Argen­ti­na. El hos­pi­tal de día que logró redu­cir la inter­na­ción y la mor­ta­li­dad por Covid

Por Fabio­la Czu­baj, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de abril de 2021.

Fun­cio­na en San Anto­nio de Are­co; ras­trean a los posi­ti­vos que, por cier­tos fac­to­res, podrían sufrir com­pli­ca­cio­nes y los con­vo­can para moni­to­reo y tra­ta­mien­to ambulatorio.

180 kiló­me­tros de la ciu­dad de La Pla­ta, don­de la dis­po­ni­bi­li­dad de camas es crí­ti­ca por la deman­da que dis­pa­ró la segun­da ola de Covid-19, un equi­po del hos­pi­tal de San Anto­nio de Are­co redu­jo la can­ti­dad de pacien­tes con neu­mo­nía por el nue­vo coro­na­vi­rus que nece­si­tan inter­na­ción, con la mitad de la leta­li­dad y la mor­ta­li­dad pro­me­dio de los par­ti­dos veci­nos y la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

¿Cómo lo hacen? Con una bús­que­da agre­si­va de casos y con­tac­tos –sin­to­má­ti­cos y asin­to­má­ti­cos– en ese par­ti­do del nor­te bonae­ren­se, un equi­po de 15 pro­fe­sio­na­les del hos­pi­tal de día para Covid-19 del Hos­pi­tal Muni­ci­pal Emi­lio Zer­bo­ni iden­ti­fi­ca rápi­do a los pacien­tes que se podrían com­pli­car por la edad, otras enfer­me­da­des (dia­be­tes, car­dio­pa­tías, obe­si­dad, entre otras) y la per­sis­ten­cia de los sín­to­mas más de cua­tro días.

Con un tra­ta­mien­to pre­coz y ambu­la­to­rio, que com­bi­na opcio­nes tera­péu­ti­cas dis­po­ni­bles por vía endo­ve­no­sa u oral, logran redu­cir las chan­ces de que los pacien­tes con neu­mo­nía Covid-19 mode­ra­da, que tie­nen indi­ca­ción de inter­na­ción, nece­si­ten cui­da­dos más com­ple­jos. Ayer, por ejem­plo, de 27 pacien­tes aten­di­dos en el hos­pi­tal de día, solo dos pasa­ron a inter­na­ción por un des­cen­so peli­gro­so del nivel de oxí­geno en sangre.

El hos­pi­tal de día del Zer­bo­ni fun­cio­na des­de octu­bre del año pasa­do. Des­de noviem­bre, cuan­do la can­ti­dad de cami­llas empe­zó a cre­cer has­ta lle­gar a las ocho que hay actual­men­te, pasa­ron 452 pacien­tes de ries­go, de los que 242 fue­ron casos mode­ra­dos con neu­mo­nía bila­te­ral, de los que solo 30 final­men­te nece­si­ta­ron inter­na­ción gene­ral o de cui­da­dos inten­si­vos, aun­que nin­guno requi­rió asis­ten­cia res­pi­ra­to­ria invasiva.

Todos los casos mode­ra­dos reci­bie­ron un tra­ta­mien­to por vía endo­ve­no­sa en el hos­pi­tal de día que com­bi­na, según deta­lló el equi­po, plas­ma o sue­ro equino con inmu­no­mo­du­la­do­res y anti­coa­gu­lan­tes. Los otros 210 pacien­tes, con neu­mo­nía leve, reci­bie­ron un tra­ta­mien­to oral, que inclu­ye el uso de vitaminas.

“En todos los casos, se tra­tó de neu­mo­nías Covid-19. Al tra­tar­los agre­si­va­men­te y más pre­coz­men­te, evi­ta­mos que se inter­nen, y de los que que­dan inter­na­dos nin­guno nece­si­tó asis­ten­cia res­pi­ra­to­ria mecá­ni­ca inva­si­va”, dijo Favio Cru­do, sub­se­cre­ta­rio de Salud de San Anto­nio de Are­co y miem­bro del equipo.

Con 19 falle­ci­dos, la leta­li­dad (pro­por­ción de falle­ci­dos entre los casos detec­ta­dos) aso­cia­da con Covid-19 es de 0,9% en San Anto­nio de Are­co, com­pa­ra­do con el 2,6% de los muni­ci­pios veci­nos que inte­gran la Región Sani­ta­ria IV y el 2,7% de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires. En el país, la leta­li­dad es del 2,3%. La mor­ta­li­dad por Covid-19 es de 7,5 por cada 10.000 habi­tan­tes, a dife­ren­cia de 15,3 en la región y de 16,8 en la pro­vin­cia. En la Argen­ti­na, está ubi­ca­da en 12,8÷10.000 habitantes.

“El año pasa­do, con la aper­tu­ra del hos­pi­tal de día, el área Covid de tera­pia inten­si­va nun­ca se lle­nó en el hos­pi­tal y, has­ta aho­ra, tam­po­co… por suer­te”, agre­gó Cru­do.

Afir­mó, a la vez, que la estra­te­gia se podría repli­car en cual­quier área urba­na en for­ma de “nodos” (San Anto­nio de Are­co tie­ne unos 25.000 habi­tan­tes) dis­tri­bui­dos estra­té­gi­ca­men­te por una deter­mi­na­da can­ti­dad de población.

El hos­pi­tal de día está aten­dien­do, actual­men­te, poco más de 50 casos.

“Con una app, res­ca­ta­mos a todos los pacien­tes posi­ti­vos para Covid-19 que se podrían com­pli­car. Un equi­po médi­co se dedi­ca a detec­tar a todos los que tie­nen fac­to­res de ries­go y que, por algu­na razón, sus sín­to­mas per­sis­ten más de cua­tro días, sin impor­tar la edad. Se los lla­ma y los cita­mos para eva­luar en el hos­pi­tal de día, ya sea ese mis­mo día o al día siguien­te”, deta­lló Crudo.

Eva­lua­ción

Esa pri­me­ra eva­lua­ción, que dura una hora y media, inclu­ye el estu­dio de la infla­ma­ción pul­mo­nar por tomo­gra­fía y el moni­to­reo de la satu­ra­ción de oxí­geno en san­gre. Se repa­san sus fac­to­res de ries­go y comor­bi­li­da­des. Las siguien­tes con­sul­tas, para admi­nis­trar el tra­ta­mien­to que acuer­dan los pro­fe­sio­na­les, deman­dan entre media hora y 40 minu­tos. Todo el equi­po revi­sa las imá­ge­nes de las tomo­gra­fías y los resul­ta­dos de cual­quier otro estu­dio com­ple­men­ta­rio que se indi­que a tra­vés de un gru­po de WhatsApp para deci­dir los pasos a seguir.

El Zer­bo­ni es el úni­co hos­pi­tal con inter­na­ción en San Anto­nio de Are­co. Tie­ne 56 camas, entre inter­na­ción gene­ral y cui­da­dos inten­si­vos pediá­tri­cos y de adul­tos; 20 están des­ti­na­das a Covid-19 y ayer había 13 ocu­pa­das. En la uni­dad de tera­pia inten­si­va (UTI), el área de ais­la­mien­to tie­ne cua­tro camas, con posi­bi­li­dad de ampliar a seis. Ayer había tres ocu­pa­das, en todos los casos sin asis­ten­cia res­pi­ra­to­ria inva­si­va. Otras tres camas son para pacien­tes no Covid, que pue­den ampliar­se a cua­tro si es nece­sa­rio. Por la segun­da ola, se está habi­li­tan­do otro sec­tor de inter­na­ción, fue­ra del hos­pi­tal, con 12 camas que se des­ti­na­rán a los pacien­tes con otras pato­lo­gías para reser­var exclu­si­va­men­te el hos­pi­tal para casos de Covid-19, que tie­nen un reque­ri­mien­to de oxí­geno más intensivo.

El tras­la­do de la casa al hos­pi­tal se hace sin rom­per el ais­la­mien­to. La mayo­ría de los pacien­tes van por su cuen­ta o acom­pa­ña­dos por un fami­liar que tam­bién tie­ne Covid-19 o el hos­pi­tal de día los man­da a bus­car con una uni­dad móvil cuan­do hay algu­na impo­si­bi­li­dad de mover­se sin asis­ten­cia. Has­ta aho­ra, de acuer­do con la vigi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca local, esto no gene­ró situa­cio­nes de ries­go de con­ta­gio a terceros.

“En San Anto­nio de Are­co fun­cio­na un sis­te­ma de con­sul­ta tele­fó­ni­ca por una línea que la pobla­ción ya cono­ce bien (2326 500600) y el 95% de las con­sul­tas entran por ahí. Muy pocos van a la guar­dia del hos­pi­tal –expli­có Cru­do – . Cuan­do un vecino se comu­ni­ca y corres­pon­de, se lo ano­ta para hiso­par a la maña­na siguien­te, entre 8 y 10, con téc­ni­cas habi­tua­les, ya por PCR indi­vi­dual o en pool (por gru­pos) o rápi­das (antí­ge­nos), que vamos com­bi­nan­do de acuer­do con la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca. Los resul­ta­dos de los tests rápi­dos los entre­ga­mos en el momen­to y, por PCR, a la tar­de o la noche.”

Este mode­lo de aten­ción pre­coz a tra­vés de un hos­pi­tal de día es par­te de una estra­te­gia inte­gral para aten­der la emer­gen­cia sani­ta­ria por la pan­de­mia que la Secre­ta­ría de Salud del muni­ci­pio imple­men­tó con inves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires, la Aso­cia­ción para el Desa­rro­llo Sani­ta­rio Regio­nal (Ade­sar) y la Fun­da­ción Mun­do Sano. Inclu­ye una red de ras­trea­do­res epi­de­mio­ló­gi­cos para el segui­mien­to tele­fó­ni­co de pacien­tes y con­tac­tos estrechos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *