Méxi­co. AMLO pro­pon­drá a Biden plan migra­to­rio para «orde­nar» migra­ción irregular

Rober­to Gar­du­ño /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de abril de 2021

El pre­si­den­te de Méxi­co, Andrés Manuel López Obra­dor, anun­ció este domin­go que pro­pon­drá a su homó­lo­go esta­dou­ni­den­se, Joe Biden, un plan para «orde­nar» la migra­ción irregular.

En un men­sa­je difun­di­do en sus redes socia­les, des­de su fin­ca de Palen­que, que las pro­pues­tas las pre­sen­ta­rá a Biden duran­te la cum­bre vir­tual sobre cli­ma a la que con­vo­có el demó­cra­ta los pró­xi­mos 22 y 23 de abril.

La ini­cia­ti­va del man­da­ta­rio izquier­dis­ta con­sis­te en «ampliar» su pro­gra­ma social Sem­bran­do Vida a Cen­troa­mé­ri­ca, por medio del cual se otor­ga ayu­das eco­nó­mi­cas a los pro­duc­to­res inscritos.

«Esto nos per­mi­ti­rá orde­nar el flu­jo migra­to­rio. En mar­zo se des­bor­dó esta situa­ción», resal­tó López Obrador.

De con­cre­tar­se su pro­pues­ta, aña­dió, repre­sen­ta­ría una «ter­ce­ra eta­pa» del TMEC, el nue­vo tra­ta­do de libre comer­cio de Méxi­co, Esta­dos Uni­dos y Cana­dá que reem­pla­zó al TLCAN, el 1 de julio pasado.

Los cen­tro­ame­ri­ca­nos que se ins­cri­bie­ran en el pro­gra­ma Sem­bran­do Vida serían acree­do­res de visas de tra­ba­jo tem­po­ra­les des­pués de los pri­me­ros tres años, y tras otros tres años podrían pedir su nacio­na­li­dad esta­dou­ni­den­se, según la pro­pues­ta de López Obrador.

«Que se amplíe el pro­gra­ma Sem­bran­do Vida con la siem­bra de cedro y cei­ba que se da en la región cen­tro­ame­ri­ca­na», deta­lló López Obrador.

Ante el aumen­to de los flu­jos migra­to­rios, el miér­co­les pasa­do el man­da­ta­rio mexi­cano urgió al Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos a apro­bar el pre­su­pues­to de 861 millo­nes de dóla­res soli­ci­ta­do por Biden para com­ba­tir la pobre­za en Centroamérica.

En junio de 2019, Méxi­co lan­zó un Plan de Desa­rro­llo Inte­gral para El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la y Hon­du­ras, median­te el cual se com­pro­me­tió a hacer trans­fe­ren­cias eco­nó­mi­cas a per­so­nas ins­cri­tas en pro­gra­mas sociales.

Más de 172.000 migran­tes indo­cu­men­ta­dos fue­ron dete­ni­dos en mar­zo en la fron­te­ra de Esta­dos Uni­dos con Méxi­co, un alza del 71% en un mes y el nivel más alto en 15 años.

En los pro­le­gó­me­nos de ese encuen­tro, López Obra­dor ade­lan­tó así que pro­pon­drá a Joe Biden que en Cen­troa­mé­ri­ca se siem­bren árbo­les y con ello se gene­ren empleos en esa región para con­te­ner el flu­jo de migran­tes a Esta­dos Unidos.

Tam­bién pon­drá sobre la mesa el com­pro­mi­so de Méxi­co para redu­cir la pro­duc­ción de petró­leo cru­do de tres millo­nes 400 mil barri­les dia­rios a dos millo­nes, con obje­to de refi­nar ese total, y la reno­va­ción de 14 gran­des plan­tas hidro­eléc­tri­cas, por­que con agua “se pro­du­ce la elec­tri­ci­dad mas limpia”.

“Vamos a agre­gar a la pro­pues­ta de Méxi­co en cuan­to a cam­bio cli­má­ti­co dos cues­tio­nes más: no extraer petró­leo cru­do que nece­si­ta­mos para pro­du­cir nues­tras gaso­li­nas, que aun­que tene­mos muchas reser­vas, hemos encon­tra­do 3 gran­des yaci­mien­tos, ya no vamos a ven­der petró­leo cru­do, vamos a pro­ce­sar toda nues­tra mate­ria pri­ma en Méxi­co, vamos a dejar de com­prar las gaso­li­nas en el extran­je­ro. Esto qué sig­ni­fi­ca, en vez de extraer, como se hacía antes, 3 millo­nes 400 mil barri­les dia­rios, vamos a poner un tope, que no va a pasar de 2 millo­nes de barri­les dia­rios: esto es dejar el petró­leo para las nue­vas gene­ra­cio­nes, no ago­tar la heren­cia de las nue­vas generaciones.

De esta form­qa, pro­si­guió, “vamos a con­tri­buir a que mejo­res el medio ambien­te, vamos a inver­tir para que mejo­ren las hidro­eléc­tri­cas, que se cons­tru­ye­ron muchos años en Méxi­co y tie­nen equi­pos ya obso­le­tos de 40 años. Vamos a pro­du­cir más ener­gía con la mis­ma agua.

“La pro­duc­ción de ener­gía eléc­tri­ca con agua es lo más lim­pio que hay. Vamos a inter­ve­nir 14 gran­des hidro­eléc­tri­cas, con nue­vas tur­bi­nas y nue­vos equi­pos, y no uti­li­zar com­bus­tó­leo, eso se lo vamos a plan­tear al pre­si­den­te Biden, para que cui­de­mos nues­tro mun­do, nues­tra naturaleza”señaló.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *