Opi­nión. El rol de los ban­cos en los bom­bar­deos a Yemen

Por Vale­ria Rodrí­guez*, Resu­men Medio Orien­te, 17 de abril de 2021-.
El país bicon­ti­nen­tal, loca­li­za­do entre Orien­to Pró­xi­mo y Áfri­ca, se encuen­tra en una gue­rra civil des­de 2014. ¿Qué papel juga­ron los ban­cos inter­na­cio­na­les en ese conflicto?

Una inves­ti­ga­ción publi­ca­da por el Dallas Cen­ter for Pea­ce Stu­dies reve­ló que varios ban­cos euro­peos finan­cia­ron los bom­bar­deos sau­díes y de la coa­li­ción al Yemen.

El infor­me se deno­mi­na “Finan­cia­ción de armas de la gue­rra de Yemen” y ana­li­za el perio­do com­pren­di­do entre 2015 al 2019 en el cual da cuen­ta de la pre­sen­cia de capi­ta­les finan­cie­ros de enti­da­des ban­ca­rias como el BBVASan­tan­der, el ban­co fran­cés BNP Pari­bas, entre otros.

Cabe des­ta­car que estos ban­cos no fue­ron san­cio­na­dos por el apo­yo finan­cie­ro al bom­bar­deo con­tra Yemen a pesar de demos­trar­se la vio­la­ción al dere­cho inter­na­cio­nal, pero como con­tra­po­si­ción en 2014, el BNP Pari­bas tuvo que pagar una san­ción de 8.834 millo­nes de dóla­res por haber rea­li­za­do acuer­dos comer­cia­les con Sudán e Irán.

De esta for­ma se con­vir­tió en la pri­me­ra enti­dad finan­cie­ra a la cual le pesa­ban san­cio­nes eco­nó­mi­cas impues­tas por Esta­dos Uni­dos. La razón por la cual apor­ta­ron finan­cie­ra­men­te en las empre­sas arma­men­tís­ti­cas es sen­ci­lla, Yemen, cuen­ta con el estre­cho de Bab al Man­debuno de los pasos petro­le­ros más impor­tan­tes de la región.

Ara­bia Sau­di­ta que fue alia­do de Esta­dos Uni­dos pre­ten­de la hege­mo­nía del estre­cho y con la nue­va admi­nis­tra­ción Biden esa alian­za pue­de tam­ba­lear. Den­tro de la coa­li­ción se encuen­tra Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos que fir­mó la nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes con Israel y se per­fi­la como el suce­sor de Ara­bia Sau­di­ta en lo que res­pec­ta a las alian­zas con Esta­dos Unidos.

A pesar de los bom­bar­deos sau­díes y de la coa­li­ción la resis­ten­cia del movi­mien­to Ansa­ru­llah no les da tre­gua y res­pon­den a cada bom­bar­deo apo­yán­do­se en el Capí­tu­lo VIII y el Art.51 de la Car­ta de Nacio­nes Uni­das que habla direc­ta­men­te de la libre deter­mi­na­ción de los pue­blos y el dere­cho a la defensa.

Si bien Ara­bia Sau­di­ta había fir­ma­do acuer­dos mul­ti­mi­llo­na­rios con la admi­nis­tra­ción Trump, las empre­sas pres­ta­ta­rios de las armas ven­di­das tam­bién reci­bie­ron finan­cia­mien­to por bancos.

Las inver­sio­nes militares

Se esti­ma que las ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras paga­ron un total de 607.000 millo­nes de dóla­res a los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res de armas de Ara­bia Sau­di­ta y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos entre 2015 y 2019, perio­do en el que se desa­rro­lla­ron las ope­ra­cio­nes mili­ta­res más agre­si­vas del ejér­ci­to sau­dí con­tra civi­les yemeníes.

Entre las 50 ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras cita­das en el estu­dio se encuen­tran algu­nos de los prin­ci­pa­les ban­cos y fon­dos de inver­sio­nes de Euro­pa y Esta­dos Unidos.

Algu­nos de ellos son: Black Rock, Gold­man Sachs, Mor­gan Stan­ley , Citi­group, y ban­cos euro­peos como Deu­ts­che Bank, Bar­clays y la com­pa­ñía de segu­ros fran­ce­sa AXA.

Estas enti­da­des des­ti­na­ron su finan­cia­mien­to a nue­ve com­pa­ñías arma­men­tís­ti­cas: Air­bus, Boeing, Gene­ral Dyna­mics, Leo­nar­do, Navan­tia, Raytheon Tech­no­lo­gies, Rolls-Roy­ce, Tha­les y Rhein­me­tall AG.

Cabe des­ta­car que el infor­me mues­tra que el 48,7 por cien­to de las armas expor­ta­das a Ara­bia Sau­di­ta y la coa­li­ción fue­ron avio­nes, 19,5 por cien­to misi­les, 14,6 por cien­to vehícu­los blin­da­dos y 7,6 por cien­to sis­te­mas de defen­sa aérea.

Los ban­cos y la indus­tria armamentística

Por otra par­te, el BBVA y el Ban­co San­tan­der han teni­do un papel impor­tan­te y polé­mi­co en lo refe­ren­te al finan­cia­mien­to. La polé­mi­ca cen­tral se ubi­ca en el caso de la com­pa­ñía Raytheon la cual fue denun­cia­da por exper­tos de las Nacio­nes Uni­das sobre Yemen por la pro­duc­ción de las bom­bas mode­lo GBU-12 Pave­way que vio­lan las nor­mas inter­na­cio­na­les y se uti­li­za­ron des­de 2011 en Yemen. Estas bom­bas se lan­za­ron tam­bién en 2016 con­tra el hos­pi­tal de Haj­jah, y en Sana’a sobre un fune­ral civil el mis­mo año.

En el ata­que al hos­pi­tal, falle­cie­ron 19 per­so­nas y 24 resul­ta­ron heri­das mien­tras que en el ata­que al fune­ral civil per­die­ron su vida 32 per­so­nas y 695 resul­ta­ron heri­das este escán­da­lo demos­tró la inten­ción de Ara­bia Sau­di­ta y la coa­li­ción de ata­car direc­ta­men­te obje­ti­vos civi­les lo cual villa el dere­cho internacional.

A su vez, la navie­ra espa­ño­la Navan­tia, reci­bió finan­ci­mien­to de ban­cos como el BBVA, San­tan­der, Ban­kia o Ban­kin­ter. Está empre­sa cons­tru­yó cin­co fra­ga­tas Avan­te-2200 encar­ga­das por el gobierno de Ara­bia Sau­di­ta en 2018 que se entre­ga­rán en 2022. Asi­mis­mo, orga­ni­za­cio­nes de Dere­chos Huma­nos en Espa­ña pidie­ron que se deten­ga la expor­ta­ción de estas cor­be­tas a Ara­bia Saudita.

El prin­ci­pal argu­men­to es el incum­pli­mien­to de la ley espa­ño­la sobre comer­cio de armas y la Posi­ción Común euro­pea, por tener como des­tino un país que está invo­lu­cra­do en la fla­gran­te vio­la­cion a los Dere­chos Huma­nos y ser cul­pa­ble de la mayor catás­tro­fe huma­ni­ta­ria de los últi­mos tiempos.

Según las Nacio­nes Uni­das, los bom­bar­deos en Yemen han gene­ra­do que casi 4 millo­nes de per­so­nas fue­ran des­pla­za­das de sus terri­to­rios y deja­ron a más de 7 millo­nes sin ayu­da humanitaria.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *