Argen­ti­na. Caso Flo­ren­cia Maga­lí Mora­les: soli­ci­ta­ron el lla­ma­do a inda­ga­to­ria de cin­co policías

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de abril de 2021. 

El fis­cal de ins­truc­ción Rober­to Sil­ves­tre, le soli­ci­tó al juez Jor­ge Pin­to la ins­truc­ción de suma­rio y el lla­ma­do a decla­ra­ción inda­ga­to­ria de cin­co poli­cías, entre ellos Heral­do Cla­ve­ro, quien era jefe de la Comi­sa­ría 25° de San­ta Rosa del Con­la­ra, don­de se halló el cuer­po sin vida de Flo­ren­cia Maga­lí Mora­les el 5 de abril del año pasado.


El domin­go 5 de abril del 2020, Flo­ren­cia Maga­lí Mora­les fue vis­ta por últi­ma vez en la comi­sa­ría del Dis­tri­to 25° de San­ta Rosa del Con­la­ra pro­vin­cia de San Luis, en ple­na eta­pa de Ais­la­mien­to Social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio. La ver­sión ofi­cial expli­ca­ba que se había sui­ci­da­do den­tro de la cel­da, en la que había sido alo­ja­da. Sin embar­go, los regis­tros fíl­mi­cos evi­den­cia­ron que Flo­ren­cia se pre­sen­tó en la comi­sa­ria espon­tá­nea­men­te, dejan­do su bici­cle­ta en la puer­taDes­de ese enton­ces su fami­lia y orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas, sos­tie­nen que «nadie se sui­ci­da en una comi­sa­ría, a Maga­lí Mora­les la mató la policía».

Las últi­mas nove­da­des en el caso indi­can que el fis­cal de ins­truc­ción Rober­to Sil­ves­tre, le soli­ci­tó al juez Jor­ge Pin­to la ins­truc­ción de suma­rio y el lla­ma­do a decla­ra­ción inda­ga­to­ria de cin­co poli­cías, entre ellos Heral­do Cla­ve­ro, quien era jefe de la Comi­sa­ría 25°.

“Habien­do ana­li­za­do las dis­tin­tas prue­bas incor­po­ra­das en la pre­sen­te cau­sa, de don­de se des­pren­den ele­men­tos rele­van­tes para la inves­ti­ga­ción de los hechos denun­cia­dos, exis­tien­do moti­vo bas­tan­te de sos­pe­cha con­for­me se pres­cri­be en el artícu­lo 147 del Códi­go Pro­ce­sal Cri­mi­nal, por lo que soli­ci­to: se ins­tru­ya suma­rio judi­cial y se cite a pres­tar decla­ra­ción inda­ga­to­ria a Argüe­llo María Euge­niaTorres Joha­na Pao­laMar­cos Onti­ve­rosCla­ve­ro Heral­do y Tarano Gabriel en vir­tud de lo pres­crip­to por el deli­to con­te­ni­do en el artícu­lo 249 del Códi­go Penal”, dice un párra­fo del escri­to ele­va­do por el fis­cal Sil­ves­tre. El men­cio­na­do artícu­lo hace refe­ren­cia a que será pena­do con mul­ta e inha­bi­li­ta­ción espe­cial de un mes a un año “el fun­cio­na­rio públi­co que ile­gal­men­te omi­tie­re, rehu­sa­re hacer o retar­da­re algún acto de su oficio”.

Los abo­ga­dos que repre­sen­tan a la fami­lia de Flo­ren­cia le habían soli­ci­ta­do al magis­tra­do el lla­ma­do a inda­ga­to­ria e inclu­so el pro­ce­sa­mien­to de los efec­ti­vos que esta­ban en la guar­dia «noso­tros plen­tea­mos, mien­tras se siga inves­ti­gan­do la cau­sa de la muer­te de Maga­lí, se vaya pro­ce­san­do a los poli­cías por los deli­tos que ya estan aca­ban­do de pro­bar. Que­dan pen­dien­tes algu­nas prue­bas impor­tan­tes, como recons­truc­ción del hecho y demás, que serán fun­da­men­ta­les para deter­mi­nar la cau­sa de muer­te por­que la cien­cia, el foren­se, lamen­ta­ble­men­te no pudo des­cu­brir­lo por el esta­do de putre­fac­ción del cuer­po. Los deli­tos meno­res, como el incum­pli­mien­to de fun­cio­na­rio públi­co de los poli­cías, la pri­va­ción ile­gí­ti­ma de la liber­tad, las lesio­nes, todos estos cree­mos que tene­mos las prue­bas sufi­cien­tes como para ir pro­ce­san­do e inda­gan­do, y dar pre­ven­ti­va a los poli­cías invo­lu­cra­dos» comen­tó San­tia­go Cal­de­rón abo­ga­do patro­ci­nan­te de la fami­lia Mora­les en diá­lo­go con ANRed.

Fuen­te: ANREd

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *