Colom­bia. Ase­si­nan a gober­na­do­ra indí­ge­na en el nor­te del Cau­ca, Colombia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de abril de 2021.

De acuer­do con Inde­paz, con la muer­te de esta auto­ri­dad indí­ge­na, suma­rían 52 los líde­res y defen­so­res de dere­chos huma­nos ase­si­na­dos en 2021 en Colom­bia. | Foto: Comi­sión Nacio­nal de Terri­to­rios Indígenas

San­dra Lilia­na Peña había mani­fes­ta­do días atrás su recha­zo a cul­ti­vos de uso ilí­ci­to que se incre­men­tan en la zona.

La vio­len­cia con­tra líde­res socia­les con­ti­núa su cur­so en Colom­bia, don­de este mar­tes fue ase­si­na­da por un gru­po de hom­bres arma­dos la gober­na­do­ra del res­guar­do indí­ge­na La Lagu­na-Sibe­ria, depar­ta­men­to del Cau­ca, San­dra Lilia­na Peña.

De acuer­do con un repre­sen­tan­te del Con­se­jo Regio­nal Indí­ge­na del Cau­ca (CRIC), Fer­ley Quin­te­ro, la líder fue abor­da­da a las 07H00 hora local en la vere­da El Por­ve­nir, corre­gi­mien­to Pes­ca­dor. Medios loca­les agre­gan que los ase­si­nos lle­ga­ron has­ta su vivien­da, la obli­ga­ron a salir y le dis­pa­ra­ron a mansalva.

Quin­te­ro pre­ci­só que San­dra Lilia­na Peña murió cuan­do era tras­la­da­da al hos­pi­tal, y a nom­bre de su orga­ni­za­ción con­de­nó el aten­ta­do, que cali­fi­có de cobarde.

En men­sa­jes difun­di­dos a tra­vés de la red social Twit­ter, el con­se­je­ro del CRIC agre­gó que la gober­na­do­ra se pre­pa­ra­ba para via­jar hacia la ciu­dad de Popa­yán (cabe­ce­ra depar­ta­men­tal), don­de este mar­tes está pre­vis­ta la cele­bra­ción de una sesión de la Comi­sión Mix­ta con el Gobierno Nacional.

A las mues­tras de recha­zo al cri­men tam­bién se unió el indí­ge­na awá y sena­dor, Feli­ciano Valen­cia, quien se pre­gun­tó cuán­tos líde­res más cae­rán debi­do a la inac­ción del Gobierno del pre­si­den­te Iván Duque fren­te a la vio­len­cia armada.

Valen­cia tam­bién con­fir­mó que inte­gran­tes de la Guar­dia Indí­ge­na se movi­li­za­ron para tra­tar por sus medios de ubi­car a los auto­res del atentado.

Por su par­te, la Comi­sión Nacio­nal de Terri­to­rios Indí­ge­nas lamen­tó la muer­te vio­len­ta de la joven y exi­gió al Gobierno colom­biano brin­dar las garan­tías de vida y paz a los líde­res y lide­re­sas en los terri­to­rios indígenas.

Días atrás, San­dra Lilia­na Peña mani­fes­tó su recha­zo a los cul­ti­vos de uso ilí­ci­to que se están incre­men­tan­do en su terri­to­rio y son de inte­rés de acto­res arma­dos ile­ga­les, según ase­ve­ró. Auto­ri­da­des indí­ge­nas ase­gu­ran que por esa razón reci­bió ame­na­zas de muerte.

El Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz), infor­mó este mar­tes que con la gober­na­do­ra ase­si­na­da suma­rían 52 los líde­res y defen­so­res de dere­chos huma­nos ase­si­na­dos en 2021. En total, serían 1.166 des­de la fir­ma del Acuer­do de Paz.

A tra­vés de Twit­ter, Inde­paz tam­bién recor­dó que la Defen­so­ría del Pue­blo emi­tió una aler­ta tem­pra­na (040÷2020) en que advir­tió del ries­go que se viven­cia en la zona por la pre­sen­cia de la colum­na móvil Dago­ber­to Ramos y el trán­si­to de la estruc­tu­ra Jai­me Mar­tí­nez, per­te­ne­cien­te al Coman­do Con­jun­to de Occidente.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *