Argen­ti­na. El hos­pi­tal de día que logró redu­cir la inter­na­ción y la mor­ta­li­dad por Covid

Por Fabio­la Czu­baj, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de abril de 2021.

Fun­cio­na en San Anto­nio de Are­co; ras­trean a los posi­ti­vos que, por cier­tos fac­to­res, podrían sufrir com­pli­ca­cio­nes y los con­vo­can para moni­to­reo y tra­ta­mien­to ambulatorio.

180 kiló­me­tros de la ciu­dad de La Pla­ta, don­de la dis­po­ni­bi­li­dad de camas es crí­ti­ca por la deman­da que dis­pa­ró la segun­da ola de Covid-19, un equi­po del hos­pi­tal de San Anto­nio de Are­co redu­jo la can­ti­dad de pacien­tes con neu­mo­nía por el nue­vo coro­na­vi­rus que nece­si­tan inter­na­ción, con la mitad de la leta­li­dad y la mor­ta­li­dad pro­me­dio de los par­ti­dos veci­nos y la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

¿Cómo lo hacen? Con una bús­que­da agre­si­va de casos y con­tac­tos –sin­to­má­ti­cos y asin­to­má­ti­cos– en ese par­ti­do del nor­te bonae­ren­se, un equi­po de 15 pro­fe­sio­na­les del hos­pi­tal de día para Covid-19 del Hos­pi­tal Muni­ci­pal Emi­lio Zer­bo­ni iden­ti­fi­ca rápi­do a los pacien­tes que se podrían com­pli­car por la edad, otras enfer­me­da­des (dia­be­tes, car­dio­pa­tías, obe­si­dad, entre otras) y la per­sis­ten­cia de los sín­to­mas más de cua­tro días.

Con un tra­ta­mien­to pre­coz y ambu­la­to­rio, que com­bi­na opcio­nes tera­péu­ti­cas dis­po­ni­bles por vía endo­ve­no­sa u oral, logran redu­cir las chan­ces de que los pacien­tes con neu­mo­nía Covid-19 mode­ra­da, que tie­nen indi­ca­ción de inter­na­ción, nece­si­ten cui­da­dos más com­ple­jos. Ayer, por ejem­plo, de 27 pacien­tes aten­di­dos en el hos­pi­tal de día, solo dos pasa­ron a inter­na­ción por un des­cen­so peli­gro­so del nivel de oxí­geno en sangre.

El hos­pi­tal de día del Zer­bo­ni fun­cio­na des­de octu­bre del año pasa­do. Des­de noviem­bre, cuan­do la can­ti­dad de cami­llas empe­zó a cre­cer has­ta lle­gar a las ocho que hay actual­men­te, pasa­ron 452 pacien­tes de ries­go, de los que 242 fue­ron casos mode­ra­dos con neu­mo­nía bila­te­ral, de los que solo 30 final­men­te nece­si­ta­ron inter­na­ción gene­ral o de cui­da­dos inten­si­vos, aun­que nin­guno requi­rió asis­ten­cia res­pi­ra­to­ria invasiva.

Todos los casos mode­ra­dos reci­bie­ron un tra­ta­mien­to por vía endo­ve­no­sa en el hos­pi­tal de día que com­bi­na, según deta­lló el equi­po, plas­ma o sue­ro equino con inmu­no­mo­du­la­do­res y anti­coa­gu­lan­tes. Los otros 210 pacien­tes, con neu­mo­nía leve, reci­bie­ron un tra­ta­mien­to oral, que inclu­ye el uso de vitaminas.

“En todos los casos, se tra­tó de neu­mo­nías Covid-19. Al tra­tar­los agre­si­va­men­te y más pre­coz­men­te, evi­ta­mos que se inter­nen, y de los que que­dan inter­na­dos nin­guno nece­si­tó asis­ten­cia res­pi­ra­to­ria mecá­ni­ca inva­si­va”, dijo Favio Cru­do, sub­se­cre­ta­rio de Salud de San Anto­nio de Are­co y miem­bro del equipo.

Con 19 falle­ci­dos, la leta­li­dad (pro­por­ción de falle­ci­dos entre los casos detec­ta­dos) aso­cia­da con Covid-19 es de 0,9% en San Anto­nio de Are­co, com­pa­ra­do con el 2,6% de los muni­ci­pios veci­nos que inte­gran la Región Sani­ta­ria IV y el 2,7% de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires. En el país, la leta­li­dad es del 2,3%. La mor­ta­li­dad por Covid-19 es de 7,5 por cada 10.000 habi­tan­tes, a dife­ren­cia de 15,3 en la región y de 16,8 en la pro­vin­cia. En la Argen­ti­na, está ubi­ca­da en 12,8÷10.000 habitantes.

“El año pasa­do, con la aper­tu­ra del hos­pi­tal de día, el área Covid de tera­pia inten­si­va nun­ca se lle­nó en el hos­pi­tal y, has­ta aho­ra, tam­po­co… por suer­te”, agre­gó Cru­do.

Afir­mó, a la vez, que la estra­te­gia se podría repli­car en cual­quier área urba­na en for­ma de “nodos” (San Anto­nio de Are­co tie­ne unos 25.000 habi­tan­tes) dis­tri­bui­dos estra­té­gi­ca­men­te por una deter­mi­na­da can­ti­dad de población.

El hos­pi­tal de día está aten­dien­do, actual­men­te, poco más de 50 casos.

“Con una app, res­ca­ta­mos a todos los pacien­tes posi­ti­vos para Covid-19 que se podrían com­pli­car. Un equi­po médi­co se dedi­ca a detec­tar a todos los que tie­nen fac­to­res de ries­go y que, por algu­na razón, sus sín­to­mas per­sis­ten más de cua­tro días, sin impor­tar la edad. Se los lla­ma y los cita­mos para eva­luar en el hos­pi­tal de día, ya sea ese mis­mo día o al día siguien­te”, deta­lló Crudo.

Eva­lua­ción

Esa pri­me­ra eva­lua­ción, que dura una hora y media, inclu­ye el estu­dio de la infla­ma­ción pul­mo­nar por tomo­gra­fía y el moni­to­reo de la satu­ra­ción de oxí­geno en san­gre. Se repa­san sus fac­to­res de ries­go y comor­bi­li­da­des. Las siguien­tes con­sul­tas, para admi­nis­trar el tra­ta­mien­to que acuer­dan los pro­fe­sio­na­les, deman­dan entre media hora y 40 minu­tos. Todo el equi­po revi­sa las imá­ge­nes de las tomo­gra­fías y los resul­ta­dos de cual­quier otro estu­dio com­ple­men­ta­rio que se indi­que a tra­vés de un gru­po de WhatsApp para deci­dir los pasos a seguir.

El Zer­bo­ni es el úni­co hos­pi­tal con inter­na­ción en San Anto­nio de Are­co. Tie­ne 56 camas, entre inter­na­ción gene­ral y cui­da­dos inten­si­vos pediá­tri­cos y de adul­tos; 20 están des­ti­na­das a Covid-19 y ayer había 13 ocu­pa­das. En la uni­dad de tera­pia inten­si­va (UTI), el área de ais­la­mien­to tie­ne cua­tro camas, con posi­bi­li­dad de ampliar a seis. Ayer había tres ocu­pa­das, en todos los casos sin asis­ten­cia res­pi­ra­to­ria inva­si­va. Otras tres camas son para pacien­tes no Covid, que pue­den ampliar­se a cua­tro si es nece­sa­rio. Por la segun­da ola, se está habi­li­tan­do otro sec­tor de inter­na­ción, fue­ra del hos­pi­tal, con 12 camas que se des­ti­na­rán a los pacien­tes con otras pato­lo­gías para reser­var exclu­si­va­men­te el hos­pi­tal para casos de Covid-19, que tie­nen un reque­ri­mien­to de oxí­geno más intensivo.

El tras­la­do de la casa al hos­pi­tal se hace sin rom­per el ais­la­mien­to. La mayo­ría de los pacien­tes van por su cuen­ta o acom­pa­ña­dos por un fami­liar que tam­bién tie­ne Covid-19 o el hos­pi­tal de día los man­da a bus­car con una uni­dad móvil cuan­do hay algu­na impo­si­bi­li­dad de mover­se sin asis­ten­cia. Has­ta aho­ra, de acuer­do con la vigi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca local, esto no gene­ró situa­cio­nes de ries­go de con­ta­gio a terceros.

“En San Anto­nio de Are­co fun­cio­na un sis­te­ma de con­sul­ta tele­fó­ni­ca por una línea que la pobla­ción ya cono­ce bien (2326 500600) y el 95% de las con­sul­tas entran por ahí. Muy pocos van a la guar­dia del hos­pi­tal –expli­có Cru­do – . Cuan­do un vecino se comu­ni­ca y corres­pon­de, se lo ano­ta para hiso­par a la maña­na siguien­te, entre 8 y 10, con téc­ni­cas habi­tua­les, ya por PCR indi­vi­dual o en pool (por gru­pos) o rápi­das (antí­ge­nos), que vamos com­bi­nan­do de acuer­do con la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca. Los resul­ta­dos de los tests rápi­dos los entre­ga­mos en el momen­to y, por PCR, a la tar­de o la noche.”

Este mode­lo de aten­ción pre­coz a tra­vés de un hos­pi­tal de día es par­te de una estra­te­gia inte­gral para aten­der la emer­gen­cia sani­ta­ria por la pan­de­mia que la Secre­ta­ría de Salud del muni­ci­pio imple­men­tó con inves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires, la Aso­cia­ción para el Desa­rro­llo Sani­ta­rio Regio­nal (Ade­sar) y la Fun­da­ción Mun­do Sano. Inclu­ye una red de ras­trea­do­res epi­de­mio­ló­gi­cos para el segui­mien­to tele­fó­ni­co de pacien­tes y con­tac­tos estrechos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *