Perú. Héc­tor Béjar: «Pedro Cas­ti­llo es autén­ti­co y quie­ro ver­lo en Palacio»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de abril de 2021

Dos sec­to­res popu­la­res con­ten­drán en la segun­da vuel­ta, opi­na Héc­tor Béjar.

Una intere­san­te entre­vis­ta radial con­ce­dió el soció­lo­go Héc­tor Béjar en radio Cuti­va­lú, en la que habló de diver­sos aspec­tos de la coyun­tu­ra polí­ti­ca y el esce­na­rio en jue­go de cara a la segun­da vuel­ta electoral.

El pro­gra­ma «Nor­mal­men­te dife­ren­tes» con­du­ci­do por Enri­que Ville­gas y Ricar­do Parra per­mi­tió abor­dar una serie de temas empe­zan­do por la pan­de­mia que devas­ta al país. 

Acce­da a la entre­vis­ta a tra­vés del siguien­te enla­ce de Facebook:

Uno de los prin­ci­pa­les ele­men­tos des­ta­ca­dos por Béjar es el reco­no­ci­mien­to de que hay una suer­te de dos «izquier­das»; una izquier­da polí­ti­ca y una izquier­da social que no lo es en tér­mi­nos ideo­ló­gi­cos pero recha­zan el sistema. 

Otro ele­men­to es el mar­ca­do racis­mo en la polí­ti­ca perua­na, inclu­so en la izquier­da. Hay un racis­mo «anti­li­me­ño» muy fuer­te en algu­nas prtes y un racis­mo lime­ño hacia el mun­do andino y el provincianismo.

Una de las vir­tu­des de Pedro Cas­ti­llo a pesar de todas las crí­ti­cas es que «es auténtico».

Veró­ni­ka Men­do­za es una cus­que­ña y no es una cus­que­ña, a la vez, pun­tua­li­za Béjar; y vive el dra­ma de quie­nes están entre dos culturas.

Es el caso de José María Argue­das, que sufrió en car­ne pro­pia el dile­ma de vivir dos mun­dos dis­tin­tos. Al final, Argue­das optó por un mun­do de aba­jo, rural, que­chua, pero esta elec­ción le cos­tó la vida.

«No me impor­ta si Pedro Cas­ti­llo sabe o no sabe gober­nar. Segu­ra­men­te no sabe, pero yo –per­so­nal­men­te– quie­ro ver­lo en Pala­cio, por­que creo que esto sig­ni­fi­ca­ría un cam­bio his­tó­ri­co en el Perú».

«En Pala­cio de Gobierno siem­pre hemos teni­do far­san­tes e impos­to­res en Pala­cio, trai­do­res. Algu­na vez ten­dre­mos alguien autén­ti­co» seña­ló Béjar. 

Los fan­tas­mas del anticomunismo

Sobre el anun­cio del escri­tor Mario Var­gas Llo­sa de apo­yar a Kei­ko Fuji­mo­ri en la segun­da vuel­ta Héc­tor Béjar seña­ló que el Nobel de Lite­ra­tu­ra tie­ne fan­tas­mas que lo acosan.

El escri­tor res­pon­de a una cor­te mun­dial de fun­da­cio­nes que finan­cia sus lau­re­les y que defien­de el orden global.

Los empre­sa­rios que tie­nen páni­co al comu­nis­mo no tie­nen escrú­pu­los para hacer nego­cios con paí­ses gober­na­dos por comu­nis­tas como el caso de China.

En el con­tex­to actual –don­de Kei­ko acu­sa a Cas­ti­llo de que­rer impo­ner un régi­men como el del Corea del Nor­te de ganar la pre­si­den­cia– Bejar reco­men­dó ver los repor­ta­jes de la agen­cia esta­tal ale­ma­na Deu­ts­che Welle.

Hay nume­ro­sos repor­ta­jes y has­ta series que mues­tran cómo Corea del Nor­te es un país comu­nis­ta, pero mara­vi­llo­so, inno­va­dor y moderno que ha logra­do muchas cosas que muchos paí­ses socia­lis­tas no han alcanzado..

Dos pue­blos extre­mos se enfren­ta­rán en la segun­da vuelta

Sobre el arrai­go fuji­mo­ris­ta en cier­tos sec­to­res de la pobla­ción Héc­tor Béjar reco­men­dó dife­ren­ciar lo que es la cúpu­la fuji­mo­ris­ta vin­cu­la­da a la corrup­ción del pue­blo fuji­mo­ris­ta agra­de­ci­do por obras sociales.

Béjar recor­dó que Alber­to Fuji­mo­ri reci­bió una serie de pro­yec­tos socia­les como el Fon­co­des, el Pro­na­machs y otros que lo conec­ta­ron con la población.

El no los ges­tio­nó, ya esta­ban pla­ni­fi­ca­dos, los reci­bió lla­ve en mano, pero el pre­si­den­te inau­gu­ró puen­tes, cami­nos, pos­tas, escue­las, etc. Ade­más, repar­tió peda­zos de are­na para vivienda.

Lue­go vino Tole­do que se dedi­có a tomar whisky y se olvi­dó de con­ti­nuar las obras sociales.

Hay una pobla­ción agra­de­ci­da por esas obras socia­les dise­ña­das por el Ban­co Inter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) y Enri­que Igle­sias, un fun­cio­na­rio uru­gua­yo de izquier­da, que tuvo mucha visión social y técnica. 

«La gen­te obvia­men­te no se acuer­da del BID, ni de Enri­que Igle­sias, pero sí de Alber­to Fuji­mo­ri que par­ti­ci­pa­ba per­so­nal­men­te de la inau­gu­ra­ción de las obras», pun­tua­li­zó Béjar.

Tam­bién exis­te una cor­te en el Perú

Así como hay una cor­te inter­na­cio­nal que res­pal­da a Var­gas Llo­sa en el Perú hay una cor­te mediá­ti­ca que defi­ne a quié­nes invi­tar a los pro­gra­mas y a quié­nes nun­ca invitar.

Tal es el caso de Radio Pro­gra­mas del Perú (RPP) que en su lar­ga exis­ten­cia, por ejem­plo, nun­ca me ha invi­ta­do a una entre­vis­ta, dijo Béjar. 

La gene­ra­ción del bicen­te­na­rio tie­ne una per­so­na­li­dad por definir

Sobre la faci­li­dad con que el elec­to­ra­do se deja influen­ciar por el fan­tas­ma del anti­co­mu­nis­mo Béjar recor­dó que en la déca­da del 30 del siglo pasa­do se usa­ba el anti­co­mu­nis­mo, pero apli­ca­do a la APRA.

Lue­go la bes­tia negra ya no era Rusia, sino Cuba, des­pues Vene­zue­la y aho­ra Corea del Nor­te, con cuyo país el pre­si­den­te Viz­ca­rra rom­pió rela­cio­nes en una deci­sión arbitraria. 

La entre­vis­ta de una hora de dura­ción abor­dó una serie de temas diver­sos, pero impor­ta remar­car que la juven­tud tie­ne un rol deci­si­vo en esta coyun­tu­ra polí­ti­ca y repre­sen­ta un ter­cio del electorado.

Sin embar­go, la deno­mi­na­da gene­ra­ción «exis­te bio­ló­gi­ca­men­te, pero no polí­ti­ca­men­te» y tie­ne una per­so­na­li­dad polí­ti­ca por defi­nir. en definición.

Habría que ver si las dece­nas de miles jóve­nes que salie­ron a mar­char con­tra el auto­ri­ta­ris­mo y que fue­ron aplau­di­dos por todos repre­sen­tan a los millo­nes de jóve­nes que con­for­man la juven­tud peruana.

Sobre Héc­tor Béjar Rivera

Héc­tor Béjar Rive­ra es un reco­no­ci­do soció­lo­go peruano y cate­drá­ti­co de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Mayor de San Mar­cos y de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Cató­li­ca del Perú.

Duran­te la déca­da de 1960 fue gue­rri­lle­ro, miem­bro del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (ELN), y lue­go fun­cio­na­rio del Sis­te­ma Nacio­nal de Movi­li­za­ción Social (SINAMOS) duran­te el gobierno revo­lu­cio­na­rio de las Fuer­zas Arma­das enca­be­za­do por el gene­ral Juan Velas­co Alvarado.

Pos­te­rior­men­te, fue fun­da­dor del Cen­tro de Desa­rro­llo y Par­ti­ci­pa­ción (CEDEP) una de las pri­me­ras orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les perua­nas y con­sul­tor para orga­nis­mos internacionales.

FUENTE: SERVINDI

.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *