Méxi­co. AMLO pro­pon­drá a Biden plan migra­to­rio para «orde­nar» migra­ción irregular

Rober­to Gar­du­ño /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de abril de 2021

El pre­si­den­te de Méxi­co, Andrés Manuel López Obra­dor, anun­ció este domin­go que pro­pon­drá a su homó­lo­go esta­dou­ni­den­se, Joe Biden, un plan para «orde­nar» la migra­ción irregular.

En un men­sa­je difun­di­do en sus redes socia­les, des­de su fin­ca de Palen­que, que las pro­pues­tas las pre­sen­ta­rá a Biden duran­te la cum­bre vir­tual sobre cli­ma a la que con­vo­có el demó­cra­ta los pró­xi­mos 22 y 23 de abril.

La ini­cia­ti­va del man­da­ta­rio izquier­dis­ta con­sis­te en «ampliar» su pro­gra­ma social Sem­bran­do Vida a Cen­troa­mé­ri­ca, por medio del cual se otor­ga ayu­das eco­nó­mi­cas a los pro­duc­to­res inscritos.

«Esto nos per­mi­ti­rá orde­nar el flu­jo migra­to­rio. En mar­zo se des­bor­dó esta situa­ción», resal­tó López Obrador.

De con­cre­tar­se su pro­pues­ta, aña­dió, repre­sen­ta­ría una «ter­ce­ra eta­pa» del TMEC, el nue­vo tra­ta­do de libre comer­cio de Méxi­co, Esta­dos Uni­dos y Cana­dá que reem­pla­zó al TLCAN, el 1 de julio pasado.

Los cen­tro­ame­ri­ca­nos que se ins­cri­bie­ran en el pro­gra­ma Sem­bran­do Vida serían acree­do­res de visas de tra­ba­jo tem­po­ra­les des­pués de los pri­me­ros tres años, y tras otros tres años podrían pedir su nacio­na­li­dad esta­dou­ni­den­se, según la pro­pues­ta de López Obrador.

«Que se amplíe el pro­gra­ma Sem­bran­do Vida con la siem­bra de cedro y cei­ba que se da en la región cen­tro­ame­ri­ca­na», deta­lló López Obrador.

Ante el aumen­to de los flu­jos migra­to­rios, el miér­co­les pasa­do el man­da­ta­rio mexi­cano urgió al Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos a apro­bar el pre­su­pues­to de 861 millo­nes de dóla­res soli­ci­ta­do por Biden para com­ba­tir la pobre­za en Centroamérica.

En junio de 2019, Méxi­co lan­zó un Plan de Desa­rro­llo Inte­gral para El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la y Hon­du­ras, median­te el cual se com­pro­me­tió a hacer trans­fe­ren­cias eco­nó­mi­cas a per­so­nas ins­cri­tas en pro­gra­mas sociales.

Más de 172.000 migran­tes indo­cu­men­ta­dos fue­ron dete­ni­dos en mar­zo en la fron­te­ra de Esta­dos Uni­dos con Méxi­co, un alza del 71% en un mes y el nivel más alto en 15 años.

En los pro­le­gó­me­nos de ese encuen­tro, López Obra­dor ade­lan­tó así que pro­pon­drá a Joe Biden que en Cen­troa­mé­ri­ca se siem­bren árbo­les y con ello se gene­ren empleos en esa región para con­te­ner el flu­jo de migran­tes a Esta­dos Unidos.

Tam­bién pon­drá sobre la mesa el com­pro­mi­so de Méxi­co para redu­cir la pro­duc­ción de petró­leo cru­do de tres millo­nes 400 mil barri­les dia­rios a dos millo­nes, con obje­to de refi­nar ese total, y la reno­va­ción de 14 gran­des plan­tas hidro­eléc­tri­cas, por­que con agua “se pro­du­ce la elec­tri­ci­dad mas limpia”.

“Vamos a agre­gar a la pro­pues­ta de Méxi­co en cuan­to a cam­bio cli­má­ti­co dos cues­tio­nes más: no extraer petró­leo cru­do que nece­si­ta­mos para pro­du­cir nues­tras gaso­li­nas, que aun­que tene­mos muchas reser­vas, hemos encon­tra­do 3 gran­des yaci­mien­tos, ya no vamos a ven­der petró­leo cru­do, vamos a pro­ce­sar toda nues­tra mate­ria pri­ma en Méxi­co, vamos a dejar de com­prar las gaso­li­nas en el extran­je­ro. Esto qué sig­ni­fi­ca, en vez de extraer, como se hacía antes, 3 millo­nes 400 mil barri­les dia­rios, vamos a poner un tope, que no va a pasar de 2 millo­nes de barri­les dia­rios: esto es dejar el petró­leo para las nue­vas gene­ra­cio­nes, no ago­tar la heren­cia de las nue­vas generaciones.

De esta form­qa, pro­si­guió, “vamos a con­tri­buir a que mejo­res el medio ambien­te, vamos a inver­tir para que mejo­ren las hidro­eléc­tri­cas, que se cons­tru­ye­ron muchos años en Méxi­co y tie­nen equi­pos ya obso­le­tos de 40 años. Vamos a pro­du­cir más ener­gía con la mis­ma agua.

“La pro­duc­ción de ener­gía eléc­tri­ca con agua es lo más lim­pio que hay. Vamos a inter­ve­nir 14 gran­des hidro­eléc­tri­cas, con nue­vas tur­bi­nas y nue­vos equi­pos, y no uti­li­zar com­bus­tó­leo, eso se lo vamos a plan­tear al pre­si­den­te Biden, para que cui­de­mos nues­tro mun­do, nues­tra naturaleza”señaló.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *