Pales­ti­na. Colo­nos y terro­ris­tas sio­nis­tas incen­dian dece­nas de oli­vos cer­ca de Belén /​Tam­bién que­man sis­te­ma eléc­tri­co y depó­si­to de agua de Asi­ra Al Qibli­ya en Cis­jor­da­nia ocupada

Resu­men Medio Orien­te /​18 de abril de 2021 – 

Colo­nos y terro­ris­tas sio­nis­tas incen­dian dece­nas de oli­vos cer­ca de Belén

Terro­ris­tas israe­líes, pro­te­gi­dos por el ejér­ci­to israe­lí incen­dia­ron hoy dece­nas de oli­vos en la loca­li­dad de Beit Faj­jar, cer­ca de la ciu­dad cis­jor­da­na de Belén.

Un gru­po de colo­nos ingre­só a tie­rras pales­ti­nas de pro­pie­dad los agri­cul­to­res pales­ti­nos plan­ta­das con oli­vos en un área al nor­te de Beit Faj­jar y pren­dió fue­go a los árbo­les, don­de a lo menos unos 50 árbo­les fue­ron que­ma­dos, cau­san­do gra­ves daños eco­nó­mi­cos a los propietarios.

La vio­len­cia terro­ris­ta de los colo­nos con­tra los pales­ti­nos y sus pro­pie­da­des es una ruti­na en Cis­jor­da­nia y rara vez es pro­ce­sa­da por las auto­ri­da­des israelíes.

«La vio­len­cia de los colo­nos judíos no debe ana­li­zar­se por sepa­ra­do de la vio­len­cia impues­ta por el ejér­ci­to israe­lí, sino den­tro del con­tex­to más amplio de la ideo­lo­gía sio­nis­ta vio­len­ta que gobier­na por com­ple­to a la socie­dad israe­lí», escri­bió el autor pales­tino y edi­tor de The Pales­ti­ne Chro­ni­cle, Ramzy Baroud.

«La vio­len­cia de los colo­nos se ha con­ver­ti­do des­de hace mucho tiem­po en par­te de la vida dia­ria de los pales­ti­nos bajo ocu­pa­ción», según el gru­po israe­lí de Dere­chos Huma­nos B’Tselem. “Las fuer­zas de segu­ri­dad israe­líes per­mi­ten estas accio­nes, cuyas con­se­cuen­cias son las víc­ti­mas pales­ti­nas, heri­dos y muer­tos, así como daños a la tie­rra y la pro­pie­dad. En muchos casos, los mili­ta­res israe­líes sir­ven como escol­ta arma­da, o inclu­so se suman a los ataques”.

Entre 500.000 y 600.000 colo­nos israe­líes viven en asen­ta­mien­tos ile­ga­les solo para judíos en la Jeru­sa­lén Orien­tal ocu­pa­da y Cis­jor­da­nia, en vio­la­ción del dere­cho internacional.

Fuen­tes: Wafa, Pales­ti­ne Chro­ni­cle y redes sociales

Tra­du­cian y edi­tion: Pales​ti​na​Li​bre​.org 


Por segun­da vez, colo­nos y terro­ris­tas sio­nis­tas que­man par­te del sis­te­ma eléc­tri­co y el depó­si­to de agua del pue­blo de Asi­ra Al Qibli­ya en Cis­jor­da­nia ocupada

Los colo­nos del asen­ta­mien­to ile­gal de Yitzhar, y por segun­da vez en los últi­mos dos meses, ata­can los sis­te­mas vita­les como lo es el sumi­nis­tro de elec­tri­ci­dad y el agua del pueblo

Hoy domin­go, los colo­nos sio­nis­tas a vis­ta y com­pli­ci­dad de los sol­da­dos israe­líes, que­ma­ron el arma­rio prin­ci­pal del sis­te­ma eléc­tri­co y par­te de las ins­ta­la­cio­nes y el estan­que del sis­te­ma de agua pota­ble del pue­blo de Asi­ra Al Qibli­ya, al sur de Nablus.

Los colo­nos del asen­ta­mien­to ile­gal de Yitzhar, y por segun­da vez en los últi­mos dos meses, ata­can los sis­te­mas vita­les como lo es el sumi­nis­tro de elec­tri­ci­dad y el agua del pue­blo, con el obje­ti­vo de com­pli­car aún más la vida de la gen­te y obli­gar a los pales­ti­nos a dejar sus tie­rras y emi­grar para faci­li­tar la apro­pia­ción de los terre­nos a favor de los colo­nos y expan­dir los asentamientos.

Cabe recor­dar que casi todos los días, los pobla­do­res y cam­pe­si­nos de Asi­ra Al Qibli­ya enfren­tan agre­sio­nes, ata­ques, raya­dos racis­tas y otras accio­nes ten­dien­tes a ame­dren­tar a la gen­te. Todas estas accio­nes son lle­va­das a cabo bajo pro­tec­ción de las tro­pas israe­líes de ocupación.

Fuen­te: Corres­pon­sal de Pales​ti​na​Li​bre​.org en Jeru­sa­lén ocupada 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *