Argen­ti­na. Andal­ga­lá: «hablar de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en pro­yec­tos mine­ros es una vergüenza»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de abril de 2021. 

Maria­na Katz, una de las abo­ga­das de la Asam­blea El Alga­rro­bo – algu­nos de cuyos inte­gran­tes se encuen­tran dete­ni­dos por luchar con­tra la mega­mi­ne­ría y en defen­sa del agua -, cues­tio­na los dichos del gobierno de Cata­mar­ca sobre las con­sul­tas ciu­da­da­nas en el pro­yec­to mine­ro MARA en los neva­dos del Acon­qui­ja. Remar­ca que en Andal­ga­lá el meca­nis­mo de con­sul­ta con­sis­tió en lle­nar pla­ni­llas con pre­gun­tas que nun­ca tuvie­ron res­pues­ta, y que la infor­ma­ción brin­da­da a la comu­ni­dad fue­ron expe­dien­tes admi­nis­tra­ti­vos que con­ta­ban con 3 mil pági­nas que debían ser leí­das en menos de 15 minu­tos debi­do al con­tex­to de pan­de­mia. Ade­más, denun­cia que «exis­ten pla­ni­lla fir­ma­das por fun­cio­na­rios públi­cos. Por ejem­plo Mico­ne, ex minis­tro de Mine­ría, o por el direc­tor de la DIPGAM, como si fue­ran ciu­da­da­nos de Andal­ga­lá. Por par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na hacen pasar a los fun­cio­na­rios públi­cos como ciu­da­da­nos comu­nes. Ese es el tipo de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na que da la pro­vin­cia de Cata­mar­ca». Mien­tras, auto­ri­da­des nie­gan mal­tra­tos e irre­gu­la­ri­da­des en las deten­cio­nes de los 12 asam­bleís­tas que per­ma­ne­cen en con­fi­na­mien­to. Hoy fami­lia­res, veci­nos y veci­nas exi­gen la libe­ra­ción de los detenidos. 


Des­de el 12 de abril los andal­ga­len­ses fue­ron tes­ti­gos de deten­cio­nes a ambien­ta­lis­tas que defien­den el agua des­de hace más de una déca­da con­tra las empre­sas mul­ti­na­cio­na­les mine­ras. Maria­na Katz, una de las abo­ga­das de la Asam­blea El Alga­rro­bo afir­ma que los alla­na­mien­tos se rea­li­za­ron de for­ma irre­gu­lar y sin órde­nes judi­cia­les. Se suma a las incon­gruen­cias judi­cia­les, que la cau­sa fue ini­cia­da a par­tir de tes­ti­mo­nios de poli­cías y de quie­nes apa­ren­te­men­te serían fami­lia­res de inte­gran­tes de esa fuer­za.

Dis­tin­tos rela­tos dan cuen­ta del mal­tra­to y el exce­so poli­cial en los arres­tos. Uno de los más vio­len­tos fue el alla­na­mien­to al domi­ci­lio y deten­ción de Wal­ter Man­si­lla, que tam­bién es foto-perio­dis­ta de la Red Nacio­nal de Medios Alter­na­ti­vos (RNMA) y que, duran­te la cami­na­ta 583, cuan­do se incen­dia­ron las ofi­ci­nas de la Yama­na Gold, se encon­tra­ba regis­tran­do con su cáma­ra para la Asam­blea El Alga­rro­bo. La poli­cía irrum­pió en el domi­ci­lio de Wal­ter, des­tro­zan­do el lugar, gol­peán­do­lo y pro­vo­cán­do­le lesio­nes: «Sen­tía los rui­dos de las rup­tu­ras de la casa cuan­do lle­gue. Les pedí que no lo tra­ta­sen así, que era un ser humano. Lo vi tira­do en el piso. Lo tenían en el piso con un bota en el cue­llo«, rela­tó la abogada.

Ima­gen: Sole­dad Castro.

El fis­cal de la cau­sa, Hugo Cos­ti­lla, en decla­ra­cio­nes a la pren­sa nie­ga la exis­ten­cia de denun­cias sobre hos­ti­ga­mien­to o mal­tra­to sufri­das por los veci­nos. Tam­bién el Direc­tor de Dere­chos Huma­nos de la pro­vin­cia de Cata­mar­ca, Her­nán Velar­dez Vaca, afir­mó no adver­tir situa­cio­nes que vul­ne­ren los dere­chos de las per­so­nas pri­va­das de su liber­tad. Pero los tes­ti­mo­nios de fami­lia­res y asam­bleís­tas ase­gu­ran lo con­tra­rio. Para la abo­ga­da Maria­na Katz las auto­ri­da­des de la pro­vin­cia de Cata­mar­ca sis­te­má­ti­ca­men­te «salen a des­men­tir a los asam­bleís­tas fren­te a la situa­ción con­flic­ti­va que se vira­li­zó. Los fun­cio­na­rios cata­mar­que­ños salen a negar el recla­mo y las denun­cias de la pobla­ción como lo hicie­ron des­de el año 2009, cuan­do se ini­cia la resis­ten­cia del pue­blo andal­ga­len­se al pro­yec­to Agua Rica».

En un comu­ni­ca­do publi­ca­do el lunes 20 de abril, el gobierno de Cata­mar­ca ase­gu­ra que se garan­ti­za la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en pro­yec­tos mine­ros. Afir­man que duran­te el año 2020 se rea­li­za­ron con­sul­tas públi­cas y abier­tas en Andal­ga­lá. Al ser con­sul­ta­da, Katz cata­lo­ga como una “ver­güen­za” que se hable de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en los pro­yec­tos mine­ros. Remar­ca que en Andal­ga­lá, el meca­nis­mo de con­sul­ta con­sis­tió en lle­nar pla­ni­llas con pre­gun­tas que nun­ca tuvie­ron res­pues­ta. La infor­ma­ción brin­da­da a la comu­ni­dad eran expe­dien­tes admi­nis­tra­ti­vos que con­ta­ban con 3 mil pági­nas que debían ser leí­das en menos de 15 minu­tos debi­do al con­tex­to de pan­de­mia. La letra­da agre­ga que en las con­sul­tas públi­cas eran los mis­mos fun­cio­na­rios los que fir­ma­ban las pla­ni­llas: “exis­ten pla­ni­lla fir­ma­das por fun­cio­na­rios públi­cos, por ejem­plo Mico­ne, ex minis­tro de Mine­ría, por el direc­tor de la DIPGAM, como si fue­ran ciu­da­da­nos de Andal­ga­lá. Por par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na hacen pasar a los fun­cio­na­rios públi­cos como ciu­da­da­nos comu­nes. Ese es el tipo de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na que da la pro­vin­cia de Cata­mar­ca”.

En el pue­blo de Andal­ga­lá con­ti­núa una fuer­te pre­sen­cia poli­cial, que se refor­zó cuan­do el ejér­ci­to nacio­nal se apos­tó en la puer­ta de la fis­ca­lía localMien­tras, el Esta­do pro­vin­cial pare­ce dejar el camino libre a la empre­sa Yama­na Gold, que man­tie­ne acti­vi­dad en el neva­do del Acon­qui­ja. Pero más voces se suman a denun­ciar la acti­vi­dad ile­gal de la mine­ra. La Fun­da­ción Ambien­te y Recur­sos Natu­ra­les (FARN) mani­fes­tó su preo­cu­pa­ción por el avan­ce del pro­yec­to mine­ro MARA Agua Rica, denun­cian­do el incum­pli­mien­to de la ley gene­ral del ambien­te y la Ley de Gla­cia­res.

Los veci­nos dete­ni­dos son inte­gran­tes de la Asam­blea El Alga­rro­bo, espa­cio que denun­cia las ope­ra­cio­nes ile­ga­les de la mine­ra, la com­pli­ci­dad de las auto­ri­da­des cata­mar­que­ñas y el esta­ble­ci­mien­to de un esta­do poli­cial y es el espa­cio orga­ni­za­ti­vo de las y los pobla­do­res des­de hace más de diez años. En los pró­xi­mos días el juez de la cau­sa debe defi­nir la situa­ción pro­ce­sal de los detenidos.Pese al temor que impo­ne la mili­ta­ri­za­ción del terri­to­rio, la comu­ni­dad se movi­li­za dia­ria­men­te a la fis­ca­lía exi­gien­do la libe­ra­ción de sus fami­lia­res arres­ta­dos por defen­der el dere­cho humano al agua.

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *