Argen­ti­na. Los y las tra­ba­ja­do­ras de la salud de Neu­quén suman blo­queos en recla­mo de un 40% de aumen­to salarial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de abril de 2021.

La lucha de los y las tra­ba­ja­do­ras de la salud de Neu­quén cum­ple 48 días, en recla­mo de un aumen­to sala­rial del 40% para el suel­do bási­co y el pase a plan­ta per­ma­nen­te. Des­pués de la reu­nión del sába­do por la tar­de con el gobierno de Omar Gutié­rrez, las asam­bleas inter­hos­pi­ta­la­rias recha­za­ron el «Bono Covid» de 40 mil pesos a pagar en cuo­tas: «sos­te­ne­mos el cor­te como medi­da de fuer­za ante la bur­la del gobierno. Se habi­li­ta el paso de camio­nes tres veces al día, prio­ri­zan­do que pasen los camio­nes de com­bus­ti­ble para no oca­sio­nar moles­tias a la comu­ni­dad. Que­da suje­to a que camio­ne­ros acep­ten la pro­pues­ta», anun­cia­ron. Ade­más, des­de el sába­do suma­ron otros tres cor­tes en la ruta petro­le­ra que lle­va a Vaca Muer­ta, a pocos kiló­me­tros de Rin­cón de los Sau­ces, que se suman a los 26 cor­tes en Añe­lo, Patri­cio del Cha­ñar, Villa la Angos­tu­ra, Vis­ta Ale­gre, Picún, Chos Malal, Zapa­la, Huin­cul, Seni­llo­sa y Junín. Mien­tras algu­nos cor­tes de ruta cum­plie­ron 13 días de per­ma­nen­cia, otros resis­ten des­de hace 20 días.


«Recha­za­mos la pro­pues­ta del gobierno ya que no con­tem­pla aumen­to al bási­co y sos­te­ne­mos el cor­te como medi­da de fuer­za ante la bur­la del gobierno. Se habi­li­ta el paso de camio­nes tres veces al día, prio­ri­zan­do que pasen los camio­nes de com­bus­ti­ble para no oca­sio­nar moles­tias a la comu­ni­dad. Al igual que ayer que­da suje­to a que camio­ne­ros acep­ten la pro­pues­ta. Que­da libe­ra­do el camino de mun­dano para los vehícu­los par­ti­cu­la­res», comu­ni­ca­ron des­de Tra­ba­ja­dorxs Auto­con­vo­cadxs de Salud de Neu­quén, des­pués de la reu­nión del sába­do por la tar­de con el gobierno de Omar Gutié­rrez y lue­go de que las asam­bleas inter­hos­pi­ta­la­rias recha­za­ran el «Bono Covid» de 40 mil pesos a pagar en cuo­tas ofre­ci­do por el gobierno.

«Cuan­do ten­gan una pro­pues­ta de aumen­to al bási­co que nos lla­men y nos sen­ta­mos a dis­cu­tir­la. Mien­tras tan­to vamos a seguir sos­te­nien­do los cor­tes de ruta y pro­fun­di­zar las medi­das”, afir­mó el refe­ren­te de los auto­con­vo­ca­dos Mar­co Campos.

La lucha en recla­mo de un aumen­to del 40% al sala­rio bási­co y pase a plan­ta de per­so­nal ya cum­plió 48 días. Mien­tras que algu­nos pique­tes y cor­tes en las rutas ya cum­plie­ron 13 días de per­ma­nen­cia, y otros resis­ten des­de hace 20 días, en las loca­li­da­des neu­qui­nas de Añe­lo, Patri­cio del Cha­ñar, Villa la Angos­tu­ra, Vis­ta Ale­gre, Picún, Chos Malal, Zapa­la, Huin­cul, Seni­llo­sa y Junín.

A esta últi­ma se suma­ron tres cor­tes en Rin­cón de los Sau­ces: uno hacia el oes­te, en el acce­so al yaci­mien­to Pues­to Her­nán­dez, otro sobre la Ruta 6 camino a Catriel y el ter­ce­ro en el ingre­so a la loca­li­dad por Ruta 5, a la altu­ra de la Ciu­dad Depor­ti­va. De esta mane­ra, para los camio­nes y vehícu­los vin­cu­la­dos a la acti­vi­dad petro­le­ra el cor­te es total, mien­tras que para los turis­tas y resi­den­tes de la pro­vin­cia se habi­li­tan algu­nos momen­tos del día en los que se fle­xi­bi­li­za el cor­te y se pue­de circular.

«Recha­za­mos cual­quier ofer­ta que esté vin­cu­la­da a bonos, sumas que no se incor­po­ren al bási­co y mucho menos en cuo­tas. Les dimos el tiem­po sufi­cien­te, para que pre­sen­ten el aumen­to que nos corres­pon­de a salud, los tra­ba­ja­do­res que deci­di­mos no vol­ver a dis­cu­tir bonos. Los auto­con­vo­ca­dos hace más de 40 días que esta­mos de pie y tras­la­da­mos los cor­tes de Añe­lo a Rin­cón. Hace tres años están las obras para­li­za­das de la amplia­ción del hos­pi­tal, recla­mo que se suma a la situa­ción sala­rial. Vamos a sos­te­ner los pique­tes en la ruta has­ta que haya una demos­tra­ción o una pro­pues­ta cla­ra de par­te del Gobierno, de un aumen­to sala­rial real al bási­co. Nues­tra exi­gen­cia es un aumen­to del 40% de recom­po­si­ción sala­rial», expre­só por su par­te, Mario Ranin­queo, tra­ba­ja­dor social del área de Salud Men­tal del Hos­pi­tal de Rin­cón de los Sau­ces.

En tan­to, des­de la medi­da de cor­te que lle­van ade­lan­te tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la salud del Hos­pi­tal Cutral Có-Pla­za Huin­cul, expre­sa­ron en un comu­ni­ca­do: «como par­te de la comu­ni­dad de ambas loca­li­da­des enten­de­mos el des­con­ten­to y males­tar ante el des­abas­te­ci­mien­to de com­bus­ti­ble y ele­men­tos de pri­me­ra nece­si­dad. Sin embar­go, que­re­mos infor­mar a la socie­dad que quie­nes nos encon­tra­mos en los cor­tes de ruta tene­mos la mayor pre­dis­po­si­ción para per­mi­tir el acce­so de vehícu­los que abas­te­cen a ambas loca­li­da­des. Es por ello, que exi­gi­mos a los inten­den­tes que gene­ren las accio­nes corres­pon­dien­tes con las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes para per­mi­tir el acce­so de los men­cio­na­dos vehícu­los. Seña­la­mos que, de aquí en más, la res­pon­sa­bi­li­dad del des­abas­te­ci­mien­to de com­bus­ti­ble y mer­ca­de­rías es res­pon­sa­bi­li­dad del gobierno pro­vin­cial, de los gobier­nos loca­les y de las empre­sas», des­ta­ca­ron.

Por su par­te, la CTA Autó­no­ma de Neu­quén anun­ció hoy la «con­ti­nui­dad de la medi­da de fuer­za de paro por 72 horas para los y las tra­ba­ja­do­ras depen­dien­tes de la admi­nis­tra­ción públi­ca cen­tral, muni­ci­pal, comi­sio­nes de fomen­to y demás», des­de el mar­tes 20 a la media­no­che en ade­lan­te, en apo­yo a la lucha de los y las tra­ba­ja­do­ras de la salud.

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *