Cuba. Impor­tan­tes valo­ra­cio­nes y reso­lu­cio­nes del VIII Con­gre­so del Par­ti­do Comunista

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de abril de 2021.

Reso­lu­ción: Valo­ra­ción acer­ca de la Polí­ti­ca de Cua­dros del Par­ti­do, la UJC, las orga­ni­za­cio­nes de masas, el Esta­do y el Gobierno. Papel del Par­ti­do para alcan­zar resul­ta­dos superiores

El pre­si­den­te cubano Miguel Díaz-Canel en la sesión del Con­gre­so del Par­ti­do. Foto: Ariel Ley Rollero.

El 8vo. Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, reu­ni­do en el Pala­cio de Con­ven­cio­nes de La Haba­na, entre los días 16 al 19 de abril de 2021, ha dis­cu­ti­do el infor­me sobre la Valo­ra­ción acer­ca de la Polí­ti­ca de Cua­dros del Par­ti­do, la UJC, las orga­ni­za­cio­nes de masas, el Esta­do y el Gobierno. Papel del Par­ti­do para alcan­zar resul­ta­dos supe­rio­res, con el pro­pó­si­to de seguir avan­zan­do en este estra­té­gi­co asunto.

En los deba­tes rea­li­za­dos en la Comi­sión No. 3, encar­ga­da de abor­dar este tema, se pro­du­je­ron 61 intervenciones.

A las sesio­nes de tra­ba­jo asis­tie­ron 94 dele­ga­dos y 22 invitados.

Estu­vie­ron pre­si­di­das por los compañeros:

-Miguel Mario Díaz-Canel Ber­mú­dez, Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca de Cuba y miem­bro del Buró Polí­ti­co del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba.

-Los com­pa­ñe­ros Bruno Rodrí­guez Parri­lla, Miriam Nica­do Gar­cía y los Gene­ra­les de Cuer­po de Ejér­ci­to Álva­ro López Mie­ra y Leo­pol­do Cin­tras Frías, todos inte­gran­tes del Buró Polí­ti­co del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba.

-Abe­lar­do Álva­rez Gil, miem­bro del Secre­ta­ria­do del CCPCC, y Jefe de su Depar­ta­men­to de Orga­ni­za­ción y Polí­ti­ca de Cuadros.

-Pre­sen­tes tam­bién otros repre­sen­tan­tes de la UJC, las orga­ni­za­cio­nes de masas, las FAR y el MININT.

En los Infor­mes Cen­tra­les pre­sen­ta­dos al 6to. y 7mo. Con­gre­sos del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, el Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral, Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, se refi­rió a los efec­tos nega­ti­vos de la impro­vi­sa­ción, la fal­ta de pre­vi­sión y de sis­te­ma­ti­ci­dad en la con­duc­ción de la Polí­ti­ca de Cua­dros, como con­se­cuen­cia de lo cual ha exis­ti­do una insu­fi­cien­te reser­va de sus­ti­tu­tos debi­da­men­te expe­ri­men­ta­dos y madu­ros, con pre­pa­ra­ción ade­cua­da para asu­mir las com­ple­jas fun­cio­nes de direc­ción en el Par­ti­do, el Esta­do y el Gobierno.

En el tex­to pre­sen­ta­do al 8vo. Con­gre­so, plan­teó que en mate­ria de la Polí­ti­ca de Cua­dros se ha con­ti­nua­do tra­ba­jan­do en el cum­pli­mien­to de los acuer­dos de los ante­rio­res even­tos. Se avan­zó en la con­cep­ción orga­ni­za­ti­va y la mate­ria­li­za­ción de la polí­ti­ca de la reno­va­ción pau­la­ti­na de los car­gos decisorios.

Igual­men­te, seña­ló que se obser­va un incre­men­to pro­gre­si­vo y sos­te­ni­do en la pro­mo­ción de jóve­nes, muje­res, negros y mula­tos sobre la base del méri­to y las cua­li­da­des per­so­na­les, aun­que lo alcan­za­do es abso­lu­ta­men­te insu­fi­cien­te en lo refe­ri­do a las prin­ci­pa­les res­pon­sa­bi­li­da­des en el Par­ti­do, Esta­do y Gobierno. Pro­si­gue la pro­mo­ción de cua­dros de la Unión de Jóve­nes Comu­nis­tas a la labor pro­fe­sio­nal en el Partido.

Al pro­pio tiem­po, refi­rió que per­sis­ten debi­li­da­des en la apli­ca­ción de la Polí­ti­ca de Cua­dros, que se refle­jan en la ten­den­cia al for­ma­lis­mo y la super­fi­cia­li­dad de no pocos cua­dros que se con­si­de­ran impres­cin­di­bles y no atien­den la for­ma­ción de las reser­vas. Se pone de mani­fies­to un esca­so víncu­lo con el pue­blo, fal­ta de sen­si­bi­li­dad e inca­pa­ci­dad para movi­li­zar a los colec­ti­vos en la solu­ción de los pro­ble­mas y un débil tra­ba­jo hacia los subordinados.

La Revo­lu­ción Cuba­na se des­en­vuel­ve en medio de com­ple­jas con­di­cio­nes, por la irre­nun­cia­ble voca­ción inde­pen­den­tis­ta y su pro­gra­ma de desa­rro­llo socia­lis­ta, en abier­ta con­tra­dic­ción con la polí­ti­ca del impe­rio, lo que per­mi­te avi­zo­rar un esce­na­rio aún más difí­cil y desa­fian­te para los pró­xi­mos años, que deman­da un for­ta­le­ci­mien­to de la uni­dad del pue­blo en torno a su Par­ti­do, como tarea fun­da­men­tal de los cua­dros y militantes.

En esas cir­cuns­tan­cias, los prin­ci­pios con­te­ni­dos en la Tesis y Reso­lu­ción del Pri­mer Con­gre­so, así como los Obje­ti­vos que sobre este tema se apro­ba­ron en la Pri­me­ra Con­fe­ren­cia Nacio­nal del Par­ti­do, man­tie­nen ple­na vigen­cia. En ellos se pre­ci­sa que la for­ma­ción, selec­ción, ubi­ca­ción, pro­mo­ción y supera­ción de los cua­dros debe garan­ti­zar que se carac­te­ri­cen por su soli­dez polí­ti­ca, cono­ci­mien­tos pro­fe­sio­na­les, capa­ci­dad de direc­ción y se pro­mue­van de mane­ra escalonada.

La apli­ca­ción de la Polí­ti­ca de Cua­dros es una res­pon­sa­bi­li­dad de los jefes y cons­ti­tu­ye una acti­vi­dad prio­ri­za­da e inde­le­ga­ble para los que ejer­cen la direc­ción, pues de su labor depen­de, en gran medi­da, los resul­ta­dos que se alcan­cen. Al Par­ti­do le corres­pon­de exi­gir, con­tro­lar y velar por la efec­ti­vi­dad en su cumplimiento.

Es impres­cin­di­ble ele­var en los cua­dros la for­ma­ción de con­vic­cio­nes, refor­zan­do su incon­di­cio­na­li­dad y com­pro­mi­so para cum­plir tareas que impli­quen sacri­fi­cios per­so­na­les y profesionales.

Des­de el ante­rior Con­gre­so, el Par­ti­do desa­rro­lló dife­ren­tes pro­ce­sos polí­ti­cos, con la fina­li­dad de con­so­li­dar el con­trol de sus orga­nis­mos de direc­ción y orga­ni­za­cio­nes de base sobre la Polí­ti­ca de Cuadros.

Diver­sas deci­sio­nes se adop­ta­ron enca­mi­na­das a corre­gir erro­res y debi­li­da­des, ini­cián­do­se el tras­pa­so pau­la­tino y orde­na­do a las nue­vas gene­ra­cio­nes de las prin­ci­pa­les res­pon­sa­bi­li­da­des del país.

Se rati­fi­ca que quie­nes diri­gen deben acre­cen­tar su víncu­lo con las masas, tener capa­ci­dad de movi­li­zar, argu­men­tar, dia­lo­gar y ser reso­lu­ti­vos, ele­var la sen­si­bi­li­dad polí­ti­ca y huma­na, la res­pon­sa­bi­li­dad y el uso de la direc­ción colec­ti­va en fun­ción de la solu­ción de los problemas.

El enfren­ta­mien­to a la corrup­ción y otras con­duc­tas noci­vas ha sido una prio­ri­dad, al cons­ti­tuir un pro­ble­ma de Segu­ri­dad Nacio­nal, ante lo cual se requie­re actuar con mayor vigi­lan­cia, exi­gen­cia y con­trol, adop­tan­do las deci­sio­nes nece­sa­rias en rela­ción con cual­quier mani­fes­ta­ción de dete­rio­ro y debi­li­dad en el com­por­ta­mien­to éti­co de los cuadros.

Lo alcan­za­do ha sido posi­ble por la capa­ci­dad de nues­tro Par­ti­do para enfren­tar y supe­rar desa­fíos, así como por la exis­ten­cia de un poten­cial de cua­dros y otros tra­ba­ja­do­res con cua­li­da­des indi­vi­dua­les, entre ellos jóve­nes con pers­pec­ti­vas de desa­rro­llo y com­pro­mi­so para cum­plir dife­ren­tes tareas.

Men­ción espe­cial requie­re el haber con­ta­do, duran­te todos estos años, con la pre­sen­cia acti­va y el ejem­plo de leal­tad y con­sa­gra­ción de la gene­ra­ción his­tó­ri­ca de la Revolución.

El 8vo. Con­gre­so del Par­ti­do, con­si­de­ran­do el pro­ce­so pre­vio de estu­dio, aná­li­sis y con­sul­tas que se ha rea­li­za­do, así como los resul­ta­dos alcan­za­dos en los deba­tes de la comi­sión, a par­tir de los pro­ble­mas reite­ra­da­men­te plan­tea­dos por nues­tros líde­res his­tó­ri­cos en este asun­to estra­té­gi­co y cru­cial para el des­tino de la nación, acuerda:

Pri­me­ro: Apro­bar el infor­me sobre la Valo­ra­ción acer­ca de la Polí­ti­ca de Cua­dros del Par­ti­do, la UJC, las orga­ni­za­cio­nes de masas, el Esta­do y el Gobierno. Papel del Par­ti­do para alcan­zar resul­ta­dos superiores.

Segun­do: Encar­gar al Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba la apro­ba­ción de una Estra­te­gia para aten­der dife­ren­cia­da­men­te la Polí­ti­ca de Cua­dros en las con­di­cio­nes actua­les de la socie­dad cuba­na, la que ten­drá como pro­pó­si­tos fundamentales:

  • Con­so­li­dar el papel que le corres­pon­de desem­pe­ñar a los orga­nis­mos de direc­ción y orga­ni­za­cio­nes de base del Par­ti­do, en la correc­ta apli­ca­ción de la Polí­ti­ca de Cua­dros, exi­gien­do mayor res­pon­sa­bi­li­dad de los jefes en este vital asunto.
  • Ges­tio­nar con efi­ca­cia los pro­ce­sos de selec­ción y desa­rro­llo de los cua­dros, las reser­vas y can­te­ras, con prio­ri­dad en el tra­ba­jo con los jóve­nes. Apli­car un Mode­lo que per­mi­ta aten­der, de mane­ra dife­ren­cia­da, la pre­pa­ra­ción y trán­si­to, por dife­ren­tes res­pon­sa­bi­li­da­des, de los com­pa­ñe­ros que mues­tren las mayo­res pers­pec­ti­vas para ocu­par los prin­ci­pa­les car­gos de la nación.
  • Incre­men­tar la intran­si­gen­cia fren­te a la corrup­ción, el deli­to, las vio­la­cio­nes e indisciplinas.
  • Imple­men­tar un Pro­gra­ma de Inves­ti­ga­ción sobre la acti­vi­dad de direc­ción y el tra­ba­jo con los cuadros.
  • Arti­cu­lar un sis­te­ma úni­co para la pre­pa­ra­ción y supera­ción de los cua­dros y reservas.
  • Esta­ble­cer una polí­ti­ca diri­gi­da a refor­zar la ima­gen social de los cua­dros, su aten­ción y estimulación.

De lo que se tra­ta es de emplear al máxi­mo las con­quis­tas y for­ta­le­zas de estos 62 años de obra revo­lu­cio­na­ria, con­ju­gan­do el cau­dal de expe­rien­cias acu­mu­la­das, con la uti­li­za­ción de méto­dos cien­tí­fi­cos, en fun­ción de un ser humano cada vez más cer­cano al ideal de socie­dad, jus­ta y soli­da­ria, que dis­tin­gue a Cuba ante el mundo.

Es traer a nues­tros días lo que se plan­tea­ron los fun­da­do­res de la Revo­lu­ción, des­de la selec­ción y orga­ni­za­ción de los asal­tan­tes al Mon­ca­da, lo que fue cris­ta­li­zan­do duran­te la lucha, con el ejem­plo per­so­nal de Fidel y sus com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de la Gene­ra­ción del Centenario.

Dado en La Haba­na, a los 19 días del mes de abril de 2021, “Año 63 de la Revolución”.

Reso­lu­ción del 8vo Con­gre­so del Par­ti­do sobre la “Eva­lua­ción del cum­pli­mien­to de la Reso­lu­ción del 7mo Con­gre­so del Par­ti­do acer­ca de los Obje­ti­vos de Tra­ba­jo de la Pri­me­ra Con­fe­ren­cia, rela­cio­na­dos con el fun­cio­na­mien­to, la acti­vi­dad ideo­ló­gi­ca y la vin­cu­la­ción con las masas”

José Ramón Macha­do Ven­tu­ra, Segun­do Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba (CCPCC. ACN/​FOTO/​Ariel LEY ROYERO.ACN/FOTO/Ariel LEY ROYERO/​dirr

La comi­sión N2 del 8vo Con­gre­so del Par­ti­do, pre­si­di­da por el com­pa­ñe­ro, José Ramón Macha­do Ven­tu­ra, Segun­do Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral, estu­vo inte­gra­da por 110 com­pa­ñe­ros, de ellos 91 dele­ga­dos y 19 invi­ta­dos, los miem­bros del Buró Polí­ti­co Ramón Espi­no­sa Mar­tín, Rober­to Mora­les Oje­da, Tere­sa Ama­re­lle Boué y Mar­ta Aya­la Ávi­la, los miem­bros del Secre­ta­ria­do Olga Lidia Tapia Igle­sias, Víc­tor Gau­te López y Omar Ruíz Mar­tín, Pri­me­ros Secre­ta­rios de las pro­vin­cias Maya­be­que, Guan­tá­na­mo, Matan­zas, Sanc­ti Spí­ri­tus y Las Tunas y, otros cua­dros pro­fe­sio­na­les, diri­gen­tes de orga­ni­za­cio­nes de base, y militantes.

En la comi­sión, que sesio­nó duran­te los días 16 y 17 de abril se pro­du­je­ron un total de 49 inter­ven­cio­nes. A par­tir de lo dis­cu­ti­do y las pro­pues­tas rea­li­za­das, se acor­dó pre­sen­tar al 8vo Con­gre­so para su aná­li­sis y apro­ba­ción la siguiente:

RESOLUCIÓN:

El 8vo Con­gre­so al eva­luar el infor­me sobre “El cum­pli­mien­to de la Reso­lu­ción del 7mo Con­gre­so del Par­ti­do acer­ca de los Obje­ti­vos de Tra­ba­jo de la Pri­me­ra Con­fe­ren­cia, rela­cio­na­dos con el fun­cio­na­mien­to, la acti­vi­dad ideo­ló­gi­ca y la vin­cu­la­ción con las masas”, ana­li­zó el tra­ba­jo del Par­ti­do des­de el ante­rior con­gre­so has­ta la fecha, tomó en con­si­de­ra­ción las opi­nio­nes emi­ti­das por las orga­ni­za­cio­nes de base en su pro­ce­so de balan­ce en rela­ción con estos temas y el resul­ta­do de las con­sul­tas que se hicie­ron con los Burós pro­vin­cia­les, las estruc­tu­ras simi­la­res de las FAR y el MININT, las direc­cio­nes nacio­na­les de la UJC y las orga­ni­za­cio­nes de masas y final­men­te con los delegados.

La dis­cu­sión se cen­tró fun­da­men­tal­men­te en la nece­si­dad de con­ti­nuar for­ta­le­cien­do al Par­ti­do como van­guar­dia polí­ti­ca de la revo­lu­ción en su víncu­lo per­ma­nen­te con el pue­blo y su fun­cio­na­mien­to des­de la base, para invo­lu­crar cada vez más a mili­tan­tes, tra­ba­ja­do­res y toda la pobla­ción en el impul­so de la acti­vi­dad eco­nó­mi­co social del país, que per­mi­ta el enfren­ta­mien­to a la cri­sis mun­dial en desa­rro­llo y a los pro­ble­mas y difi­cul­ta­des que nos impo­ne el geno­ci­da blo­queo del Gobierno de los Esta­dos Uni­dos, tra­ba­jan­do con mayor sis­te­ma­ti­ci­dad, efi­cien­cia y fir­me­za por resis­tir y avan­zar; así como el enfren­ta­mien­to a todo lo que pon­ga en ries­go la segu­ri­dad nacio­nal del país inclu­yen­do la bata­lla sin tre­gua fren­te a la corrup­ción, el deli­to, las ile­ga­li­da­des y con­duc­tas inadecuadas.

Énfa­sis prin­ci­pal se puso, en la bata­lla ideo­ló­gi­ca a librar a tono con los esce­na­rios actua­les, a par­tir de una supe­rior uti­li­za­ción de los recur­sos huma­nos y tec­no­ló­gi­cos de que se dis­po­nen, para con­tra­rres­tar y enfren­tar la sub­ver­sión polí­ti­co ideo­ló­gi­ca en todos los espa­cios y for­mas, así como la nece­si­dad de un pro­ta­go­nis­mo acre­cen­ta­do de nues­tras orga­ni­za­cio­nes de masas y socia­les, en su estre­cha vin­cu­la­ción con los sec­to­res en ellas repre­sen­ta­dos; en par­ti­cu­lar la tras­cen­den­cia de un diá­lo­go per­ma­nen­te con los jóve­nes, estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios, inte­lec­tua­les, aca­dé­mi­cos y otros sec­to­res, fue de los asun­tos más debatidos.

La impor­tan­cia de seguir per­fec­cio­nan­do los méto­dos y esti­lo de tra­ba­jo del Par­ti­do en las rela­cio­nes con el Gobierno y las admi­nis­tra­cio­nes, con­tri­bu­yen­do a ele­var su auto­ri­dad y efi­cien­cia en el cum­pli­mien­to de sus fun­cio­nes, fue obje­to igual­men­te de atención.

El aná­li­sis rea­li­za­do per­mi­te con­si­de­rar que la Reso­lu­ción apro­ba­da en el ante­rior Con­gre­so, con­du­jo al Par­ti­do a cen­trar su labor en las ideas y pro­pó­si­tos que esta con­te­nía, alcan­zán­do­se avan­ces en el tra­ba­jo, man­te­nien­do su pres­ti­gio y auto­ri­dad como fuer­za polí­ti­ca supe­rior de la Socie­dad y el Esta­do, no obs­tan­te reco­no­cer que exis­ten aspec­tos en los que no se avan­zó lo sufi­cien­te o que es nece­sa­rio con­ti­nuar aten­dien­do con prioridad.

Basa­do en lo ante­rior, deben guiar­se en lo ade­lan­te nues­tras accio­nes en las siguien­tes proyecciones:

  • Con­ti­nuar for­ta­le­cien­do la actua­ción del Par­ti­do esen­cial­men­te en lo refe­ri­do al tra­ba­jo polí­ti­co ideo­ló­gi­co dife­ren­cia­do, en espe­cial con las nue­vas gene­ra­cio­nes; el con­trol, exi­gen­cia y par­ti­ci­pa­ción del pue­blo para impul­sar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social del país; el incre­men­to de la com­ba­ti­vi­dad y ejem­pla­ri­dad de los mili­tan­tes y cua­dros; el fun­cio­na­mien­to de sus estruc­tu­ras con énfa­sis en las orga­ni­za­cio­nes de base y la uti­li­za­ción del méto­do y esti­lo de tra­ba­jo ade­cua­do en su víncu­lo con las ins­ti­tu­cio­nes, orga­ni­za­cio­nes y pue­blo en general.
  • Pen­sar y actuar como país, con mayor com­pro­mi­so, fir­me­za, crea­ti­vi­dad e inte­li­gen­cia; enfren­tar el reto de for­ta­le­cer la uni­dad y su per­ma­nen­te cons­truc­ción tenien­do en cuen­ta la diver­si­dad de intere­ses colec­ti­vos e indi­vi­dua­les; poten­ciar las vías y for­mas para con­cre­tar el víncu­lo per­ma­nen­te con el pue­blo y lograr la efec­ti­vi­dad requerida.
  • For­ta­le­cer el con­sen­so ideo­ló­gi­co alcan­za­do con la apro­pia­ción, cono­ci­mien­to e incor­po­ra­ción de lo más avan­za­do del pen­sa­mien­to revo­lu­cio­na­rio cubano y uni­ver­sal, el idea­rio mar­tiano, el Mar­xis­mo Leni­nis­mo, el lega­do de Fidel; y las ense­ñan­zas de Raúl; el per­fec­cio­na­mien­to de la inves­ti­ga­ción, impar­ti­ción y divul­ga­ción de la his­to­ria patria; la pro­mo­ción y exi­gen­cia del uso res­pe­tuo­so de los sím­bo­los nacio­na­les y la pre­ser­va­ción y desa­rro­llo de las tra­di­cio­nes, iden­ti­dad y cul­tu­ra nacio­nal; sobre la base de una par­ti­ci­pa­ción y cohe­sión supe­rior entre las ins­ti­tu­cio­nes, inves­ti­ga­do­res, pro­fe­so­res e inte­lec­tua­les, en fun­ción de sus apor­tes al desa­rro­llo y la vida espi­ri­tual del país.
  • Pro­fun­di­zar en la apli­ca­ción del prin­ci­pio de la vin­cu­la­ción del Par­ti­do con las masas des­de los orga­nis­mos supe­rio­res has­ta las orga­ni­za­cio­nes de base, amplian­do y sis­te­ma­ti­zan­do los meca­nis­mos y espa­cios de inter­cam­bio, bús­que­da de opi­nio­nes y retro­ali­men­ta­ción con los tra­ba­ja­do­res, estu­dian­tes y pue­blo en gene­ral. Garan­ti­zar, como esta­ble­cen los regla­men­tos del Par­ti­do, la par­ti­ci­pa­ción sis­te­má­ti­ca de los tra­ba­ja­do­res en las reunio­nes ordi­na­rias de los núcleos y en las comi­sio­nes de trabajo.
  • Prio­ri­zar el cre­ci­mien­to del Par­ti­do, rati­fi­can­do la cali­dad como pre­mi­sa fun­da­men­tal para el ingre­so; con énfa­sis en la labor de cap­ta­ción en los cen­tros sin estruc­tu­ra par­ti­dis­ta, los mili­tan­tes de la UJC y otros jóve­nes, los obre­ros y los sec­to­res estra­té­gi­cos de la economía.
  • Per­fec­cio­nar el sis­te­ma de aten­ción a las orga­ni­za­cio­nes de base, prio­ri­zan­do la selec­ción y pre­pa­ra­ción de los secre­ta­rios gene­ra­les, para que asu­man su res­pon­sa­bi­li­dad con efi­cien­cia, pro­mue­van la correc­ta actua­ción de los mili­tan­tes, apli­can­do con rigor las medi­das corres­pon­dien­tes ante incum­pli­mien­tos y desviaciones.
  • Dina­mi­zar la labor de los comi­tés en los nive­les inter­me­dios y supe­rio­res del Par­ti­do como prin­ci­pal orga­nis­mo de direc­ción, pro­pi­cian­do mayor víncu­lo e inter­cam­bio de sus inte­gran­tes con los mili­tan­tes y orga­ni­za­cio­nes de base, que les per­mi­ta una mayor pre­pa­ra­ción y par­ti­ci­pa­ción en la ela­bo­ra­ción y aná­li­sis de los temas que se dis­cu­ten en los ple­nos, así como en la trans­for­ma­ción de los pro­ble­mas identificados.
  • Ade­cuar la estruc­tu­ra de los orga­nis­mos supe­rio­res e inter­me­dios de direc­ción del Par­ti­do, al papel y res­pon­sa­bi­li­da­des que les corres­pon­den en las actua­les y futu­ras circunstancias.
  • Enfren­tar de mane­ra sis­te­má­ti­ca y pre­vi­so­ra la sub­ver­sión polí­ti­co ideo­ló­gi­ca en todos los esce­na­rios y for­mas; opti­mi­zar el empleo de los recur­sos y las fuer­zas; en par­ti­cu­lar for­ta­le­cer el acti­vis­mo revo­lu­cio­na­rio en las redes socia­les digi­ta­les, insis­tir en el per­fec­cio­na­mien­to de la aler­ta opor­tu­na y el desa­rro­llo de sis­te­mas de tra­ba­jo sus­ten­ta­dos en una infor­ma­ción y actua­li­za­ción más diná­mi­ca por todos los orga­nis­mos en los dife­ren­tes niveles.
  • Garan­ti­zar que los pro­ce­sos de infor­ma­ti­za­ción de nues­tra socie­dad, cons­ti­tu­yan una herra­mien­ta a favor de la iden­ti­dad nacio­nal, el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, la par­ti­ci­pa­ción y ele­va­ción del nivel de vida del pue­blo; enfren­tar los con­te­ni­dos diri­gi­dos con­tra la Revo­lu­ción y sus políticas.
  • Estruc­tu­rar sis­te­mas de tra­ba­jo que arti­cu­len las accio­nes des­ti­na­das a la for­ma­ción en valo­res; en espe­cial con los gru­pos eta­rios más jóve­nes, y aten­der sus aspi­ra­cio­nes en el orden colec­ti­vo, per­so­nal y pro­fe­sio­nal; pro­mo­ver la eva­lua­ción de accio­nes diri­gi­das a la reduc­ción de la emi­gra­ción, espe­cial­men­te de jóve­nes y pro­fe­sio­na­les; así como a un víncu­lo supe­rior de los resi­den­tes en el exte­rior con las fami­lias y nues­tro país.
  • Con­so­li­dar el enfren­ta­mien­to a pre­jui­cios y dis­cri­mi­na­cio­nes de todo tipo; apo­yar las accio­nes a aco­me­ter sobre la base del papel que desem­pe­ñan en su tra­ta­mien­to los meca­nis­mos de influen­cia edu­ca­ti­va, cul­tu­ral, jurí­di­ca y polí­ti­ca; sin dar espa­cio a frac­tu­ras de la uni­dad nacional.
  • Apo­yar la imple­men­ta­ción de la Polí­ti­ca de Comu­ni­ca­ción del Esta­do y el Gobierno. Garan­ti­zar el acce­so del pue­blo a una infor­ma­ción veraz, obje­ti­va y opor­tu­na; enfren­tan­do las debi­li­da­des que aún las­tran este pro­pó­si­to, con una actua­ción más efec­ti­va de nues­tras ins­ti­tu­cio­nes, medios de comu­ni­ca­ción, orga­ni­za­cio­nes y profesionales.
  • Enfa­ti­zar la labor polí­ti­co ideo­ló­gi­ca con los tra­ba­ja­do­res no esta­ta­les,esti­mu­lar su apor­te y par­ti­ci­pa­ción en la vida eco­nó­mi­ca; pro­pi­ciar el des­plie­gue de sus capa­ci­da­des y poten­cia­li­da­des acor­de con sus intere­ses y los del país. Prio­ri­zar en su aten­ción, la afi­lia­ción sin­di­cal, el cre­ci­mien­to al Par­ti­do y la UJC, el víncu­lo e inter­cam­bio sis­te­má­ti­cos con ellos y la cana­li­za­ción apro­pia­da de sus preocupaciones.
  • Con­so­li­dar la aten­ción y vin­cu­la­ción per­ma­nen­te con la UJC y los jóve­nes en gene­ral, favo­re­cien­do los espa­cios de inter­cam­bio, deba­te y diá­lo­go, inclui­dos los del ámbi­to digi­tal e infor­mal, para lograr una par­ti­ci­pa­ción cada vez más acti­va del sec­tor juve­nil en los pro­ce­sos eco­nó­mi­cos, socia­les y polí­ti­cos, con una for­ma­ción éti­ca acor­de a los valo­res del Socialismo.
  • Con­tri­buir al per­fec­cio­na­mien­to de los órga­nos del Poder Popu­lar,poten­cian­do el muni­ci­pio como ente prin­ci­pal de la direc­ción local. Prio­ri­zar la aten­ción a las nue­vas estruc­tu­ras y la exis­ten­cia de rela­cio­nes ade­cua­das entre ellas, el for­ta­le­ci­mien­to de las asam­bleas muni­ci­pa­les, la labor del dele­ga­do, el tra­ba­jo comu­ni­ta­rio inte­gra­do, la aten­ción a los plan­tea­mien­tos de los elec­to­res, la amplia­ción de los meca­nis­mos de acce­so de la ciu­da­da­nía, la infor­ma­ción públi­ca y la par­ti­ci­pa­ción popular.
  • For­ta­le­cer el papel del Par­ti­do con su par­ti­ci­pa­ción, apo­yo y con­trol en las accio­nes de pre­ven­ción y enfren­ta­mien­to a todos los fenó­me­nos y mani­fes­ta­cio­nes que cons­ti­tu­yan una ame­na­za para la segu­ri­dad nacio­nal, inclu­yen­do la corrup­ción, la dro­ga, el deli­to, las ile­ga­li­da­des e indis­ci­pli­nas socia­les, a par­tir de la uti­li­za­ción más efec­ti­va y sis­te­má­ti­ca de las vías y meca­nis­mos pro­pios, exi­gien­do la res­pon­sa­bi­li­dad del Gobierno, las admi­nis­tra­cio­nes, las orga­ni­za­cio­nes de base y sus mili­tan­tes. Poten­ciar el papel de las orga­ni­za­cio­nes de masas en esta bata­lla, refor­zan­do el con­trol popu­lar a tra­vés del sis­te­ma crea­do a esos fines, que com­pul­se la actua­ción opor­tu­na y efi­caz de las auto­ri­da­des competentes.
  • Pro­pi­ciar que las orga­ni­za­cio­nes de masas con­ti­núen la actua­li­za­ción de sus misio­nes a par­tir del con­tex­to actual en que desem­pe­ñan su labor, con un carác­ter más dife­ren­cia­do, per­so­na­li­za­do y con mayor inte­gra­li­dad, de acuer­do a las moti­va­cio­nes e intere­ses de sus miem­bros. Desa­rro­llar estra­te­gias más efec­ti­vas y con­cer­ta­das para ele­var la actua­ción de los mili­tan­tes en las orga­ni­za­cio­nes que actúan en la comunidad.

El Octa­vo Con­gre­so rati­fi­ca, como nos ha reite­ra­do el Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral, Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, la res­pon­sa­bi­li­dad que asu­me el Par­ti­do como legí­ti­mo here­de­ro del lega­do del Líder His­tó­ri­co de la Revo­lu­ción Cuba­na, Fidel Cas­tro Ruz.

Facul­ta al Comi­té Cen­tral para la ela­bo­ra­ción y apli­ca­ción de las nor­mas y meca­nis­mos que resul­ten nece­sa­rios en cum­pli­mien­to de los pro­pó­si­tos o pro­yec­cio­nes con­te­ni­dos en esta reso­lu­ción; esta­ble­cer la for­ma en que se eva­lua­rá sis­te­má­ti­ca­men­te su cum­pli­mien­to y orga­ni­zar su estu­dio por todos los cua­dros y orga­ni­za­cio­nes de base.

De igual for­ma enco­mien­da al Pleno del Comi­té Cen­tral rea­li­zar las modi­fi­ca­cio­nes que se requie­ran a los Esta­tu­tos y Regla­men­tos del Par­ti­do, para atem­pe­rar­los a las deci­sio­nes adop­ta­das en este Con­gre­so y las nece­si­da­des para el tra­ba­jo de la orga­ni­za­ción en la actualidad.

Reso­lu­ción sobre el Esta­do de la imple­men­ta­ción de los Linea­mien­tos de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y social del Par­ti­do y la Revo­lu­ción des­de el 6to. Con­gre­so has­ta la fecha y la actua­li­za­ción de estos para el perío­do 2021 – 2026

Ale­jan­dro Gil Fer­nán­dez, Minis­tro de Eco­no­mía y Pla­ni­fi­ca­ción, duran­te su inter­ven­ción en la comi­sión sobre el tema eco­nó­mi­co social del 8vo Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba (PCC), en La Haba­na, el 17 de abril de 2021. ACN/​FOTO/​Ariel LEY ROYERO.

La Comi­sión No. 1 del 8vo. Con­gre­so del Par­ti­do, pre­si­di­da por el com­pa­ñe­ro Manuel Marre­ro Cruz, Pri­mer Minis­tro, estu­vo inte­gra­da por 136 com­pa­ñe­ros, de ellos 112 dele­ga­dos, 17 invi­ta­dos y 7 participantes.

En la sesión de la mis­ma sobre este tema, se pro­du­je­ron un total de 84 inter­ven­cio­nes. A par­tir de lo dis­cu­ti­do y las pro­pues­tas rea­li­za­das, se acor­dó pre­sen­tar al 8vo. Con­gre­so para su aná­li­sis y apro­ba­ción la siguiente

RESOLUCIÓN:

El 8vo. Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, cele­bra­do entre los días 16 al 19 de abril de 2021 en La Haba­na ha ana­li­za­do los pro­yec­tos sobre el esta­do de la Imple­men­ta­ción de los Linea­mien­tos de la Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y Social del Par­ti­do y la Revo­lu­ción des­de el 6to. Con­gre­so has­ta la fecha y la actua­li­za­ción de estos para el perío­do 2021 – 2026.

Duran­te el deba­te se puso de mani­fies­to la com­ple­ji­dad del con­tex­to nacio­nal e inter­na­cio­nal que ha carac­te­ri­za­do los últi­mos años, en par­ti­cu­lar el con­jun­to de pro­ble­mas estruc­tu­ra­les acu­mu­la­dos de la eco­no­mía, las defi­cien­cias y difi­cul­ta­des afron­ta­das, el recru­de­ci­mien­to del blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro del gobierno de los Esta­dos Uni­dos, los even­tos meteo­ro­ló­gi­cos y el impac­to de la pan­de­mia de la COVID-19.

Asi­mis­mo, en estos aná­li­sis se tuvo en cuen­ta lo expre­sa­do en la rese­ña de la evo­lu­ción de la eco­no­mía del quin­que­nio 2016 – 2020 pre­sen­ta­da al 8vo Con­gre­so, así como el con­te­ni­do del Plan Nacio­nal de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Social has­ta el 2030, como ele­men­tos de vital impor­tan­cia para las pro­yec­cio­nes, prin­ci­pa­les accio­nes y trans­for­ma­cio­nes nece­sa­rias para el pró­xi­mo quinquenio.

El 8vo. Con­gre­so eva­luó la mar­cha del pro­ce­so de Actua­li­za­ción del Mode­lo Eco­nó­mi­co y Social Cubano de Desa­rro­llo Socia­lis­ta, tenien­do en cuen­ta las 244 polí­ti­cas apro­ba­das des­de el 6to Con­gre­so y la imple­men­ta­ción de los Linea­mien­tos de la Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y Social del Par­ti­do y la Revo­lu­ción actua­li­za­dos en el 7mo. Con­gre­so, de los cua­les el 30% fue­ron implan­ta­dos, el 40% se encuen­tra en implan­ta­ción y el 30% res­tan­te en la eta­pa de pro­pues­ta y aprobación.

Los resul­ta­dos más impor­tan­tes se rela­cio­nan con la con­for­ma­ción de las bases jurí­di­cas y las pro­gra­má­ti­cas para el mediano y lar­go pla­zos, los pasos ini­cia­les para el desa­rro­llo del sis­te­ma de direc­ción de la eco­no­mía y de los dife­ren­tes acto­res eco­nó­mi­cos, la ade­cua­ción de las polí­ti­cas socia­les a los nue­vos esce­na­rios y el per­fec­cio­na­mien­to en los dis­tin­tos nive­les del Esta­do y Gobierno.

Se con­clu­yó el dise­ño y se tra­ba­jó en la crea­ción de con­di­cio­nes para implan­tar el Orde­na­mien­to Mone­ta­rio, tarea de espe­cial com­ple­ji­dad, que impac­ta en todos los ciu­da­da­nos y ámbi­tos de la vida eco­nó­mi­ca y social, sin dejar a nadie des­am­pa­ra­do. A par­tir del 1ro de enero de 2021 se ha tra­ba­ja­do en su implan­ta­ción bajo difí­ci­les con­di­cio­nes, ajus­tan­do insu­fi­cien­cias de su dise­ño y las que se han pre­sen­ta­do en su aplicación.

Como se expre­sa en el infor­me sobre los resul­ta­dos de la imple­men­ta­ción de los Linea­mien­tos de la Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y Social del Par­ti­do y la Revo­lu­ción, entre las defi­cien­cias se iden­ti­fi­can: no haber alcan­za­do la efi­ca­cia nece­sa­ria en la pla­ni­fi­ca­ción, orga­ni­za­ción, con­trol, cele­ri­dad y segui­mien­to de los pro­ce­sos; ha per­sis­ti­do, en oca­sio­nes, duran­te la con­for­ma­ción de algu­nas polí­ti­cas o medi­das, insu­fi­cien­te inte­gra­li­dad y visión de los ries­gos, la ausen­cia o baja cali­dad de las metas e indi­ca­do­res reque­ri­dos y las accio­nes de capa­ci­ta­ción y comu­ni­ca­ción social, no siem­pre, han teni­do el alcan­ce, opor­tu­ni­dad y cali­dad necesarias.

La Actua­li­za­ción de los Linea­mien­tos de la Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y Social del Par­ti­do y la Revo­lu­ción para el perío­do 2021 – 2026 tra­za las direc­cio­nes prin­ci­pa­les de tra­ba­jo para el pró­xi­mo quin­que­nio, con­tri­bu­ye a encau­zar las prio­ri­da­des de la eco­no­mía y la tras­for­ma­ción del Modelo.

El docu­men­to lo con­for­man 201 Linea­mien­tos que priorizan:

  1. For­ta­le­cer la ges­tión de los acto­res eco­nó­mi­cos, en espe­cial la empre­sa esta­tal socia­lis­ta como suje­to prin­ci­pal de la economía.
  2. Avan­zar en la solu­ción de los pro­ble­mas estruc­tu­ra­les de la eco­no­mía, en par­ti­cu­lar desa­rro­llar la pro­duc­ción y comer­cia­li­za­ción de ali­men­tos con énfa­sis en el sec­tor agro­pe­cua­rio; lograr una mayor par­ti­ci­pa­ción de las fuen­tes reno­va­bles en la matriz ener­gé­ti­ca; incre­men­tar las expor­ta­cio­nes y la sus­ti­tu­ción efec­ti­va de impor­ta­cio­nes, recu­pe­rar y desa­rro­llar el turis­mo e impul­sar la inver­sión extran­je­ra directa.
  3. Con­so­li­dar la implan­ta­ción de la Tarea Orde­na­mien­to con los ajus­tes reque­ri­dos, en inte­rés de alcan­zar su obje­ti­vo estra­té­gi­co, una mayor uti­li­za­ción de los ins­tru­men­tos finan­cie­ros en la con­duc­ción de la eco­no­mía y avan­zar en el logro de los equi­li­brios macro-eco­nó­mi­cos fundamentales.
  4. Seguir prio­ri­zan­do el desa­rro­llo y la apli­ca­ción de la cien­cia, la tec­no­lo­gía y la inno­va­ción en todas las esfe­ras de la socie­dad, en par­ti­cu­lar en las acti­vi­da­des productivas.
  5. Con­ti­nuar el desa­rro­llo de la jus­ti­cia social en las nue­vas con­di­cio­nes; lograr mejo­ras en el con­su­mo y el nivel de vida de la pobla­ción e imple­men­tar nue­vos pro­gra­mas y ser­vi­cios socia­les diri­gi­dos a las per­so­nas y núcleos fami­lia­res vul­ne­ra­bles, así como una rela­ción ade­cua­da entre los ingre­sos per­so­na­les y los pre­cios de los pro­duc­tos y servicios.

Los Linea­mien­tos actua­li­za­dos para el perío­do 2021 – 2026 y lo que corres­pon­de al Plan Nacio­nal de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Social has­ta el 2030 en el pró­xi­mo quin­que­nio, cons­ti­tu­yen la base de la Estra­te­gia Eco­nó­mi­ca y Social para el impul­so a la Eco­no­mía y el enfren­ta­mien­to a la cri­sis mun­dial pro­vo­ca­da por la COVID-19 en los pró­xi­mos años.

El 8vo. Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba acuerda:

PRIMERO: Apro­bar el Infor­me sobre el esta­do de la Imple­men­ta­ción de los Linea­mien­tos de la Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y Social del Par­ti­do y la Revo­lu­ción y la actua­li­za­ción de estos con las modi­fi­ca­cio­nes incorporadas.

Reco­men­dar la pre­sen­ta­ción de la Actua­li­za­ción de los Linea­mien­tos para el perío­do 2021 – 2026 a la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar, para obte­ner su respaldo.

SEGUNDO: Encar­gar al Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, que median­te las estruc­tu­ras par­ti­dis­tas a los dife­ren­tes nive­les, impul­se, con­tro­le y exi­ja la Actua­li­za­ción del Mode­lo Eco­nó­mi­co y Social Cubano de Desa­rro­llo Socialista.

TERCERO: Encar­gar al Pleno del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do ana­li­zar con la perio­di­ci­dad reque­ri­da la mar­cha del desem­pe­ño de la eco­no­mía, la imple­men­ta­ción de los Linea­mien­tos apro­ba­dos para el perío­do 2021 – 2026 y el cum­pli­mien­to del Plan Nacio­nal de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Social has­ta el 2030. Reco­men­dar a la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar ejer­cer un con­trol similar.

CUARTO: Reco­men­dar a la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar, al Gobierno y a los orga­nis­mos corres­pon­dien­tes que ela­bo­ren y aprue­ben, según el caso, las nor­mas jurí­di­cas nece­sa­rias para con­ti­nuar per­fec­cio­nan­do la base legal e ins­ti­tu­cio­nal que res­pal­de las modi­fi­ca­cio­nes fun­cio­na­les, estruc­tu­ra­les y eco­nó­mi­cas que se adopten.

Dada en La Haba­na a los 18 días del mes de abril de 2021 «Año 63 de la Revolución».

Reso­lu­ción sobre Actua­li­za­ción de la con­cep­tua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co y social cubano de desa­rro­llo socialista

En este artícu­lo: CubaEco­no­míaJosé Ramón Macha­do Ven­tu­raLinea­mien­tos del Par­ti­do y la Revo­lu­ciónMiguel Díaz-Canel Ber­mú­dezPar­ti­do Comu­nis­ta de Cuba (PCC)Polí­ti­caRevo­lu­ción cuba­naVIII Con­gre­so del PCC18 abril 2021 | +Com­par­tir en Face­bookCom­par­tir en Twit­terCom­par­tir en WhatsAppCom­par­tir en Telegram

Manuel Marre­ro Cruz, Pri­mer Minis­tro de la Repú­bli­ca de Cuba, duran­te la comi­sión sobre el tema eco­nó­mi­co social del 8vo Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba (PCC), en La Haba­na, el 17 de abril de 2021. ACN/​FOTO/​Ariel LEY ROYERO.

La Comi­sión No. 1 del 8vo. Con­gre­so del Par­ti­do, pre­si­di­da por el com­pa­ñe­ro Manuel Marre­ro Cruz, Pri­mer Minis­tro, estu­vo inte­gra­da por 136 com­pa­ñe­ros, de ellos 112 dele­ga­dos, 17 invi­ta­dos y 7 participantes.

En la sesión de la mis­ma sobre este tema, se pro­du­je­ron un total de 32 inter­ven­cio­nes. A par­tir de lo dis­cu­ti­do y las pro­pues­tas rea­li­za­das, se acor­dó pre­sen­tar al 8vo. Con­gre­so para su aná­li­sis y apro­ba­ción la siguiente

RESOLUCIÓN:

El 8vo. Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, cele­bra­do entre los días 16 al 19 de abril de 2021 en La Haba­na, ha ana­li­za­do el pro­yec­to de Actua­li­za­ción de la Con­cep­tua­li­za­ción del Mode­lo Eco­nó­mi­co y Social Cubano de Desa­rro­llo Socialista.

En corres­pon­den­cia con su carác­ter de guía acti­va y per­fec­ti­ble, es cohe­ren­te con los fun­da­men­tos y tér­mi­nos inclui­dos en la nue­va Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca, a la vez que con­si­de­ra los resul­ta­dos de la imple­men­ta­ción de los Linea­mien­tos y de las polí­ti­cas apro­ba­das des­de el 6to. Con­gre­so has­ta la fecha.

La Con­cep­tua­li­za­ción actua­li­za­da rati­fi­ca que la socie­dad cuba­na se encuen­tra en el perío­do his­tó­ri­co de cons­truc­ción del socia­lis­mo, así como los prin­ci­pios en que se sus­ten­ta el ideal de socie­dad socia­lis­ta, for­ja­do duran­te el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio en fun­ción de mate­ria­li­zar la Visión de la Nación, Sobe­ra­na, Inde­pen­dien­te, Socia­lis­ta, Demo­crá­ti­ca, Prós­pe­ra y Sostenible.

Entre los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les se des­ta­ca el ser humano como obje­ti­vo prin­ci­pal y suje­to pro­ta­gó­ni­co; la pro­pie­dad socia­lis­ta de todo el pue­blo sobre los medios fun­da­men­ta­les de pro­duc­ción como for­ma prin­ci­pal del sis­te­ma socio­eco­nó­mi­co; el rol de la inno­va­ción cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca para el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social del país; el Esta­do Socia­lis­ta de Dere­cho y Jus­ti­cia Social como garan­te de la igual­dad de debe­res y dere­chos, que ase­gu­ra que nin­gu­na per­so­na que­de desamparada.

Se reafir­ma el papel diri­gen­te del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, úni­co, mar­tiano, fide­lis­ta, mar­xis­ta y leni­nis­ta, van­guar­dia orga­ni­za­da de la nación cuba­na, expre­sión de la uni­dad de los cuba­nos en torno a la direc­ción de la Revolución.

A su vez, la Con­cep­tua­li­za­ción actua­li­za­da fun­da­men­ta las prin­ci­pa­les trans­for­ma­cio­nes para la con­so­li­da­ción y con­ti­nui­dad de la Revo­lu­ción a par­tir de nues­tras for­ta­le­zas y potencialidades.

Entre las prin­ci­pa­les trans­for­ma­cio­nes se encuentran:

Con­so­li­dar el papel de la pro­pie­dad socia­lis­ta de todo el pue­blo sobre los medios fun­da­men­ta­les de pro­duc­ción; reco­no­cer y diver­si­fi­car las dife­ren­tes for­mas de pro­pie­dad y ges­tión ade­cua­da­men­te inter­re­la­cio­na­das; el per­fec­cio­na­mien­to inte­gral del Sis­te­ma de Direc­ción Pla­ni­fi­ca­da del Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Social y del Esta­do como rec­tor, coor­di­na­dor y regu­la­dor de todos los acto­res, en par­ti­cu­lar la des­cen­tra­li­za­ción de facul­ta­des a los nive­les terri­to­ria­les, con énfa­sis en el muni­ci­pio como ins­tan­cia fundamental.

Reco­no­cer, regu­lar y lograr un ade­cua­do fun­cio­na­mien­to del mer­ca­do, de modo que las medi­das admi­nis­tra­ti­vas cen­tra­li­za­das, en inter­ac­ción con las polí­ti­cas macro­eco­nó­mi­cas y otras, induz­can a los acto­res eco­nó­mi­cos a adop­tar deci­sio­nes de acuer­do con los intere­ses de toda la sociedad.

Como par­te de ello, se defi­ne que es nece­sa­rio impe­dir que pro­duc­to­res o comer­cia­li­za­do­res impon­gan malas prác­ti­cas, la espe­cu­la­ción y con­di­cio­nes con­tra­rias a los intere­ses y prin­ci­pios de la socie­dad, con inde­pen­den­cia de la for­ma de pro­pie­dad o gestión.

Impul­sar la cien­cia y el desa­rro­llo de la tec­no­lo­gía y la inno­va­ción, de modo que desem­pe­ñen un papel prin­ci­pal en el incre­men­to de la efi­cien­cia, efi­ca­cia y la pro­duc­ti­vi­dad en todas las esferas.

Con­so­li­dar el papel de las uni­ver­si­da­des y for­ta­le­cer sus rela­cio­nes con las enti­da­des de la pro­duc­ción, los ser­vi­cios e ins­ti­tu­cio­nes arma­das. Lograr que la toma de deci­sio­nes y la eva­lua­ción de los resul­ta­dos, se apo­yen en el cono­ci­mien­to y la base científica.

Ase­gu­rar que el tra­ba­jo y la labo­rio­si­dad cons­ti­tu­yan valo­res mora­les car­di­na­les y que la apli­ca­ción del prin­ci­pio de dis­tri­bu­ción socia­lis­ta con arre­glo a la cali­dad y can­ti­dad del tra­ba­jo posi­bi­li­te que esta sea la vía fun­da­men­tal de satis­fac­ción de las necesidades.

La ele­va­ción del nivel y cali­dad de vida es un obje­ti­vo prio­ri­ta­rioper­ma­nen­te, con énfa­sis en la segu­ri­dad ali­men­ta­ria y ener­gé­ti­ca, la edu­ca­ción y la salud, entre otros.

El con­trol de la corre­la­ción entre la diná­mi­ca de los pre­cios y los ingre­sos pro­ve­nien­tes del tra­ba­jo, las pen­sio­nes y pres­ta­cio­nes de la Asis­ten­cia Social, en fun­ción de ampliar la ofer­ta, pro­te­ger y mejo­rar los ingre­sos reales, en la medi­da que se avan­za en el pro­ce­so de desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social.

La actua­li­za­ción del Mode­lo es un pro­ce­so com­ple­jo en el que se asu­men los retos deri­va­dos de las fuer­tes res­tric­cio­nes impues­tas por el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro del gobierno de los Esta­dos Uni­dos, la agre­si­vi­dad de los enemi­gos de la Revo­lu­ción, la cri­sis sis­té­mi­ca inter­na­cio­nal, los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co y la pan­de­mia de la Covid 19.

El 8vo. Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba acuerda:

PRIMERO: Apro­bar el pro­yec­to de Actua­li­za­ción de la Con­cep­tua­li­za­ción del Mode­lo Eco­nó­mi­co y Social Cubano de Desa­rro­llo Socia­lis­ta, con las modi­fi­ca­cio­nes incorporadas.

SEGUNDO: Encar­gar al Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba que la Con­cep­tua­li­za­ción del Mode­lo Eco­nó­mi­co y Social Cubano de Desa­rro­llo Socia­lis­ta, actua­li­za­da, se emplee como guía teó­ri­ca, con­cep­tual y de acción para la cons­truc­ción del socia­lis­mo en Cuba, median­te todas las estruc­tu­ras par­ti­dis­tas, des­de sus más altos nive­les de direc­ción has­ta las orga­ni­za­cio­nes de base.

TERCERO: Reco­men­dar a la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar el aná­li­sis del docu­men­to a que se refie­re el nume­ral PRIMERO para obte­ner su res­pal­do y el pos­te­rior con­trol de su apli­ca­ción duran­te la actua­li­za­ción del Mode­lo de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Social.

Dada en La Haba­na a los 18 días del mes de abril de 2021 «Año 63 de la Revolución».

Reso­lu­ción sobre Actua­li­za­ción de la con­cep­tua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co y social cubano de desa­rro­llo socialista

Manuel Marre­ro Cruz, Pri­mer Minis­tro de la Repú­bli­ca de Cuba, duran­te la comi­sión sobre el tema eco­nó­mi­co social del 8vo Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba (PCC), en La Haba­na, el 17 de abril de 2021. ACN/​FOTO/​Ariel LEY ROYERO.
La Comi­sión No. 1 del 8vo. Con­gre­so del Par­ti­do, pre­si­di­da por el com­pa­ñe­ro Manuel Marre­ro Cruz, Pri­mer Minis­tro, estu­vo inte­gra­da por 136 com­pa­ñe­ros, de ellos 112 dele­ga­dos, 17 invi­ta­dos y 7 par­ti­ci­pan­tes.
En la sesión de la mis­ma sobre este tema, se pro­du­je­ron un total de 32 inter­ven­cio­nes. A par­tir de lo dis­cu­ti­do y las pro­pues­tas rea­li­za­das, se acor­dó pre­sen­tar al 8vo. Con­gre­so para su aná­li­sis y apro­ba­ción la siguien­te
RESOLUCIÓN:
El 8vo. Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, cele­bra­do entre los días 16 al 19 de abril de 2021 en La Haba­na, ha ana­li­za­do el pro­yec­to de Actua­li­za­ción de la Con­cep­tua­li­za­ción del Mode­lo Eco­nó­mi­co y Social Cubano de Desa­rro­llo Socia­lis­ta.
En corres­pon­den­cia con su carác­ter de guía acti­va y per­fec­ti­ble, es cohe­ren­te con los fun­da­men­tos y tér­mi­nos inclui­dos en la nue­va Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca, a la vez que con­si­de­ra los resul­ta­dos de la imple­men­ta­ción de los Linea­mien­tos y de las polí­ti­cas apro­ba­das des­de el 6to. Con­gre­so has­ta la fecha.
La Con­cep­tua­li­za­ción actua­li­za­da rati­fi­ca que la socie­dad cuba­na se encuen­tra en el perío­do his­tó­ri­co de cons­truc­ción del socia­lis­mo, así como los prin­ci­pios en que se sus­ten­ta el ideal de socie­dad socia­lis­ta, for­ja­do duran­te el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio en fun­ción de mate­ria­li­zar la Visión de la Nación, Sobe­ra­na, Inde­pen­dien­te, Socia­lis­ta, Demo­crá­ti­ca, Prós­pe­ra y Sos­te­ni­ble.
Entre los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les se des­ta­ca el ser humano como obje­ti­vo prin­ci­pal y suje­to pro­ta­gó­ni­co; la pro­pie­dad socia­lis­ta de todo el pue­blo sobre los medios fun­da­men­ta­les de pro­duc­ción como for­ma prin­ci­pal del sis­te­ma socio­eco­nó­mi­co; el rol de la inno­va­ción cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca para el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social del país; el Esta­do Socia­lis­ta de Dere­cho y Jus­ti­cia Social como garan­te de la igual­dad de debe­res y dere­chos, que ase­gu­ra que nin­gu­na per­so­na que­de des­am­pa­ra­da.
Se reafir­ma el papel diri­gen­te del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, úni­co, mar­tiano, fide­lis­ta, mar­xis­ta y leni­nis­ta, van­guar­dia orga­ni­za­da de la nación cuba­na, expre­sión de la uni­dad de los cuba­nos en torno a la direc­ción de la Revo­lu­ción.
A su vez, la Con­cep­tua­li­za­ción actua­li­za­da fun­da­men­ta las prin­ci­pa­les trans­for­ma­cio­nes para la con­so­li­da­ción y con­ti­nui­dad de la Revo­lu­ción a par­tir de nues­tras for­ta­le­zas y poten­cia­li­da­des.
Entre las prin­ci­pa­les trans­for­ma­cio­nes se encuen­tran:
Con­so­li­dar el papel de la pro­pie­dad socia­lis­ta de todo el pue­blo sobre los medios fun­da­men­ta­les de pro­duc­ción; reco­no­cer y diver­si­fi­car las dife­ren­tes for­mas de pro­pie­dad y ges­tión ade­cua­da­men­te inter­re­la­cio­na­das; el per­fec­cio­na­mien­to inte­gral del Sis­te­ma de Direc­ción Pla­ni­fi­ca­da del Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Social y del Esta­do como rec­tor, coor­di­na­dor y regu­la­dor de todos los acto­res, en par­ti­cu­lar la des­cen­tra­li­za­ción de facul­ta­des a los nive­les terri­to­ria­les, con énfa­sis en el muni­ci­pio como ins­tan­cia fun­da­men­tal.
Reco­no­cer, regu­lar y lograr un ade­cua­do fun­cio­na­mien­to del mer­ca­do, de modo que las medi­das admi­nis­tra­ti­vas cen­tra­li­za­das, en inter­ac­ción con las polí­ti­cas macro­eco­nó­mi­cas y otras, induz­can a los acto­res eco­nó­mi­cos a adop­tar deci­sio­nes de acuer­do con los intere­ses de toda la socie­dad.
Como par­te de ello, se defi­ne que es nece­sa­rio impe­dir que pro­duc­to­res o comer­cia­li­za­do­res impon­gan malas prác­ti­cas, la espe­cu­la­ción y con­di­cio­nes con­tra­rias a los intere­ses y prin­ci­pios de la socie­dad, con inde­pen­den­cia de la for­ma de pro­pie­dad o ges­tión.
Impul­sar la cien­cia y el desa­rro­llo de la tec­no­lo­gía y la inno­va­ción, de modo que desem­pe­ñen un papel prin­ci­pal en el incre­men­to de la efi­cien­cia, efi­ca­cia y la pro­duc­ti­vi­dad en todas las esfe­ras.
Con­so­li­dar el papel de las uni­ver­si­da­des y for­ta­le­cer sus rela­cio­nes con las enti­da­des de la pro­duc­ción, los ser­vi­cios e ins­ti­tu­cio­nes arma­das. Lograr que la toma de deci­sio­nes y la eva­lua­ción de los resul­ta­dos, se apo­yen en el cono­ci­mien­to y la base cien­tí­fi­ca.
Ase­gu­rar que el tra­ba­jo y la labo­rio­si­dad cons­ti­tu­yan valo­res mora­les car­di­na­les y que la apli­ca­ción del prin­ci­pio de dis­tri­bu­ción socia­lis­ta con arre­glo a la cali­dad y can­ti­dad del tra­ba­jo posi­bi­li­te que esta sea la vía fun­da­men­tal de satis­fac­ción de las nece­si­da­des.
La ele­va­ción del nivel y cali­dad de vida es un obje­ti­vo prio­ri­ta­rioper­ma­nen­te, con énfa­sis en la segu­ri­dad ali­men­ta­ria y ener­gé­ti­ca, la edu­ca­ción y la salud, entre otros.
El con­trol de la corre­la­ción entre la diná­mi­ca de los pre­cios y los ingre­sos pro­ve­nien­tes del tra­ba­jo, las pen­sio­nes y pres­ta­cio­nes de la Asis­ten­cia Social, en fun­ción de ampliar la ofer­ta, pro­te­ger y mejo­rar los ingre­sos reales, en la medi­da que se avan­za en el pro­ce­so de desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social.
La actua­li­za­ción del Mode­lo es un pro­ce­so com­ple­jo en el que se asu­men los retos deri­va­dos de las fuer­tes res­tric­cio­nes impues­tas por el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro del gobierno de los Esta­dos Uni­dos, la agre­si­vi­dad de los enemi­gos de la Revo­lu­ción, la cri­sis sis­té­mi­ca inter­na­cio­nal, los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co y la pan­de­mia de la Covid 19.
El 8vo. Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba acuer­da:
PRIMERO: Apro­bar el pro­yec­to de Actua­li­za­ción de la Con­cep­tua­li­za­ción del Mode­lo Eco­nó­mi­co y Social Cubano de Desa­rro­llo Socia­lis­ta, con las modi­fi­ca­cio­nes incor­po­ra­das.
SEGUNDO: Encar­gar al Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba que la Con­cep­tua­li­za­ción del Mode­lo Eco­nó­mi­co y Social Cubano de Desa­rro­llo Socia­lis­ta, actua­li­za­da, se emplee como guía teó­ri­ca, con­cep­tual y de acción para la cons­truc­ción del socia­lis­mo en Cuba, median­te todas las estruc­tu­ras par­ti­dis­tas, des­de sus más altos nive­les de direc­ción has­ta las orga­ni­za­cio­nes de base.
TERCERO: Reco­men­dar a la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar el aná­li­sis del docu­men­to a que se refie­re el nume­ral PRIMERO para obte­ner su res­pal­do y el pos­te­rior con­trol de su apli­ca­ción duran­te la actua­li­za­ción del Mode­lo de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Social.
Dada en La Haba­na a los 18 días del mes de abril de 2021 «Año 63 de la Revolución».



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *