Bah­rein. Cheikh Qas­sim: una nue­va cons­ti­tu­ción es la úni­ca for­ma de salir de la crisis

Resu­men Medio Orien­te, 20 de abril de 2021-.

«Dado que el pue­blo no encuen­tra nada que le con­ven­za para dete­ner su movi­mien­to de pro­tes­ta y es tes­ti­go de un aumen­to de la polí­ti­ca del régi­men de repre­sión, dic­ta­du­ra y mar­gi­na­ción, sigue ade­lan­te con su levan­ta­mien­to, sea cual sea el cos­to», dijo el cheikh Qas­sim en una decla­ra­ción publi­ca­da el lunes y reco­gi­da por el sitio web de noti­cias Bah­rain Mirror.

El aya­to­llah Isa Qas­sim, el clé­ri­go más impor­tan­te de Bah­rein, afir­mó que la ela­bo­ra­ción de una nue­va cons­ti­tu­ción es la úni­ca sali­da a la cri­sis polí­ti­ca del rei­no, gol­pea­do por las pro­tes­tas, e ins­tó al régi­men de Mana­ma a bus­car un acuer­do con la opo­si­ción bah­rei­ní en lugar de repri­mir cada vez más a los disidentes.

«Dado que el pue­blo no encuen­tra nada que le con­ven­za para dete­ner su movi­mien­to de pro­tes­ta y es tes­ti­go de un aumen­to de la polí­ti­ca [del régi­men] de repre­sión, dic­ta­du­ra y mar­gi­na­ción, sigue ade­lan­te con su levan­ta­mien­to, sea cual sea el cos­te», dijo Qas­sim en una decla­ra­ción publi­ca­da el lunes y reco­gi­da por el sitio web de noti­cias Bah­rain Mirror.

«No habrá sali­da a la situa­ción actual a menos que el gobierno lle­gue a un acuer­do con la opo­si­ción para redac­tar una nue­va cons­ti­tu­ción y fun­dar las ins­ti­tu­cio­nes per­ti­nen­tes para pro­te­ger los dere­chos de los ciu­da­da­nos y reco­no­cer su posi­ción sobe­ra­na en la polí­ti­ca del país», seña­ló el alto clérigo.

El cheikh Qas­sim dijo ade­más que las refor­mas deben lle­var­se a cabo a un rit­mo satis­fac­to­rio para el públi­co y deben garan­ti­zar la auto­ri­dad, la dig­ni­dad, la como­di­dad, la segu­ri­dad y los intere­ses de todos.

«Hay una gra­ve cri­sis polí­ti­ca y jurí­di­ca en Bah­rein, cuyas con­se­cuen­cias serán peli­gro­sas tan­to para la nación como para el pro­pio gobierno», indicó.

Denun­ció al régi­men de Mana­ma por la «absur­da» polí­ti­ca de meter a más per­so­nas entre rejas. Seña­ló que tal prác­ti­ca ni siquie­ra bene­fi­cia­rá al «injus­to obje­ti­vo polí­ti­co» que per­si­gue el régi­men de Al Khalifah.

«Si el pro­pó­si­to de poblar las cár­ce­les con miles de reclu­sos es reba­jar las deman­das de dere­chos polí­ti­cos y civi­les a meros lla­ma­mien­tos para la libe­ra­ción de los pre­sos, los lla­ma­mien­tos entre los pro­pios reclu­sos para que se garan­ti­cen los dere­chos de la nación des­ba­ra­ta­rán defi­ni­ti­va­men­te tal cons­pi­ra­ción», apun­tó Cheikh Qassim.

«El pue­blo de Bah­rein es muy cons­cien­te de que la solu­ción a la cri­sis del país sólo pasa por una autén­ti­ca mejo­ra de la situa­ción y el esta­ble­ci­mien­to de una rela­ción polí­ti­ca entre la nación y el gobierno sobre la base de prin­ci­pios nue­vos y via­bles», seña­ló el clérigo.

Hoy en día, el gobierno se está dis­tan­cian­do cada vez más de la gen­te. Esto ejer­ce­rá mucha pre­sión sobre él y debi­li­ta­rá su posi­ción tan­to a nivel nacio­nal como inter­na­cio­nal, inclu­so entre los paí­ses ami­gos en los que se apo­ya», sub­ra­yó Qassim.

Las mani­fes­ta­cio­nes en Bah­rein se cele­bran regu­lar­men­te des­de que comen­zó un levan­ta­mien­to popu­lar a media­dos de febre­ro de 2011.

Los par­ti­ci­pan­tes exi­gen que el régi­men de Al Kha­li­fah aban­do­ne el poder y per­mi­ta el esta­ble­ci­mien­to de un sis­te­ma jus­to que repre­sen­te a todos los bahreiníes.

Sin embar­go, Mana­ma ha hecho todo lo posi­ble para repri­mir cual­quier signo de disidencia.

El 5 de mar­zo de 2017, el Par­la­men­to de Bah­rein apro­bó el enjui­cia­mien­to de civi­les en tri­bu­na­les mili­ta­res, en una medi­da que los defen­so­res de los dere­chos huma­nos denun­cia­ron como equi­va­len­te a la impo­si­ción de una ley mar­cial no decla­ra­da en todo el país. El rey Hamad rati­fi­có la enmien­da cons­ti­tu­cio­nal el 3 de abril de 2017.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *