­sa­lén orien­tal, que se encuen­tran bajo ame­na­za de des­alo­jo, por lo que pue­den sur­gir nue­vos asentamientos.

«Sie­te fami­lias ya han reci­bi­do órde­nes de des­alo­jo y deben aban­do­nar sus hoga­res antes del 2 de mayo. Estos des­alo­jos for­zo­sos que con­du­cen al tras­la­do de pobla­ción están estric­ta­men­te prohi­bi­dos por el dere­cho inter­na­cio­nal ”, denunciaron.

Los rela­to­res hicie­ron un lla­ma­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para exi­gir a la poten­cia ocu­pan­te que pon­ga fin de inme­dia­to a su nego­cio de asen­ta­mien­tos. “Los pales­ti­nos deben ser pro­te­gi­dos de la vio­len­cia de los colo­nos y los per­pe­tra­do­res deben ser res­pon­sa­bles de sus accio­nes”, argumentaron.

Fuen­te: Abril Abril

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *