Argen­ti­na. Neu­quén. Socie­dad de Medi­ci­na Rural: Piden recom­po­si­ción “boni­fi­ca­ble y remu­ne­ra­ti­va” para Salud /​/​El cor­te en Vaca Muer­ta /​/​El Pue­blo Mapu­che acompañando

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de abril de 2021

Ante la gra­ve­dad alcan­za­da por la cri­sis, la Socie­dad de Medi­ci­na Rural advir­tió sobre la lle­ga­da de “una nue­va ola pan­dé­mi­ca” y pidió al gobierno que dé res­pues­ta al “jus­to recla­mo” de los trabajadores.

l que sigue es el tex­to com­ple­to del pro­nun­cia­mien­to de la Socie­dad de Medi­ci­na Rural del Neuquén:

A la seño­ra minis­tra de Salud del Neuquén

Las/​os inte­gran­tes de la Comi­sión Direc­ti­va de la Socie­dad de Medi­ci­na Rural del Neu­quén, que­re­mos com­par­tir nues­tro aná­li­sis y refle­xión sobre el con­flic­to labo­ral que atra­vie­san las y los trabajadoras/​es del sec­tor públi­co de la salud con las auto­ri­da­des del gobierno provincial.

Este con­flic­to de salud, como tan­tos otros, vie­ne a mos­trar la com­ple­ji­dad del mun­do labo­ral en su máxi­ma expre­sión. Pode­mos repre­sen­tar­la con un inmen­so tém­pano de hie­lo, del cual es evi­den­te el recla­mo sala­rial, no obs­tan­te, bajo el nivel de flo­ta­ción la pro­ble­má­ti­ca es com­ple­ja y seve­ra. Todo tra­ba­jo rea­li­za­do debe ser reco­no­ci­do, dicho reco­no­ci­mien­to tie­ne varia­das face­tas, no obs­tan­te, debe incluir, en prin­ci­pio, un des­can­so repa­ra­dor y un sala­rio ade­cua­do a la tarea y res­pon­sa­bi­li­dad desplegada.

Ya hace más de un año que los equi­pos de salud en su con­jun­to vie­nen dan­do res­pues­ta con una tarea faraó­ni­ca enfren­tan­do a la pan­de­mia. Situa­ción que los ha des­gas­ta­do cró­ni­ca­men­te tan­to des­de lo físi­co como des­de lo emo­cio­nal. Duran­te todo este año, la inmen­sa mayo­ría de los equi­pos de salud no pudo gozar en tiem­po y for­ma de los des­can­sos y licen­cias pro­gra­ma­das, desea­das y nece­sa­rias para vol­ver a desem­pe­ñar su noble tarea. Suma­do a esto, den­tro del con­tex­to socio eco­nó­mi­co mun­dial que esta pan­de­mia ha gene­ra­do, sus sala­rios se han vis­to dete­rio­ra­dos, lle­van­do a un amplio sec­tor de las y los trabajadoras/​es de salud a un empo­bre­ci­mien­to de su hogar con difi­cul­tad para afron­tar los gas­tos de la canas­ta fami­liar mínima.

Ante esta situa­ción, sien­do tra­ta­dos por la inmen­sa mayo­ría de la pobla­ción como “Héroes”, enfren­tan la para­do­ja de las auto­ri­da­des pro­vin­cia­les, que no han mos­tra­do ni un solo ges­to de empa­tía. El recla­mo sala­rial comien­za a oír­se tiem­po atrás y el Gobierno no dis­tin­gue la com­ple­ji­dad de salud, con­si­guien­do un acuer­do por demás insu­fi­cien­te y ver­gon­zan­te fren­te a la tarea exi­gi­da a las y los trabajadoras/​es de salud sin des­can­so por más de un año.

Un con­di­men­to par­ti­cu­lar de esta lucha sala­rial es la cri­sis de repre­sen­ta­ción de las y los trabajadoras/​es, la cual que­da en evi­den­cia ante el sur­gir del gru­po “auto­con­vo­ca­dos”. Gru­po hete­ro­gé­neo, con miem­bros de los más varia­dos per­fi­les labo­ra­les y de dis­tin­tos equi­pos de salud de diver­sas loca­li­da­des y nive­les de com­ple­ji­dad. Habla­mos de hete­ro­ge­nei­dad ade­más, pues cuen­ta entre sus inte­gran­tes con per­so­nas con ante­ce­den­tes pre­vios de par­ti­ci­pa­ción gre­mial diver­sa, jun­to con muchos otros que jamás habían par­ti­ci­pa­do direc­ta­men­te, que se vie­ron moti­va­dos a jun­tar­se por pri­me­ra vez, ante la fal­ta de repre­sen­ta­ti­vi­dad de los gre­mios que nego­cia­ron su sala­rio. Gru­po con­for­ma­do por trabajadoras/​res de salud en su mayo­ría, que bus­can for­mas alter­na­ti­vas de cons­truc­ción colec­ti­va de lazos para avan­zar en la lucha de los dere­chos sala­ria­les. Estos nue­vos modos, pue­den sos­te­ner­se en el tiem­po en la calle al haber logra­do una Iden­ti­dad con­jun­ta que les per­mi­te mover­se en blo­que, ante la inca­pa­ci­dad de escu­cha de las orga­ni­za­cio­nes gre­mia­les pre­exis­ten­tes en salud, y el silen­cio del gobierno o las pro­pues­tas de recom­po­si­ción sala­rial par­cial, excep­cio­nal, no remunerativa.

Como si esto fue­ra poco, está lle­gan­do a nues­tro terri­to­rio en bre­ve una nue­va ola pan­dé­mi­ca, que debe encon­trar­nos pre­pa­ra­dos para poder per­mi­tir enfren­tar­la con la exi­gen­cia que la mis­ma recla­ma. Resul­ta Impe­rio­so des­tra­bar este con­flic­to no solo por la salud de los equi­pos de salud, sino que dicho des­gas­te reper­cu­ti­rá direc­ta o indi­rec­ta­men­te en detri­men­to de la salud de la población.

No solo esta­mos fren­te a equi­pos diez­ma­dos, can­sa­dos, des­mo­ti­va­dos, con una nece­si­dad cla­ra de pro­tec­ción y cui­da­do de su salud emo­cio­nal y físi­ca. Vemos con preo­cu­pa­ción la pér­di­da de car­gos téc­ni­cos diver­sos con expe­rien­cia a nivel cen­tral, des­gra­na­mien­to pro­fe­sio­nal, téc­ni­co y ope­ra­ti­vo de áreas crí­ti­cas de asis­ten­cia direc­ta a la pobla­ción, entre otras aris­tas del con­flic­to. Es peren­to­rio seguir cui­dan­do tan­to a los equi­pos asis­ten­cia­les como a los nive­les inter­me­dios de con­duc­ción sobre los cua­les des­can­san las deci­sio­nes de salud a nivel territorial.

Todo lo men­cio­na­do nos obli­ga a exi­gir una reaper­tu­ra de diá­lo­go, en una mesa en la cual el gobierno se com­pro­me­ta a sen­tar a sus repre­sen­tan­tes no solo con capa­ci­dad de escu­cha, sino ade­más con toma de deci­sión, que des­tra­be este con­flic­to de una vez por todas y per­mi­ta dar res­pues­ta al jus­to recla­mo, a tra­vés de una recom­po­si­ción sala­rial que sea esta­ble, boni­fi­ca­ble y remu­ne­ra­ti­va, incre­men­tan­do los bási­cos de cada agru­pa­mien­to de los equi­pos de salud. Esto, abri­ría el camino para vol­ver a sus luga­res de tra­ba­jo a pre­pa­rar las estra­te­gias de pro­mo­ción, pre­ven­ción, cui­da­do y recu­pe­ra­ción de la salud de nues­tra pobla­ción, en un esce­na­rio pan­dé­mi­co que no da tregua.

Socie­dad de Medi­ci­na Rural del Neuquen

FUENTE: Va con firma

LOS TRABAJADPRES DE SALUD AUTOCONVOCADOS EN YACIMIENTOS PETROLEROS DE VACA MUERTA

**Día 50 de LUCHA

**12 días en las RUTAS

Que Sepa la pobla­ción de Neu­quén que el GOBERNADOR OMAR GUTIÉRREZ y la minis­tra ANDREA PEVE tie­nen al per­so­nal de SALUD en las Rutas y NO en el HOSPITAL como debía ser.

Puede ser una imagen de 2 personas y al aire libre
Puede ser una imagen de sentado, fuego y al aire libre

EL PUEBLO MAPUCHE ACOMPAÑANDO A SALUD

Siem­pre el Pue­blo Mapu­che dán­do­nos lec­cio­nes de Dig­ni­dad. NO ESTAMOS SOLXS!!NO OLVIDAR QUIENES ESTUVIERON CON LXS TRABAJADORES DE SALUD!!!!AMULEPE KOM PU LAMNGEN!!!!

Puede ser una imagen de ‎2 personas, al aire libre y ‎texto que dice "‎SABADO 17 DE ABRIL 16HS ENPUERTO ELMA ENCUENTRO CULTURAL SOBRE LACMOS MEDICINA MAPUCE NUNCA PENSARC Salud esta PiE DESPERTA GIGANTE m עעשי" M HOY 18HS AL CIERRE DEL ENCUENTRO DE PUERTO ELMA Y EN EL ACAMPE DE SALUD EN LA RUTA..GUITARREADA FOLKLORICA AL LADO DEL FUEGO...EL QUE QUIERA SUMARSE AHI ESTAREMOS‎"‎‎

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *