Nación Mapu­che. Lof Tra­lahua­pi: Decla­ra­ción Públi­ca fami­lia Pre­so Polí­ti­co Gas­tón Que­za­da Collinao

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de abril de 2021

Gas­tón Que­za­da Colli­nao es un joven MAPUCHE Punk que se desem­pe­ña como tra­ba­ja­dor de la cons­truc­ción y que per­te­ne­ce al Lof Tra­lahua­pi en Pan­gui­pu­lli. Actual­men­te es el úni­co impu­tado por la que­ma de una peque­ña par­te del muni­ci­pio de Villa­rri­ca duran­te las pro­tes­tas por el ase­si­na­to de Elvis Rif­fo ase­si­na­do cobar­de­men­te en Villa­rri­ca y del mala­ba­ris­ta fran­cis­co Mar­tí­nez en Pan­gui­pu­lli a manos de Cara­bi­ne­ros de Chi­le. Por aque­llos días el comu­ne­ro se encon­tra­ba de vaca­cio­nes con su peque­ño hijo en la ciu­dad lacustre.

  1. Denun­cia­mos que des­de el pri­mer momen­to de su deten­ción el pasa­do 8 de febre­ro fue dis­cri­mi­na­do por ser Mapu­che y punk e inclu­so se le negó el Prin­ci­pio de Pre­sun­ción de Ino­cen­cia en el Esta­do Cons­ti­tu­cio­nal de Dere­cho. Actos Come­ti­do por el mayor de Cara­bi­ne­ros Alfon­so Ver­du­go, Cara­bi­ne­ros de la 7ª Comi­sa­ría de Villa­rri­ca, por el alcal­de Ger­mán Ver­ga­ra (RN) y medios de pren­sa como Arau­ca­nía dia​rio​.cl, radio uni­ver­sal, Villa­rri­ca al Día, Red Pan­gui­pu­lli y pren­sa Nacio­nal (tvn,mega,chilevision,13tv) entre otros, como APRA encar­gán­do­se de divul­gar datos fal­sos de ante­ce­den­tes pena­les, imá­ge­nes y ante­ce­den­tes per­so­na­les por todas las redes comu­ni­ca­cio­na­les y sin auto­ri­za­ción fami­liar ni de el como per­so­na afectada.
  2. Des­de el Gobierno se pre­sen­ta que­re­lla por Ley de Segu­ri­dad Inte­rior del Esta­do por el incen­dio y la acción judi­cial fue pre­sen­ta­da por la Inten­den­cia de La Arau­ca­nía en con­tra de Gas­tón Que­za­da Colli­nao y de todos quie­nes resul­ten res­pon­sa­bles por los deli­tos de incen­dio y ultra­je a los sím­bo­los patrios, sean auto­res, cóm­pli­ces o encu­bri­do­res, hoy Gas­tón Que­za­da Colli­nao Arries­ga 10 años de pre­si­dio, por medio de este mon­ta­jes toda vez que no hay prue­bas sufi­cien­tes para esta con­de­na mediá­ti­ca, que­dan­do en cla­ro el blan­qui­mien­to de ima­gen que pre­ten­de impul­sar carabineros.
  3. Denun­cia­mos, que “Hemos teni­do pro­ble­mas gra­ves que no debe­rían suce­der en terri­to­rio mapu­che, las ins­ti­tu­cio­nes no reco­no­cen la exis­ten­cia de pue­blos ori­gi­na­rios y el dere­cho que ellos tie­nen a poder eje­cu­tar su cul­tu­ra y efec­tuar las soli­ci­tu­des res­pec­to a la salud pro­pias del pue­blo mapu­che como es por ejem­plo el acce­so de Lawue­nes y del Machi para tratamiento”.
  4. Ante esto se tubo con­ver­sa­cio­nes con gen­dar­me­ría e inclu­so por ofi­cios en los cua­les supues­ta­men­te se auto­ri­za­ba el ingre­so del Machi, lo cual no suce­dió el día acor­da­do negán­do­se su ingre­so, los moti­vos que se adu­je­ron fue­ron res­pec­to a pro­to­co­los covid para sali­da y entra­da de per­so­nas, sabe­mos que cons­tan­te­men­te entran y salen per­so­nas de gen­dar­me­ría de la cár­cel, por lo tan­to la entra­da del per­so­nal de salud en la figu­ra del Machi, o de otro médi­co no pue­de ser nega­da recu­rrien­do a pro­to­co­los de salud covid 19, tam­bién se le prohi­bió poder seguir con su tra­ta­mien­to den­tal, fal­tan­do en su com­ple­to al dere­cho a la salud y tras­gre­dien­do el con­ve­nio 169 de la OIT. Vemos cla­ra­men­te que exis­te un ses­go racis­ta de la ins­ti­tu­ción, como tam­bién igno­ran­cia res­pec­to del ori­gen y la nor­ma­ti­va apli­ca­ble, debi­do a que Gas­tón No está sien­do con­si­de­ra­do como pre­so polí­ti­co mapu­che. En ambos casos, Gen­dar­me­ría, a tra­vés del alcai­de de Villa­rri­ca Gama­liel Sán­chez, dio razo­nes sani­ta­rias para negar la corres­pon­dien­te aten­ción médi­ca con enfo­que cul­tu­ral a Que­za­da Colli­nao. Des­gra­cia­da­men­te Gen­dar­me­ría, en pleno 2021, toda­vía no incor­po­ra en su actuar ni en el actuar de sus fun­cio­na­rios, las carac­te­rís­ti­cas de los pue­blos originarios.
  5. La defen­sa de Gas­tón se vio en la obli­ga­ción de inter­po­ner una cau­te­la de garan­tía en su favor, debi­do a “la len­ti­tud en la entre­ga de los ante­ce­den­tes de la inves­ti­ga­ción. Se nos han entre­ga­do lue­go de un mes de asu­mi­da la inves­ti­ga­ción”, Otra de las soli­ci­tu­des que con­tem­pla la cau­te­la pre­sen­ta­da en el Juz­ga­do de Garan­tía de Villa­rri­ca tie­ne que ver con la cali­dad del mate­rial inves­ti­ga­ti­vo pre­sen­ta­do por Fis­ca­lía. “La mitad de las evi­den­cias, que son las foto­gra­fías que supues­ta­men­te invo­lu­cra­rían a Gas­tón en el suce­so, no se logran visua­li­zar, por lo que se le orde­nó a Fis­ca­lía que entre­gue una car­pe­ta legi­ble”. Lo ante­rior ha sig­ni­fi­ca­do un retra­so en la soli­ci­tud de cam­bio de medi­da cau­te­lar por par­te de la defen­sa de Gas­tón Que­za­da Colli­nao, quien cum­plió dos meses en pri­sión pre­ven­ti­va por su supues­ta par­ti­ci­pa­ción en la que­ma del muni­ci­pio villarricense.
  6. Por últi­mo deja­mos en cla­ro que toda ame­na­za que reci­ba nues­tro wei­cha­fe Gas­tón Que­za­da Colli­nao obe­de­ce al tra­to racis­ta y bur­les­co del Fis­cal CARLOS HOFFMANN toda vez que a deni­gra­do a nues­tro her­mano en las audien­cia, que­dan­do cla­ro su ses­go racis­ta a nues­tro pue­blo mapu­che, este fis­cal que ha uti­li­za­do una y otra arti­ma­ña legal para ocul­tar la car­pe­ta inves­ti­ga­ti­va, pro­cu­ran­do con esto que nues­tra abo­ga­da no ten­ga legi­ble dicha documentación.
  7. .La fami­lia Que­za­da Colli­nao y Lof Tra­lahua­pi autó­no­mo no des­can­sa­ra en que los ver­da­de­ros cul­pa­bles paguen sean estos par­ti­cu­la­res o quie­nes están den­tro de la ins­ti­tu­ción que crea este tipo de montaje.

POR LA LIBERTAD DEL WEICHAFE GASTON QUEZADA COLLINAO

EDGARDO COLLINAO NAIL
VOCERO
AUTORIDAD ANCESTRAL LOF TRALAHUAPI AUTONOMO.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *