Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. El trai­dor de Quin­tri­queo en modo Perey­ra: “La soga vie­ne con mier­da y hay que aga­rrar­la con los dientes”/ Paro Docen­te con­tra la pre­sen­cia­li­dad de Larreta/​Des­pi­den a docen­tes de Escue­la ORT por defen­der la vida …(+info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de abril de 2021.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta, Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

.

Repu­dio al diri­gen­te trai­dor de Neu­quén
Quin­tri­queo en modo Perey­ra: “La soga vie­ne con mier­da y hay que aga­rrar­la con los dientes”

El repu­dia­do secre­ta­rio gene­ral de ATE – Neu­quén, Car­los Quin­tri­queo, reali­zó un redu­ci­do ple­na­rio obli­gan­do a tra­ba­ja­do­res even­tua­les a par­ti­ci­par bajo ame­na­za. Habló de evi­tar un “cemen­te­rio de ele­fan­tes” e inten­tó des­pe­gar­se de Gutié­rrez con un paro para este jueves.

Quin­tri­queo en modo Perey­ra: “La soga vie­ne con mier­da y hay que aga­rrar­la con los dien­tes”
Este­ban Martine

El pasa­do 25 de febre­ro las asam­bleas de los hos­pi­ta­les y cen­tros de salud de toda la pro­vin­cia vota­ron el recha­zo al acta acuer­do fir­ma­da por el Gobierno y las con­duc­cio­nes de ATE y UPCN, esta­ble­cien­do un míse­ro 12% de aumen­to a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras esta­ta­les de la pro­vin­cia. Tras 53 días en los que la rebe­lión del per­so­nal de salud fue in cres­cen­do has­ta cor­tar las arte­rias prin­ci­pa­les de Vaca Muer­ta, el repu­dia­do secre­ta­rio gene­ral de ATE, Car­los Quin­tri­queo, con­vo­có un redu­ci­do ple­na­rio en el pre­dio de ATE en la ciu­dad de Plottier.

El ple­na­rio fue con­vo­ca­do con ame­na­zas abier­tas al per­so­nal even­tual de salud: se toma­ría lis­ta y no pasa­ría a plan­ta per­ma­nen­te quien no die­ra el pre­sen­te. Una ame­na­za de igual tenor que la for­mu­la­da hace poco más de un mes por el dele­ga­do de la Jun­ta Inter­na de ATE del Hos­pi­tal Cas­tro Ren­dón, Juan Milla­pán, pre­sen­te en el ple­na­rio. Es que duran­te la pan­de­mia ingre­sa­ron unos 1.300 tra­ba­ja­do­res con con­tra­tos even­tua­les, y la buro­cra­cia sin­di­cal, que actúa como recur­sos huma­nos del gobierno pro­vin­cial, los chan­ta­jea con su anhe­la­da esta­bi­li­dad laboral.

Antes de comen­zar el ple­na­rio, se cono­ció el comu­ni­ca­do de la Jun­ta Inter­na de ATE del Ente Pro­vin­cial de Agua y Sanea­mien­to (EPAS), expli­can­do por qué no par­ti­ci­pa­rían de lo que con­si­de­ra­ron “una pro­vo­ca­ción”. En el comu­ni­ca­do repu­dia­ron el acuer­do fir­ma­do por la con­duc­ción de ATE, y lla­ma­ron a la pobla­ción a seguir rodean­do de soli­da­ri­dad la lucha de salud.

Con el tono mafio­so que lo carac­te­ri­za, el secre­ta­rio gene­ral sos­tu­vo que la con­duc­ción de ATE es la úni­ca que pue­de “evi­tar que haya un cemen­te­rio de ele­fan­tes” en Neu­quén. La figu­ra del ele­fan­te fue ele­gi­da por el buró­cra­ta para refe­rir­se a las y los auto­con­vo­ca­dos de salud, quie­nes se la apro­pia­ron afir­man­do que se tra­ta de un ani­mal que pisa fuer­te, deja hue­llas, tie­ne memo­ria y se mane­ja en manada.

En un acting de “demo­cra­cia sin­di­cal” Quin­tri­queo inten­tó des­pe­gar­se de su socio, el gober­na­dor Omar Gutié­rrez, “votan­do” un paro para este 26 de abril. Ese día la con­duc­ción Ver­de y Blan­ca de ATE bus­ca­rá movi­li­zar su apa­ra­to de dele­ga­dos ren­ta­dos y a los even­tua­les bajo ame­na­za. El plie­go que esgri­me Quin­tri­queo inclu­ye el pase a plan­ta de los even­tua­les, el pago del plus por ropa de tra­ba­jo, el con­ve­nio colec­ti­vo gene­ral y la con­ti­nui­dad de los tra­ba­ja­do­res de ter­mas. De una recom­po­si­ción sala­rial fren­te a la pér­di­da sala­rial de 2020 y 2021, nada. Sin embar­go, el ver­da­de­ro motor de la con­vo­ca­to­ria es evi­tar que la his­tó­ri­ca lucha de salud, que cuen­ta con un apo­yo popu­lar iné­di­to, ter­mi­ne de lle­vár­se­lo puesto.

Sobre el final del ple­na­rio, el buró­cra­ta de ATE hizo pro­pia una fra­se de auto­ría de su par del Sin­di­ca­to de Petro­le­ros Pri­va­dos. “La soga vie­ne con mier­da y hay que aga­rrar­la con los dien­tes”, dijo Gui­ller­mo Perey­ra el año pasa­do para jus­ti­fi­car el ajus­te a los tra­ba­ja­do­res petro­le­ros. Quin­tri­queo afir­mó hoy que está dis­pues­to a aga­rrar esa soga. Pero los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la salud no. Son la pri­me­ra línea en la pan­de­mia, y demos­tra­ron ser la pri­me­ra línea en la lucha, aun­que a la buro­cra­cia sin­di­cal le duela.

.

Neu­quén.

Fuer­te res­pal­do de orga­ni­za­cio­nes socia­les y sin­di­ca­les a los auto­con­vo­ca­dos de Salud
Los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras auto­con­vo­ca­dos rea­li­za­ron este lunes una mul­ti­sec­to­rial en apo­yo a la lucha de salud con nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les, sin­di­ca­les, polí­ti­cas y de dere­chos huma­nos en el Hos­pi­tal Heller.

Median­te un comu­ni­ca­do de pren­sa, tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­ca­dos de salud espre­sa­ron lo resuel­to en la reu­nión mul­ti­sec­to­rial rea­li­za­da este lunes en el hos­pi­tal Heller de Neu­quén Capital.

«Des­de los dife­ren­tes hos­pi­ta­les infor­ma­mos a las orga­ni­za­cio­nes pre­sen­tes que la mesa de diá­lo­go está fre­na­da por­que el Gobierno sigue sin hacer una pro­pues­ta de aumen­to sala­rial al bási­co y las asam­bleas reafir­ma­ron uná­ni­me­men­te su recha­zo a cual­quier bono o sumas no remu­ne­ra­ti­vas ni boni­fi­ca­bles. En este sen­ti­do, con­ta­mos la deci­sión uná­ni­me de las asam­bleas de pro­fun­di­zar y for­ta­le­cer los cor­tes en Vaca Muer­ta y en el res­to de la pro­vin­cia. Así como tam­bién seguir tra­ba­jan­do el fon­do de huel­ga y las acti­vi­da­des con la comu­ni­dad que nos vie­ne acom­pa­ñan­do incon­di­cio­nal­men­te, a pesar de la cam­pa­ña del MPN.

Las orga­ni­za­cio­nes pre­sen­tes se pusie­ron a dis­po­si­ción de nues­tra lucha y de las medi­das que defi­na­mos en nues­tras asambleas.

Final­men­te con­sen­sua­mos: (1) acom­pa­ñar los cor­tes de ruta de vaca muer­ta y el res­to de la pro­vin­cia. (2) Tra­ba­jar la con­vo­ca­to­ria a un paro pro­vin­cial de todos los sin­di­ca­tos por el triun­fo de la lucha de salud (3) Con­vo­car a una acción sobre los puen­tes carre­te­ros el día miér­co­les (4) Con­vo­car a una nue­va mar­cha de las antor­chas el día jue­ves en todas las ciu­da­des de la pro­vin­cia a las 19 horas (5) Impul­sar y apor­tar al fon­do de huel­ga de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras autoconvocados.»

.

NEUQUÉN
“Quin­tri­queo des­acre­di­ta a nues­tra ATE en la región y en todo el país”, sen­ten­ció Aguiar

Seña­ló que “se debe dar res­pues­ta a los jus­tos recla­mos ya que es evi­den­te que no se con­vo­ca­ron asam­bleas y eso tor­na invá­li­do todo acuer­do paritario”

A 12 días de comen­za­dos los cor­tes de rutas en dis­tin­tos pun­tos de Neu­quén por par­te de auto­con­vo­ca­dos del sec­tor de salud en recla­mo con­tra la ofer­ta sala­rial, el rio­ne­grino y secre­ta­rio adjun­to nacio­nal de ATE, Rodol­fo Aguiar, mani­fes­tó su preo­cu­pa­ción por el com­por­ta­mien­to de Car­los Quin­tri­queo, con­duc­tor en la pro­vin­cia de Neu­quén, por­que “des­acre­di­ta al sin­di­ca­to en la región y en todo el país”.

“La dimen­sión del con­flic­to es una mues­tra de que des­de el sin­di­ca­to no se con­vo­ca­ron asam­bleas y que, en un gre­mio como el nues­tro, la fal­ta de par­ti­ci­pa­ción de los afi­lia­dos inva­li­da o con­vier­te en inefi­caz cual­quier acuer­do pari­ta­rio que se haya fir­ma­do», decla­ró el refe­ren­te nacio­nal. La ofer­ta acep­ta­da fue del 12%, lo cual gene­ró el des­con­ten­to de los estatales.

Aguiar sos­tu­vo que “el recla­mo de los tra­ba­ja­do­res de la salud debe ser aten­di­do de mane­ra urgen­te en esa pro­vin­cia” y con­clu­yó: “Nadie pue­de sopor­tar un año sin aumen­tos y menos quie­nes han arries­ga­do sus vidas des­de el ini­cio de la pan­de­mia para sal­var las nues­tras. La desidia del Gobierno que enca­be­za Omar Gutié­rrez es muy peli­gro­sa. El MPN siem­pre uti­li­zó la repre­sión como polí­ti­ca y ya tie­ne varios muer­tos en su haber. No vaya a ser cosa que se pien­se en una sali­da vio­len­ta. Hay que pro­fun­di­zar el diá­lo­go y ello no pue­de ocu­rrir sin que exis­ta una pro­pues­ta de aumen­to sala­rial real».

Lue­go de una asam­blea, el gru­po de auto­con­vo­ca­dos exi­gió un 40% de aumen­to al sala­rio bási­co, el pase a plan­ta de tra­ba­ja­do­res even­tua­les y que se ter­mi­nen las obras de amplia­ción en los cen­tros de salud. La últi­ma ofer­ta del gobierno pro­vin­cial fue de un bono de 40.000 pesos a liqui­dar­se en cua­tro cuo­tas de 10.000, la cual fue inme­dia­ta­men­te rechazada.

.

.

Des­pi­den a docen­tes de Escue­la ORT por defen­der la vida

Los docen­tes denun­cian per­se­cu­ción con­tra la orga­ni­za­ción gre­mial. Los des­pe­di­dos impul­sa­ron el paro docen­te del miér­co­les 14 de abril recla­man­do la vuel­ta a las cla­ses vir­tua­les. Por Leo Rodrí­guez para ANRed.


La ORT es una de las escue­las pri­va­das más gran­des del país, con más de 11.000 estu­dian­tes y más de 1.000 docen­tes. En sus prin­ci­pios afir­ma como “misión fun­da­cio­nal, edu­car para la vida y favo­re­cer la for­ma­ción de ciu­da­da­nos lúci­dos, solidarios”.

Aque­llos prin­ci­pios no pare­cen cua­drar con la per­se­cu­ción sis­te­má­ti­ca de quie­nes tra­ba­jan allí. Sin embar­go, las auto­ri­da­des no die­ron mayo­res expli­ca­cio­nes cuan­do hicie­ron des­pi­dos masi­vos en diciem­bre de 2019 ni tam­po­co en este caso, aún en el gra­ve con­tex­to de la feroz alza de la segun­da ola de la pan­de­mia, con epi­cen­tro en CABA, sin docen­tes vacu­na­dos en el nivel secun­da­rio y con la vigen­cia del decre­to pre­si­den­cial que prohí­be los despidos.

Las docen­tes des­pe­di­das, Maria­na Sam­paí­ño y Vio­le­ta Sznai­der tra­ba­jan en la ins­ti­tu­ción des­de hace más de 10 años. Vio­le­ta tie­ne estu­dian­tes de His­to­ria, For­ma­ción Éti­ca y Ciu­da­da­na de 3º y 4º año. Maria­na, ade­más de dar las mis­mas mate­rias y Geo­gra­fía de 2º a 4º, acom­pa­ña a los estu­dian­tes que par­ti­ci­pan en las Olim­pía­das de Historia.

Los docen­tes de la escue­la y los tes­ti­mo­nios de sus estu­dian­tes en redes socia­les dan mues­tra de que “garan­ti­za­ron pro­ce­sos de ense­ñan­za y apren­di­za­je de cali­dad a dis­tan­cia duran­te el año pasa­do, pre­sen­cial­men­te duran­te el 2021 y de mane­ra híbri­da cuan­do fue nece­sa­rio, a veces dupli­can­do o tri­pli­can­do la car­ga de tra­ba­jo que ello implicaba”.

“El vier­nes cuan­do fui a dar cla­se me fre­na­ron en la puer­ta y me comu­ni­ca­ron que esta­ba des­pe­di­da por una deci­sión ins­ti­tu­cio­nal, sin una cau­sa apa­ren­te. Des­de el mes de febre­ro ven­go dan­do cla­ses pre­sen­cia­les en el medio de todo el con­tex­to difí­cil que esta­mos vivien­do. El miér­co­les fue el úni­co día que no me pre­sen­té por­que me adhe­rí al paro, enten­dien­do que la situa­ción actual es extre­ma”, expli­ca Mariana.

“Yo me ente­ré de mi des­pi­do por­que ten­go las cuen­tas de la escue­la blo­quea­das des­de el jue­ves, como le pasó a Maria­na. Nadie de la escue­la se comu­ni­có con­mi­go, pero le dije­ron a los otros docen­tes que yo esta­ba des­pe­di­da. Es una situa­ción muy angus­tian­te y de mucha incer­ti­dum­bre. La situa­ción gene­ral es alar­man­te, y fren­te a un recla­mo legí­ti­mo y cons­ti­tu­cio­nal, reac­cio­nan con un des­pi­do dis­cri­mi­na­to­rio e ile­gal.” comen­tó Vio­le­ta, una de las docen­tes despedidas.

“Veni­mos dan­do cla­ses pre­sen­cia­les des­de el comien­zo del año, orga­ni­zan­do con la direc­ción la pre­sen­cia­li­dad más cui­da­da posi­ble. En un con­tex­to de alto ries­go como este, con una altí­si­ma can­ti­dad de casos, nos pare­ce impor­tan­te pre­ser­var la salud de toda la comu­ni­dad y por unos días pasar a la vir­tua­li­dad. En nues­tra escue­la se ha podi­do garan­ti­zar con éxi­to la con­ti­nui­dad peda­gó­gi­ca de mane­ra remo­ta. Es impor­tan­te tener en cuen­ta tam­bién que nin­gún docen­te de la secun­da­ria ha sido vacu­na­do al momento.

Este fue nues­tro recla­mo, se pue­de estar de acuer­do o no, pero haber efec­tua­do dos des­pi­dos por hacer­lo resul­ta gra­ví­si­mo.”, dijo Sacha Una­muno, otro dele­ga­do de la escuela.

El hecho sor­pren­dió, ade­más, por la ile­ga­li­dad de la medi­da. Des­de que el 19 de mayo de 2020 se esta­ble­ció por Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia que no se podrían efectivizar

des­pi­dos, la medi­da se pro­rro­gó y se man­tie­ne vigen­te. Según uno de los dele­ga­dos docen­tes “la Escue­la optó por des­co­no­cer tan­to la ley actual como el dere­cho cons­ti­tu­cio­nal a la huel­ga en una acción que es anti­de­mo­crá­ti­ca, per­se­cu­to­ria y que bus­ca dis­ci­pli­nar a la docen­cia que se orga­ni­za y expresa”.

Que­da por ver cómo reac­cio­nan las fami­lias. Algu­nas de ellas se esta­rían orga­ni­zan­do para exi­gir que se man­ten­ga la pre­sen­cia­li­dad en la ORT, más allá de las direc­ti­vas pre­si­den­cia­les para el AMBA y del peli­gro para la salud públi­ca y de esas mis­mas fami­lias. Un sec­tor que coin­ci­de con no apo­yar que los docen­tes del cole­gio se organicen.

Jus­ta­men­te este movi­mien­to fami­liar hace notar los cam­bios ocu­rri­dos en todas estas déca­das. Los orí­ge­nes inter­na­cio­na­les como «Socie­dad para la pro­mo­ción de ofi­cios y tra­ba­jo agrí­co­la para los judíos” en la cas­ti­ga­da Euro­pa orien­tal de comien­zos del siglo XX, tuvie­ron cier­ta con­ti­nui­dad en el caso de argen­ti­na, don­de se expan­dió de la agrí­co­la Entre Ríos a la indus­trial Bue­nos Aires, espe­cia­li­zán­do­se en la edu­ca­ción téc­ni­ca, amplia­da en estos años a la infor­má­ti­ca y la orien­ta­ción huma­nís­ti­ca, así como en lo reli­gio­so se con­ti­núa con las ense­ñan­zas bíbli­cas des­de un pun­to de vis­ta más cul­tu­ral y menos exclu­yen­te. Pero estos cam­bios abier­tos a la diver­si­dad y el plu­ra­lis­mo, se ven con­fron­ta­dos con cam­bios ideo­ló­gi­cos y de extrac­ción socio­eco­nó­mi­ca vol­ca­dos a la recon­fi­gu­ra­ción de la cla­se domi­nan­te argen­ti­na de estas nue­vas épocas.

.

.

Fren­te a la insis­ten­cia del Gobierno de la Ciu­dad de man­te­ner las escue­las abier­tas con dic­ta­do de cla­ses pre­sen­cia­les con­vo­ca­mos a un Paro Docen­te el día de maña­na, mar­tes 20 de abril.

A últi­ma hora de la noche del Domin­go, el Jefe de Gobierno Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, sos­te­nién­do­se por una estra­te­gia de Law­fa­re, dio la orden de con­ti­nuar con la pre­sen­cia­li­dad esco­lar des­co­no­cien­do el Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia dic­ta­do por el Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal que indi­ca la sus­pen­sión tem­po­ral por dos sema­nas de las cla­ses pre­sen­cia­les como medi­da de cui­da­do sanitario.

Des­de el comien­zo del ciclo lec­ti­vo 2021 veni­mos denun­cian­do y recla­man­do tan­to a las auto­ri­da­des minis­te­ria­les como al pro­pio Larre­ta las defi­cien­cias de los pro­to­co­los vigen­tes así como tam­bién la fal­ta de inver­sión en infra­es­truc­tu­ra e insu­mos para poder lle­var ade­lan­te una pre­sen­cia­li­dad cuidada.

Lxs docen­tes ense­ña­mos todos los días los fun­da­men­tos demo­crá­ti­cos y lla­ma­mos a toda la comu­ni­dad edu­ca­ti­va a cum­plir con las medi­das de cui­da­do sani­ta­rio que dic­tó el poder eje­cu­ti­vo nacio­nal para seguir man­te­nien­do la vida y la salud como prioridad.

.

.

Línea 60: tra­ba­ja­do­res denun­cian pro­to­co­los insu­fi­cien­tes trans­por­te público

Des­de el cuer­po de dele­ga­dos y tra­ba­ja­do­res de MONSA Línea 60 advier­ten sobre la fal­ta de pro­to­co­los sani­ta­rios efi­cien­tes en el trans­por­te públi­co, en el mar­co de la segun­da ola de Covid 19. Ésta situa­ción repre­sen­ta un poten­cial ries­go tan­to para tra­ba­ja­do­res del trans­por­te como para el públi­co usua­rio. «Hemos rea­li­za­do la denun­cia per­ti­nen­te a los entes res­pon­sa­bles (CNRT, Minis­te­rio de Trans­por­te y de Salud). En la mis­ma, soli­ci­ta­mos el res­ta­ble­ci­mien­to de los pro­to­co­los estric­tos, ser inclui­dos en el plan de vacu­na­ción y un con­trol de par­te de los orga­nis­mos per­ti­nen­tes; así como una serie de reco­men­da­cio­nes sani­ta­rias». Por ANRed


Tra­ba­ja­do­res de la empre­sa de trans­por­te MONSA Línea 60 jun­to a su cuer­po de dele­ga­dos, denun­cian la fal­ta de pro­to­co­los sani­ta­rios efi­cien­tes para garan­ti­zar el trans­por­te públi­co en el mar­co de la segun­da ola de Covid 19.

«En el día de la fecha hemos rea­li­za­do la denun­cia per­ti­nen­te a los entes res­pon­sa­bles (CNRT, Minis­te­rio de Trans­por­te y de Salud). En la mis­ma, soli­ci­ta­mos el res­ta­ble­ci­mien­to de los pro­to­co­los estric­tos, ser inclui­dos en el plan de vacu­na­ción y un con­trol de par­te de los orga­nis­mos per­ti­nen­tes; así como una serie de reco­men­da­cio­nes sanitarias»expresaron los tra­ba­ja­do­res median­te un comunicado.

Entre otras medi­das de segu­ri­dad exi­gen ser incor­po­ra­dos en el plan de vacu­na­ción «soli­ci­ta­mos, ade­más, y con carác­ter de urgen­cia, que se nos inclu­ya en el plan de vacu­na­ción por ser con­si­de­ra­dos esen­cia­les en el mar­co de la segun­da ola de está pandemia».

Asi­mis­mo, en la denun­cia pre­sen­tan­da brin­dan una serie de reco­men­da­cio­nes con el obje­ti­vo de apli­car los pro­to­co­los estrictos:

-Anu­la­ción de la puer­ta delan­te­ra. Rea­li­zan­do el ascen­so por la puer­ta del medio para redu­cir la expo­si­ción al contacto.

-Ais­la­mien­to del chó­fer con una pro­tec­ción per­pen­di­cu­lar, de nylon cris­tal o símil vidrio.

-Anu­la­cion de los asien­tos delan­te­ros y enfren­ta­dos, rea­li­zan­do el via­je solo con pasa­je­ros sentados.

-Cam­bio de lugar de la pan­ta­lla vali­da­do­ra, ale­ján­do­la del conductor.

-Ins­pec­cio­nes y con­tro­les de los orga­nis­mos sobre la lim­pie­za y desin­fec­ción de las unidades.

-Redu­cir el flu­jo de pasa­je­ros, res­pe­tan­do y con­tro­lan­do el uso del trans­por­te para tra­ba­ja­do­res esen­cia­les, a tra­vés del sis­te­ma SUBE.

-Duran­te el lap­so de esta cua­ren­te­na, debi­do a que los pasa­je­ros tam­bién se verán afec­ta­dos a acti­vi­da­des indis­pen­sa­ble para enfren­tar la pan­de­mia, soli­ci­tan la exi­mi­ción del pago del boleto

«Vol­ve­mos a poner en cono­ci­mien­to que nos man­ten­dre­mos en esta­do de asam­blea per­ma­nen­te, exi­gien­do las solu­cio­nes sani­ta­rias que soli­ci­ta­mos. A la espe­ra de una res­pues­ta, y ante la fal­ta de pro­to­co­los efi­cien­tes, comu­ni­ca­mos que deba­ti­re­mos en asam­bleas abier­tas, y con dis­tan­cia­mien­to social, los pasos a seguir» finalizaron.

.

.

Amor tra­ves­ti, motor de la coope­ra­ti­va tex­til Nadia Echazú

Fotos: Ariel Gutraich.

Ges­tio­na­da por tra­ves­tis y trans, la coope­ra­ti­va tex­til Nadia Echa­zú vol­vió a pro­du­cir. Fabri­ca kits Covid: batas, bar­bi­jos y mate­ria­les de pro­tec­ción para hos­pi­ta­les. Por Alma Fer­nán­dez – Fotos: Ariel Gutraich (Agen­cia Presentes).


El amor tra­ves­ti es una tra­va cosien­do, por­que así tam­bién está dicien­do. Está dicien­do que más allá de las teo­rías y de las boni­tas siglas de la diver­si­dad, más allá del roman­ti­cis­mo del arcoi­ris que nos abra­za a todas y todos, aquí no hay más tiem­po para per­der. El pos­ter­ga­do pro­yec­to de vida para muchas de noso­tras no pue­de espe­rar y más cuan­do a un año del ini­cio de la pan­de­mia los recur­sos empie­zan a escasear.

El amor tra­ves­ti es uno de los prin­ci­pa­les moto­res de resis­ten­cia de la Escue­la coope­ra­ti­va tex­til Nadia Echa­zú, la pri­me­ra empre­sa social ges­tio­na­da por tra­ves­tis y trans. Hoy está pro­du­cien­do, a par­tir de un con­ve­nio, kits Covid: bar­bi­jos, batas y artícu­los tex­ti­les de pro­tec­ción para per­so­nal de salud de los hos­pi­ta­les de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires. Fun­cio­na en el barrio Cru­ce­ci­ta, Ave­lla­ne­da (sur del Gran Bue­nos Aires). Hoy tra­ba­jan allí 15 per­so­nas trans y travestis.

Fotos: Ariel Gutraich.

El amor tra­ves­ti sabe que mien­tras espe­ra­mos que se tra­te en las sesio­nes del Con­gre­so el pro­yec­to de ley de inser­ción y cupo labo­ral tra­ves­ti trans Dia­na Saca­yán- Loha­na Ber­kins hay que seguir resis­tien­do y luchán­do­le a la pes­te, cues­te lo que cues­te. Una tra­va cosien­do sabe tam­bién que está escri­bien­do, entre remien­dos y remien­dos, dán­do­le for­ma y esti­lo a ese pro­yec­to de vida que vie­nen tejien­do. Entre len­te­jue­las y ovi­llos de hilo negro el amor tra­ves­ti supo remen­dar el mejor teji­do, el teji­do colec­ti­vo de la la lucha y de la revolución.

Fotos: Ariel Gutraich.

Tra­ves­tir el mundo

Para Bri­sa tra­ba­jar en la coope­ra­ti­va es tener un tra­ba­jo digno y lle­va con orgu­llo la pre­si­den­cia. “Hoy me toca con­du­cir la coope­ra­ti­va y es un apren­di­za­je de todos los días. Una en la vida tie­ne metas. Yo no ten­go la vida que tenía antes. Yo vivía de noche como un mur­cié­la­go. Hoy duer­mo de noche y estoy invo­lu­cra­da en la mili­tan­cia. Mis sue­ños y obje­ti­vos siem­pre fue­ron los mis­mos que los de la seño­ra Loha­na Ber­kins: que la coope­ra­ti­va siga de pie y no cie­rre. Seguir dán­do­le este lugar a las com­pa­ñe­ras, dán­do­les tra­ba­jo, un lugar de con­ten­ción. Por­que noso­tras somos psi­có­lo­gas de noso­tras mis­mas. Mi sue­ño es que nues­tra coope­ra­ti­va ten­ga su mar­ca pro­pia y comen­ce­mos a ven­der a gran esca­la has­ta tra­ves­tir el mun­do des­de la moda mis­ma”, agre­ga feliz la presidenta.

Fotos: Ariel Gutraich.

Mucho más que la his­to­ria de una coope­ra­ti­va textil

El amor tra­ves­ti corría fuer­te en el año 2007, inclu­so en un junio frío y des­al­ma­do. Fue cuan­do la coman­dan­ta de las mari­po­sas Loha­na Ber­kins, acti­vis­ta tra­va siem­pre aler­ta, se sen­tó en la mesa don­de se ama­san los entra­ma­dos polí­ti­cos para ser tes­ti­ga de una alian­za entre el amor tra­ves­ti y Nés­tor Kirch­ner, alguien que supo dejar­se sedu­cir por lo dis­tin­to. Por ese amor tra­ves­ti que lo úni­co que que­ría era exis­tir y resis­tir nació la pri­me­ra coope­ra­ti­va tex­til tra­ves­ti trans Nadia Echa­zú. Se lo lla­mó así en memo­ria y home­na­je a esa gran acti­vis­ta que fue la Nadia, una de las pio­ne­ras en la lucha por los dere­chos que se nos niegan.

Fotos: Ariel Gutraich.

Al momen­to de su inau­gu­ra­ción, en 2008, la coope­ra­ti­va fun­cio­na­ba en el mis­mo edi­fi­cio que hoy en Ave­lla­ne­da y esta­ba inte­gra­da por 22 tra­ves­tis y trans que tra­ba­jan en el pro­ce­so de con­fec­ción de artícu­los tex­ti­les. Al año de su pues­ta en mar­cha las tra­ba­ja­do­ras de la Nadia Echa­zú incur­sio­na­ron en la alta cos­tu­ra y orga­ni­za­ron un des­fi­le en el his­tó­ri­co hotel Bauen. Algu­nas de las tra­ba­ja­do­ras de la coope­ra­ti­va tex­til des­fi­la­ron con los dise­ños con­fec­cio­na­dos por ellas mis­mas. Ese día se pre­sen­ta­ron cin­co mode­los dife­ren­tes a modo de red carpet.

La mano de obra tra­ves­ti y trans esta­ba empe­zan­do a salir al mun­do y ver la luz. Ahí esta­ban ese día las tra­vas de la Nadia Echa­zú, orgu­llo­sas de mos­trar­le a la gen­te que se podía salir del lugar al que la socie­dad las había arro­ja­do, que había opor­tu­ni­dad, que era men­ti­ra que no podía­mos, que era men­ti­ra que no pertenecíamos.

Alma Fer­nán­dez en entre­vis­ta con Bri­sa y tra­ba­ja­do­ras de la Nadia Echa­zú, repa­san la his­to­ria de la coope­ra­ti­va. | Foto: Ariel Gutraich.

Des­pués de tan­tas ale­grías com­par­ti­das, en febre­ro de 2016 murió Loha­na Ber­kins. Mau­ri­cio Macri era el pre­si­den­te de la Argen­ti­na. Las com­pa­ñe­ras de la Nadia Echa­zú resis­tie­ron al ajus­te neo­li­be­ral que apre­ta­ba. Sobre­vi­vie­ron a la cri­sis colec­ti­va que atra­ve­sa­ba al país, con la mejor estra­te­gia que les ense­ñó Loha­na: el amor tra­ves­ti. Tra­tan­do de no dejar que la coope­ra­ti­va de las tra­vas cerra­ra, hacien­do tra­ba­jos de arre­glo de ropa, alqui­lan­do par­tes del edi­fi­cio para poder pagar la luz.

En 2020, Ema­nuel Gon­za­lez San­ta­lla, sena­dor pro­vin­cial (Fren­te para la Vic­to­ria, Ave­lla­ne­da, pcia de Bs As), cono­ció la coope­ra­ti­va. Des­de el pri­mer día que Ema­nuel se acer­có a la coope­ra­ti­va, recuer­dan las entre­vis­ta­das, empe­zó a pre­gun­tar sobre cómo resol­ver algu­nas cues­tio­nes urgen­tes. El techo se caía a peda­zos y el edi­fi­cio esta­ba muy dete­rio­ra­do. Para las chi­cas la visi­ta del sena­dor les dio un poco de espe­ran­za. Empe­za­ron algu­nas repa­ra­cio­nes y en diciem­bre del 2020 las coope­ra­ti­vis­tas de la tex­til fir­ma­ron un con­ve­nio con Desa­rro­llo Social, en el mar­co del Plan Nacio­nal de Pro­tec­ción Social (PNSP) en el dis­tri­to de Ave­lla­ne­da. El obje­ti­vo de ese con­ve­nio: apor­tar a la inclu­sión tra­ves­ti y trans con talle­res labo­ra­les y aten­ción integral.

Glo­ria, sín­di­ca de la coope­ra­ti­va y her­ma­na de Loha­na Ber­kins. | Foto: Ariel Gutraich.

Glo­ria es la her­ma­na de Loha­na. Ella es la sín­di­ca y vela por que el lega­do de la Ber­kins siga vivo. “Yo esta­ba en una situa­ción per­so­nal y eco­nó­mi­ca muy crí­ti­ca. Cuan­do Loha­na me cuen­ta de la coope­ra­ti­va me pare­ció intere­san­te y jus­to era lo que yo esta­ba nece­si­tan­do como per­so­na. Empe­cé a vin­cu­lar­me con las chi­cas trans. Des­pués me di cuen­ta que real­men­te lo que había pasa­do no era tan gra­ve en rela­ción a lo que pasan las chi­cas tra­ves­tis. Apren­dí la impor­tan­cia de empo­de­rar­se y salir ade­lan­te. En mi caso, la Nadia Echa­zú me ense­ñó a salir ade­lan­te como mamá sol­te­ra. Y estoy muy agra­de­ci­da por eso”.

El amor tra­ves­ti se ama­sa y se espar­ce en la mesa, como un kilo de hari­na, dos hue­vos, con un poqui­to de agua y sal fina. Se hor­nea o se tira a la parri­lla, se le echa amor y se com­par­te entre todas siem­pre. El amor tra­ves­ti se vuel­ca en el fon­do de una bote­lla de plás­ti­co vacía cor­ta­da por la mitad, se le agre­ga agua oxi­ge­na­da de volu­men 20, pol­vo deco­lo­ran­te y una tin­tu­ra bara­ta, lue­go se espar­ce entre las mechas, el tono rubio es igual de puro e inten­so que el cora­zón tra­ves­ti, el amor tra­ves­ti resis­te y exis­te. Sabien­do que con la luz de los autos no se notan las tris­te­zas y mucho menos las alegrías.

El amor tra­ves­ti es una joven trans madu­ra de más de trein­ta años repro­chán­do­le al Esta­do, a veces recla­man­do, todas las veces llo­ran­do, antes con­tra los atro­pe­llos poli­cia­les, aho­ra por la inclu­sión. El amor tra­ves­ti nació en la peri­fe­ria y chu­pó detrás de un árbol las mejo­res de todas las astu­cias y picar­días, con un cuer­po como escu­do que se abre paso entre el muro, mien­tras pasan los gobier­nos de turno, a veces bue­nos, a veces duros. La ter­nu­ra del amor tra­ves­ti es revo­lu­cio­na­ria( lo escri­bo por­que lo sé y lo sien­to así.)

El amor tra­ves­ti trans­for­ma lo que toca. Por eso tiem­po des­pués muchas de las com­pa­ñe­ras tra­ves­tis y trans de la coope, abrie­ron sus pro­pios talle­res de cos­tu­ra. Apren­die­ron a hacer bor­da­dos, tra­ba­ja­ron con dise­ña­do­res de alta cos­tu­ra, se pusie­ron a estu­diar. Lo más impor­tan­te: el amor tra­ves­ti encon­tró la for­ma de sobre­vi­vir des­de el ofi­cio y el saber. Las que for­ma­ron par­te de la coope­ra­ti­va nun­ca más vol­vie­ron a la pros­ti­tu­ción. Pero no todo fue triun­fo para las tra­vas de la Nadia Echazú.

Foto: Ariel Gutraich.

Adely­na Hoyos tie­ne 62 años y es socia y miem­bra fun­da­do­ra de la coope­ra­ti­va don­de ocu­pa el rol de secre­ta­ria gene­ral. “Es muy difí­cil con­se­guir tra­ba­jo a mi edad, debi­do a mis enfer­me­da­des, ten­go artro­sis y esco­lio­sis. Entré a la coope­ra­ti­va en un momen­to difí­cil de mi vida, sufría vio­len­cia fami­liar por par­te del padre de mis hijos y la com­pa­ñe­ra Loha­na me invi­tó a entrar a la coope, con el fin de des­en­chu­far­me de tan­to lío y de la angus­tia que sufría en mi casa. Antes yo pen­sa­ba que esta­ba sola y que no podía salir. Fue entrar y sen­tir un lugar de con­ten­ción. Com­par­tir mis viven­cias con las com­pa­ñe­ras me hizo repen­sar todo el tiem­po que perdí”.

Adely­na alqui­la un depar­ta­men­to. “Es chi­co. Lo alqui­lé en 2019 con el sub­si­dio del Gobierno de la Ciu­dad”. Dice que la pan­de­mia afec­tó su salud. “En la coope­ra­ti­va no tra­ba­já­ba­mos para pro­mo­ver el cui­da­do. Todas pade­ce­mos algu­na enfer­me­dad de base. En el trans­cur­so de la pan­de­mia nos visi­ta­ron varios refe­ren­tes polí­ti­cos del muni­ci­pio, les infor­ma­mos nues­tra aflic­ción por el edi­fi­cio que se esta­ba dete­rio­ran­do por la hume­dad y la fal­ta de dine­ro para refac­cio­nes”, cuen­ta Adelyna.

Foto: Ariel Gutraich.

“Estar tra­ba­jan­do en la coope­ra­ti­va es sen­tir­me viva, útil. Es ver el futu­ro a pesar de mi edad. Me encan­ta saber que pro­yec­ta­mos para per­so­nas que real­men­te nece­si­tan tra­ba­jo y ayu­da de noso­tras”. Adely­na pro­yec­ta toda la poten­cia­li­dad del espa­cio como mul­ti­pli­ca­dor de repa­ra­cio­nes y de nue­vas opor­tu­ni­da­des. Un lugar don­de las com­pa­ñe­ras pue­dan apren­der a gene­rar sus pro­pios empren­di­mien­tos. A mane­jar las máqui­nas de coser, pero tam­bién las compu­tado­ras, las herra­mien­tas de dise­ño, cor­te y con­fec­ción, los secre­tos de la alta cos­tu­ra. “Que ten­gan con­ten­ción y ayu­da psi­co­ló­gi­ca, abo­ga­dos y mucha ayu­da social”, dice y refle­xio­na sobre su pro­pia expe­rien­cia y sus apren­di­za­jes. “Des­de que empe­cé a tra­ba­jar en la coope­ra­ti­va me invo­lu­cré con mis pares trans y con el colec­ti­vo LGBTTTIQ. Me die­ron tan­tas ale­grías, com­par­ti­mos tan­tas cosas, pero tam­bién sufri­mos muchas pér­di­das. Esto nos hizo afe­rrar­nos a la vida, unir­nos y mirar para adelante”.

Foto: Ariel Gutraich.

El amor tra­ves­ti le hizo fren­te a la pan­de­mia des­de el lugar que le tocó hacer­lo en medio de esta cua­ren­te­na. Las tra­vas de la Nadia Echa­zú se abra­za­ron por­que saben que si se abra­zan el frío no entra. Todas jun­tas siguen yen­do en bus­ca de los sue­ños y del pro­yec­to de vida tan espe­ra­do. Comul­gan­do todos los días con esa fra­se de Loha­na: “El amor que nos nega­ron es el impul­so para cam­biar el mundo”.

Fuen­te: https://​agen​cia​pre​sen​tes​.org/​2​0​2​1​/​0​3​/​3​1​/​e​l​-​a​m​o​r​-​t​r​a​v​e​s​t​i​-​m​o​t​o​r​-​d​e​-​l​a​-​c​o​o​p​e​r​a​t​i​v​a​-​t​e​x​t​i​l​-​n​a​d​i​a​-​e​c​h​a​zu/

.

.

.

.

Ademys difun­dió la bús­que­da de una cama de tera­pia inten­si­va para una docen­te por­que en el sana­to­rio de ObS­BA no hay más. A par­tir de eso pasa­ron dos horas más con inten­sa difu­sión has­ta que logra­ron con­se­guir­le una. Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta dijo en con­fe­ren­cia de pren­sa que es «muy cons­cien­te de la situa­ción sanitaria».

Se tra­ta de Belén Mas­sei, maes­tra de la escue­la 20 DE 13. Esta­ba inter­na­da en el Sana­to­rio «Dr. Julio Mén­dez» de la Obra Social de la Ciu­dad de Bue­nos Aires (ObS­BA) don­de según infor­ma­ron des­de Ademys ya no hay más camas.

Se pidió tras­la­do a otro cen­tro de salud pero no fue fácil encon­trar cama dis­po­ni­ble. Fue gra­cias a la inter­ven­ción de la Defen­so­ría del Pue­blo que se pudo con­se­guir un lugar para Massei.

Este dra­ma ocu­rrió en medio del tiro­neo judi­cial que se gene­ró por la nega­ti­va del Gobierno de la Ciu­dad de res­pe­tar el Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia que se emi­tió a raíz del rebro­te de la pan­de­mia, con varian­tes del virus más con­ta­gio­sas y más agre­si­vas, como es el caso de la lla­ma­da «cepa Manaos».

Al igual que el 86 % de los docen­tes de la Ciu­dad, Belén Mas­sei no se encuen­tra vacunada.


[email protected]

Ya se con­si­guió una cama para Belén. La fami­lia agra­de­ce a quie­nes se movi­li­za­ron para conseguirlo.

.

Repre­sa­lias a maes­tros en escue­las pri­va­das por la dispu­ta entre Nación y CABA

Ya comen­za­ron a ver­se las seña­les de las repre­sa­lias que sufren los docen­tes por adhe­rir a una o a otra deci­sión judi­cial, res­pec­to a la pre­sen­cia­li­dad duran­te las pró­xi­mas dos sema­nas, que que­dó sus­pen­di­da median­te el Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia dic­ta­do por el Poder Eje­cu­ti­vo ‑241-APN-PTE‑, en el mar­co de la Emer­gen­cia Públi­ca Sani­ta­ria decla­ra­da por la Ley 27541.

Tal es el caso de dos docen­tes de la Escue­la ORT ‑Maria­na Sam­paí­ño y Vio­le­ta Sznai­der- con diez años de anti­güe­dad en la ins­ti­tu­ción, que fue­ron des­pe­di­das el vier­nes pasa­do, por sumar­se a los dis­tin­tos pedi­dos de vir­tua­li­dad que rea­li­za­ron los docen­tes y sus orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les de la ciudad.

Des­de SADOP Capi­tal rápi­da­men­te salie­ron a exi­gir “la inme­dia­ta rein­cor­po­ra­ción de las docen­tes des­pe­di­das de la Escue­la ORT” y agre­ga­ron que “en el con­tex­to de una pan­de­mia que azo­ta al mun­do y a nues­tro país el esta­ble­ci­mien­to deci­dió “incum­plir el mar­co legal de pro­tec­ción del tra­ba­jo y su esta­bi­li­dad” dis­pa­ró el gre­mio de los docen­tes pri­va­dos que se ampa­ró en “el decre­to 24121 del Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal que esta­ble­ce la con­ti­nui­dad peda­gó­gi­ca por medios vir­tua­les has­ta el 30 de abril.

ORT es una de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas más gran­des de Argen­ti­na. Tie­nen nivel pri­ma­rio, secun­da­rio y ter­cia­rio y con­cre­tó dos des­pi­dos en medio de la polé­mi­ca des­ata­da entre entre el Gobierno Nacio­nal y el Gobierno Por­te­ño. “La Escue­la optó por des­co­no­cer tan­to la ley actual como el dere­cho cons­ti­tu­cio­nal a la huel­ga en una acción que es anti­de­mo­crá­ti­ca, per­se­cu­to­ria y que bus­ca dis­ci­pli­nar a la docen­cia que se orga­ni­za y expre­sa”, se que­jó tam­bién el sin­di­ca­to UTE, quien inter­vino en el caso.

Has­ta el momen­to, no se ha habla­do de des­cuen­to de los días que los docen­tes se ausen­ten a las aulas en Ciu­dad, algo que sue­le adver­tir­se en otras situa­cio­nes, pero en éste carác­ter de excep­ción, se espe­ra que no sea otra repre­sa­lia que vaya en con­tra de los tra­ba­ja­do­res docen­tes, que han teni­do una tarea cla­ve en toda la pan­de­mia, tan­to en tiem­pos de vir­tua­li­dad como de presencialidad.

.

.

Denun­cian per­se­cu­ción sin­di­cal y el des­pi­do de una dele­ga­da en el OPISU

Des­de ATE reafir­ma­ron el recla­mo por los hechos suce­di­dos en Orga­nis­mo Pro­vin­cial de Inte­gra­ción Social y Urba­na (OPISU), exi­gien­do a las auto­ri­da­des la reaper­tu­ra del diálogo.


Des­de la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE) de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires denun­cia­ron per­se­cu­ción sin­di­cal y el des­pi­do de una de las dele­ga­das del Orga­nis­mo Pro­vin­cial de Inte­gra­ción Social y Urba­na (OPISU).

La tra­ba­ja­do­ra cesan­tea­da es la arqui­tec­ta Alda­na Zuri­ta, quien ofi­cia­ba de dele­ga­da suplen­te en el pro­ce­so de con­for­ma­ción de la Jun­ta Inter­na de ATE en la institución.

Juan Mur­gia, secre­ta­rio de gre­mial de ATE Pro­vin­cia, fue uno de los que se refi­rió a lo suce­di­do y la deman­da plan­tea­da por el sin­di­ca­to: “Noso­tros deci­mos que están echan­do a una dele­ga­da y que por tan­to exi­gi­mos la con­ti­nui­dad labo­ral. En ese mar­co, inter­vie­nen el minis­te­rio de tra­ba­jo y esta­mos a la espe­ra de una reu­nión que per­mi­ta des­tra­bar el con­flic­to y que se le de con­ti­nui­dad a la compañera”.

“Es una con­duc­ta inex­pli­ca­ble por par­te de fun­cio­na­rio que debe­rían res­pal­dar­se en los tra­ba­ja­do­ra para repa­rar los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res de toda la provincia.

El pro­ce­so orga­ni­za­ti­vo en el organismo

Los y las tra­ba­ja­do­ras que se vie­nen orga­ni­zan­do en el orga­nis­mo hicie­ron un repa­so de los deba­tes que venían tenien­do con las auto­ri­da­des y la pre­dis­po­si­ción al diá­lo­go que venían tenien­do des­de los ini­cios del arma­do del espa­cio gremial.

“Des­de el colec­ti­vo de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras orga­ni­za­des de ATE den­tro de OPISU se había logra­do, ante la impo­si­bi­li­dad de rea­li­zar elec­cio­nes for­ma­les por dis­po­si­ción del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, el acuer­do para la con­for­ma­ción de una Mesa de Tra­ba­jo com­pues­ta por una repre­sen­tan­te del Gabi­ne­te Eje­cu­ti­vo, miem­bros de nues­tro Con­se­jo Direc­ti­vo Pro­vin­cial de ATE y la par­ti­ci­pa­ción de dicho colec­ti­vo a par­tir de la pre­sen­cia de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras pro­pios que fue­ron ele­gi­des en asam­blea como dele­ga­des inte­ri­nes. Dicha asam­blea había con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción apro­xi­ma­da­men­te 40 asis­ten­tes, don­de se eli­gió por una­ni­mi­dad a dos dele­ga­des inte­ri­nes titu­la­res y dos dele­ga­des inte­ri­nes suplen­tes”, rela­ta­ron los y las tra­ba­ja­do­ras que se encuen­tran en el pro­ce­so orga­ni­za­ti­vo en el lugar de trabajo.

Según indi­ca­ron “el obje­ti­vo de esta Mesa con­sis­tía en el tra­ba­jo con­jun­to sobre las deman­das pre­sen­ta­das como colec­ti­vo de tra­ba­ja­do­res, prio­ri­zan­do la con­for­ma­ción de un Comi­té de Cri­sis mix­to en el Orga­nis­mo que vela­se por el ade­cua­do cum­pli­mien­to de las medi­das sani­ta­rias nece­sa­rias”. Los y las esta­ta­les venían seña­lan­do que el OPISU “man­tie­ne en vigen­cia un pro­to­co­lo des­ac­tua­li­za­do y pues­to en uso según el cri­te­rio de cada Direc­ción Pro­vin­cial, lo que gene­ra gra­ves fallas en su apli­ca­ción”. Ade­más otras deman­das gira­ban en torno a las con­di­cio­nes de tra­ba­jo, fal­ta de insu­mos y situa­cio­nes de mal­tra­to laboral.

“Es urgen­te la rein­cor­po­ra­ción de la com­pa­ñe­ra, así como la reaper­tu­ra del diá­lo­go para la reso­lu­ción de los con­flic­tos y la pues­ta en mar­cha del Comi­té de Cri­sis Sani­ta­ria. Un orga­nis­mo del Esta­do Pro­vin­cial que se dedi­ca a tra­ba­jar con una pobla­ción de un nivel de nece­si­dad tan alto ‑como son las per­so­nas que habi­tan en los barrios popu­la­res de la Pro­vin­cia- no pue­de sos­te­ner con­di­cio­nes de pre­ca­ri­za­ción labo­ral con sus tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. Por ello y por­que sabe­mos que la orga­ni­za­ción es la herra­mien­ta fun­da­men­tal para garan­ti­zar nues­tros dere­chos, el com­pro­mi­so de ATE es hacer todo lo que haga fal­ta para que esta situa­ción se revier­ta”, con­clu­ye­ron los estatales.

.

.

«Esto es un gol­pe blan­do de Larre­ta a Alberto»

19 abril, 2021

En el mar­co de la huel­ga que hoy desa­rro­llan los docen­tes de UTE y Ademys, los docen­tes pri­va­dos de Sadop, los judi­cia­les de Sitra­ju y los esta­ta­les de ATE Capi­tal, Daniel Cata­lano, cali­fi­có de «gol­pe blan­do» la deci­sión de Larre­ta de des­co­no­cer el DNU de Alber­to y cues­tio­nó a los jue­ces: «Que se pre­sen­ten a elec­cio­nes en lugar de hacer estas cosas que gene­ran debi­li­ta­mien­to institucional».

El secre­ta­rio Gene­ral de ATE Capi­tal, Daniel “Tani­to” Cata­lano, se refi­rió a la huel­ga que hoy rea­li­zan los gre­mios de la Ciu­dad tras el fallo que orde­nó con­ti­nuar con la pre­sen­cia­li­dad esco­lar y des­co­no­ció el DNU que dis­po­nía las medi­das sani­ta­rias: «El paro de hoy es de esta­ta­les, docen­tes y judi­cia­les por­te­ños. Para­mos para garan­ti­zar la salud», ase­gu­ró Catalano.

Vale acla­rar que la huel­ga de hoy la desa­rro­llan los docen­tes de UTE y Ademys, los docen­tes pri­va­dos de Sadop, los judi­cia­les por­te­ños del Sitra­ju y los esta­ta­les de ATE Capital.

En decla­ra­cio­nes a El Des­ta­pe Radio, el diri­gen­te sin­di­cal agre­gó: «Larre­ta está hacien­do una des­es­ta­bi­li­za­ción sobre el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez. La socie­dad no nece­si­ta un gol­pe blando».

E insis­tió en el con­cep­to: «Esto es un gol­pe blan­do de Larre­ta a Alberto».

Ade­más cues­tio­nó a los jue­ces por­te­ños que toma­ron el asun­to aún sabien­do que el Gobierno de la Ciu­dad había pre­sen­ta­do su ampa­ro ante la Cor­te Supre­ma por un tema de com­pe­ten­cia: «Que los jue­ces se pre­sen­ten a elec­cio­nes en lugar de hacer estas cosas que gene­ran debi­li­ta­mien­to institucional».

Res­pec­to de las pre­sio­nes que el Gobierno de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta podría hacer pesar sobre quie­nes vayan a la huel­ga, Cata­lano dis­pa­ró: «Labu­ra­mos por $38.000. ¿Más pre­sio­nes que eso?».

.

.

🔵AUDIENCIA CON LAS CÁMARAS EMPRESARIALES POR PROTOCOLOS SANITARIOS 🔵

El SiPre­BA, a tra­vés de nues­tros diri­gen­tes Tato Don­de­ro y Paco Rabi­ni, se reu­nió este lunes 194 con repre­sen­tan­tes de las cáma­ras empre­sa­ria­les AEDBA (dia­rios) y AAER (revis­tas) en una audien­cia remo­ta con­vo­ca­da por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación. En la mis­ma se rati­fi­có y amplió la denun­cia pre­sen­ta­da por la fal­ta o incum­pli­mien­to de pro­to­co­los sani­ta­rios. Tam­bién se exi­gió la apli­ca­ción de la ley de tele­tra­ba­jo vigen­te des­de el 14.Además, los diri­gen­tes de nues­tro sin­di­ca­to soli­ci­ta­ron a la auto­ri­dad labo­ral que sean con­vo­ca­das a la pró­xi­ma reu­nión las empre­sas Info­bae y Noti­cias Argen­ti­nas (que no son repre­sen­ta­das por AEDBA), así como las cáma­ras de radios y cana­les de TV pri­va­dos (ARPA y ATA, res­pec­ti­va­men­te). Que­dó pau­ta­da una nue­va audien­cia para el jue­ves 65.

.

.

En el pico de la segun­da ola, Fer­nán­dez anun­ció bono de 6.500 pesos para el per­so­nal de salud duran­te tres meses

19 abril, 2021

Lo comu­ni­có el Pre­si­den­te este medio­día. «En los pró­xi­mos tres meses el per­so­nal de salud reci­bi­rá un bono men­sual de 6.500 pesos», sos­tu­vo Fer­nán­dez. Alcan­za­rá a 100 mil trabajadores.

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez anun­ció que «en los pró­xi­mos tres meses el per­so­nal de salud reci­bi­rá un bono men­sual de 6.500 pesos», al tiem­po que des­ta­có que valo­ra «la salud públi­ca» y que se inclu­ye­ron 100.000 tra­ba­ja­do­res que se bene­fi­cia­rán de ese bono, incor­po­ran­do a quie­nes no esta­ban inclui­dos en el 2020.

Así lo expre­só al enca­be­zar un acto en el que anun­ció una inver­sión de 10.155 millo­nes de pesos para refor­zar el sis­te­ma de salud ante la segun­da ola de Covid-19.

Ade­más ase­gu­ró hoy «nin­gu­na deci­sión fue impen­sa­da» al dic­tar las últi­mas medi­das res­tric­ti­vas para el Área Metro­po­li­ta­na de Bue­nos Aires, epi­cen­tro de los con­ta­gios en el mar­co de la segun­da ola de coro­na­vi­rus, por­que, reite­ró, su úni­ca preo­cu­pa­ción es «cui­dar la salud de los argentinos».

El pre­si­den­te agra­de­ció a quie­nes aca­ta­ron las nue­vas res­tric­cio­nes des­de el vier­nes últi­mo, cuan­do entra­ron en vigen­cia, por­que «sal­van de con­ta­gio a los argen­ti­nos y argen­ti­nas» y «pre­ser­van la vida».

Por últi­mo pidió «no hacer polí­ti­ca» con la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca en el país, y recor­dó que «es impor­tan­te que los maes­tros estén vacu­na­dos» al tiem­po que men­cio­nó que, a dife­ren­cia de otras pro­vin­cias, la ciu­dad de Bue­nos Aires vacu­nó sólo «al 14 por cien­to del per­so­nal de educación» .

.

.

ENFRENTEMOS LA PANDEMIA CON JUSTICIA SOCIAL

Decla­ra­ción del Ple­na­rio Nacio­nal de la CTA de los Trabajadores

POR CTA DE LOS TRABAJADORES

Las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res de la Argen­ti­na enfren­ta­mos al mis­mo tiem­po los datos que con­fir­man el recru­de­ci­mien­to de la pan­de­mia y el aumen­to de la pobre­za a nive­les alar­man­tes según el últi­mo infor­me del INDEC. Tene­mos en cla­ro que esto últi­mo obe­de­ce a dos cau­sas. Por un lado, es con­se­cuen­cia de la pará­li­sis de la eco­no­mía a la que obli­gó la pri­me­ra fase de la pan­de­mia y, por otro, es pro­duc­to del desas­tre eco­nó­mi­co deja­do por los cua­tro años del gobierno de Macri que hicie­ron que los ricos ter­mi­na­ran sien­do más ricos y los pobres más pobres.

A pesar de que la ame­na­za de esta segun­da ola nos pone fren­te a un esce­na­rio de incer­ti­dum­bre, tene­mos una cer­te­za: sólo sal­dre­mos de este crá­ter con una sos­te­ni­da recu­pe­ra­ción de los sala­rios que incen­ti­ve la deman­da inter­na. El otro camino, el que pro­po­nen los ajus­ta­do­res seria­les, nos lle­va­ría a resig­nar­nos a una Argen­ti­na para pocos, a una eco­no­mía repri­ma­ri­za­da y gober­na­da por la espe­cu­la­ción finan­cie­ra en la cual el 50 por cien­to de la pobla­ción, sen­ci­lla y sal­va­je­men­te, sobraría.

Nece­si­ta­mos salir de la cri­sis con un pro­yec­to de pro­duc­ción, con­su­mo interno y gene­ra­ción de empleo. Para ello, el gobierno debe ser capaz de sos­te­ner la direc­ción que se fue defi­nien­do a par­tir de medi­das como la deci­sión de des­ti­nar más recur­sos para polí­ti­cas socia­les y la obra públi­ca, la prohi­bi­ción de des­pi­dos, la san­ción de la Ley del Apor­te Soli­da­rio a las gran­des for­tu­nas y la recien­te modi­fi­ca­ción del impues­to a las Ganancias.

En este con­tex­to de una cri­sis pan­dé­mi­ca des­co­mu­nal que pue­de lle­gar a adqui­rir dimen­sio­nes de catás­tro­fe social como las que vemos hoy en el Bra­sil de Bol­so­na­ro, resul­ta inad­mi­si­ble el opor­tu­nis­mo y la acti­tud espe­cu­la­ti­va de sus ému­los loca­les de Jun­tos por el Cam­bio que, movi­dos por un mez­quino cálcu­lo elec­to­ra­lis­ta, apues­tan a la obs­truc­ción y al fra­ca­so de las medi­das que toma el gobierno.

Esto se poten­cia con la coti­dia­na acción des­truc­ti­va de gran­des gru­pos mediá­ti­cos, cuyos due­ños per­te­ne­cen a ese círcu­lo redu­ci­do de pode­ro­sos intere­ses eco­nó­mi­cos que fue­ron los gran­des gana­do­res del macrismo.

Esas mino­rías que gana­ron con las tari­fas dola­ri­za­das, las expor­ta­cio­nes sin reten­cio­nes, el endeu­da­mien­to externo y la fuga de capi­ta­les son las que aho­ra for­man par­te de un ase­dio cor­po­ra­ti­vo que pre­ten­de con­di­cio­nar y des­gas­tar al gobierno. Son los man­dan­tes del elen­co polí­ti­co de Jun­tos por el Cam­bio cuya tarea es opo­ner­se a todo e, inclu­so, boi­co­tear las medi­das que para evi­tar la pro­li­fe­ra­ción de los con­ta­gios se están toman­do en medio del recru­de­ci­mien­to de la pan­de­mia. En con­tras­te con esta acti­tud anti­so­cial, no pode­mos dejar de men­cio­nar el sacri­fi­cio y la entre­ga con que tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la salud, la mayo­ría con sala­rios deplo­ra­bles, luchan deno­da­da­men­te para sal­var vidas en esa línea de com­ba­te en que se han con­ver­ti­dos los hos­pi­ta­les y cen­tros sani­ta­rios. Vaya tam­bién el home­na­je a las muje­res y a los hom­bres de nues­tra cla­se tra­ba­ja­do­ra que per­die­ron la vida, asu­mien­do la res­pon­sa­bi­li­dad de garan­ti­zar des­de su pues­to de tra­ba­jo las tareas esen­cia­les para que la acti­vi­dad del con­jun­to de la socie­dad no colapsara.

Para recu­pe­rar­nos de la pan­de­mia sani­ta­ria y de la des­truc­ción neo­li­be­ral, no se pue­de pedir sacri­fi­cios a quie­nes ya no tie­nen mar­gen para hacer­lo, los tra­ba­ja­do­res y los des­ocu­pa­dos. Es hora de que quie­nes han gana­do con la cri­sis, los for­ma­do­res de pre­cios, los que van a la jus­ti­cia para no pagar el apor­te soli­da­rio de las gran­des for­tu­nas, los que siguen apos­tan­do a la espe­cu­la­ción con el dólar para pro­pi­ciar corri­das cam­bia­rias y deva­lua­cio­nes que cas­ti­ga­rían aún más a nues­tro pue­blo, desis­tan de estas con­duc­tas egoís­tas. El movi­mien­to sin­di­cal debe bus­car alia­dos en aque­llos sec­to­res del empre­sa­ria­do Pyme, los peque­ños y media­nos pro­duc­to­res del agro y el movi­mien­to coope­ra­ti­vo para cons­truir una alian­za social que ten­ga como obje­ti­vo recu­pe­rar el empleo y la pro­duc­ción nacio­nal en el mar­co de una polí­ti­ca que fomen­te el desa­rro­llo de las eco­no­mías regionales.

Esta­mos ante el momen­to pre­ci­so para que el gobierno reafir­me de mane­ra cla­ra el rum­bo de las polí­ti­cas socia­les y las medi­das eco­nó­mi­cas para supe­rar esta cri­sis sin cor­tar, como lo han hecho siem­pre los sec­to­res domi­nan­tes, el hilo por lo más del­ga­do. Pero es nece­sa­rio seña­lar que la cons­truc­ción de un mode­lo eco­nó­mi­co pro­duc­ti­vo debe sus­ten­tar­se en la recu­pe­ra­ción de resor­tes estra­té­gi­cos de nues­tra sobe­ra­nía nacio­nal. Sin ello, todo lo que se haga ter­mi­na­rá sien­do efímero.

En ese sen­ti­do, siguen estan­do como asig­na­tu­ras pen­dien­tes la rena­cio­na­li­za­ción de las redes flu­via­les y la recu­pe­ra­ción del con­trol sobre el sis­te­ma por­tua­rio, entre otras.

El movi­mien­to sin­di­cal debe asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca de ser par­te de una gran con­vo­ca­to­ria para que las dis­tin­tas expre­sio­nes del cam­po popu­lar se invo­lu­cren en esta dispu­ta en la que, en un año elec­to­ral atí­pi­co, se jue­ga la con­ti­nui­dad de lo que con tan­to esfuer­zo logra­mos al derro­tar al macris­mo en las calles y, des­pués, en las urnas.

MESA NACIONAL Y SECRETARIOS GENERALES DE LAS CTA PROVINCIALES

RESOLUCIONES:

-Adhe­rir a la Jor­na­da de movi­li­za­ción glo­bal en el Día Mun­dial de la Salud en recla­mo de acce­so uni­ver­sal e inme­dia­to a las vacu­nas para todas aque­llas per­so­nas que las nece­si­ten. Esta pro­pues­ta es impul­sa­da por la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal de las Amé­ri­cas y una impor­tan­te can­ti­dad de cen­tra­les sin­di­ca­les del mundo.

-Sumar­nos a la pro­pues­ta de la CEPAL para que se garan­ti­ce una Canas­ta Digi­tal de bajo cos­to reafir­man­do el acce­so a la conec­ti­vi­dad como par­te de los dere­chos ciu­da­da­nos, aún más en este con­tex­to de pan­de­mia. Un avan­ce en este sen­ti­do, es el decre­to del Gobierno que decla­ra a Inter­net como ser­vi­cio de inte­rés públi­co. La des­au­to­ri­za­ción de los aumen­tos de la tari­fa de inter­net dis­pues­tos de mane­ra uni­la­te­ral por par­te de FIBERTEL, empre­sa del Gru­po Cla­rín es una medi­da que debe­mos apoyar.

-Apo­yar el impul­so que des­de el gobierno nacio­nal se está dan­do a la obra públi­ca y recla­mar que se le sume un plan extra­or­di­na­rio de inver­sio­nes para dete­ner el avan­ce de la des­ocu­pa­ción y empe­zar a recu­pe­rar los cien­tos de miles de pues­tos de tra­ba­jo perdidos.

-Desa­rro­llar con inver­sión públi­ca un pro­gra­ma de gene­ra­ción de empleo con­vo­can­do a las peque­ñas y media­nas empre­sas, al coope­ra­ti­vis­mo y a los peque­ños pro­duc­to­res del agro a ser par­te de una eta­pa de rein­dus­tria­li­za­ción y pro­duc­ción diri­gi­da al mer­ca­do interno y a la agre­ga­ción de valor a las expor­ta­cio­nes de la que par­ti­ci­pen las eco­no­mías regionales.

-Res­pal­dar las medi­das dis­pues­tas por las auto­ri­da­des nacio­na­les para que las gran­des empre­sas del sec­tor ali­men­ti­cio y otras vin­cu­la­das al con­su­mo popu­lar deban infor­mar acer­ca de su pro­duc­ción, stock y ven­tas a fin de detec­tar y san­cio­nar abu­sos en la cade­na de for­ma­ción de pre­cios. Es nece­sa­rio que el gobierno des­plie­gue estas y otras medi­das que impi­dan la remar­ca­ción de pre­cios por par­te de los sec­to­res mono­pó­li­cos cuyas prác­ti­cas abu­si­vas enca­re­cen la canas­ta ali­men­ti­cia de los sec­to­res popu­la­res y se apro­pian de las con­quis­tas sala­ria­les logra­das en paritarias.

-Impul­sar des­de nues­tras orga­ni­za­cio­nes cam­pa­ñas de denun­cias con­tra las prác­ti­cas abu­si­vas de los for­ma­do­res de pre­cios y exi­gir san­cio­nes enér­gi­cas a las con­duc­tas espe­cu­la­ti­vas de estos oligopolios.

-For­ta­le­cer a las Pymes y Coope­ra­ti­vas que son las prin­ci­pa­les gene­ra­do­ras de empleo en la Argen­ti­na con pro­gra­mas esta­ta­les des­ti­na­dos a pro­yec­tos que incor­po­ren inno­va­ción, tec­no­lo­gía y capa­ci­ta­ción a tra­vés de apor­tes no reem­bol­sa­bles, cré­di­tos a tasas muy blan­das y tari­fas diferenciales

-Con­ti­nuar el tra­ba­jo de arti­cu­la­ción con los sec­to­res antes men­cio­na­dos en el Espa­cio Pro­duc­ción y Tra­ba­jo que veni­mos lle­van­do ade­lan­te jun­to a la Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral de la CGT. Como par­te de esto, impul­sar la cons­ti­tu­ción de este Espa­cio en todas las pro­vin­cias del país.

-Res­pal­dar la pos­tu­ra de las auto­ri­da­des nacio­na­les fren­te al FMI para lograr la exten­sión de los pla­zos y la reduc­ción de los intere­ses de la deu­da con­traí­da por el gobierno de Cam­bie­mos. Es inacep­ta­ble cual­quier esque­ma de pagos que impon­ga con­di­cio­nes a nues­tro país que impi­dan con­tar con los recur­sos fis­ca­les para la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca que pue­da sacar­nos del estan­ca­mien­to y la pobreza.

-Apo­yar acti­va­men­te la con­ti­nui­dad y la pro­fun­di­za­ción de la inves­ti­ga­ción bica­me­ral y de las even­tua­les accio­nes judi­cia­les sobre los res­pon­sa­bles del meca­nis­mo de toma de deu­da y fuga de capi­ta­les y tam­bién sobre las per­so­nas físi­cas y empre­sas que se bene­fi­cia­ron con la misma.

-Deman­dar en el Con­se­jo del Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil, que se reu­ni­rá el 27 de abril, un aumen­to del sala­rio míni­mo, el segu­ro de des­em­pleo y las asig­na­cio­nes fami­lia­res y sub­si­dios a la eco­no­mía social que per­mi­tan recu­pe­rar el poder adqui­si­ti­vo per­di­do a lo lar­go de los últi­mos años.

-Recla­mar a los gobier­nos de aque­llas pro­vin­cias don­de no exis­ten espa­cios de diá­lo­go y par­ti­ci­pa­ción de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y socia­les la aper­tu­ra de los mismos.

-Pro­mo­ver, acom­pa­ñar y for­ta­le­cer una Polí­ti­ca Inte­gral de Cui­da­dos que reco­noz­ca su valor para el sos­te­ni­mien­to de la vida, que redis­tri­bu­ya de for­ma jus­ta y que reduz­ca la car­ga de tra­ba­jo no remu­ne­ra­do que pesa sobre la mayo­ría de las muje­res tra­ba­ja­do­ras. La inver­sión en Infra­es­truc­tu­ra social en mate­ria de cui­da­dos es fun­da­men­tal en un pro­gra­ma pos pandemia.

-Esta­ble­ci­mien­to y cum­pli­mien­to efec­ti­vo de una polí­ti­ca de inclu­sión y cupo labo­ral tra­ves­ti-trans en todos los sec­to­res del empleo públi­co y pri­va­do. Incor­po­ra­ción de esta polí­ti­ca en la nego­cia­ción colec­ti­va sectorial.

-Ins­tru­men­ta­ción del Con­ve­nio 190 y la Reco­men­da­ción 206 de OIT con­tra la vio­len­cia y el aco­so en el mun­do del tra­ba­jo, a tra­vés de una legis­la­ción nacio­nal específica.

-La CTA de les Tra­ba­ja­do­res reafir­ma su com­pro­mi­so en la lucha con­tra las exclu­sio­nes, la des­igual­dad y la vio­len­cia por razo­nes de géne­ro con­tra muje­res y per­so­nas LGBTI+, y en par­ti­cu­lar su deter­mi­na­ción de lle­var ade­lan­te el pro­ce­so de la Ley Micae­la en el ámbi­to Sindical.

Ante el con­tex­to de pan­de­mia de COVID19, pro­po­ne­mos avan­zar con:

  • Impul­sar la ley para crea­ción de los comi­tés mix­tos de segu­ri­dad e higiene
  • Decla­rar el COVID19 enfer­me­dad profesional
  • Estu­diar alter­na­ti­vas de reduc­ción de la jor­na­da labo­ral que en nues­tro país toda­vía con­ti­núa sien­do una de las más exten­sas del mundo
  • La exten­sión de la prác­ti­ca del tele­tra­ba­jo a todo tipo de acti­vi­dad públi­ca o pri­va­da en que sea posible
  • Poner en mar­cha un sis­te­ma de com­pen­sa­cio­nes y sub­si­dios con fon­dos públi­cos para los sec­to­res que por su con­di­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad social son los más afec­ta­dos por la pan­de­mia y man­te­ner el IFE, el REPRO o ATP y su equi­va­len­te para los tra­ba­ja­do­res coope­ra­ti­vos (hoy Línea 1)
  • Sus­pen­der tem­po­ral­men­te de la pre­sen­cia­li­dad esco­lar y res­trin­gir la cir­cu­la­ción gene­ral de per­so­nas, tal como se ha hecho en la región del AMBA, en aque­llos luga­res en los que se regis­tre un aumen­to expo­nen­cial de los casos.
  • .
  • .

DERECHOS DEL NEGRO

El sub­si­dio por des­em­pleo debe exten­der­se a los tra­ba­ja­do­res no registrados

POR HÉCTOR RECALDE

Talle­res de cos­tu­ra, un clá­si­co del tra­ba­jo no regis­tra­do. Foto Télam.

La Ley Nacio­nal de Empleo 24.013 se san­cio­nó a prin­ci­pios de los años ’90, épo­ca en la que dio comien­zo la fle­xi­bi­li­za­ción labo­ral. El des­em­pleo, que era del 6% en octu­bre de 1989, ascen­dió al 18% a media­dos de 1995.

Nues­tro país tie­ne el tris­te papel de ser la demos­tra­ción de que el dere­cho del tra­ba­jo ni crea ni des­tru­ye empleo. La res­pon­sa­bi­li­dad del des­em­pleo recae sobre la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca (recor­de­mos a Bill Clin­ton) y así lo seña­ló con mucha cla­ri­dad un sec­tor impor­tan­te del movi­mien­to obre­ro de enton­ces: el Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Argen­ti­nos (MTA) lide­ra­do por Juan Manuel “Bocha” Pala­cios, Saúl Ubal­di­ni y Hugo Moyano. A esos años devas­ta­do­res de dere­chos labo­ra­les los des­cri­bí en La ter­ce­ra déca­da infa­me, de Edi­cio­nes Corre­gi­dor. Como en la pará­bo­la de Cris­to que resal­ta los dien­tes blan­cos del perro vitu­pe­ra­do por su sar­na, lo posi­ti­vo de la ley 24.013 fue la crea­ción del sub­si­dio por des­em­pleo, que es la mate­ria de esta nota.

Los datos sobre los bene­fi­cia­rios que acce­die­ron a la pres­ta­ción del segu­ro por des­em­pleo arro­jan que la mayor deman­da se pro­du­jo entre los años 2001 y 2002, con 143.041 y 197.799 respectivamente.

La nor­ma regu­la el des­em­pleo; lo que no pre­vé tie­ne que ver con la reali­dad de la situa­ción de regu­la­ri­za­ción de las y los tra­ba­ja­do­res. Los tra­ba­ja­do­res no regis­tra­dos o “en negro” con­for­man un enor­me regi­mien­to y son ver­da­de­ros des­apa­re­ci­dos sociales.

Con los actua­les índi­ces de des­ocu­pa­ción, lo que se pro­po­ne es exten­der esta pro­tec­ción a tra­ba­ja­do­res no regis­tra­dos. No se me esca­pa que esta nue­va nor­ma­ti­va pue­de ser una ven­ta­na de entra­da subrep­ti­cia a la defrau­da­ción, es decir que para per­ci­bir el sub­si­dio se incu­rra en una simu­la­ción ilí­ci­ta. Para evi­tar este ardid, la exi­gen­cia de una decla­ra­ción jura­da que se cons­ti­tu­ya como garan­tía sería un requi­si­to fun­da­men­tal. En caso de fal­sea­mien­to de infor­ma­ción, el soli­ci­tan­te come­te­ría un deli­to penal.

De esta mane­ra se tute­lan todos los valo­res jurí­di­cos en jue­go y a su vez se ofre­ce una con­tra­par­ti­da indi­rec­ta y valo­ra­ble. El apor­te que rea­li­za el tra­ba­ja­dor no regis­tra­do cuan­do soli­ci­ta la pres­ta­ción, al indi­car los datos del lugar y del emplea­dor que vio­la la ley y defrau­da al Esta­do, es esen­cial para la regu­la­ción de otros tra­ba­ja­do­res en la mis­ma condición.

Con las debi­das sal­va­guar­das y a fin de poder rei­vin­di­car el prin­ci­pio de igual­dad, se debe corre­gir la omi­sión de mane­ra que nin­gu­na per­so­na que haya per­di­do su empleo –regis­tra­do o no– que­de exclui­da de la pro­tec­ción legal.

Final­men­te, y aun­que parez­ca un pleo­nas­mo o algo redun­dan­te, el obje­ti­vo que bus­ca­mos es que no se revic­ti­mi­ce al tra­ba­ja­dor no regis­tra­do. Para ello es indis­pen­sa­ble el reco­no­ci­mien­to pleno de sus dere­chos, entre ellos el sub­si­dio por desempleo.

.

.

EL FUTURO ES HOY

Se debe poner un piso al sala­rio con una ren­ta bási­ca que se pague con la eli­mi­na­ción de pri­vi­le­gios del capital

POR MIGUEL FERNÁNDEZ PASTOR

Die­go Rive­ra, la indus­tria de Detroit

Cuan­do era toda­vía muy joven y des­per­ta­ba a la vida había en la Argen­ti­na recu­rren­tes cuar­te­la­zos, típi­cos de aque­lla eta­pa his­tó­ri­ca de nues­tro país, que en algu­nos casos derro­ca­ban gobier­nos median­te gol­pes de Esta­do y en otros efec­tua­ban los con­sa­bi­dos “plan­teos” mili­ta­res. El obje­ti­vo de estos plan­teos era que el gobierno de turno dero­ga­ra algu­na nor­ma o pusie­ra en vigen­cia algu­na deci­sión polí­ti­ca bajo ame­na­za de des­pla­zar­lo y reem­pla­zar­lo por otro que a los mili­ta­res, como repre­sen­tan­tes de la oli­gar­quía, les fue­ra más útil. El pero­nis­mo estu­vo pros­crip­to en toda esa eta­pa y algu­nos diri­gen­tes pro­mo­vían el lla­ma­do “pero­nis­mo sin Perón”. En medio del des­ma­dre polí­ti­co de enton­ces pare­cía que la eco­no­mía se desa­rro­lla­ba por otros rum­bos, ya que exis­tía lo que hoy lla­ma­ría­mos una eco­no­mía de pleno empleo y la puja dis­tri­bu­ti­va se plan­tea­ba en el terreno del fifty-fifty que la Argen­ti­na había logra­do duran­te el pero­nis­mo (50,84% de par­ti­ci­pa­ción de los tra­ba­ja­do­res con­tra 49,16% para el capital).

Esa cues­tión tenía que ver con que la pro­duc­ción indus­trial deman­da­ba mano de obra inten­si­va: eran nece­sa­rios muchos tra­ba­ja­do­res para lograr una pro­duc­ción razo­na­ble. Prue­ba de ello es que en los alre­de­do­res de las plan­tas indus­tria­les flo­re­cie­ron barrios de tra­ba­ja­do­res de gran­des o media­nas empre­sas, y tam­bién de otras de menor enver­ga­du­ra pro­vee­do­ras de insu­mos de la prin­ci­pal indus­tria del lugar. Las empre­sas más para­dig­má­ti­cas de aque­lla épo­ca son las plan­tas auto­mo­tri­ces, que se ins­ta­la­ban en dis­tin­tos luga­res y con­tra­ta­ban una enor­me can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res que, para evi­tar pro­ble­mas de trans­por­te, pre­fe­rían mudar­se de loca­li­dad con toda la fami­lia. Los lla­ma­dos auto­par­tis­tas, que fabri­can algu­nas par­tes del vehícu­lo, tam­bién inten­ta­ban arri­mar­se al lugar y de esta for­ma mini­mi­zar los cos­tos de logís­ti­ca. Por otro lado, infi­ni­dad de peque­ños comer­cian­tes le daban el per­fil comer­cial defi­ni­ti­vo a la zona.

De esta mane­ra se cons­tru­yó gran par­te del conur­bano bonae­ren­se. En 1960 nues­tro país fabri­có, según auto​blog​.com​.ar, 89.338 vehícu­los entre auto­mó­vi­les, pic­kups, colec­ti­vos y camio­nes. Había 23 empre­sas auto­mo­tri­ces de dis­tin­tas carac­te­rís­ti­cas que fabri­ca­ban dife­ren­tes tipos de vehícu­los. Muchas logra­ron sobre­vi­vir poco tiem­po. Cla­ro que esas 23 empre­sas fabri­ca­ban o arma­ban el auto­mó­vil pero sur­gie­ron otros cien­tos de empre­sas auto­par­tis­tas que daban tra­ba­jo a muchos miles de tra­ba­ja­do­res. Los gre­mios más impor­tan­tes de aque­lla épo­ca eran los de meta­lúr­gi­cos, nuclea­dos en la UOM, y los mecá­ni­cos, en SMATA.

Siem­pre recuer­do que por algún moti­vo visi­tó nues­tra casa un matri­ce­ro de la empre­sa Ford y nos con­tó con lujo de deta­lles cómo se hacía un bloc de un auto­mó­vil. Quie­nes lo oía­mos que­da­mos ató­ni­tos y nues­tros ojos refle­ja­ban el asom­bro que sen­tía­mos. Recuer­do de aquel rela­to eran que la tarea lle­va­ba sie­te días y que se hacía con un mol­de al que se cubría con algo simi­lar a la ceni­za. Cada auto era una obra de arte, cada deta­lle era sub­yu­gan­te, cada vehícu­lo era hecho a mano por los tra­ba­ja­do­res. Hoy no sé si mi recuer­do es real o está mar­ca­do por la admi­ra­ción que sen­tía por aque­llos héroes que trans­for­ma­ban el metal en algo vivo, que cam­bia­ría la rela­ción entre las personas.

Se podía per­ci­bir que nues­tro país, median­te el tra­ba­jo inten­si­vo indus­trial, esta­ba a pun­to de des­pe­gar y trans­for­mar­se en una gran poten­cia. Sin embar­go, la medio­cri­dad de la diri­gen­cia y de la oli­gar­quía pudo más que las poten­cia­li­da­des de la socie­dad. Pero, a pesar de esta mez­quin­dad, lo cier­to es que se vivía un momen­to de pleno empleo, gre­mios fuer­tes y una dis­tri­bu­ción de la ren­ta nacio­nal bas­tan­te racio­nal que per­mi­tió que millo­nes de tra­ba­ja­do­res pasa­ran a ocu­par los sec­to­res medios de la socie­dad. La edu­ca­ción fue expan­dién­do­se, hacien­do reali­dad la posi­bi­li­dad de ascen­so social cris­ta­li­zan­do aque­llo de “padres obre­ros con hijos doc­to­res”. Fue en 1974 que se alcan­zó el pico más alto de capa­ci­dad adqui­si­ti­va del sala­rio en toda la his­to­ria labo­ral de nues­tro país. Sin embar­go, la cri­sis polí­ti­ca per­sis­tía y obvia­men­te afec­tó a la economía.

La fies­ta que había empe­za­do a ges­tar­se en el ’45 se extin­guió con el adve­ni­mien­to de la dic­ta­du­ra en 1976, dan­do ori­gen a la deba­cle de la pro­duc­ción argen­ti­na, con miles de empre­sas aban­do­nan­do el país si eran extran­je­ras o sim­ple­men­te cerran­do sus puer­tas si eran pro­duc­to del esfuer­zo de un empre­sa­rio argen­tino. La dic­ta­du­ra abrió las impor­ta­cio­nes en for­ma indis­cri­mi­na­da y libe­ró todas las varia­bles eco­nó­mi­cas, dan­do ini­cio a la eta­pa de la finan­cia­ri­za­ción de la eco­no­mía. Todos fui­mos tes­ti­gos con espan­to de la des­truc­ción de miles de pues­tos de tra­ba­jo, el des­fi­nan­cia­mien­to de la segu­ri­dad social, la pau­pe­ri­za­ción del mun­do del trabajo.

Pero lo que aquí me intere­sa no es hacer una sín­te­sis de la his­to­ria argen­ti­na sino expli­car el pro­ce­so por el cual el tra­ba­jo fue la herra­mien­ta prin­ci­pal de dis­tri­bu­ción del ingre­so nacio­nal. A par­tir de allí la pér­di­da de par­ti­ci­pa­ción de los tra­ba­ja­do­res fue cons­tan­te has­ta 2002, año en que se regis­tra una par­ti­ci­pa­ción del 31,4% para los tra­ba­ja­do­res y un 68,6% para el capi­tal. A par­tir de ese momen­to nues­tro país entra en una espi­ral de cre­ci­mien­to que se veri­fi­ca con una par­ti­ci­pa­ción cre­cien­te de los tra­ba­ja­do­res has­ta alcan­zar en 2015 el 51,6%. Con la lle­ga­da al poder del neo­li­be­ra­lis­mo en diciem­bre de 2015 esa par­ti­ci­pa­ción comien­za a des­cen­der en una ten­den­cia fir­me y sos­te­ni­da. En 2016 se regis­tró una par­ti­ci­pa­ción del 49,7%, a la que debe adi­cio­nar­se el derrum­be del 5,8% en el PBI. Los años siguien­tes se man­tu­vie­ron las mis­mas con­di­cio­nes y año a año la par­ti­ci­pa­ción de los tra­ba­ja­do­res en la rique­za nacio­nal fue mermando.

Por otro lado, a par­tir de 1976 comien­za el fenó­meno de la des­ocu­pa­ción cre­cien­te, que fue minan­do las entra­ñas del tra­ba­jo: nun­ca más tuvi­mos pleno empleo y se ter­mi­nó la mano de obra inten­si­va. A su vez, los empre­sa­rios ven que es más nego­cio inver­tir en el mer­ca­do finan­cie­ro que esfor­zar­se en levan­tar las cor­ti­nas de sus fábri­cas, abrién­do­le las puer­tas a los nefas­tos ase­so­res finan­cie­ros que, como pará­si­tos, invi­tan a des­truir los sis­te­mas pro­duc­ti­vos y pasar a mover los pesos en el mer­ca­do finan­cie­ro. El esfuer­zo y ries­go empre­sa­rial dis­mi­nuían y las ganan­cias eran mayo­res, aun­que per­ci­bie­ran que su país y su gen­te se dete­rio­ra­ban cada vez más.

En los últi­mos años ha empe­za­do un pro­ce­so de desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co iné­di­to en la his­to­ria de la huma­ni­dad, don­de las máqui­nas van reem­pla­zan­do al tra­ba­jo humano cada día a mayor velo­ci­dad. Los gran­des aero­puer­tos o las inmen­sas ter­mi­na­les de ferro­ca­rril son mane­ja­dos más por máqui­nas que por per­so­nas. Los auto­mó­vi­les sin con­duc­tor ya están al alcan­ce de la mano y la mayo­ría de las empre­sas usan herra­mien­tas robo­ti­za­das de toda natu­ra­le­za. Las cose­chas en el cam­po ya se hacen en for­ma mecá­ni­ca, mane­ja­das con infor­ma­ción sate­li­tal y casi sin per­so­nal, aun­que algu­nos con nos­tal­gia recuer­dan el fol­klo­re nacio­nal dan­do cuen­ta de las fies­tas y el sacri­fi­cio que pro­ta­go­ni­za­ban en cada cose­cha, cosas que ya no vol­ve­rán. Así podría­mos reco­rrer todo tipo de acti­vi­da­des, más o menos tec­ni­fi­ca­das. En pocas pala­bras, tar­de o tem­prano las máqui­nas van a reem­pla­zar a los trabajadores.

Pero enton­ces, ¿qué pasó con ese pro­ce­so de tec­ni­fi­ca­ción de los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos? ¿Quién se que­dó, o se que­da, con la dife­ren­cia entre mayor pro­duc­ti­vi­dad y menor mano de obra? La res­pues­ta es sim­ple: el capi­tal. Para col­mo, pro­duc­to del poder de pre­sión de los gru­pos eco­nó­mi­cos, tam­bién logra­ron que­dar­se con el 3% del PBI pro­ve­nien­te de la dis­mi­nu­ción de las con­tri­bu­cio­nes patro­na­les rea­li­za­da por Menem/​Cavallo y con otro 2,5% por des­gra­va­cio­nes impo­si­ti­vas. Y, como si esto fue­ra poco, esos exce­den­tes los des­ti­na­ron al mer­ca­do finan­cie­ro y a la fuga de capi­ta­les, no a la rein­ver­sión pro­duc­ti­va. Es pal­pa­ble que ello fue y sigue sien­do cos­tea­do por los tra­ba­ja­do­res y por el res­to de los sec­to­res popu­la­res. La codi­cia del capi­tal es ili­mi­ta­da. Hoy, pro­duc­to del impues­to a las gran­des for­tu­nas, sabe­mos que sólo 13.000 per­so­nas son las bene­fi­cia­rias de este régi­men injus­to. Esto demues­tra en for­ma pal­ma­ria los nive­les que ha alcan­za­do la con­cen­tra­ción económica.

Aho­ra haga­mos un acto refle­xi­vo. Sabe­mos que el capi­tal puja­rá per­ma­nen­te­men­te por que­dar­se cada día con un poco más de ren­ta nacio­nal. Tam­bién es fácil visua­li­zar que, a mediano pla­zo y pro­duc­to del avan­ce tec­no­ló­gi­co, muchos tra­ba­ja­do­res serán expul­sa­dos del mer­ca­do labo­ral y la masa de des­ocu­pa­dos cre­ce­rá pau­la­ti­na­men­te. Esto lle­va­rá a que cada día haya más pro­duc­ción y menos capa­ci­dad de com­pra por la pobla­ción. En este pun­to, for­ce­mos el aná­li­sis al extre­mo ima­gi­nan­do que, si no se hace nada para resol­ver esta cues­tión, el resul­ta­do sería que los robots reem­pla­za­rían a los tra­ba­ja­do­res y pro­du­ci­rían muchos más pro­duc­tos pero la pobla­ción habrá per­di­do toda capa­ci­dad de con­su­mo. La con­se­cuen­cia es fácil de ima­gi­nar: el capi­tal habrá acu­mu­la­do todo en sus manos pero ello no le ser­vi­rá de mucho ya que no podrá colo­car sus pro­duc­tos y la ten­sión social será pal­pa­ble, mien­tras los sec­to­res popu­la­res sobre­vi­vi­rán con su mise­ria como puedan.

Cla­ro que el ejem­plo es una exa­ge­ra­ción por­que se supo­ne que la socie­dad ira corri­gien­do esta dis­tor­sión. Pero sir­ve para tomar con­cien­cia de que el tra­ba­jo, como eje dis­tri­bui­dor de la ren­ta nacio­nal, va a ir per­dien­do peso a medi­da que la tec­no­lo­gía avan­ce, y por otra par­te esa dis­mi­nu­ción de las posi­bi­li­da­des labo­ra­les jun­to al home offi­ce serán dis­ci­pli­na­do­res socia­les que aca­rrea­rán una pér­di­da de repre­sen­ta­ti­vi­dad de los gre­mios. Por ello, en mi opi­nión, es nece­sa­rio un Esta­do acti­vo que tome algu­nas deci­sio­nes aho­ra, antes de que sea tar­de. El Esta­do debe dejar de ser el media­dor entre el mer­ca­do del tra­ba­jo y el capi­tal para tomar par­ti­do por el sec­tor del tra­ba­jo. El sala­rio míni­mo vital y móvil ha per­di­do todo sen­ti­do y ya no con­fi­gu­ra una herra­mien­ta útil, por lo que debe ser reem­pla­za­do por una ren­ta bási­ca deba­jo de la cual nadie viva, que obli­gue al emplea­dor a pagar un sala­rio que la supere. Es nece­sa­rio eli­mi­nar los pri­vi­le­gios impo­si­ti­vos del capi­tal y la dis­mi­nu­ción de las con­tri­bu­cio­nes patro­na­les; con ello sería fac­ti­ble pagar el ingre­so bási­co. En el pri­mer mun­do, paí­ses como Ita­lia, Fran­cia y Espa­ña han toma­do hace años la deci­sión de dupli­car las car­gas socia­les a empre­sas que uti­li­zan algún méto­do tec­no­ló­gi­co que reem­pla­ce a los trabajadores.

Es posi­ble que varios, al leer esta nota, con­si­de­ren una exa­ge­ra­ción pen­sar aho­ra lo que pue­de ocu­rrir en un futu­ro even­tual­men­te lejano. A ellos les reco­mien­do que lean una peque­ña nove­la dis­tó­pi­ca de Aldous Hux­ley, “Un mun­do feliz”, escri­ta hace casi 90 años, don­de nos anti­ci­pa, entre otras cosas, la cri­sis de la super­pro­duc­ción capi­ta­lis­ta, la clo­na­ción y la posi­bi­li­dad de la mani­pu­la­ción gené­ti­ca. Los tiem­pos de la huma­ni­dad cada día son más cor­tos y hay que tomar con­cien­cia de ello. Yo nací cuan­do empe­za­ba la tele­vi­sión, que sólo podían ver muy pocos debi­do al cor­to alcan­ce de las ante­nas. Adver­tir la velo­ci­dad del desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co debe­ría hacer­nos pen­sar que el futu­ro se nos vie­ne enci­ma, y así como en 70 años pasa­mos de una eco­no­mía de mano de obra inten­si­va y dis­tri­bu­ti­va a una eco­no­mía ren­tís­ti­ca, finan­cia­ri­za­da e hiper­con­cen­tra­da, es fácil ima­gi­nar que si esta dis­tor­sión no se revier­te el sufri­mien­to de los más vul­ne­ra­bles será cada día más brutal.

Por ello insis­to en que el camino a reco­rrer es que el Esta­do actúe reco­gien­do a los caí­dos del sis­te­ma y ponién­do­le un piso prác­ti­co al sala­rio median­te una ren­ta bási­ca paga­da por la eli­mi­na­ción de los pri­vi­le­gios de todo tipo de los que goza el capi­tal. No me voy a can­sar de repe­tir que es posi­ble y que ade­más, aún hoy, pue­de hon­rar­se aque­lla fan­tás­ti­ca fra­se de Evi­ta de “don­de hay una nece­si­dad, nace un dere­cho”. Con o sin pan­de­mia es posi­ble, sólo hace fal­ta ani­mar­se. Siem­pre el pri­mer paso es el más difí­cil, pero es nece­sa­rio darlo.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *