Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. El trai­dor de Quin­tri­queo en modo Perey­ra: “La soga vie­ne con mier­da y hay que aga­rrar­la con los dientes”/ Paro Docen­te con­tra la pre­sen­cia­li­dad de Larreta/​Des­pi­den a docen­tes de Escue­la ORT por defen­der la vida …(+info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de abril de 2021.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta, Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

.

Repu­dio al diri­gen­te trai­dor de Neu­quén
Quin­tri­queo en modo Perey­ra: “La soga vie­ne con mier­da y hay que aga­rrar­la con los dientes”

El repu­dia­do secre­ta­rio gene­ral de ATE – Neu­quén, Car­los Quin­tri­queo, reali­zó un redu­ci­do ple­na­rio obli­gan­do a tra­ba­ja­do­res even­tua­les a par­ti­ci­par bajo ame­na­za. Habló de evi­tar un “cemen­te­rio de ele­fan­tes” e inten­tó des­pe­gar­se de Gutié­rrez con un paro para este jueves.

Quin­tri­queo en modo Perey­ra: “La soga vie­ne con mier­da y hay que aga­rrar­la con los dien­tes”
Este­ban Martine

El pasa­do 25 de febre­ro las asam­bleas de los hos­pi­ta­les y cen­tros de salud de toda la pro­vin­cia vota­ron el recha­zo al acta acuer­do fir­ma­da por el Gobierno y las con­duc­cio­nes de ATE y UPCN, esta­ble­cien­do un míse­ro 12% de aumen­to a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras esta­ta­les de la pro­vin­cia. Tras 53 días en los que la rebe­lión del per­so­nal de salud fue in cres­cen­do has­ta cor­tar las arte­rias prin­ci­pa­les de Vaca Muer­ta, el repu­dia­do secre­ta­rio gene­ral de ATE, Car­los Quin­tri­queo, con­vo­có un redu­ci­do ple­na­rio en el pre­dio de ATE en la ciu­dad de Plottier.

El ple­na­rio fue con­vo­ca­do con ame­na­zas abier­tas al per­so­nal even­tual de salud: se toma­ría lis­ta y no pasa­ría a plan­ta per­ma­nen­te quien no die­ra el pre­sen­te. Una ame­na­za de igual tenor que la for­mu­la­da hace poco más de un mes por el dele­ga­do de la Jun­ta Inter­na de ATE del Hos­pi­tal Cas­tro Ren­dón, Juan Milla­pán, pre­sen­te en el ple­na­rio. Es que duran­te la pan­de­mia ingre­sa­ron unos 1.300 tra­ba­ja­do­res con con­tra­tos even­tua­les, y la buro­cra­cia sin­di­cal, que actúa como recur­sos huma­nos del gobierno pro­vin­cial, los chan­ta­jea con su anhe­la­da esta­bi­li­dad laboral.

Antes de comen­zar el ple­na­rio, se cono­ció el comu­ni­ca­do de la Jun­ta Inter­na de ATE del Ente Pro­vin­cial de Agua y Sanea­mien­to (EPAS), expli­can­do por qué no par­ti­ci­pa­rían de lo que con­si­de­ra­ron “una pro­vo­ca­ción”. En el comu­ni­ca­do repu­dia­ron el acuer­do fir­ma­do por la con­duc­ción de ATE, y lla­ma­ron a la pobla­ción a seguir rodean­do de soli­da­ri­dad la lucha de salud.

Con el tono mafio­so que lo carac­te­ri­za, el secre­ta­rio gene­ral sos­tu­vo que la con­duc­ción de ATE es la úni­ca que pue­de “evi­tar que haya un cemen­te­rio de ele­fan­tes” en Neu­quén. La figu­ra del ele­fan­te fue ele­gi­da por el buró­cra­ta para refe­rir­se a las y los auto­con­vo­ca­dos de salud, quie­nes se la apro­pia­ron afir­man­do que se tra­ta de un ani­mal que pisa fuer­te, deja hue­llas, tie­ne memo­ria y se mane­ja en manada.

En un acting de “demo­cra­cia sin­di­cal” Quin­tri­queo inten­tó des­pe­gar­se de su socio, el gober­na­dor Omar Gutié­rrez, “votan­do” un paro para este 26 de abril. Ese día la con­duc­ción Ver­de y Blan­ca de ATE bus­ca­rá movi­li­zar su apa­ra­to de dele­ga­dos ren­ta­dos y a los even­tua­les bajo ame­na­za. El plie­go que esgri­me Quin­tri­queo inclu­ye el pase a plan­ta de los even­tua­les, el pago del plus por ropa de tra­ba­jo, el con­ve­nio colec­ti­vo gene­ral y la con­ti­nui­dad de los tra­ba­ja­do­res de ter­mas. De una recom­po­si­ción sala­rial fren­te a la pér­di­da sala­rial de 2020 y 2021, nada. Sin embar­go, el ver­da­de­ro motor de la con­vo­ca­to­ria es evi­tar que la his­tó­ri­ca lucha de salud, que cuen­ta con un apo­yo popu­lar iné­di­to, ter­mi­ne de lle­vár­se­lo puesto.

Sobre el final del ple­na­rio, el buró­cra­ta de ATE hizo pro­pia una fra­se de auto­ría de su par del Sin­di­ca­to de Petro­le­ros Pri­va­dos. “La soga vie­ne con mier­da y hay que aga­rrar­la con los dien­tes”, dijo Gui­ller­mo Perey­ra el año pasa­do para jus­ti­fi­car el ajus­te a los tra­ba­ja­do­res petro­le­ros. Quin­tri­queo afir­mó hoy que está dis­pues­to a aga­rrar esa soga. Pero los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la salud no. Son la pri­me­ra línea en la pan­de­mia, y demos­tra­ron ser la pri­me­ra línea en la lucha, aun­que a la buro­cra­cia sin­di­cal le duela.

.

Neu­quén.

Fuer­te res­pal­do de orga­ni­za­cio­nes socia­les y sin­di­ca­les a los auto­con­vo­ca­dos de Salud
Los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras auto­con­vo­ca­dos rea­li­za­ron este lunes una mul­ti­sec­to­rial en apo­yo a la lucha de salud con nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les, sin­di­ca­les, polí­ti­cas y de dere­chos huma­nos en el Hos­pi­tal Heller.

Median­te un comu­ni­ca­do de pren­sa, tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­ca­dos de salud espre­sa­ron lo resuel­to en la reu­nión mul­ti­sec­to­rial rea­li­za­da este lunes en el hos­pi­tal Heller de Neu­quén Capital.

«Des­de los dife­ren­tes hos­pi­ta­les infor­ma­mos a las orga­ni­za­cio­nes pre­sen­tes que la mesa de diá­lo­go está fre­na­da por­que el Gobierno sigue sin hacer una pro­pues­ta de aumen­to sala­rial al bási­co y las asam­bleas reafir­ma­ron uná­ni­me­men­te su recha­zo a cual­quier bono o sumas no remu­ne­ra­ti­vas ni boni­fi­ca­bles. En este sen­ti­do, con­ta­mos la deci­sión uná­ni­me de las asam­bleas de pro­fun­di­zar y for­ta­le­cer los cor­tes en Vaca Muer­ta y en el res­to de la pro­vin­cia. Así como tam­bién seguir tra­ba­jan­do el fon­do de huel­ga y las acti­vi­da­des con la comu­ni­dad que nos vie­ne acom­pa­ñan­do incon­di­cio­nal­men­te, a pesar de la cam­pa­ña del MPN.

Las orga­ni­za­cio­nes pre­sen­tes se pusie­ron a dis­po­si­ción de nues­tra lucha y de las medi­das que defi­na­mos en nues­tras asambleas.

Final­men­te con­sen­sua­mos: (1) acom­pa­ñar los cor­tes de ruta de vaca muer­ta y el res­to de la pro­vin­cia. (2) Tra­ba­jar la con­vo­ca­to­ria a un paro pro­vin­cial de todos los sin­di­ca­tos por el triun­fo de la lucha de salud (3) Con­vo­car a una acción sobre los puen­tes carre­te­ros el día miér­co­les (4) Con­vo­car a una nue­va mar­cha de las antor­chas el día jue­ves en todas las ciu­da­des de la pro­vin­cia a las 19 horas (5) Impul­sar y apor­tar al fon­do de huel­ga de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras autoconvocados.»

.

NEUQUÉN
“Quin­tri­queo des­acre­di­ta a nues­tra ATE en la región y en todo el país”, sen­ten­ció Aguiar

Seña­ló que “se debe dar res­pues­ta a los jus­tos recla­mos ya que es evi­den­te que no se con­vo­ca­ron asam­bleas y eso tor­na invá­li­do todo acuer­do paritario”

A 12 días de comen­za­dos los cor­tes de rutas en dis­tin­tos pun­tos de Neu­quén por par­te de auto­con­vo­ca­dos del sec­tor de salud en recla­mo con­tra la ofer­ta sala­rial, el rio­ne­grino y secre­ta­rio adjun­to nacio­nal de ATE, Rodol­fo Aguiar, mani­fes­tó su preo­cu­pa­ción por el com­por­ta­mien­to de Car­los Quin­tri­queo, con­duc­tor en la pro­vin­cia de Neu­quén, por­que “des­acre­di­ta al sin­di­ca­to en la región y en todo el país”.

“La dimen­sión del con­flic­to es una mues­tra de que des­de el sin­di­ca­to no se con­vo­ca­ron asam­bleas y que, en un gre­mio como el nues­tro, la fal­ta de par­ti­ci­pa­ción de los afi­lia­dos inva­li­da o con­vier­te en inefi­caz cual­quier acuer­do pari­ta­rio que se haya fir­ma­do», decla­ró el refe­ren­te nacio­nal. La ofer­ta acep­ta­da fue del 12%, lo cual gene­ró el des­con­ten­to de los estatales.

Aguiar sos­tu­vo que “el recla­mo de los tra­ba­ja­do­res de la salud debe ser aten­di­do de mane­ra urgen­te en esa pro­vin­cia” y con­clu­yó: “Nadie pue­de sopor­tar un año sin aumen­tos y menos quie­nes han arries­ga­do sus vidas des­de el ini­cio de la pan­de­mia para sal­var las nues­tras. La desidia del Gobierno que enca­be­za Omar Gutié­rrez es muy peli­gro­sa. El MPN siem­pre uti­li­zó la repre­sión como polí­ti­ca y ya tie­ne varios muer­tos en su haber. No vaya a ser cosa que se pien­se en una sali­da vio­len­ta. Hay que pro­fun­di­zar el diá­lo­go y ello no pue­de ocu­rrir sin que exis­ta una pro­pues­ta de aumen­to sala­rial real».

Lue­go de una asam­blea, el gru­po de auto­con­vo­ca­dos exi­gió un 40% de aumen­to al sala­rio bási­co, el pase a plan­ta de tra­ba­ja­do­res even­tua­les y que se ter­mi­nen las obras de amplia­ción en los cen­tros de salud. La últi­ma ofer­ta del gobierno pro­vin­cial fue de un bono de 40.000 pesos a liqui­dar­se en cua­tro cuo­tas de 10.000, la cual fue inme­dia­ta­men­te rechazada.

.

.

Des­pi­den a docen­tes de Escue­la ORT por defen­der la vida

Los docen­tes denun­cian per­se­cu­ción con­tra la orga­ni­za­ción gre­mial. Los des­pe­di­dos impul­sa­ron el paro docen­te del miér­co­les 14 de abril recla­man­do la vuel­ta a las cla­ses vir­tua­les. Por Leo Rodrí­guez para ANRed.


La ORT es una de las escue­las pri­va­das más gran­des del país, con más de 11.000 estu­dian­tes y más de 1.000 docen­tes. En sus prin­ci­pios afir­ma como “misión fun­da­cio­nal, edu­car para la vida y favo­re­cer la for­ma­ción de ciu­da­da­nos lúci­dos, solidarios”.

Aque­llos prin­ci­pios no pare­cen cua­drar con la per­se­cu­ción sis­te­má­ti­ca de quie­nes tra­ba­jan allí. Sin embar­go, las auto­ri­da­des no die­ron mayo­res expli­ca­cio­nes cuan­do hicie­ron des­pi­dos masi­vos en diciem­bre de 2019 ni tam­po­co en este caso, aún en el gra­ve con­tex­to de la feroz alza de la segun­da ola de la pan­de­mia, con epi­cen­tro en CABA, sin docen­tes vacu­na­dos en el nivel secun­da­rio y con la vigen­cia del decre­to pre­si­den­cial que prohí­be los despidos.

Las docen­tes des­pe­di­das, Maria­na Sam­paí­ño y Vio­le­ta Sznai­der tra­ba­jan en la ins­ti­tu­ción des­de hace más de 10 años. Vio­le­ta tie­ne estu­dian­tes de His­to­ria, For­ma­ción Éti­ca y Ciu­da­da­na de 3º y 4º año. Maria­na, ade­más de dar las mis­mas mate­rias y Geo­gra­fía de 2º a 4º, acom­pa­ña a los estu­dian­tes que par­ti­ci­pan en las Olim­pía­das de Historia.

Los docen­tes de la escue­la y los tes­ti­mo­nios de sus estu­dian­tes en redes socia­les dan mues­tra de que “garan­ti­za­ron pro­ce­sos de ense­ñan­za y apren­di­za­je de cali­dad a dis­tan­cia duran­te el año pasa­do, pre­sen­cial­men­te duran­te el 2021 y de mane­ra híbri­da cuan­do fue nece­sa­rio, a veces dupli­can­do o tri­pli­can­do la car­ga de tra­ba­jo que ello implicaba”.

“El vier­nes cuan­do fui a dar cla­se me fre­na­ron en la puer­ta y me comu­ni­ca­ron que esta­ba des­pe­di­da por una deci­sión ins­ti­tu­cio­nal, sin una cau­sa apa­ren­te. Des­de el mes de febre­ro ven­go dan­do cla­ses pre­sen­cia­les en el medio de todo el con­tex­to difí­cil que esta­mos vivien­do. El miér­co­les fue el úni­co día que no me pre­sen­té por­que me adhe­rí al paro, enten­dien­do que la situa­ción actual es extre­ma”, expli­ca Mariana.

“Yo me ente­ré de mi des­pi­do por­que ten­go las cuen­tas de la escue­la blo­quea­das des­de el jue­ves, como le pasó a Maria­na. Nadie de la escue­la se comu­ni­có con­mi­go, pero le dije­ron a los otros docen­tes que yo esta­ba des­pe­di­da. Es una situa­ción muy angus­tian­te y de mucha incer­ti­dum­bre. La situa­ción gene­ral es alar­man­te, y fren­te a un recla­mo legí­ti­mo y cons­ti­tu­cio­nal, reac­cio­nan con un des­pi­do dis­cri­mi­na­to­rio e ile­gal.” comen­tó Vio­le­ta, una de las docen­tes despedidas.

“Veni­mos dan­do cla­ses pre­sen­cia­les des­de el comien­zo del año, orga­ni­zan­do con la direc­ción la pre­sen­cia­li­dad más cui­da­da posi­ble. En un con­tex­to de alto ries­go como este, con una altí­si­ma can­ti­dad de casos, nos pare­ce impor­tan­te pre­ser­var la salud de toda la comu­ni­dad y por unos días pasar a la vir­tua­li­dad. En nues­tra escue­la se ha podi­do garan­ti­zar con éxi­to la con­ti­nui­dad peda­gó­gi­ca de mane­ra remo­ta. Es impor­tan­te tener en cuen­ta tam­bién que nin­gún docen­te de la secun­da­ria ha sido vacu­na­do al momento.

Este fue nues­tro recla­mo, se pue­de estar de acuer­do o no, pero haber efec­tua­do dos des­pi­dos por hacer­lo resul­ta gra­ví­si­mo.”, dijo Sacha Una­muno, otro dele­ga­do de la escuela.

El hecho sor­pren­dió, ade­más, por la ile­ga­li­dad de la medi­da. Des­de que el 19 de mayo de 2020 se esta­ble­ció por Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia que no se podrían efectivizar

des­pi­dos, la medi­da se pro­rro­gó y se man­tie­ne vigen­te. Según uno de los dele­ga­dos docen­tes “la Escue­la optó por des­co­no­cer tan­to la ley actual como el dere­cho cons­ti­tu­cio­nal a la huel­ga en una acción que es anti­de­mo­crá­ti­ca, per­se­cu­to­ria y que bus­ca dis­ci­pli­nar a la docen­cia que se orga­ni­za y expresa”.

Que­da por ver cómo reac­cio­nan las fami­lias. Algu­nas de ellas se esta­rían orga­ni­zan­do para exi­gir que se man­ten­ga la pre­sen­cia­li­dad en la ORT, más allá de las direc­ti­vas pre­si­den­cia­les para el AMBA y del peli­gro para la salud públi­ca y de esas mis­mas fami­lias. Un sec­tor que coin­ci­de con no apo­yar que los docen­tes del cole­gio se organicen.

Jus­ta­men­te este movi­mien­to fami­liar hace notar los cam­bios ocu­rri­dos en todas estas déca­das. Los orí­ge­nes inter­na­cio­na­les como «Socie­dad para la pro­mo­ción de ofi­cios y tra­ba­jo agrí­co­la para los judíos” en la cas­ti­ga­da Euro­pa orien­tal de comien­zos del siglo XX, tuvie­ron cier­ta con­ti­nui­dad en el caso de argen­ti­na, don­de se expan­dió de la agrí­co­la Entre Ríos a la indus­trial Bue­nos Aires, espe­cia­li­zán­do­se en la edu­ca­ción téc­ni­ca, amplia­da en estos años a la infor­má­ti­ca y la orien­ta­ción huma­nís­ti­ca, así como en lo reli­gio­so se con­ti­núa con las ense­ñan­zas bíbli­cas des­de un pun­to de vis­ta más cul­tu­ral y menos exclu­yen­te. Pero estos cam­bios abier­tos a la diver­si­dad y el plu­ra­lis­mo, se ven con­fron­ta­dos con cam­bios ideo­ló­gi­cos y de extrac­ción socio­eco­nó­mi­ca vol­ca­dos a la recon­fi­gu­ra­ción de la cla­se domi­nan­te argen­ti­na de estas nue­vas épocas.

.

.

Fren­te a la insis­ten­cia del Gobierno de la Ciu­dad de man­te­ner las escue­las abier­tas con dic­ta­do de cla­ses pre­sen­cia­les con­vo­ca­mos a un Paro Docen­te el día de maña­na, mar­tes 20 de abril.

A últi­ma hora de la noche del Domin­go, el Jefe de Gobierno Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, sos­te­nién­do­se por una estra­te­gia de Law­fa­re, dio la orden de con­ti­nuar con la pre­sen­cia­li­dad esco­lar des­co­no­cien­do el Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia dic­ta­do por el Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal que indi­ca la sus­pen­sión tem­po­ral por dos sema­nas de las cla­ses pre­sen­cia­les como medi­da de cui­da­do sanitario.

Des­de el comien­zo del ciclo lec­ti­vo 2021 veni­mos denun­cian­do y recla­man­do tan­to a las auto­ri­da­des minis­te­ria­les como al pro­pio Larre­ta las defi­cien­cias de los pro­to­co­los vigen­tes así como tam­bién la fal­ta de inver­sión en infra­es­truc­tu­ra e insu­mos para poder lle­var ade­lan­te una pre­sen­cia­li­dad cuidada.

Lxs docen­tes ense­ña­mos todos los días los fun­da­men­tos demo­crá­ti­cos y lla­ma­mos a toda la comu­ni­dad edu­ca­ti­va a cum­plir con las medi­das de cui­da­do sani­ta­rio que dic­tó el poder eje­cu­ti­vo nacio­nal para seguir man­te­nien­do la vida y la salud como prioridad.

.

.

Línea 60: tra­ba­ja­do­res denun­cian pro­to­co­los insu­fi­cien­tes trans­por­te público

Des­de el cuer­po de dele­ga­dos y tra­ba­ja­do­res de MONSA Línea 60 advier­ten sobre la fal­ta de pro­to­co­los sani­ta­rios efi­cien­tes en el trans­por­te públi­co, en el mar­co de la segun­da ola de Covid 19. Ésta situa­ción repre­sen­ta un poten­cial ries­go tan­to para tra­ba­ja­do­res del trans­por­te como para el públi­co usua­rio. «Hemos rea­li­za­do la denun­cia per­ti­nen­te a los entes res­pon­sa­bles (CNRT, Minis­te­rio de Trans­por­te y de Salud). En la mis­ma, soli­ci­ta­mos el res­ta­ble­ci­mien­to de los pro­to­co­los estric­tos, ser inclui­dos en el plan de vacu­na­ción y un con­trol de par­te de los orga­nis­mos per­ti­nen­tes; así como una serie de reco­men­da­cio­nes sani­ta­rias». Por ANRed


Tra­ba­ja­do­res de la empre­sa de trans­por­te MONSA Línea 60 jun­to a su cuer­po de dele­ga­dos, denun­cian la fal­ta de pro­to­co­los sani­ta­rios efi­cien­tes para garan­ti­zar el trans­por­te públi­co en el mar­co de la segun­da ola de Covid 19.

«En el día de la fecha hemos rea­li­za­do la denun­cia per­ti­nen­te a los entes res­pon­sa­bles (CNRT, Minis­te­rio de Trans­por­te y de Salud). En la mis­ma, soli­ci­ta­mos el res­ta­ble­ci­mien­to de los pro­to­co­los estric­tos, ser inclui­dos en el plan de vacu­na­ción y un con­trol de par­te de los orga­nis­mos per­ti­nen­tes; así como una serie de reco­men­da­cio­nes sanitarias»expresaron los tra­ba­ja­do­res median­te un comunicado.

Entre otras medi­das de segu­ri­dad exi­gen ser incor­po­ra­dos en el plan de vacu­na­ción «soli­ci­ta­mos, ade­más, y con carác­ter de urgen­cia, que se nos inclu­ya en el plan de vacu­na­ción por ser con­si­de­ra­dos esen­cia­les en el mar­co de la segun­da ola de está pandemia».

Asi­mis­mo, en la denun­cia pre­sen­tan­da brin­dan una serie de reco­men­da­cio­nes con el obje­ti­vo de apli­car los pro­to­co­los estrictos:

-Anu­la­ción de la puer­ta delan­te­ra. Rea­li­zan­do el ascen­so por la puer­ta del medio para redu­cir la expo­si­ción al contacto.

-Ais­la­mien­to del chó­fer con una pro­tec­ción per­pen­di­cu­lar, de nylon cris­tal o símil vidrio.

-Anu­la­cion de los asien­tos delan­te­ros y enfren­ta­dos, rea­li­zan­do el via­je solo con pasa­je­ros sentados.

-Cam­bio de lugar de la pan­ta­lla vali­da­do­ra, ale­ján­do­la del conductor.

-Ins­pec­cio­nes y con­tro­les de los orga­nis­mos sobre la lim­pie­za y desin­fec­ción de las unidades.

-Redu­cir el flu­jo de pasa­je­ros, res­pe­tan­do y con­tro­lan­do el uso del trans­por­te para tra­ba­ja­do­res esen­cia­les, a tra­vés del sis­te­ma SUBE.

-Duran­te el lap­so de esta cua­ren­te­na, debi­do a que los pasa­je­ros tam­bién se verán afec­ta­dos a acti­vi­da­des indis­pen­sa­ble para enfren­tar la pan­de­mia, soli­ci­tan la exi­mi­ción del pago del boleto

«Vol­ve­mos a poner en cono­ci­mien­to que nos man­ten­dre­mos en esta­do de asam­blea per­ma­nen­te, exi­gien­do las solu­cio­nes sani­ta­rias que soli­ci­ta­mos. A la espe­ra de una res­pues­ta, y ante la fal­ta de pro­to­co­los efi­cien­tes, comu­ni­ca­mos que deba­ti­re­mos en asam­bleas abier­tas, y con dis­tan­cia­mien­to social, los pasos a seguir» finalizaron.

.

.

Amor tra­ves­ti, motor de la coope­ra­ti­va tex­til Nadia Echazú

Fotos: Ariel Gutraich.

Ges­tio­na­da por tra­ves­tis y trans, la coope­ra­ti­va tex­til Nadia Echa­zú vol­vió a pro­du­cir. Fabri­ca kits Covid: batas, bar­bi­jos y mate­ria­les de pro­tec­ción para hos­pi­ta­les. Por Alma Fer­nán­dez – Fotos: Ariel Gutraich (Agen­cia Presentes).


El amor tra­ves­ti es una tra­va cosien­do, por­que así tam­bién está dicien­do. Está dicien­do que más allá de las teo­rías y de las boni­tas siglas de la diver­si­dad, más allá del roman­ti­cis­mo del arcoi­ris que nos abra­za a todas y todos, aquí no hay más tiem­po para per­der. El pos­ter­ga­do pro­yec­to de vida para muchas de noso­tras no pue­de espe­rar y más cuan­do a un año del ini­cio de la pan­de­mia los recur­sos empie­zan a escasear.

El amor tra­ves­ti es uno de los prin­ci­pa­les moto­res de resis­ten­cia de la Escue­la coope­ra­ti­va tex­til Nadia Echa­zú, la pri­me­ra empre­sa social ges­tio­na­da por tra­ves­tis y trans. Hoy está pro­du­cien­do, a par­tir de un con­ve­nio, kits Covid: bar­bi­jos, batas y artícu­los tex­ti­les de pro­tec­ción para per­so­nal de salud de los hos­pi­ta­les de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires. Fun­cio­na en el barrio Cru­ce­ci­ta, Ave­lla­ne­da (sur del Gran Bue­nos Aires). Hoy tra­ba­jan allí 15 per­so­nas trans y travestis.

Fotos: Ariel Gutraich.

El amor tra­ves­ti sabe que mien­tras espe­ra­mos que se tra­te en las sesio­nes del Con­gre­so el pro­yec­to de ley de inser­ción y cupo labo­ral tra­ves­ti trans Dia­na Saca­yán- Loha­na Ber­kins hay que seguir resis­tien­do y luchán­do­le a la pes­te, cues­te lo que cues­te. Una tra­va cosien­do sabe tam­bién que está escri­bien­do, entre remien­dos y remien­dos, dán­do­le for­ma y esti­lo a ese pro­yec­to de vida que vie­nen tejien­do. Entre len­te­jue­las y ovi­llos de hilo negro el amor tra­ves­ti supo remen­dar el mejor teji­do, el teji­do colec­ti­vo de la la lucha y de la revolución.

Fotos: Ariel Gutraich.

Tra­ves­tir el mundo

Para Bri­sa tra­ba­jar en la coope­ra­ti­va es tener un tra­ba­jo digno y lle­va con orgu­llo la pre­si­den­cia. “Hoy me toca con­du­cir la coope­ra­ti­va y es un apren­di­za­je de todos los días. Una en la vida tie­ne metas. Yo no ten­go la vida que tenía antes. Yo vivía de noche como un mur­cié­la­go. Hoy duer­mo de noche y estoy invo­lu­cra­da en la mili­tan­cia. Mis sue­ños y obje­ti­vos siem­pre fue­ron los mis­mos que los de la seño­ra Loha­na Ber­kins: que la coope­ra­ti­va siga de pie y no cie­rre. Seguir dán­do­le este lugar a las com­pa­ñe­ras, dán­do­les tra­ba­jo, un lugar de con­ten­ción. Por­que noso­tras somos psi­có­lo­gas de noso­tras mis­mas. Mi sue­ño es que nues­tra coope­ra­ti­va ten­ga su mar­ca pro­pia y comen­ce­mos a ven­der a gran esca­la has­ta tra­ves­tir el mun­do des­de la moda mis­ma”, agre­ga feliz la presidenta.

Fotos: Ariel Gutraich.

Mucho más que la his­to­ria de una coope­ra­ti­va textil

El amor tra­ves­ti corría fuer­te en el año 2007, inclu­so en un junio frío y des­al­ma­do. Fue cuan­do la coman­dan­ta de las mari­po­sas Loha­na Ber­kins, acti­vis­ta tra­va siem­pre aler­ta, se sen­tó en la mesa don­de se ama­san los entra­ma­dos polí­ti­cos para ser tes­ti­ga de una alian­za entre el amor tra­ves­ti y Nés­tor Kirch­ner, alguien que supo dejar­se sedu­cir por lo dis­tin­to. Por ese amor tra­ves­ti que lo úni­co que que­ría era exis­tir y resis­tir nació la pri­me­ra coope­ra­ti­va tex­til tra­ves­ti trans Nadia Echa­zú. Se lo lla­mó así en memo­ria y home­na­je a esa gran acti­vis­ta que fue la Nadia, una de las pio­ne­ras en la lucha por los dere­chos que se nos niegan.

Fotos: Ariel Gutraich.

Al momen­to de su inau­gu­ra­ción, en 2008, la coope­ra­ti­va fun­cio­na­ba en el mis­mo edi­fi­cio que hoy en Ave­lla­ne­da y esta­ba inte­gra­da por 22 tra­ves­tis y trans que tra­ba­jan en el pro­ce­so de con­fec­ción de artícu­los tex­ti­les. Al año de su pues­ta en mar­cha las tra­ba­ja­do­ras de la Nadia Echa­zú incur­sio­na­ron en la alta cos­tu­ra y orga­ni­za­ron un des­fi­le en el his­tó­ri­co hotel Bauen. Algu­nas de las tra­ba­ja­do­ras de la coope­ra­ti­va tex­til des­fi­la­ron con los dise­ños con­fec­cio­na­dos por ellas mis­mas. Ese día se pre­sen­ta­ron cin­co mode­los dife­ren­tes a modo de red carpet.

La mano de obra tra­ves­ti y trans esta­ba empe­zan­do a salir al mun­do y ver la luz. Ahí esta­ban ese día las tra­vas de la Nadia Echa­zú, orgu­llo­sas de mos­trar­le a la gen­te que se podía salir del lugar al que la socie­dad las había arro­ja­do, que había opor­tu­ni­dad, que era men­ti­ra que no podía­mos, que era men­ti­ra que no pertenecíamos.

Alma Fer­nán­dez en entre­vis­ta con Bri­sa y tra­ba­ja­do­ras de la Nadia Echa­zú, repa­san la his­to­ria de la coope­ra­ti­va. | Foto: Ariel Gutraich.

Des­pués de tan­tas ale­grías com­par­ti­das, en febre­ro de 2016 murió Loha­na Ber­kins. Mau­ri­cio Macri era el pre­si­den­te de la Argen­ti­na. Las com­pa­ñe­ras de la Nadia Echa­zú resis­tie­ron al ajus­te neo­li­be­ral que apre­ta­ba. Sobre­vi­vie­ron a la cri­sis colec­ti­va que atra­ve­sa­ba al país, con la mejor estra­te­gia que les ense­ñó Loha­na: el amor tra­ves­ti. Tra­tan­do de no dejar que la coope­ra­ti­va de las tra­vas cerra­ra, hacien­do tra­ba­jos de arre­glo de ropa, alqui­lan­do par­tes del edi­fi­cio para poder pagar la luz.

En 2020, Ema­nuel Gon­za­lez San­ta­lla, sena­dor pro­vin­cial (Fren­te para la Vic­to­ria, Ave­lla­ne­da, pcia de Bs As), cono­ció la coope­ra­ti­va. Des­de el pri­mer día que Ema­nuel se acer­có a la coope­ra­ti­va, recuer­dan las entre­vis­ta­das, empe­zó a pre­gun­tar sobre cómo resol­ver algu­nas cues­tio­nes urgen­tes. El techo se caía a peda­zos y el edi­fi­cio esta­ba muy dete­rio­ra­do. Para las chi­cas la visi­ta del sena­dor les dio un poco de espe­ran­za. Empe­za­ron algu­nas repa­ra­cio­nes y en diciem­bre del 2020 las coope­ra­ti­vis­tas de la tex­til fir­ma­ron un con­ve­nio con Desa­rro­llo Social, en el mar­co del Plan Nacio­nal de Pro­tec­ción Social (PNSP) en el dis­tri­to de Ave­lla­ne­da. El obje­ti­vo de ese con­ve­nio: apor­tar a la inclu­sión tra­ves­ti y trans con talle­res labo­ra­les y aten­ción integral.

Glo­ria, sín­di­ca de la coope­ra­ti­va y her­ma­na de Loha­na Ber­kins. | Foto: Ariel Gutraich.

Glo­ria es la her­ma­na de Loha­na. Ella es la sín­di­ca y vela por que el lega­do de la Ber­kins siga vivo. “Yo esta­ba en una situa­ción per­so­nal y eco­nó­mi­ca muy crí­ti­ca. Cuan­do Loha­na me cuen­ta de la coope­ra­ti­va me pare­ció intere­san­te y jus­to era lo que yo esta­ba nece­si­tan­do como per­so­na. Empe­cé a vin­cu­lar­me con las chi­cas trans. Des­pués me di cuen­ta que real­men­te lo que había pasa­do no era tan gra­ve en rela­ción a lo que pasan las chi­cas tra­ves­tis. Apren­dí la impor­tan­cia de empo­de­rar­se y salir ade­lan­te. En mi caso, la Nadia Echa­zú me ense­ñó a salir ade­lan­te como mamá sol­te­ra. Y estoy muy agra­de­ci­da por eso”.

El amor tra­ves­ti se ama­sa y se espar­ce en la mesa, como un kilo de hari­na, dos hue­vos, con un poqui­to de agua y sal fina. Se hor­nea o se tira a la parri­lla, se le echa amor y se com­par­te entre todas siem­pre. El amor tra­ves­ti se vuel­ca en el fon­do de una bote­lla de plás­ti­co vacía cor­ta­da por la mitad, se le agre­ga agua oxi­ge­na­da de volu­men 20, pol­vo deco­lo­ran­te y una tin­tu­ra bara­ta, lue­go se espar­ce entre las mechas, el tono rubio es igual de puro e inten­so que el cora­zón tra­ves­ti, el amor tra­ves­ti resis­te y exis­te. Sabien­do que con la luz de los autos no se notan las tris­te­zas y mucho menos las alegrías.

El amor tra­ves­ti es una joven trans madu­ra de más de trein­ta años repro­chán­do­le al Esta­do, a veces recla­man­do, todas las veces llo­ran­do, antes con­tra los atro­pe­llos poli­cia­les, aho­ra por la inclu­sión. El amor tra­ves­ti nació en la peri­fe­ria y chu­pó detrás de un árbol las mejo­res de todas las astu­cias y picar­días, con un cuer­po como escu­do que se abre paso entre el muro, mien­tras pasan los gobier­nos de turno, a veces bue­nos, a veces duros. La ter­nu­ra del amor tra­ves­ti es revo­lu­cio­na­ria( lo escri­bo por­que lo sé y lo sien­to así.)

El amor tra­ves­ti trans­for­ma lo que toca. Por eso tiem­po des­pués muchas de las com­pa­ñe­ras tra­ves­tis y trans de la coope, abrie­ron sus pro­pios talle­res de cos­tu­ra. Apren­die­ron a hacer bor­da­dos, tra­ba­ja­ron con dise­ña­do­res de alta cos­tu­ra, se pusie­ron a estu­diar. Lo más impor­tan­te: el amor tra­ves­ti encon­tró la for­ma de sobre­vi­vir des­de el ofi­cio y el saber. Las que for­ma­ron par­te de la coope­ra­ti­va nun­ca más vol­vie­ron a la pros­ti­tu­ción. Pero no todo fue triun­fo para las tra­vas de la Nadia Echazú.

Foto: Ariel Gutraich.

Adely­na Hoyos tie­ne 62 años y es socia y miem­bra fun­da­do­ra de la coope­ra­ti­va don­de ocu­pa el rol de secre­ta­ria gene­ral. “Es muy difí­cil con­se­guir tra­ba­jo a mi edad, debi­do a mis enfer­me­da­des, ten­go artro­sis y esco­lio­sis. Entré a la coope­ra­ti­va en un momen­to difí­cil de mi vida, sufría vio­len­cia fami­liar por par­te del padre de mis hijos y la com­pa­ñe­ra Loha­na me invi­tó a entrar a la coope, con el fin de des­en­chu­far­me de tan­to lío y de la angus­tia que sufría en mi casa. Antes yo pen­sa­ba que esta­ba sola y que no podía salir. Fue entrar y sen­tir un lugar de con­ten­ción. Com­par­tir mis viven­cias con las com­pa­ñe­ras me hizo repen­sar todo el tiem­po que perdí”.

Adely­na alqui­la un depar­ta­men­to. “Es chi­co. Lo alqui­lé en 2019 con el sub­si­dio del Gobierno de la Ciu­dad”. Dice que la pan­de­mia afec­tó su salud. “En la coope­ra­ti­va no tra­ba­já­ba­mos para pro­mo­ver el cui­da­do. Todas pade­ce­mos algu­na enfer­me­dad de base. En el trans­cur­so de la pan­de­mia nos visi­ta­ron varios refe­ren­tes polí­ti­cos del muni­ci­pio, les infor­ma­mos nues­tra aflic­ción por el edi­fi­cio que se esta­ba dete­rio­ran­do por la hume­dad y la fal­ta de dine­ro para refac­cio­nes”, cuen­ta Adelyna.

Foto: Ariel Gutraich.

“Estar tra­ba­jan­do en la coope­ra­ti­va es sen­tir­me viva, útil. Es ver el futu­ro a pesar de mi edad. Me encan­ta saber que pro­yec­ta­mos para per­so­nas que real­men­te nece­si­tan tra­ba­jo y ayu­da de noso­tras”. Adely­na pro­yec­ta toda la poten­cia­li­dad del espa­cio como mul­ti­pli­ca­dor de repa­ra­cio­nes y de nue­vas opor­tu­ni­da­des. Un lugar don­de las com­pa­ñe­ras pue­dan apren­der a gene­rar sus pro­pios empren­di­mien­tos. A mane­jar las máqui­nas de coser, pero tam­bién las compu­tado­ras, las herra­mien­tas de dise­ño, cor­te y con­fec­ción, los secre­tos de la alta cos­tu­ra. “Que ten­gan con­ten­ción y ayu­da psi­co­ló­gi­ca, abo­ga­dos y mucha ayu­da social”, dice y refle­xio­na sobre su pro­pia expe­rien­cia y sus apren­di­za­jes. “Des­de que empe­cé a tra­ba­jar en la coope­ra­ti­va me invo­lu­cré con mis pares trans y con el colec­ti­vo LGBTTTIQ. Me die­ron tan­tas ale­grías, com­par­ti­mos tan­tas cosas, pero tam­bién sufri­mos muchas pér­di­das. Esto nos hizo afe­rrar­nos a la vida, unir­nos y mirar para adelante”.

Foto: Ariel Gutraich.

El amor tra­ves­ti le hizo fren­te a la pan­de­mia des­de el lugar que le tocó hacer­lo en medio de esta cua­ren­te­na. Las tra­vas de la Nadia Echa­zú se abra­za­ron por­que saben que si se abra­zan el frío no entra. Todas jun­tas siguen yen­do en bus­ca de los sue­ños y del pro­yec­to de vida tan espe­ra­do. Comul­gan­do todos los días con esa fra­se de Loha­na: “El amor que nos nega­ron es el impul­so para cam­biar el mundo”.

Fuen­te: https://​agen​cia​pre​sen​tes​.org/​2​0​2​1​/​0​3​/​3​1​/​e​l​-​a​m​o​r​-​t​r​a​v​e​s​t​i​-​m​o​t​o​r​-​d​e​-​l​a​-​c​o​o​p​e​r​a​t​i​v​a​-​t​e​x​t​i​l​-​n​a​d​i​a​-​e​c​h​a​zu/

.

.

.

.

Ademys difun­dió la bús­que­da de una cama de tera­pia inten­si­va para una docen­te por­que en el sana­to­rio de ObS­BA no hay más. A par­tir de eso pasa­ron dos horas más con inten­sa difu­sión has­ta que logra­ron con­se­guir­le una. Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta dijo en con­fe­ren­cia de pren­sa que es «muy cons­cien­te de la situa­ción sanitaria».

Se tra­ta de Belén Mas­sei, maes­tra de la escue­la 20 DE 13. Esta­ba inter­na­da en el Sana­to­rio «Dr. Julio Mén­dez» de la Obra Social de la Ciu­dad de Bue­nos Aires (ObS­BA) don­de según infor­ma­ron des­de Ademys ya no hay más camas.

Se pidió tras­la­do a otro cen­tro de salud pero no fue fácil encon­trar cama dis­po­ni­ble. Fue gra­cias a la inter­ven­ción de la Defen­so­ría del Pue­blo que se pudo con­se­guir un lugar para Massei.

Este dra­ma ocu­rrió en medio del tiro­neo judi­cial que se gene­ró por la nega­ti­va del Gobierno de la Ciu­dad de res­pe­tar el Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia que se emi­tió a raíz del rebro­te de la pan­de­mia, con varian­tes del virus más con­ta­gio­sas y más agre­si­vas, como es el caso de la lla­ma­da «cepa Manaos».

Al igual que el 86 % de los docen­tes de la Ciu­dad, Belén Mas­sei no se encuen­tra vacunada.


Ademys@AdemysPrensa

Ya se con­si­guió una cama para Belén. La fami­lia agra­de­ce a quie­nes se movi­li­za­ron para conseguirlo.

.

Repre­sa­lias a maes­tros en escue­las pri­va­das por la dispu­ta entre Nación y CABA

Ya comen­za­ron a ver­se las seña­les de las repre­sa­lias que sufren los docen­tes por adhe­rir a una o a otra deci­sión judi­cial, res­pec­to a la pre­sen­cia­li­dad duran­te las pró­xi­mas dos sema­nas, que que­dó sus­pen­di­da median­te el Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia dic­ta­do por el Poder Eje­cu­ti­vo ‑241-APN-PTE‑, en el mar­co de la Emer­gen­cia Públi­ca Sani­ta­ria decla­ra­da por la Ley 27541.

Tal es el caso de dos docen­tes de la Escue­la ORT ‑Maria­na Sam­paí­ño y Vio­le­ta Sznai­der- con diez años de anti­güe­dad en la ins­ti­tu­ción, que fue­ron des­pe­di­das el vier­nes pasa­do, por sumar­se a los dis­tin­tos pedi­dos de vir­tua­li­dad que rea­li­za­ron los docen­tes y sus orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les de la ciudad.

Des­de SADOP Capi­tal rápi­da­men­te salie­ron a exi­gir “la inme­dia­ta rein­cor­po­ra­ción de las docen­tes des­pe­di­das de la Escue­la ORT” y agre­ga­ron que “en el con­tex­to de una pan­de­mia que azo­ta al mun­do y a nues­tro país el esta­ble­ci­mien­to deci­dió “incum­plir el mar­co legal de pro­tec­ción del tra­ba­jo y su esta­bi­li­dad” dis­pa­ró el gre­mio de los docen­tes pri­va­dos que se ampa­ró en “el decre­to 24121 del Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal que esta­ble­ce la con­ti­nui­dad peda­gó­gi­ca por medios vir­tua­les has­ta el 30 de abril.

ORT es una de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas más gran­des de Argen­ti­na. Tie­nen nivel pri­ma­rio, secun­da­rio y ter­cia­rio y con­cre­tó dos des­pi­dos en medio de la polé­mi­ca des­ata­da entre entre el Gobierno Nacio­nal y el Gobierno Por­te­ño. “La Escue­la optó por des­co­no­cer tan­to la ley actual como el dere­cho cons­ti­tu­cio­nal a la huel­ga en una acción que es anti­de­mo­crá­ti­ca, per­se­cu­to­ria y que bus­ca dis­ci­pli­nar a la docen­cia que se orga­ni­za y expre­sa”, se que­jó tam­bién el sin­di­ca­to UTE, quien inter­vino en el caso.

Has­ta el momen­to, no se ha habla­do de des­cuen­to de los días que los docen­tes se ausen­ten a las aulas en Ciu­dad, algo que sue­le adver­tir­se en otras situa­cio­nes, pero en éste carác­ter de excep­ción, se espe­ra que no sea otra repre­sa­lia que vaya en con­tra de los tra­ba­ja­do­res docen­tes, que han teni­do una tarea cla­ve en toda la pan­de­mia, tan­to en tiem­pos de vir­tua­li­dad como de presencialidad.

.

.

Denun­cian per­se­cu­ción sin­di­cal y el des­pi­do de una dele­ga­da en el OPISU

Des­de ATE reafir­ma­ron el recla­mo por los hechos suce­di­dos en Orga­nis­mo Pro­vin­cial de Inte­gra­ción Social y Urba­na (OPISU), exi­gien­do a las auto­ri­da­des la reaper­tu­ra del diálogo.


Des­de la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE) de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires denun­cia­ron per­se­cu­ción sin­di­cal y el des­pi­do de una de las dele­ga­das del Orga­nis­mo Pro­vin­cial de Inte­gra­ción Social y Urba­na (OPISU).

La tra­ba­ja­do­ra cesan­tea­da es la arqui­tec­ta Alda­na Zuri­ta, quien ofi­cia­ba de dele­ga­da suplen­te en el pro­ce­so de con­for­ma­ción de la Jun­ta Inter­na de ATE en la institución.

Juan Mur­gia, secre­ta­rio de gre­mial de ATE Pro­vin­cia, fue uno de los que se refi­rió a lo suce­di­do y la deman­da plan­tea­da por el sin­di­ca­to: “Noso­tros deci­mos que están echan­do a una dele­ga­da y que por tan­to exi­gi­mos la con­ti­nui­dad labo­ral. En ese mar­co, inter­vie­nen el minis­te­rio de tra­ba­jo y esta­mos a la espe­ra de una reu­nión que per­mi­ta des­tra­bar el con­flic­to y que se le de con­ti­nui­dad a la compañera”.

“Es una con­duc­ta inex­pli­ca­ble por par­te de fun­cio­na­rio que debe­rían res­pal­dar­se en los tra­ba­ja­do­ra para repa­rar los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res de toda la provincia.

El pro­ce­so orga­ni­za­ti­vo en el organismo

Los y las tra­ba­ja­do­ras que se vie­nen orga­ni­zan­do en el orga­nis­mo hicie­ron un repa­so de los deba­tes que venían tenien­do con las auto­ri­da­des y la pre­dis­po­si­ción al diá­lo­go que venían tenien­do des­de los ini­cios del arma­do del espa­cio gremial.

“Des­de el colec­ti­vo de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras orga­ni­za­des de ATE den­tro de OPISU se había logra­do, ante la impo­si­bi­li­dad de rea­li­zar elec­cio­nes for­ma­les por dis­po­si­ción del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, el acuer­do para la con­for­ma­ción de una Mesa de Tra­ba­jo com­pues­ta por una repre­sen­tan­te del Gabi­ne­te Eje­cu­ti­vo, miem­bros de nues­tro Con­se­jo Direc­ti­vo Pro­vin­cial de ATE y la par­ti­ci­pa­ción de dicho colec­ti­vo a par­tir de la pre­sen­cia de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras pro­pios que fue­ron ele­gi­des en asam­blea como dele­ga­des inte­ri­nes. Dicha asam­blea había con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción apro­xi­ma­da­men­te 40 asis­ten­tes, don­de se eli­gió por una­ni­mi­dad a dos dele­ga­des inte­ri­nes titu­la­res y dos dele­ga­des inte­ri­nes suplen­tes”, rela­ta­ron los y las tra­ba­ja­do­ras que se encuen­tran en el pro­ce­so orga­ni­za­ti­vo en el lugar de trabajo.

Según indi­ca­ron “el obje­ti­vo de esta Mesa con­sis­tía en el tra­ba­jo con­jun­to sobre las deman­das pre­sen­ta­das como colec­ti­vo de tra­ba­ja­do­res, prio­ri­zan­do la con­for­ma­ción de un Comi­té de Cri­sis mix­to en el Orga­nis­mo que vela­se por el ade­cua­do cum­pli­mien­to de las medi­das sani­ta­rias nece­sa­rias”. Los y las esta­ta­les venían seña­lan­do que el OPISU “man­tie­ne en vigen­cia un pro­to­co­lo des­ac­tua­li­za­do y pues­to en uso según el cri­te­rio de cada Direc­ción Pro­vin­cial, lo que gene­ra gra­ves fallas en su apli­ca­ción”. Ade­más otras deman­das gira­ban en torno a las con­di­cio­nes de tra­ba­jo, fal­ta de insu­mos y situa­cio­nes de mal­tra­to laboral.

“Es urgen­te la rein­cor­po­ra­ción de la com­pa­ñe­ra, así como la reaper­tu­ra del diá­lo­go para la reso­lu­ción de los con­flic­tos y la pues­ta en mar­cha del Comi­té de Cri­sis Sani­ta­ria. Un orga­nis­mo del Esta­do Pro­vin­cial que se dedi­ca a tra­ba­jar con una pobla­ción de un nivel de nece­si­dad tan alto ‑como son las per­so­nas que habi­tan en los barrios popu­la­res de la Pro­vin­cia- no pue­de sos­te­ner con­di­cio­nes de pre­ca­ri­za­ción labo­ral con sus tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. Por ello y por­que sabe­mos que la orga­ni­za­ción es la herra­mien­ta fun­da­men­tal para garan­ti­zar nues­tros dere­chos, el com­pro­mi­so de ATE es hacer todo lo que haga fal­ta para que esta situa­ción se revier­ta”, con­clu­ye­ron los estatales.

.

.

«Esto es un gol­pe blan­do de Larre­ta a Alberto»

19 abril, 2021

En el mar­co de la huel­ga que hoy desa­rro­llan los docen­tes de UTE y Ademys, los docen­tes pri­va­dos de Sadop, los judi­cia­les de Sitra­ju y los esta­ta­les de ATE Capi­tal, Daniel Cata­lano, cali­fi­có de «gol­pe blan­do» la deci­sión de Larre­ta de des­co­no­cer el DNU de Alber­to y cues­tio­nó a los jue­ces: «Que se pre­sen­ten a elec­cio­nes en lugar de hacer estas cosas que gene­ran debi­li­ta­mien­to institucional».

El secre­ta­rio Gene­ral de ATE Capi­tal, Daniel “Tani­to” Cata­lano, se refi­rió a la huel­ga que hoy rea­li­zan los gre­mios de la Ciu­dad tras el fallo que orde­nó con­ti­nuar con la pre­sen­cia­li­dad esco­lar y des­co­no­ció el DNU que dis­po­nía las medi­das sani­ta­rias: «El paro de hoy es de esta­ta­les, docen­tes y judi­cia­les por­te­ños. Para­mos para garan­ti­zar la salud», ase­gu­ró Catalano.

Vale acla­rar que la huel­ga de hoy la desa­rro­llan los docen­tes de UTE y Ademys, los docen­tes pri­va­dos de Sadop, los judi­cia­les por­te­ños del Sitra­ju y los esta­ta­les de ATE Capital.

En decla­ra­cio­nes a El Des­ta­pe Radio, el diri­gen­te sin­di­cal agre­gó: «Larre­ta está hacien­do una des­es­ta­bi­li­za­ción sobre el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez. La socie­dad no nece­si­ta un gol­pe blando».

E insis­tió en el con­cep­to: «Esto es un gol­pe blan­do de Larre­ta a Alberto».

Ade­más cues­tio­nó a los jue­ces por­te­ños que toma­ron el asun­to aún sabien­do que el Gobierno de la Ciu­dad había pre­sen­ta­do su ampa­ro ante la Cor­te Supre­ma por un tema de com­pe­ten­cia: «Que los jue­ces se pre­sen­ten a elec­cio­nes en lugar de hacer estas cosas que gene­ran debi­li­ta­mien­to institucional».

Res­pec­to de las pre­sio­nes que el Gobierno de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta podría hacer pesar sobre quie­nes vayan a la huel­ga, Cata­lano dis­pa­ró: «Labu­ra­mos por $38.000. ¿Más pre­sio­nes que eso?».

.

.

🔵AUDIENCIA CON LAS CÁMARAS EMPRESARIALES POR PROTOCOLOS SANITARIOS 🔵

El SiPre­BA, a tra­vés de nues­tros diri­gen­tes Tato Don­de­ro y Paco Rabi­ni, se reu­nió este lunes 194 con repre­sen­tan­tes de las cáma­ras empre­sa­ria­les AEDBA (dia­rios) y AAER (revis­tas) en una audien­cia remo­ta con­vo­ca­da por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación. En la mis­ma se rati­fi­có y amplió la denun­cia pre­sen­ta­da por la fal­ta o incum­pli­mien­to de pro­to­co­los sani­ta­rios. Tam­bién se exi­gió la apli­ca­ción de la ley de tele­tra­ba­jo vigen­te des­de el 14.Además, los diri­gen­tes de nues­tro sin­di­ca­to soli­ci­ta­ron a la auto­ri­dad labo­ral que sean con­vo­ca­das a la pró­xi­ma reu­nión las empre­sas Info­bae y Noti­cias Argen­ti­nas (que no son repre­sen­ta­das por AEDBA), así como las cáma­ras de radios y cana­les de TV pri­va­dos (ARPA y ATA, res­pec­ti­va­men­te). Que­dó pau­ta­da una nue­va audien­cia para el jue­ves 65.

.

.

En el pico de la segun­da ola, Fer­nán­dez anun­ció bono de 6.500 pesos para el per­so­nal de salud duran­te tres meses

19 abril, 2021

Lo comu­ni­có el Pre­si­den­te este medio­día. «En los pró­xi­mos tres meses el per­so­nal de salud reci­bi­rá un bono men­sual de 6.500 pesos», sos­tu­vo Fer­nán­dez. Alcan­za­rá a 100 mil trabajadores.

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez anun­ció que «en los pró­xi­mos tres meses el per­so­nal de salud reci­bi­rá un bono men­sual de 6.500 pesos», al tiem­po que des­ta­có que valo­ra «la salud públi­ca» y que se inclu­ye­ron 100.000 tra­ba­ja­do­res que se bene­fi­cia­rán de ese bono, incor­po­ran­do a quie­nes no esta­ban inclui­dos en el 2020.

Así lo expre­só al enca­be­zar un acto en el que anun­ció una inver­sión de 10.155 millo­nes de pesos para refor­zar el sis­te­ma de salud ante la segun­da ola de Covid-19.

Ade­más ase­gu­ró hoy «nin­gu­na deci­sión fue impen­sa­da» al dic­tar las últi­mas medi­das res­tric­ti­vas para el Área Metro­po­li­ta­na de Bue­nos Aires, epi­cen­tro de los con­ta­gios en el mar­co de la segun­da ola de coro­na­vi­rus, por­que, reite­ró, su úni­ca preo­cu­pa­ción es «cui­dar la salud de los argentinos».

El pre­si­den­te agra­de­ció a quie­nes aca­ta­ron las nue­vas res­tric­cio­nes des­de el vier­nes últi­mo, cuan­do entra­ron en vigen­cia, por­que «sal­van de con­ta­gio a los argen­ti­nos y argen­ti­nas» y «pre­ser­van la vida».

Por últi­mo pidió «no hacer polí­ti­ca» con la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca en el país, y recor­dó que «es impor­tan­te que los maes­tros estén vacu­na­dos» al tiem­po que men­cio­nó que, a dife­ren­cia de otras pro­vin­cias, la ciu­dad de Bue­nos Aires vacu­nó sólo «al 14 por cien­to del per­so­nal de educación» .

.

.

ENFRENTEMOS LA PANDEMIA CON JUSTICIA SOCIAL

Decla­ra­ción del Ple­na­rio Nacio­nal de la CTA de los Trabajadores

POR CTA DE LOS TRABAJADORES

Las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res de la Argen­ti­na enfren­ta­mos al mis­mo tiem­po los datos que con­fir­man el recru­de­ci­mien­to de la pan­de­mia y el aumen­to de la pobre­za a nive­les alar­man­tes según el últi­mo infor­me del INDEC. Tene­mos en cla­ro que esto últi­mo obe­de­ce a dos cau­sas. Por un lado, es con­se­cuen­cia de la pará­li­sis de la eco­no­mía a la que obli­gó la pri­me­ra fase de la pan­de­mia y, por otro, es pro­duc­to del desas­tre eco­nó­mi­co deja­do por los cua­tro años del gobierno de Macri que hicie­ron que los ricos ter­mi­na­ran sien­do más ricos y los pobres más pobres.

A pesar de que la ame­na­za de esta segun­da ola nos pone fren­te a un esce­na­rio de incer­ti­dum­bre, tene­mos una cer­te­za: sólo sal­dre­mos de este crá­ter con una sos­te­ni­da recu­pe­ra­ción de los sala­rios que incen­ti­ve la deman­da inter­na. El otro camino, el que pro­po­nen los ajus­ta­do­res seria­les, nos lle­va­ría a resig­nar­nos a una Argen­ti­na para pocos, a una eco­no­mía repri­ma­ri­za­da y gober­na­da por la espe­cu­la­ción finan­cie­ra en la cual el 50 por cien­to de la pobla­ción, sen­ci­lla y sal­va­je­men­te, sobraría.

Nece­si­ta­mos salir de la cri­sis con un pro­yec­to de pro­duc­ción, con­su­mo interno y gene­ra­ción de empleo. Para ello, el gobierno debe ser capaz de sos­te­ner la direc­ción que se fue defi­nien­do a par­tir de medi­das como la deci­sión de des­ti­nar más recur­sos para polí­ti­cas socia­les y la obra públi­ca, la prohi­bi­ción de des­pi­dos, la san­ción de la Ley del Apor­te Soli­da­rio a las gran­des for­tu­nas y la recien­te modi­fi­ca­ción del impues­to a las Ganancias.

En este con­tex­to de una cri­sis pan­dé­mi­ca des­co­mu­nal que pue­de lle­gar a adqui­rir dimen­sio­nes de catás­tro­fe social como las que vemos hoy en el Bra­sil de Bol­so­na­ro, resul­ta inad­mi­si­ble el opor­tu­nis­mo y la acti­tud espe­cu­la­ti­va de sus ému­los loca­les de Jun­tos por el Cam­bio que, movi­dos por un mez­quino cálcu­lo elec­to­ra­lis­ta, apues­tan a la obs­truc­ción y al fra­ca­so de las medi­das que toma el gobierno.

Esto se poten­cia con la coti­dia­na acción des­truc­ti­va de gran­des gru­pos mediá­ti­cos, cuyos due­ños per­te­ne­cen a ese círcu­lo redu­ci­do de pode­ro­sos intere­ses eco­nó­mi­cos que fue­ron los gran­des gana­do­res del macrismo.

Esas mino­rías que gana­ron con las tari­fas dola­ri­za­das, las expor­ta­cio­nes sin reten­cio­nes, el endeu­da­mien­to externo y la fuga de capi­ta­les son las que aho­ra for­man par­te de un ase­dio cor­po­ra­ti­vo que pre­ten­de con­di­cio­nar y des­gas­tar al gobierno. Son los man­dan­tes del elen­co polí­ti­co de Jun­tos por el Cam­bio cuya tarea es opo­ner­se a todo e, inclu­so, boi­co­tear las medi­das que para evi­tar la pro­li­fe­ra­ción de los con­ta­gios se están toman­do en medio del recru­de­ci­mien­to de la pan­de­mia. En con­tras­te con esta acti­tud anti­so­cial, no pode­mos dejar de men­cio­nar el sacri­fi­cio y la entre­ga con que tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la salud, la mayo­ría con sala­rios deplo­ra­bles, luchan deno­da­da­men­te para sal­var vidas en esa línea de com­ba­te en que se han con­ver­ti­dos los hos­pi­ta­les y cen­tros sani­ta­rios. Vaya tam­bién el home­na­je a las muje­res y a los hom­bres de nues­tra cla­se tra­ba­ja­do­ra que per­die­ron la vida, asu­mien­do la res­pon­sa­bi­li­dad de garan­ti­zar des­de su pues­to de tra­ba­jo las tareas esen­cia­les para que la acti­vi­dad del con­jun­to de la socie­dad no colapsara.

Para recu­pe­rar­nos de la pan­de­mia sani­ta­ria y de la des­truc­ción neo­li­be­ral, no se pue­de pedir sacri­fi­cios a quie­nes ya no tie­nen mar­gen para hacer­lo, los tra­ba­ja­do­res y los des­ocu­pa­dos. Es hora de que quie­nes han gana­do con la cri­sis, los for­ma­do­res de pre­cios, los que van a la jus­ti­cia para no pagar el apor­te soli­da­rio de las gran­des for­tu­nas, los que siguen apos­tan­do a la espe­cu­la­ción con el dólar para pro­pi­ciar corri­das cam­bia­rias y deva­lua­cio­nes que cas­ti­ga­rían aún más a nues­tro pue­blo, desis­tan de estas con­duc­tas egoís­tas. El movi­mien­to sin­di­cal debe bus­car alia­dos en aque­llos sec­to­res del empre­sa­ria­do Pyme, los peque­ños y media­nos pro­duc­to­res del agro y el movi­mien­to coope­ra­ti­vo para cons­truir una alian­za social que ten­ga como obje­ti­vo recu­pe­rar el empleo y la pro­duc­ción nacio­nal en el mar­co de una polí­ti­ca que fomen­te el desa­rro­llo de las eco­no­mías regionales.

Esta­mos ante el momen­to pre­ci­so para que el gobierno reafir­me de mane­ra cla­ra el rum­bo de las polí­ti­cas socia­les y las medi­das eco­nó­mi­cas para supe­rar esta cri­sis sin cor­tar, como lo han hecho siem­pre los sec­to­res domi­nan­tes, el hilo por lo más del­ga­do. Pero es nece­sa­rio seña­lar que la cons­truc­ción de un mode­lo eco­nó­mi­co pro­duc­ti­vo debe sus­ten­tar­se en la recu­pe­ra­ción de resor­tes estra­té­gi­cos de nues­tra sobe­ra­nía nacio­nal. Sin ello, todo lo que se haga ter­mi­na­rá sien­do efímero.

En ese sen­ti­do, siguen estan­do como asig­na­tu­ras pen­dien­tes la rena­cio­na­li­za­ción de las redes flu­via­les y la recu­pe­ra­ción del con­trol sobre el sis­te­ma por­tua­rio, entre otras.

El movi­mien­to sin­di­cal debe asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca de ser par­te de una gran con­vo­ca­to­ria para que las dis­tin­tas expre­sio­nes del cam­po popu­lar se invo­lu­cren en esta dispu­ta en la que, en un año elec­to­ral atí­pi­co, se jue­ga la con­ti­nui­dad de lo que con tan­to esfuer­zo logra­mos al derro­tar al macris­mo en las calles y, des­pués, en las urnas.

MESA NACIONAL Y SECRETARIOS GENERALES DE LAS CTA PROVINCIALES

RESOLUCIONES:

-Adhe­rir a la Jor­na­da de movi­li­za­ción glo­bal en el Día Mun­dial de la Salud en recla­mo de acce­so uni­ver­sal e inme­dia­to a las vacu­nas para todas aque­llas per­so­nas que las nece­si­ten. Esta pro­pues­ta es impul­sa­da por la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal de las Amé­ri­cas y una impor­tan­te can­ti­dad de cen­tra­les sin­di­ca­les del mundo.

-Sumar­nos a la pro­pues­ta de la CEPAL para que se garan­ti­ce una Canas­ta Digi­tal de bajo cos­to reafir­man­do el acce­so a la conec­ti­vi­dad como par­te de los dere­chos ciu­da­da­nos, aún más en este con­tex­to de pan­de­mia. Un avan­ce en este sen­ti­do, es el decre­to del Gobierno que decla­ra a Inter­net como ser­vi­cio de inte­rés públi­co. La des­au­to­ri­za­ción de los aumen­tos de la tari­fa de inter­net dis­pues­tos de mane­ra uni­la­te­ral por par­te de FIBERTEL, empre­sa del Gru­po Cla­rín es una medi­da que debe­mos apoyar.

-Apo­yar el impul­so que des­de el gobierno nacio­nal se está dan­do a la obra públi­ca y recla­mar que se le sume un plan extra­or­di­na­rio de inver­sio­nes para dete­ner el avan­ce de la des­ocu­pa­ción y empe­zar a recu­pe­rar los cien­tos de miles de pues­tos de tra­ba­jo perdidos.

-Desa­rro­llar con inver­sión públi­ca un pro­gra­ma de gene­ra­ción de empleo con­vo­can­do a las peque­ñas y media­nas empre­sas, al coope­ra­ti­vis­mo y a los peque­ños pro­duc­to­res del agro a ser par­te de una eta­pa de rein­dus­tria­li­za­ción y pro­duc­ción diri­gi­da al mer­ca­do interno y a la agre­ga­ción de valor a las expor­ta­cio­nes de la que par­ti­ci­pen las eco­no­mías regionales.

-Res­pal­dar las medi­das dis­pues­tas por las auto­ri­da­des nacio­na­les para que las gran­des empre­sas del sec­tor ali­men­ti­cio y otras vin­cu­la­das al con­su­mo popu­lar deban infor­mar acer­ca de su pro­duc­ción, stock y ven­tas a fin de detec­tar y san­cio­nar abu­sos en la cade­na de for­ma­ción de pre­cios. Es nece­sa­rio que el gobierno des­plie­gue estas y otras medi­das que impi­dan la remar­ca­ción de pre­cios por par­te de los sec­to­res mono­pó­li­cos cuyas prác­ti­cas abu­si­vas enca­re­cen la canas­ta ali­men­ti­cia de los sec­to­res popu­la­res y se apro­pian de las con­quis­tas sala­ria­les logra­das en paritarias.

-Impul­sar des­de nues­tras orga­ni­za­cio­nes cam­pa­ñas de denun­cias con­tra las prác­ti­cas abu­si­vas de los for­ma­do­res de pre­cios y exi­gir san­cio­nes enér­gi­cas a las con­duc­tas espe­cu­la­ti­vas de estos oligopolios.

-For­ta­le­cer a las Pymes y Coope­ra­ti­vas que son las prin­ci­pa­les gene­ra­do­ras de empleo en la Argen­ti­na con pro­gra­mas esta­ta­les des­ti­na­dos a pro­yec­tos que incor­po­ren inno­va­ción, tec­no­lo­gía y capa­ci­ta­ción a tra­vés de apor­tes no reem­bol­sa­bles, cré­di­tos a tasas muy blan­das y tari­fas diferenciales

-Con­ti­nuar el tra­ba­jo de arti­cu­la­ción con los sec­to­res antes men­cio­na­dos en el Espa­cio Pro­duc­ción y Tra­ba­jo que veni­mos lle­van­do ade­lan­te jun­to a la Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral de la CGT. Como par­te de esto, impul­sar la cons­ti­tu­ción de este Espa­cio en todas las pro­vin­cias del país.

-Res­pal­dar la pos­tu­ra de las auto­ri­da­des nacio­na­les fren­te al FMI para lograr la exten­sión de los pla­zos y la reduc­ción de los intere­ses de la deu­da con­traí­da por el gobierno de Cam­bie­mos. Es inacep­ta­ble cual­quier esque­ma de pagos que impon­ga con­di­cio­nes a nues­tro país que impi­dan con­tar con los recur­sos fis­ca­les para la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca que pue­da sacar­nos del estan­ca­mien­to y la pobreza.

-Apo­yar acti­va­men­te la con­ti­nui­dad y la pro­fun­di­za­ción de la inves­ti­ga­ción bica­me­ral y de las even­tua­les accio­nes judi­cia­les sobre los res­pon­sa­bles del meca­nis­mo de toma de deu­da y fuga de capi­ta­les y tam­bién sobre las per­so­nas físi­cas y empre­sas que se bene­fi­cia­ron con la misma.

-Deman­dar en el Con­se­jo del Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil, que se reu­ni­rá el 27 de abril, un aumen­to del sala­rio míni­mo, el segu­ro de des­em­pleo y las asig­na­cio­nes fami­lia­res y sub­si­dios a la eco­no­mía social que per­mi­tan recu­pe­rar el poder adqui­si­ti­vo per­di­do a lo lar­go de los últi­mos años.

-Recla­mar a los gobier­nos de aque­llas pro­vin­cias don­de no exis­ten espa­cios de diá­lo­go y par­ti­ci­pa­ción de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y socia­les la aper­tu­ra de los mismos.

-Pro­mo­ver, acom­pa­ñar y for­ta­le­cer una Polí­ti­ca Inte­gral de Cui­da­dos que reco­noz­ca su valor para el sos­te­ni­mien­to de la vida, que redis­tri­bu­ya de for­ma jus­ta y que reduz­ca la car­ga de tra­ba­jo no remu­ne­ra­do que pesa sobre la mayo­ría de las muje­res tra­ba­ja­do­ras. La inver­sión en Infra­es­truc­tu­ra social en mate­ria de cui­da­dos es fun­da­men­tal en un pro­gra­ma pos pandemia.

-Esta­ble­ci­mien­to y cum­pli­mien­to efec­ti­vo de una polí­ti­ca de inclu­sión y cupo labo­ral tra­ves­ti-trans en todos los sec­to­res del empleo públi­co y pri­va­do. Incor­po­ra­ción de esta polí­ti­ca en la nego­cia­ción colec­ti­va sectorial.

-Ins­tru­men­ta­ción del Con­ve­nio 190 y la Reco­men­da­ción 206 de OIT con­tra la vio­len­cia y el aco­so en el mun­do del tra­ba­jo, a tra­vés de una legis­la­ción nacio­nal específica.

-La CTA de les Tra­ba­ja­do­res reafir­ma su com­pro­mi­so en la lucha con­tra las exclu­sio­nes, la des­igual­dad y la vio­len­cia por razo­nes de géne­ro con­tra muje­res y per­so­nas LGBTI+, y en par­ti­cu­lar su deter­mi­na­ción de lle­var ade­lan­te el pro­ce­so de la Ley Micae­la en el ámbi­to Sindical.

Ante el con­tex­to de pan­de­mia de COVID19, pro­po­ne­mos avan­zar con:

  • Impul­sar la ley para crea­ción de los comi­tés mix­tos de segu­ri­dad e higiene
  • Decla­rar el COVID19 enfer­me­dad profesional
  • Estu­diar alter­na­ti­vas de reduc­ción de la jor­na­da labo­ral que en nues­tro país toda­vía con­ti­núa sien­do una de las más exten­sas del mundo
  • La exten­sión de la prác­ti­ca del tele­tra­ba­jo a todo tipo de acti­vi­dad públi­ca o pri­va­da en que sea posible
  • Poner en mar­cha un sis­te­ma de com­pen­sa­cio­nes y sub­si­dios con fon­dos públi­cos para los sec­to­res que por su con­di­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad social son los más afec­ta­dos por la pan­de­mia y man­te­ner el IFE, el REPRO o ATP y su equi­va­len­te para los tra­ba­ja­do­res coope­ra­ti­vos (hoy Línea 1)
  • Sus­pen­der tem­po­ral­men­te de la pre­sen­cia­li­dad esco­lar y res­trin­gir la cir­cu­la­ción gene­ral de per­so­nas, tal como se ha hecho en la región del AMBA, en aque­llos luga­res en los que se regis­tre un aumen­to expo­nen­cial de los casos.
  • .
  • .

DERECHOS DEL NEGRO

El sub­si­dio por des­em­pleo debe exten­der­se a los tra­ba­ja­do­res no registrados

POR HÉCTOR RECALDE

Talle­res de cos­tu­ra, un clá­si­co del tra­ba­jo no regis­tra­do. Foto Télam.

La Ley Nacio­nal de Empleo 24.013 se san­cio­nó a prin­ci­pios de los años ’90, épo­ca en la que dio comien­zo la fle­xi­bi­li­za­ción labo­ral. El des­em­pleo, que era del 6% en octu­bre de 1989, ascen­dió al 18% a media­dos de 1995.

Nues­tro país tie­ne el tris­te papel de ser la demos­tra­ción de que el dere­cho del tra­ba­jo ni crea ni des­tru­ye empleo. La res­pon­sa­bi­li­dad del des­em­pleo recae sobre la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca (recor­de­mos a Bill Clin­ton) y así lo seña­ló con mucha cla­ri­dad un sec­tor impor­tan­te del movi­mien­to obre­ro de enton­ces: el Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Argen­ti­nos (MTA) lide­ra­do por Juan Manuel “Bocha” Pala­cios, Saúl Ubal­di­ni y Hugo Moyano. A esos años devas­ta­do­res de dere­chos labo­ra­les los des­cri­bí en La ter­ce­ra déca­da infa­me, de Edi­cio­nes Corre­gi­dor. Como en la pará­bo­la de Cris­to que resal­ta los dien­tes blan­cos del perro vitu­pe­ra­do por su sar­na, lo posi­ti­vo de la ley 24.013 fue la crea­ción del sub­si­dio por des­em­pleo, que es la mate­ria de esta nota.

Los datos sobre los bene­fi­cia­rios que acce­die­ron a la pres­ta­ción del segu­ro por des­em­pleo arro­jan que la mayor deman­da se pro­du­jo entre los años 2001 y 2002, con 143.041 y 197.799 respectivamente.

La nor­ma regu­la el des­em­pleo; lo que no pre­vé tie­ne que ver con la reali­dad de la situa­ción de regu­la­ri­za­ción de las y los tra­ba­ja­do­res. Los tra­ba­ja­do­res no regis­tra­dos o “en negro” con­for­man un enor­me regi­mien­to y son ver­da­de­ros des­apa­re­ci­dos sociales.

Con los actua­les índi­ces de des­ocu­pa­ción, lo que se pro­po­ne es exten­der esta pro­tec­ción a tra­ba­ja­do­res no regis­tra­dos. No se me esca­pa que esta nue­va nor­ma­ti­va pue­de ser una ven­ta­na de entra­da subrep­ti­cia a la defrau­da­ción, es decir que para per­ci­bir el sub­si­dio se incu­rra en una simu­la­ción ilí­ci­ta. Para evi­tar este ardid, la exi­gen­cia de una decla­ra­ción jura­da que se cons­ti­tu­ya como garan­tía sería un requi­si­to fun­da­men­tal. En caso de fal­sea­mien­to de infor­ma­ción, el soli­ci­tan­te come­te­ría un deli­to penal.

De esta mane­ra se tute­lan todos los valo­res jurí­di­cos en jue­go y a su vez se ofre­ce una con­tra­par­ti­da indi­rec­ta y valo­ra­ble. El apor­te que rea­li­za el tra­ba­ja­dor no regis­tra­do cuan­do soli­ci­ta la pres­ta­ción, al indi­car los datos del lugar y del emplea­dor que vio­la la ley y defrau­da al Esta­do, es esen­cial para la regu­la­ción de otros tra­ba­ja­do­res en la mis­ma condición.

Con las debi­das sal­va­guar­das y a fin de poder rei­vin­di­car el prin­ci­pio de igual­dad, se debe corre­gir la omi­sión de mane­ra que nin­gu­na per­so­na que haya per­di­do su empleo –regis­tra­do o no– que­de exclui­da de la pro­tec­ción legal.

Final­men­te, y aun­que parez­ca un pleo­nas­mo o algo redun­dan­te, el obje­ti­vo que bus­ca­mos es que no se revic­ti­mi­ce al tra­ba­ja­dor no regis­tra­do. Para ello es indis­pen­sa­ble el reco­no­ci­mien­to pleno de sus dere­chos, entre ellos el sub­si­dio por desempleo.

.

.

EL FUTURO ES HOY

Se debe poner un piso al sala­rio con una ren­ta bási­ca que se pague con la eli­mi­na­ción de pri­vi­le­gios del capital

POR MIGUEL FERNÁNDEZ PASTOR

Die­go Rive­ra, la indus­tria de Detroit

Cuan­do era toda­vía muy joven y des­per­ta­ba a la vida había en la Argen­ti­na recu­rren­tes cuar­te­la­zos, típi­cos de aque­lla eta­pa his­tó­ri­ca de nues­tro país, que en algu­nos casos derro­ca­ban gobier­nos median­te gol­pes de Esta­do y en otros efec­tua­ban los con­sa­bi­dos “plan­teos” mili­ta­res. El obje­ti­vo de estos plan­teos era que el gobierno de turno dero­ga­ra algu­na nor­ma o pusie­ra en vigen­cia algu­na deci­sión polí­ti­ca bajo ame­na­za de des­pla­zar­lo y reem­pla­zar­lo por otro que a los mili­ta­res, como repre­sen­tan­tes de la oli­gar­quía, les fue­ra más útil. El pero­nis­mo estu­vo pros­crip­to en toda esa eta­pa y algu­nos diri­gen­tes pro­mo­vían el lla­ma­do “pero­nis­mo sin Perón”. En medio del des­ma­dre polí­ti­co de enton­ces pare­cía que la eco­no­mía se desa­rro­lla­ba por otros rum­bos, ya que exis­tía lo que hoy lla­ma­ría­mos una eco­no­mía de pleno empleo y la puja dis­tri­bu­ti­va se plan­tea­ba en el terreno del fifty-fifty que la Argen­ti­na había logra­do duran­te el pero­nis­mo (50,84% de par­ti­ci­pa­ción de los tra­ba­ja­do­res con­tra 49,16% para el capital).

Esa cues­tión tenía que ver con que la pro­duc­ción indus­trial deman­da­ba mano de obra inten­si­va: eran nece­sa­rios muchos tra­ba­ja­do­res para lograr una pro­duc­ción razo­na­ble. Prue­ba de ello es que en los alre­de­do­res de las plan­tas indus­tria­les flo­re­cie­ron barrios de tra­ba­ja­do­res de gran­des o media­nas empre­sas, y tam­bién de otras de menor enver­ga­du­ra pro­vee­do­ras de insu­mos de la prin­ci­pal indus­tria del lugar. Las empre­sas más para­dig­má­ti­cas de aque­lla épo­ca son las plan­tas auto­mo­tri­ces, que se ins­ta­la­ban en dis­tin­tos luga­res y con­tra­ta­ban una enor­me can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res que, para evi­tar pro­ble­mas de trans­por­te, pre­fe­rían mudar­se de loca­li­dad con toda la fami­lia. Los lla­ma­dos auto­par­tis­tas, que fabri­can algu­nas par­tes del vehícu­lo, tam­bién inten­ta­ban arri­mar­se al lugar y de esta for­ma mini­mi­zar los cos­tos de logís­ti­ca. Por otro lado, infi­ni­dad de peque­ños comer­cian­tes le daban el per­fil comer­cial defi­ni­ti­vo a la zona.

De esta mane­ra se cons­tru­yó gran par­te del conur­bano bonae­ren­se. En 1960 nues­tro país fabri­có, según auto​blog​.com​.ar, 89.338 vehícu­los entre auto­mó­vi­les, pic­kups, colec­ti­vos y camio­nes. Había 23 empre­sas auto­mo­tri­ces de dis­tin­tas carac­te­rís­ti­cas que fabri­ca­ban dife­ren­tes tipos de vehícu­los. Muchas logra­ron sobre­vi­vir poco tiem­po. Cla­ro que esas 23 empre­sas fabri­ca­ban o arma­ban el auto­mó­vil pero sur­gie­ron otros cien­tos de empre­sas auto­par­tis­tas que daban tra­ba­jo a muchos miles de tra­ba­ja­do­res. Los gre­mios más impor­tan­tes de aque­lla épo­ca eran los de meta­lúr­gi­cos, nuclea­dos en la UOM, y los mecá­ni­cos, en SMATA.

Siem­pre recuer­do que por algún moti­vo visi­tó nues­tra casa un matri­ce­ro de la empre­sa Ford y nos con­tó con lujo de deta­lles cómo se hacía un bloc de un auto­mó­vil. Quie­nes lo oía­mos que­da­mos ató­ni­tos y nues­tros ojos refle­ja­ban el asom­bro que sen­tía­mos. Recuer­do de aquel rela­to eran que la tarea lle­va­ba sie­te días y que se hacía con un mol­de al que se cubría con algo simi­lar a la ceni­za. Cada auto era una obra de arte, cada deta­lle era sub­yu­gan­te, cada vehícu­lo era hecho a mano por los tra­ba­ja­do­res. Hoy no sé si mi recuer­do es real o está mar­ca­do por la admi­ra­ción que sen­tía por aque­llos héroes que trans­for­ma­ban el metal en algo vivo, que cam­bia­ría la rela­ción entre las personas.

Se podía per­ci­bir que nues­tro país, median­te el tra­ba­jo inten­si­vo indus­trial, esta­ba a pun­to de des­pe­gar y trans­for­mar­se en una gran poten­cia. Sin embar­go, la medio­cri­dad de la diri­gen­cia y de la oli­gar­quía pudo más que las poten­cia­li­da­des de la socie­dad. Pero, a pesar de esta mez­quin­dad, lo cier­to es que se vivía un momen­to de pleno empleo, gre­mios fuer­tes y una dis­tri­bu­ción de la ren­ta nacio­nal bas­tan­te racio­nal que per­mi­tió que millo­nes de tra­ba­ja­do­res pasa­ran a ocu­par los sec­to­res medios de la socie­dad. La edu­ca­ción fue expan­dién­do­se, hacien­do reali­dad la posi­bi­li­dad de ascen­so social cris­ta­li­zan­do aque­llo de “padres obre­ros con hijos doc­to­res”. Fue en 1974 que se alcan­zó el pico más alto de capa­ci­dad adqui­si­ti­va del sala­rio en toda la his­to­ria labo­ral de nues­tro país. Sin embar­go, la cri­sis polí­ti­ca per­sis­tía y obvia­men­te afec­tó a la economía.

La fies­ta que había empe­za­do a ges­tar­se en el ’45 se extin­guió con el adve­ni­mien­to de la dic­ta­du­ra en 1976, dan­do ori­gen a la deba­cle de la pro­duc­ción argen­ti­na, con miles de empre­sas aban­do­nan­do el país si eran extran­je­ras o sim­ple­men­te cerran­do sus puer­tas si eran pro­duc­to del esfuer­zo de un empre­sa­rio argen­tino. La dic­ta­du­ra abrió las impor­ta­cio­nes en for­ma indis­cri­mi­na­da y libe­ró todas las varia­bles eco­nó­mi­cas, dan­do ini­cio a la eta­pa de la finan­cia­ri­za­ción de la eco­no­mía. Todos fui­mos tes­ti­gos con espan­to de la des­truc­ción de miles de pues­tos de tra­ba­jo, el des­fi­nan­cia­mien­to de la segu­ri­dad social, la pau­pe­ri­za­ción del mun­do del trabajo.

Pero lo que aquí me intere­sa no es hacer una sín­te­sis de la his­to­ria argen­ti­na sino expli­car el pro­ce­so por el cual el tra­ba­jo fue la herra­mien­ta prin­ci­pal de dis­tri­bu­ción del ingre­so nacio­nal. A par­tir de allí la pér­di­da de par­ti­ci­pa­ción de los tra­ba­ja­do­res fue cons­tan­te has­ta 2002, año en que se regis­tra una par­ti­ci­pa­ción del 31,4% para los tra­ba­ja­do­res y un 68,6% para el capi­tal. A par­tir de ese momen­to nues­tro país entra en una espi­ral de cre­ci­mien­to que se veri­fi­ca con una par­ti­ci­pa­ción cre­cien­te de los tra­ba­ja­do­res has­ta alcan­zar en 2015 el 51,6%. Con la lle­ga­da al poder del neo­li­be­ra­lis­mo en diciem­bre de 2015 esa par­ti­ci­pa­ción comien­za a des­cen­der en una ten­den­cia fir­me y sos­te­ni­da. En 2016 se regis­tró una par­ti­ci­pa­ción del 49,7%, a la que debe adi­cio­nar­se el derrum­be del 5,8% en el PBI. Los años siguien­tes se man­tu­vie­ron las mis­mas con­di­cio­nes y año a año la par­ti­ci­pa­ción de los tra­ba­ja­do­res en la rique­za nacio­nal fue mermando.

Por otro lado, a par­tir de 1976 comien­za el fenó­meno de la des­ocu­pa­ción cre­cien­te, que fue minan­do las entra­ñas del tra­ba­jo: nun­ca más tuvi­mos pleno empleo y se ter­mi­nó la mano de obra inten­si­va. A su vez, los empre­sa­rios ven que es más nego­cio inver­tir en el mer­ca­do finan­cie­ro que esfor­zar­se en levan­tar las cor­ti­nas de sus fábri­cas, abrién­do­le las puer­tas a los nefas­tos ase­so­res finan­cie­ros que, como pará­si­tos, invi­tan a des­truir los sis­te­mas pro­duc­ti­vos y pasar a mover los pesos en el mer­ca­do finan­cie­ro. El esfuer­zo y ries­go empre­sa­rial dis­mi­nuían y las ganan­cias eran mayo­res, aun­que per­ci­bie­ran que su país y su gen­te se dete­rio­ra­ban cada vez más.

En los últi­mos años ha empe­za­do un pro­ce­so de desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co iné­di­to en la his­to­ria de la huma­ni­dad, don­de las máqui­nas van reem­pla­zan­do al tra­ba­jo humano cada día a mayor velo­ci­dad. Los gran­des aero­puer­tos o las inmen­sas ter­mi­na­les de ferro­ca­rril son mane­ja­dos más por máqui­nas que por per­so­nas. Los auto­mó­vi­les sin con­duc­tor ya están al alcan­ce de la mano y la mayo­ría de las empre­sas usan herra­mien­tas robo­ti­za­das de toda natu­ra­le­za. Las cose­chas en el cam­po ya se hacen en for­ma mecá­ni­ca, mane­ja­das con infor­ma­ción sate­li­tal y casi sin per­so­nal, aun­que algu­nos con nos­tal­gia recuer­dan el fol­klo­re nacio­nal dan­do cuen­ta de las fies­tas y el sacri­fi­cio que pro­ta­go­ni­za­ban en cada cose­cha, cosas que ya no vol­ve­rán. Así podría­mos reco­rrer todo tipo de acti­vi­da­des, más o menos tec­ni­fi­ca­das. En pocas pala­bras, tar­de o tem­prano las máqui­nas van a reem­pla­zar a los trabajadores.

Pero enton­ces, ¿qué pasó con ese pro­ce­so de tec­ni­fi­ca­ción de los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos? ¿Quién se que­dó, o se que­da, con la dife­ren­cia entre mayor pro­duc­ti­vi­dad y menor mano de obra? La res­pues­ta es sim­ple: el capi­tal. Para col­mo, pro­duc­to del poder de pre­sión de los gru­pos eco­nó­mi­cos, tam­bién logra­ron que­dar­se con el 3% del PBI pro­ve­nien­te de la dis­mi­nu­ción de las con­tri­bu­cio­nes patro­na­les rea­li­za­da por Menem/​Cavallo y con otro 2,5% por des­gra­va­cio­nes impo­si­ti­vas. Y, como si esto fue­ra poco, esos exce­den­tes los des­ti­na­ron al mer­ca­do finan­cie­ro y a la fuga de capi­ta­les, no a la rein­ver­sión pro­duc­ti­va. Es pal­pa­ble que ello fue y sigue sien­do cos­tea­do por los tra­ba­ja­do­res y por el res­to de los sec­to­res popu­la­res. La codi­cia del capi­tal es ili­mi­ta­da. Hoy, pro­duc­to del impues­to a las gran­des for­tu­nas, sabe­mos que sólo 13.000 per­so­nas son las bene­fi­cia­rias de este régi­men injus­to. Esto demues­tra en for­ma pal­ma­ria los nive­les que ha alcan­za­do la con­cen­tra­ción económica.

Aho­ra haga­mos un acto refle­xi­vo. Sabe­mos que el capi­tal puja­rá per­ma­nen­te­men­te por que­dar­se cada día con un poco más de ren­ta nacio­nal. Tam­bién es fácil visua­li­zar que, a mediano pla­zo y pro­duc­to del avan­ce tec­no­ló­gi­co, muchos tra­ba­ja­do­res serán expul­sa­dos del mer­ca­do labo­ral y la masa de des­ocu­pa­dos cre­ce­rá pau­la­ti­na­men­te. Esto lle­va­rá a que cada día haya más pro­duc­ción y menos capa­ci­dad de com­pra por la pobla­ción. En este pun­to, for­ce­mos el aná­li­sis al extre­mo ima­gi­nan­do que, si no se hace nada para resol­ver esta cues­tión, el resul­ta­do sería que los robots reem­pla­za­rían a los tra­ba­ja­do­res y pro­du­ci­rían muchos más pro­duc­tos pero la pobla­ción habrá per­di­do toda capa­ci­dad de con­su­mo. La con­se­cuen­cia es fácil de ima­gi­nar: el capi­tal habrá acu­mu­la­do todo en sus manos pero ello no le ser­vi­rá de mucho ya que no podrá colo­car sus pro­duc­tos y la ten­sión social será pal­pa­ble, mien­tras los sec­to­res popu­la­res sobre­vi­vi­rán con su mise­ria como puedan.

Cla­ro que el ejem­plo es una exa­ge­ra­ción por­que se supo­ne que la socie­dad ira corri­gien­do esta dis­tor­sión. Pero sir­ve para tomar con­cien­cia de que el tra­ba­jo, como eje dis­tri­bui­dor de la ren­ta nacio­nal, va a ir per­dien­do peso a medi­da que la tec­no­lo­gía avan­ce, y por otra par­te esa dis­mi­nu­ción de las posi­bi­li­da­des labo­ra­les jun­to al home offi­ce serán dis­ci­pli­na­do­res socia­les que aca­rrea­rán una pér­di­da de repre­sen­ta­ti­vi­dad de los gre­mios. Por ello, en mi opi­nión, es nece­sa­rio un Esta­do acti­vo que tome algu­nas deci­sio­nes aho­ra, antes de que sea tar­de. El Esta­do debe dejar de ser el media­dor entre el mer­ca­do del tra­ba­jo y el capi­tal para tomar par­ti­do por el sec­tor del tra­ba­jo. El sala­rio míni­mo vital y móvil ha per­di­do todo sen­ti­do y ya no con­fi­gu­ra una herra­mien­ta útil, por lo que debe ser reem­pla­za­do por una ren­ta bási­ca deba­jo de la cual nadie viva, que obli­gue al emplea­dor a pagar un sala­rio que la supere. Es nece­sa­rio eli­mi­nar los pri­vi­le­gios impo­si­ti­vos del capi­tal y la dis­mi­nu­ción de las con­tri­bu­cio­nes patro­na­les; con ello sería fac­ti­ble pagar el ingre­so bási­co. En el pri­mer mun­do, paí­ses como Ita­lia, Fran­cia y Espa­ña han toma­do hace años la deci­sión de dupli­car las car­gas socia­les a empre­sas que uti­li­zan algún méto­do tec­no­ló­gi­co que reem­pla­ce a los trabajadores.

Es posi­ble que varios, al leer esta nota, con­si­de­ren una exa­ge­ra­ción pen­sar aho­ra lo que pue­de ocu­rrir en un futu­ro even­tual­men­te lejano. A ellos les reco­mien­do que lean una peque­ña nove­la dis­tó­pi­ca de Aldous Hux­ley, “Un mun­do feliz”, escri­ta hace casi 90 años, don­de nos anti­ci­pa, entre otras cosas, la cri­sis de la super­pro­duc­ción capi­ta­lis­ta, la clo­na­ción y la posi­bi­li­dad de la mani­pu­la­ción gené­ti­ca. Los tiem­pos de la huma­ni­dad cada día son más cor­tos y hay que tomar con­cien­cia de ello. Yo nací cuan­do empe­za­ba la tele­vi­sión, que sólo podían ver muy pocos debi­do al cor­to alcan­ce de las ante­nas. Adver­tir la velo­ci­dad del desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co debe­ría hacer­nos pen­sar que el futu­ro se nos vie­ne enci­ma, y así como en 70 años pasa­mos de una eco­no­mía de mano de obra inten­si­va y dis­tri­bu­ti­va a una eco­no­mía ren­tís­ti­ca, finan­cia­ri­za­da e hiper­con­cen­tra­da, es fácil ima­gi­nar que si esta dis­tor­sión no se revier­te el sufri­mien­to de los más vul­ne­ra­bles será cada día más brutal.

Por ello insis­to en que el camino a reco­rrer es que el Esta­do actúe reco­gien­do a los caí­dos del sis­te­ma y ponién­do­le un piso prác­ti­co al sala­rio median­te una ren­ta bási­ca paga­da por la eli­mi­na­ción de los pri­vi­le­gios de todo tipo de los que goza el capi­tal. No me voy a can­sar de repe­tir que es posi­ble y que ade­más, aún hoy, pue­de hon­rar­se aque­lla fan­tás­ti­ca fra­se de Evi­ta de “don­de hay una nece­si­dad, nace un dere­cho”. Con o sin pan­de­mia es posi­ble, sólo hace fal­ta ani­mar­se. Siem­pre el pri­mer paso es el más difí­cil, pero es nece­sa­rio darlo.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *