Cul­tu­ra. Cono­ce las foto­gra­fías alu­ci­nan­tes de Flor Gar­du­ño, una de las mejo­res fotó­gra­fas mexicanas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de abril de 2021.

¿El pasa­do de Méxi­co te cau­sa nos­tal­gia? Las fotos surrea­lis­tas de Flor Gar­du­ño te trans­por­ta­rán a nues­tro pasado.

Naci­da en 1957, Flor Gar­du­ño es una de las fotó­gra­fas más impor­tan­tes de Méxi­co. Hizo sus estu­dios de Artes Visua­les en la Anti­gua Aca­de­mia de San Car­los de la UNAM. Duran­te su for­ma­ción se intere­só en el tra­ba­jo de su maes­tra Kati Hor­na, una fotó­gra­fa judía de Hun­gría que se exi­lió duran­te la esca­la­da del nazis­mo. A su vez, Kati Hor­na reci­bió una fuer­te influen­cia del movi­mien­to surrea­lis­ta.

“Ban­da Mixe”, 1982.

Pos­te­rior­men­te inte­rrum­pió sus estu­dios para con­ver­tir­se en asis­ten­te de cuar­to oscu­ro en el taller del acla­ma­do fotó­gra­fo Manuel Álva­rez Bra­vo. Por su par­te, Álva­rez Bra­vo des­ta­có por sus foto­gra­fías de pai­sa­jes y por tra­ba­jar jun­to al cineas­ta ruso Ser­géi Enses­tein. En el taller, Flor Gar­du­ño mejo­ró sus téc­ni­cas de impre­sión fotográfica.

“Naran­jas dul­ces”, 1982.

En 1981 Flor fue invi­ta­da a tra­ba­jar en la Secre­ta­ría de Edu­ca­ción Públi­ca bajo la direc­ción de la fotó­gra­fa Maria­na Yam­polsky, quien había enfo­ca­do su tra­ba­jo en el arte popu­lar mexi­cano.

“Vena­dos”, 1987.

Con ello, Gar­du­ño visi­tó dis­tin­tas regio­nes rura­les de Méxi­co para tomar foto­gra­fías que sir­vie­ran como ilus­tra­ción para libros de alfa­be­ti­za­ción bilin­güe.

Como con­se­cuen­cia, Flor Gar­du­ño tuvo un mayor acer­ca­mien­to a la vida cul­tu­ral indí­ge­na del país, con lo cual tam­bién desa­rro­lló su pro­pio esti­lo.

“Dan­zan­tes del Señor de San­tia­go”, 1986.

En 1985 el pin­tor Fran­cis­co Tole­do la ani­mó a publi­car su pri­mer libro de foto­gra­fía. Para enton­ces, Flor Gar­du­ño comen­za­ba a tener reco­no­ci­mien­to a nivel inter­na­cio­nal. Pos­te­rior­men­te reali­zó dis­tin­tos tra­ba­jos foto­grá­fi­cos en Sui­za y reali­zó varias giras de expo­si­ción por Amé­ri­ca y Euro­pa. Ha reci­bi­do nume­ro­sos pre­mios y su tra­ba­jo se ha expues­to en los museos más impor­tan­tes del mun­do. Actual­men­te vive y tra­ba­ja en TepoztlánMore­los.

Flor Gar­du­ño.

La obra foto­grá­fi­ca de Flor Garduño

La obra foto­grá­fi­ca de Flor Gar­du­ño se enfo­ca en des­nu­dar la reali­dad del cam­po mexi­cano.

Para ello, su mira­da enfo­ca el des­nu­do feme­nino, la natu­ra­le­za muer­ta, el retra­to y la arqui­tec­tu­ra con el obje­ti­vo de reve­lar los lími­tes de la imaginación.

“A la de San Miguel”, 2017

Sus foto­gra­fías siem­pre están en esca­la a gri­sesexpre­san­do imá­ge­nes arque­tí­pi­cas lle­nas de sim­bo­lis­mo y magia. Cuan­do se mira una foto­gra­fía de Gar­du­ño, da la impre­sión de estar vien­do una ima­gen pro­ve­nien­te del mun­do de los sueños.

“La llo­ro­na”, 2019

Sin embar­go, lo cier­to es que lo que ahí se mira está pre­sen­te en la cul­tu­ra de los pue­blos de Méxi­co. La foto­gra­fía de Gar­du­ño es de carác­ter numi­no­so, arre­ba­tan­do al espec­ta­dor has­ta lo más ori­gi­na­rio de nues­tra iden­ti­dad. Su obra es poé­ti­ca y ritual, esen­cial­men­te religiosa.

“Sal lunar”, 2016

Foto­gra­fías: www​.flor​gar​duno​.com

Fuen­te: https://​www​.mexi​co​des​co​no​ci​do​.com​.mx/​f​l​o​r​-​g​a​r​d​u​n​o​-​l​a​-​f​o​t​o​g​r​a​f​a​-​d​e​l​-​a​l​m​a​-​m​e​x​i​c​a​n​a​.​h​tml

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *