Cul­tu­ra. Cono­ce las foto­gra­fías alu­ci­nan­tes de Flor Gar­du­ño, una de las mejo­res fotó­gra­fas mexicanas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de abril de 2021.

¿El pasa­do de Méxi­co te cau­sa nos­tal­gia? Las fotos surrea­lis­tas de Flor Gar­du­ño te trans­por­ta­rán a nues­tro pasado.

Naci­da en 1957, Flor Gar­du­ño es una de las fotó­gra­fas más impor­tan­tes de Méxi­co. Hizo sus estu­dios de Artes Visua­les en la Anti­gua Aca­de­mia de San Car­los de la UNAM. Duran­te su for­ma­ción se intere­só en el tra­ba­jo de su maes­tra Kati Hor­na, una fotó­gra­fa judía de Hun­gría que se exi­lió duran­te la esca­la­da del nazis­mo. A su vez, Kati Hor­na reci­bió una fuer­te influen­cia del movi­mien­to surrea­lis­ta.

“Ban­da Mixe”, 1982.

Pos­te­rior­men­te inte­rrum­pió sus estu­dios para con­ver­tir­se en asis­ten­te de cuar­to oscu­ro en el taller del acla­ma­do fotó­gra­fo Manuel Álva­rez Bra­vo. Por su par­te, Álva­rez Bra­vo des­ta­có por sus foto­gra­fías de pai­sa­jes y por tra­ba­jar jun­to al cineas­ta ruso Ser­géi Enses­tein. En el taller, Flor Gar­du­ño mejo­ró sus téc­ni­cas de impre­sión fotográfica.

“Naran­jas dul­ces”, 1982.

En 1981 Flor fue invi­ta­da a tra­ba­jar en la Secre­ta­ría de Edu­ca­ción Públi­ca bajo la direc­ción de la fotó­gra­fa Maria­na Yam­polsky, quien había enfo­ca­do su tra­ba­jo en el arte popu­lar mexi­cano.

“Vena­dos”, 1987.

Con ello, Gar­du­ño visi­tó dis­tin­tas regio­nes rura­les de Méxi­co para tomar foto­gra­fías que sir­vie­ran como ilus­tra­ción para libros de alfa­be­ti­za­ción bilin­güe.

Como con­se­cuen­cia, Flor Gar­du­ño tuvo un mayor acer­ca­mien­to a la vida cul­tu­ral indí­ge­na del país, con lo cual tam­bién desa­rro­lló su pro­pio esti­lo.

“Dan­zan­tes del Señor de San­tia­go”, 1986.

En 1985 el pin­tor Fran­cis­co Tole­do la ani­mó a publi­car su pri­mer libro de foto­gra­fía. Para enton­ces, Flor Gar­du­ño comen­za­ba a tener reco­no­ci­mien­to a nivel inter­na­cio­nal. Pos­te­rior­men­te reali­zó dis­tin­tos tra­ba­jos foto­grá­fi­cos en Sui­za y reali­zó varias giras de expo­si­ción por Amé­ri­ca y Euro­pa. Ha reci­bi­do nume­ro­sos pre­mios y su tra­ba­jo se ha expues­to en los museos más impor­tan­tes del mun­do. Actual­men­te vive y tra­ba­ja en TepoztlánMore­los.

Flor Gar­du­ño.

La obra foto­grá­fi­ca de Flor Garduño

La obra foto­grá­fi­ca de Flor Gar­du­ño se enfo­ca en des­nu­dar la reali­dad del cam­po mexi­cano.

Para ello, su mira­da enfo­ca el des­nu­do feme­nino, la natu­ra­le­za muer­ta, el retra­to y la arqui­tec­tu­ra con el obje­ti­vo de reve­lar los lími­tes de la imaginación.

“A la de San Miguel”, 2017

Sus foto­gra­fías siem­pre están en esca­la a gri­sesexpre­san­do imá­ge­nes arque­tí­pi­cas lle­nas de sim­bo­lis­mo y magia. Cuan­do se mira una foto­gra­fía de Gar­du­ño, da la impre­sión de estar vien­do una ima­gen pro­ve­nien­te del mun­do de los sueños.

“La llo­ro­na”, 2019

Sin embar­go, lo cier­to es que lo que ahí se mira está pre­sen­te en la cul­tu­ra de los pue­blos de Méxi­co. La foto­gra­fía de Gar­du­ño es de carác­ter numi­no­so, arre­ba­tan­do al espec­ta­dor has­ta lo más ori­gi­na­rio de nues­tra iden­ti­dad. Su obra es poé­ti­ca y ritual, esen­cial­men­te religiosa.

“Sal lunar”, 2016

Foto­gra­fías: www​.flor​gar​duno​.com

Fuen­te: https://​www​.mexi​co​des​co​no​ci​do​.com​.mx/​f​l​o​r​-​g​a​r​d​u​n​o​-​l​a​-​f​o​t​o​g​r​a​f​a​-​d​e​l​-​a​l​m​a​-​m​e​x​i​c​a​n​a​.​h​tml

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *