Bah­rein. Cheikh Qas­sim: una nue­va cons­ti­tu­ción es la úni­ca for­ma de salir de la crisis

Resu­men Medio Orien­te, 20 de abril de 2021-.

«Dado que el pue­blo no encuen­tra nada que le con­ven­za para dete­ner su movi­mien­to de pro­tes­ta y es tes­ti­go de un aumen­to de la polí­ti­ca del régi­men de repre­sión, dic­ta­du­ra y mar­gi­na­ción, sigue ade­lan­te con su levan­ta­mien­to, sea cual sea el cos­to», dijo el cheikh Qas­sim en una decla­ra­ción publi­ca­da el lunes y reco­gi­da por el sitio web de noti­cias Bah­rain Mirror.

El aya­to­llah Isa Qas­sim, el clé­ri­go más impor­tan­te de Bah­rein, afir­mó que la ela­bo­ra­ción de una nue­va cons­ti­tu­ción es la úni­ca sali­da a la cri­sis polí­ti­ca del rei­no, gol­pea­do por las pro­tes­tas, e ins­tó al régi­men de Mana­ma a bus­car un acuer­do con la opo­si­ción bah­rei­ní en lugar de repri­mir cada vez más a los disidentes.

«Dado que el pue­blo no encuen­tra nada que le con­ven­za para dete­ner su movi­mien­to de pro­tes­ta y es tes­ti­go de un aumen­to de la polí­ti­ca [del régi­men] de repre­sión, dic­ta­du­ra y mar­gi­na­ción, sigue ade­lan­te con su levan­ta­mien­to, sea cual sea el cos­te», dijo Qas­sim en una decla­ra­ción publi­ca­da el lunes y reco­gi­da por el sitio web de noti­cias Bah­rain Mirror.

«No habrá sali­da a la situa­ción actual a menos que el gobierno lle­gue a un acuer­do con la opo­si­ción para redac­tar una nue­va cons­ti­tu­ción y fun­dar las ins­ti­tu­cio­nes per­ti­nen­tes para pro­te­ger los dere­chos de los ciu­da­da­nos y reco­no­cer su posi­ción sobe­ra­na en la polí­ti­ca del país», seña­ló el alto clérigo.

El cheikh Qas­sim dijo ade­más que las refor­mas deben lle­var­se a cabo a un rit­mo satis­fac­to­rio para el públi­co y deben garan­ti­zar la auto­ri­dad, la dig­ni­dad, la como­di­dad, la segu­ri­dad y los intere­ses de todos.

«Hay una gra­ve cri­sis polí­ti­ca y jurí­di­ca en Bah­rein, cuyas con­se­cuen­cias serán peli­gro­sas tan­to para la nación como para el pro­pio gobierno», indicó.

Denun­ció al régi­men de Mana­ma por la «absur­da» polí­ti­ca de meter a más per­so­nas entre rejas. Seña­ló que tal prác­ti­ca ni siquie­ra bene­fi­cia­rá al «injus­to obje­ti­vo polí­ti­co» que per­si­gue el régi­men de Al Khalifah.

«Si el pro­pó­si­to de poblar las cár­ce­les con miles de reclu­sos es reba­jar las deman­das de dere­chos polí­ti­cos y civi­les a meros lla­ma­mien­tos para la libe­ra­ción de los pre­sos, los lla­ma­mien­tos entre los pro­pios reclu­sos para que se garan­ti­cen los dere­chos de la nación des­ba­ra­ta­rán defi­ni­ti­va­men­te tal cons­pi­ra­ción», apun­tó Cheikh Qassim.

«El pue­blo de Bah­rein es muy cons­cien­te de que la solu­ción a la cri­sis del país sólo pasa por una autén­ti­ca mejo­ra de la situa­ción y el esta­ble­ci­mien­to de una rela­ción polí­ti­ca entre la nación y el gobierno sobre la base de prin­ci­pios nue­vos y via­bles», seña­ló el clérigo.

Hoy en día, el gobierno se está dis­tan­cian­do cada vez más de la gen­te. Esto ejer­ce­rá mucha pre­sión sobre él y debi­li­ta­rá su posi­ción tan­to a nivel nacio­nal como inter­na­cio­nal, inclu­so entre los paí­ses ami­gos en los que se apo­ya», sub­ra­yó Qassim.

Las mani­fes­ta­cio­nes en Bah­rein se cele­bran regu­lar­men­te des­de que comen­zó un levan­ta­mien­to popu­lar a media­dos de febre­ro de 2011.

Los par­ti­ci­pan­tes exi­gen que el régi­men de Al Kha­li­fah aban­do­ne el poder y per­mi­ta el esta­ble­ci­mien­to de un sis­te­ma jus­to que repre­sen­te a todos los bahreiníes.

Sin embar­go, Mana­ma ha hecho todo lo posi­ble para repri­mir cual­quier signo de disidencia.

El 5 de mar­zo de 2017, el Par­la­men­to de Bah­rein apro­bó el enjui­cia­mien­to de civi­les en tri­bu­na­les mili­ta­res, en una medi­da que los defen­so­res de los dere­chos huma­nos denun­cia­ron como equi­va­len­te a la impo­si­ción de una ley mar­cial no decla­ra­da en todo el país. El rey Hamad rati­fi­có la enmien­da cons­ti­tu­cio­nal el 3 de abril de 2017.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *