Esta­dos Uni­dos. Movi­li­za­cio­nes tras el vere­dic­to por el ase­si­na­to de Geor­ge Floyd

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de abril de 2021.

Tras cono­cer­se el vere­dic­to, cien­tos de per­so­nas lle­ga­ron has­ta la cor­te, don­de se reali­zó el jui­cio en el que se decla­ró cul­pa­ble al expo­licía, Dereck Chau­vin, de la muer­te de Geor­ge Floyd, para expre­sar su reac­ción sobre el hecho.

Los manifestantes en las calles, a pesar de la pandemia, mostraron con expresiones de satisfacción, emoción, y agradecimiento el pronunciamiento de la corte, el cual constituye un hito en la historia jurídica de los Estados Unidos, principalmente en Minnesota, ya que es la primera vez que en el mencionado estado un oficial blanco es condenado por matar a un hombre negro.

Los mani­fes­tan­tes en las calles, a pesar de la pan­de­mia, mos­tra­ron con expre­sio­nes de satis­fac­ción, emo­ción, y agra­de­ci­mien­to el pro­nun­cia­mien­to de la cor­te, el cual cons­ti­tu­ye un hito en la his­to­ria jurí­di­ca de los Esta­dos Uni­dos, prin­ci­pal­men­te en Min­ne­so­ta, ya que es la pri­me­ra vez que en el men­cio­na­do esta­do un ofi­cial blan­co es con­de­na­do por matar a un hom­bre negro.Foto:Excelsior

Desde las redes sociales, deportistas, artistas, políticos y otras figuras públicas de Estados Unidos emitieron disímiles mensajes de apoyo al veredicto del caso, en los cuales resaltan el hecho de que haya prevalecido la justicia por encima de la violencia y el racismo imperantes en la sociedad estadounidense.

Des­de las redes socia­les, depor­tis­tas, artis­tas, polí­ti­cos y otras figu­ras públi­cas de Esta­dos Uni­dos emi­tie­ron disí­mi­les men­sa­jes de apo­yo al vere­dic­to del caso, en los cua­les resal­tan el hecho de que haya pre­va­le­ci­do la jus­ti­cia por enci­ma de la vio­len­cia y el racis­mo impe­ran­tes en la socie­dad estadounidense.Foto:EFE

Los miembros de la familia Floyd también se unieron a los manifestantes tras conocerse el veredicto. "Hoy, podemos volver a respirar", afirmó en una rueda de prensa uno de los hermanos de Goerge, Philonise Floyd. "Me siento aliviado hoy. Lo que le pasó a mi hermano fue una película. El mundo vio cómo su vida se apagaba. Y yo no he podido hacer nada más que mirar, especialmente en la sala del tribunal, una y otra vez, a mi hermano ser asesinado", agregó.

Los miem­bros de la fami­lia Floyd tam­bién se unie­ron a los mani­fes­tan­tes tras cono­cer­se el vere­dic­to. «Hoy, pode­mos vol­ver a res­pi­rar», afir­mó en una rue­da de pren­sa uno de los her­ma­nos de Goer­ge, Phi­lo­ni­se Floyd. «Me sien­to ali­via­do hoy. Lo que le pasó a mi her­mano fue una pelí­cu­la. El mun­do vio cómo su vida se apa­ga­ba. Y yo no he podi­do hacer nada más que mirar, espe­cial­men­te en la sala del tri­bu­nal, una y otra vez, a mi her­mano ser ase­si­na­do», agregó.Foto:EFE

El expresidente Barack Obama y su esposa Michelle Obama a través de un comunicado aseguraron que el jurado ha hecho "lo correcto". No obstante, admitieron que la "verdadera justicia es mucho más que un único veredicto en un único juicio", y que "los afroamericanos son tratados de manera diferente. Además, pidieron "reconocer" que millones de "amigos, familiares y conciudadanos" viven con "miedo a su siguiente encuentro con las fuerzas de la ley".

El expre­si­den­te Barack Oba­ma y su espo­sa Miche­lle Oba­ma a tra­vés de un comu­ni­ca­do ase­gu­ra­ron que el jura­do ha hecho «lo correc­to». No obs­tan­te, admi­tie­ron que la «ver­da­de­ra jus­ti­cia es mucho más que un úni­co vere­dic­to en un úni­co jui­cio», y que «los afro­ame­ri­ca­nos son tra­ta­dos de mane­ra dife­ren­te. Ade­más, pidie­ron «reco­no­cer» que millo­nes de «ami­gos, fami­lia­res y con­ciu­da­da­nos» viven con «mie­do a su siguien­te encuen­tro con las fuer­zas de la ley».Foto:EFE

Millones de estadounidenses, entre ellos, el presidente Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, esperaron por las pantallas de la televisión el veredicto del caso de George Floyd, al seguir cada instante del juicio, en el que se juzgó al responsable de uno de los crímenes más violentos de la historia reciente de los Estados Unidos, el cual estremeció al país durante varias semanas de protestas.

Millo­nes de esta­dou­ni­den­ses, entre ellos, el pre­si­den­te Joe Biden y la vice­pre­si­den­ta, Kama­la Harris, espe­ra­ron por las pan­ta­llas de la tele­vi­sión el vere­dic­to del caso de Geor­ge Floyd, al seguir cada ins­tan­te del jui­cio, en el que se juz­gó al res­pon­sa­ble de uno de los crí­me­nes más vio­len­tos de la his­to­ria recien­te de los Esta­dos Uni­dos, el cual estre­me­ció al país duran­te varias sema­nas de protestas.Foto:Excelsior

El presidente de Estados Unidos expresó satisfacción porque se haya hecho "justicia" en el juicio por la muerte del afroamericano. Biden también se comprometió a impulsar más reformas sobre las prácticas policiales.

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos expre­só satis­fac­ción por­que se haya hecho «jus­ti­cia» en el jui­cio por la muer­te del afro­ame­ri­cano. Biden tam­bién se com­pro­me­tió a impul­sar más refor­mas sobre las prác­ti­cas policiales.Foto:EFE

Acti­vis­ta de ‘Black Lives Mat­ter’: «Las rela­cio­nes entre la Poli­cía y la socie­dad aho­ra van a cam­biar tras el vere­dic­to a Derek Chauvin»

La acti­vis­ta del movi­mien­to Black Lives Mat­ter Yvet­te Modes­tin sub­ra­ya que las rela­cio­nes entre la Poli­cía y la socie­dad van a cam­biar tras el vere­dic­to sobre el caso de la muer­te del afro­ame­ri­cano Geor­ge Floyd.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *