Argen­ti­na. Dipu­tados ofi­cia­lis­tas y opo­si­to­res se ponen de acuer­do para afian­zar víncu­los con Israel igno­ran­do el geno­ci­dio con­tra el pue­blo palestino

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de abril de 2021.

Hubo dic­ta­men en dipu­tados de un con­ve­nio de segu­ri­dad social y la defi­ni­ción de anti­se­mi­tis­mo en la Alian­za Inter­na­cio­nal para el Recuer­do del Holo­caus­to (IHRA).

La ten­sión polí­ti­ca que domi­na el enfren­ta­mien­to entre el Gobierno y la Ciu­dad para las cla­ses pre­sen­cia­les en pan­de­mia se inte­rrum­pió este lunes en la Cáma­ra de Dipu­tados, cuan­do la comi­sión de Rela­cio­nes Exte­rio­res con­si­guió varios dic­tá­me­nes de una­ni­mi­dad, entre ellos dos que afian­zan el víncu­lo del Gobierno con Israel.

Se tra­ta de una un con­ve­nio bila­te­ral en Segu­ri­dad Social y la defi­ni­ción de anti­se­mi­tis­mo de la Alian­za Inter­na­cio­nal para el Recuer­do del Holo­caus­to (IHRA) adop­ta­da por el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Comer­cio Inter­na­cio­nal y Cul­to en su reso­lu­ción 1142020.

Ambos expe­dien­tes fue­ron incor­po­ra­dos por el pre­si­den­te de la Comi­sión, el ofi­cia­lis­ta Eduar­do Val­dés; y su vice, el radi­cal Facun­do Suá­rez Las­tra, quien con­si­guió a cam­bio el com­pro­mi­so de abrir otro deba­te sobre la posi­ción argen­ti­na en Vene­zue­la. De esta mane­ra, Val­déz a nom­bre del Fren­te de Todos acep­ta e impul­sa una defi­ni­ción for­ja­da por el sio­nis­mo para con­de­nar toda crí­ti­ca a los crí­me­nes israe­líes con­tra el pue­blo pales­tino, y a cam­bio nego­cia con la opo­si­ción macris­ta seguir ata­can­do a la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, con la excu­sa de los “dere­chos humanos”.

El con­ve­nio en mate­ria de segu­ri­dad social esta­ble­ce que los apor­tes jubi­la­to­rios de los ciu­da­da­nos argen­ti­nos que lue­go se quie­ran jubi­lar en Israel sean compu­tados como váli­dos, y de igual mane­ra en el caso inverso.

Por su par­te, la Alian­za Inter­na­cio­nal para el Recuer­do del Holo­caus­to defi­ne al anti­se­mi­tis­mo como «una cier­ta per­cep­ción de los judíos que pue­de expre­sar­se como el odio a los judíos. Las mani­fes­ta­cio­nes físi­cas y retó­ri­cas del anti­se­mi­tis­mo se diri­gen a las per­so­nas judías o no judías y/​o a sus bie­nes, a las ins­ti­tu­cio­nes de las comu­ni­da­des judías y a sus luga­res de cul­to». Es esta la defi­ni­ción que se pro­po­ne adop­tar tam­bién con apro­ba­ción del Congreso.

«Fue un día muy espe­cial. Me sien­to mucho mejor per­so­na, por­que hemos logra­do resol­ver temas pen­dien­tes duran­te años. Que se haya vota­do por una­ni­mi­dad, con apo­yo de todos los sec­to­res polí­ti­cos de la cáma­ra, vale doble. Esta­mos con­tri­bu­yen­do a la cons­truc­ción de una cul­tu­ra de no-dis­cri­mi­na­ción, con­tra la hos­ti­li­dad y la vio­len­cia», seña­ló Val­dés, prin­ci­pal impul­sor de los acuerdos.

Fue un día real­men­te ver­gon­zo­so don­de nue­va­men­te se pone al país de rodi­llas ante las pre­sio­nes que el Esta­do israe­lí que vive irres­pe­tan­do los dere­chos huma­nos de la pobla­ción pales­ti­na, con­si­gue a tra­vés de hacer lob­bie con dipu­tados adep­tos del ofi­cia­lis­mo y la opo­si­ción, infri­gir un gol­pe bru­tal a la liber­tad de opi­nión y expre­sión en Argentina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *