Colom­bia. Ase­si­nan a gober­na­do­ra indí­ge­na en el nor­te del Cau­ca, Colombia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de abril de 2021.

De acuer­do con Inde­paz, con la muer­te de esta auto­ri­dad indí­ge­na, suma­rían 52 los líde­res y defen­so­res de dere­chos huma­nos ase­si­na­dos en 2021 en Colom­bia. | Foto: Comi­sión Nacio­nal de Terri­to­rios Indígenas

San­dra Lilia­na Peña había mani­fes­ta­do días atrás su recha­zo a cul­ti­vos de uso ilí­ci­to que se incre­men­tan en la zona.

La vio­len­cia con­tra líde­res socia­les con­ti­núa su cur­so en Colom­bia, don­de este mar­tes fue ase­si­na­da por un gru­po de hom­bres arma­dos la gober­na­do­ra del res­guar­do indí­ge­na La Lagu­na-Sibe­ria, depar­ta­men­to del Cau­ca, San­dra Lilia­na Peña.

De acuer­do con un repre­sen­tan­te del Con­se­jo Regio­nal Indí­ge­na del Cau­ca (CRIC), Fer­ley Quin­te­ro, la líder fue abor­da­da a las 07H00 hora local en la vere­da El Por­ve­nir, corre­gi­mien­to Pes­ca­dor. Medios loca­les agre­gan que los ase­si­nos lle­ga­ron has­ta su vivien­da, la obli­ga­ron a salir y le dis­pa­ra­ron a mansalva.

Quin­te­ro pre­ci­só que San­dra Lilia­na Peña murió cuan­do era tras­la­da­da al hos­pi­tal, y a nom­bre de su orga­ni­za­ción con­de­nó el aten­ta­do, que cali­fi­có de cobarde.

En men­sa­jes difun­di­dos a tra­vés de la red social Twit­ter, el con­se­je­ro del CRIC agre­gó que la gober­na­do­ra se pre­pa­ra­ba para via­jar hacia la ciu­dad de Popa­yán (cabe­ce­ra depar­ta­men­tal), don­de este mar­tes está pre­vis­ta la cele­bra­ción de una sesión de la Comi­sión Mix­ta con el Gobierno Nacional.

A las mues­tras de recha­zo al cri­men tam­bién se unió el indí­ge­na awá y sena­dor, Feli­ciano Valen­cia, quien se pre­gun­tó cuán­tos líde­res más cae­rán debi­do a la inac­ción del Gobierno del pre­si­den­te Iván Duque fren­te a la vio­len­cia armada.

Valen­cia tam­bién con­fir­mó que inte­gran­tes de la Guar­dia Indí­ge­na se movi­li­za­ron para tra­tar por sus medios de ubi­car a los auto­res del atentado.

Por su par­te, la Comi­sión Nacio­nal de Terri­to­rios Indí­ge­nas lamen­tó la muer­te vio­len­ta de la joven y exi­gió al Gobierno colom­biano brin­dar las garan­tías de vida y paz a los líde­res y lide­re­sas en los terri­to­rios indígenas.

Días atrás, San­dra Lilia­na Peña mani­fes­tó su recha­zo a los cul­ti­vos de uso ilí­ci­to que se están incre­men­tan­do en su terri­to­rio y son de inte­rés de acto­res arma­dos ile­ga­les, según ase­ve­ró. Auto­ri­da­des indí­ge­nas ase­gu­ran que por esa razón reci­bió ame­na­zas de muerte.

El Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz), infor­mó este mar­tes que con la gober­na­do­ra ase­si­na­da suma­rían 52 los líde­res y defen­so­res de dere­chos huma­nos ase­si­na­dos en 2021. En total, serían 1.166 des­de la fir­ma del Acuer­do de Paz.

A tra­vés de Twit­ter, Inde­paz tam­bién recor­dó que la Defen­so­ría del Pue­blo emi­tió una aler­ta tem­pra­na (040÷2020) en que advir­tió del ries­go que se viven­cia en la zona por la pre­sen­cia de la colum­na móvil Dago­ber­to Ramos y el trán­si­to de la estruc­tu­ra Jai­me Mar­tí­nez, per­te­ne­cien­te al Coman­do Con­jun­to de Occidente.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *