Argen­ti­na. Los gre­mios docen­tes de la Ciu­dad anun­cia­ron un paro “en defen­sa de la salud”

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 18 de abril de 2021.

Así lo anun­ció UTE-CTERA ni bien se cono­ció la deci­sión de la jus­ti­cia por­te­ña de garan­ti­zar la pre­sen­cia­li­dad en las escue­las este lunes.

Los gre­mios docen­tes por­te­ños anun­cia­ron hoy un paro de acti­vi­da­des des­pués del fallo de la Cáma­ra en lo Con­ten­cio­so Admi­nis­tra­ti­vo de la Ciu­dad que resol­vió a favor de la pre­sen­cia­li­dad en las escue­las del distrito.

«Fren­te al fallo de la sala 4 de la Cáma­ra de Ape­la­cio­nes, del cual ni siquie­ra pode­mos ser par­te, y a la vio­la­ción de la Cons­ti­tu­ción, los tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción lla­ma­mos a paro docen­te este lunes 19», publi­ca­ron los gre­mios en un comu­ni­ca­do fir­ma­do por Cte­ra, la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (UTE) y CTA.

La medi­da de fuer­za se lle­va­rá ade­lan­te en recla­mo de que el jefe de Gobierno por­te­ño, Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, «aca­te lo resuel­to por el Poder Eje­cu­ti­vo nacio­nal», al aler­tar que «la salud y la vida son prioridad».

«En este momen­to todos debe­mos con­tri­buir a mejo­rar la situa­ción sani­ta­ria colec­ti­va. Hoy el cui­da­do de nues­tra salud y el de nues­tra socie­dad está dado por el res­pe­to a las nor­mas esta­ble­ci­das», indi­ca­ron los gremios.

Al res­pec­to, cri­ti­ca­ron a Rodrí­guez Larre­ta al adver­tir que «prio­ri­zan­do su carre­ra elec­to­ral y el mar­ke­ting polí­ti­co por sobre el cui­da­do y la vida de todos los por­te­ños, pre­sio­na para sos­te­ner la pre­sen­cia­li­dad en con­tra de las nor­mas dic­ta­das por la Nación, ape­lan­do a la judi­cia­li­za­ción del Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia (DNU)» del Gobierno nacional.

«Nos encon­tra­mos fren­te a un momen­to crí­ti­co de con­ta­gios en la Ciu­dad. Fren­te a ello, las medi­das adop­ta­das por el Esta­do nacio­nal escu­cha­ron el recla­mo de los tra­ba­ja­do­res de la Ciu­dad, cui­dan­do la salud y la vida de la pobla­ción. Tan­to des­de ATE Capi­tal como de UTE insis­ti­mos y actua­mos ante la Jus­ti­cia para que los tra­ba­ja­do­res esen­cia­les ten­gan ele­men­tos de pro­tec­ción», plan­tea­ron ambas orga­ni­za­cio­nes en un comu­ni­ca­do titu­la­do «Si la Jus­ti­cia vio­la la Cons­ti­tu­ción, para­mos en la Ciudad».

En esa línea, ATE y UTE advir­tie­ron: «Lejos esta­mos de lograr los míni­mos obje­ti­vos para que la comu­ni­dad edu­ca­ti­va y el res­to de las fami­lias que­den pro­te­gi­das de un virus sin pre­ce­den­tes y que ya ha cos­ta­do la vida de más de 50 mil argentinos».

«Si exis­te un juez/​a que vio­le la Cons­ti­tu­ción y dis­pon­ga la pre­sen­cia­li­dad en las escue­las en momen­tos como este, no sólo los tra­ba­ja­do­res de la Ciu­dad vamos al paro para garan­ti­zar la salud y la vida de nues­tros com­pa­ñe­ros, sino que denun­cia­re­mos al juez/​a tan­to a la Jus­ti­cia penal por deli­tos con­tra la salud públi­ca como al Con­se­jo de la Magis­tra­tu­ra», anticiparon.

Ade­más, los gre­mios advir­tie­ron que la Aso­cia­ción Gre­mial de Tra­ba­ja­do­res del Sub­te­rrá­neo y Pre­me­tro (AGTSyP) se encuen­tra en «esta­do de aler­ta» ante «tal atro­pe­llo y entor­pe­ci­mien­to de la Jus­ti­cia para toda la salud pública».

Con esta medi­da de fuer­za, los sin­di­ca­tos docen­tes exi­gen que la admi­nis­tra­ción por­te­ña «cum­pla con los 15 días de medi­das pre­ven­ti­vas que des­de el Gobierno nacio­nal se decre­ta­ron en defen­sa de la vida».

La Cáma­ra de Ape­la­cio­nes en lo Con­ten­cio­so Admi­nis­tra­ti­vo, Tri­bu­ta­rio y de Rela­cio­nes de Con­su­mo de la Ciu­dad de Bue­nos Aires falló hoy a favor de la pre­sen­cia­li­dad de las cla­ses en el dis­tri­to, al pro­nun­ciar­se sobre una pre­sen­ta­ción hecha por orga­ni­za­cio­nes de docen­tes con­tra el DNU del Gobierno nacio­nal que esta­ble­ce la sus­pen­sión de la acti­vi­dad por 15 días en el Área Metro­po­li­ta­na de Bue­nos Aires (AMBA) para con­te­ner la segun­da ola de coronavirus.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *