Opi­nión. El rol de los ban­cos en los bom­bar­deos a Yemen

Por Vale­ria Rodrí­guez*, Resu­men Medio Orien­te, 17 de abril de 2021-.
El país bicon­ti­nen­tal, loca­li­za­do entre Orien­to Pró­xi­mo y Áfri­ca, se encuen­tra en una gue­rra civil des­de 2014. ¿Qué papel juga­ron los ban­cos inter­na­cio­na­les en ese conflicto?

Una inves­ti­ga­ción publi­ca­da por el Dallas Cen­ter for Pea­ce Stu­dies reve­ló que varios ban­cos euro­peos finan­cia­ron los bom­bar­deos sau­díes y de la coa­li­ción al Yemen.

El infor­me se deno­mi­na “Finan­cia­ción de armas de la gue­rra de Yemen” y ana­li­za el perio­do com­pren­di­do entre 2015 al 2019 en el cual da cuen­ta de la pre­sen­cia de capi­ta­les finan­cie­ros de enti­da­des ban­ca­rias como el BBVASan­tan­der, el ban­co fran­cés BNP Pari­bas, entre otros.

Cabe des­ta­car que estos ban­cos no fue­ron san­cio­na­dos por el apo­yo finan­cie­ro al bom­bar­deo con­tra Yemen a pesar de demos­trar­se la vio­la­ción al dere­cho inter­na­cio­nal, pero como con­tra­po­si­ción en 2014, el BNP Pari­bas tuvo que pagar una san­ción de 8.834 millo­nes de dóla­res por haber rea­li­za­do acuer­dos comer­cia­les con Sudán e Irán.

De esta for­ma se con­vir­tió en la pri­me­ra enti­dad finan­cie­ra a la cual le pesa­ban san­cio­nes eco­nó­mi­cas impues­tas por Esta­dos Uni­dos. La razón por la cual apor­ta­ron finan­cie­ra­men­te en las empre­sas arma­men­tís­ti­cas es sen­ci­lla, Yemen, cuen­ta con el estre­cho de Bab al Man­debuno de los pasos petro­le­ros más impor­tan­tes de la región.

Ara­bia Sau­di­ta que fue alia­do de Esta­dos Uni­dos pre­ten­de la hege­mo­nía del estre­cho y con la nue­va admi­nis­tra­ción Biden esa alian­za pue­de tam­ba­lear. Den­tro de la coa­li­ción se encuen­tra Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos que fir­mó la nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes con Israel y se per­fi­la como el suce­sor de Ara­bia Sau­di­ta en lo que res­pec­ta a las alian­zas con Esta­dos Unidos.

A pesar de los bom­bar­deos sau­díes y de la coa­li­ción la resis­ten­cia del movi­mien­to Ansa­ru­llah no les da tre­gua y res­pon­den a cada bom­bar­deo apo­yán­do­se en el Capí­tu­lo VIII y el Art.51 de la Car­ta de Nacio­nes Uni­das que habla direc­ta­men­te de la libre deter­mi­na­ción de los pue­blos y el dere­cho a la defensa.

Si bien Ara­bia Sau­di­ta había fir­ma­do acuer­dos mul­ti­mi­llo­na­rios con la admi­nis­tra­ción Trump, las empre­sas pres­ta­ta­rios de las armas ven­di­das tam­bién reci­bie­ron finan­cia­mien­to por bancos.

Las inver­sio­nes militares

Se esti­ma que las ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras paga­ron un total de 607.000 millo­nes de dóla­res a los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res de armas de Ara­bia Sau­di­ta y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos entre 2015 y 2019, perio­do en el que se desa­rro­lla­ron las ope­ra­cio­nes mili­ta­res más agre­si­vas del ejér­ci­to sau­dí con­tra civi­les yemeníes.

Entre las 50 ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras cita­das en el estu­dio se encuen­tran algu­nos de los prin­ci­pa­les ban­cos y fon­dos de inver­sio­nes de Euro­pa y Esta­dos Unidos.

Algu­nos de ellos son: Black Rock, Gold­man Sachs, Mor­gan Stan­ley , Citi­group, y ban­cos euro­peos como Deu­ts­che Bank, Bar­clays y la com­pa­ñía de segu­ros fran­ce­sa AXA.

Estas enti­da­des des­ti­na­ron su finan­cia­mien­to a nue­ve com­pa­ñías arma­men­tís­ti­cas: Air­bus, Boeing, Gene­ral Dyna­mics, Leo­nar­do, Navan­tia, Raytheon Tech­no­lo­gies, Rolls-Roy­ce, Tha­les y Rhein­me­tall AG.

Cabe des­ta­car que el infor­me mues­tra que el 48,7 por cien­to de las armas expor­ta­das a Ara­bia Sau­di­ta y la coa­li­ción fue­ron avio­nes, 19,5 por cien­to misi­les, 14,6 por cien­to vehícu­los blin­da­dos y 7,6 por cien­to sis­te­mas de defen­sa aérea.

Los ban­cos y la indus­tria armamentística

Por otra par­te, el BBVA y el Ban­co San­tan­der han teni­do un papel impor­tan­te y polé­mi­co en lo refe­ren­te al finan­cia­mien­to. La polé­mi­ca cen­tral se ubi­ca en el caso de la com­pa­ñía Raytheon la cual fue denun­cia­da por exper­tos de las Nacio­nes Uni­das sobre Yemen por la pro­duc­ción de las bom­bas mode­lo GBU-12 Pave­way que vio­lan las nor­mas inter­na­cio­na­les y se uti­li­za­ron des­de 2011 en Yemen. Estas bom­bas se lan­za­ron tam­bién en 2016 con­tra el hos­pi­tal de Haj­jah, y en Sana’a sobre un fune­ral civil el mis­mo año.

En el ata­que al hos­pi­tal, falle­cie­ron 19 per­so­nas y 24 resul­ta­ron heri­das mien­tras que en el ata­que al fune­ral civil per­die­ron su vida 32 per­so­nas y 695 resul­ta­ron heri­das este escán­da­lo demos­tró la inten­ción de Ara­bia Sau­di­ta y la coa­li­ción de ata­car direc­ta­men­te obje­ti­vos civi­les lo cual villa el dere­cho internacional.

A su vez, la navie­ra espa­ño­la Navan­tia, reci­bió finan­ci­mien­to de ban­cos como el BBVA, San­tan­der, Ban­kia o Ban­kin­ter. Está empre­sa cons­tru­yó cin­co fra­ga­tas Avan­te-2200 encar­ga­das por el gobierno de Ara­bia Sau­di­ta en 2018 que se entre­ga­rán en 2022. Asi­mis­mo, orga­ni­za­cio­nes de Dere­chos Huma­nos en Espa­ña pidie­ron que se deten­ga la expor­ta­ción de estas cor­be­tas a Ara­bia Saudita.

El prin­ci­pal argu­men­to es el incum­pli­mien­to de la ley espa­ño­la sobre comer­cio de armas y la Posi­ción Común euro­pea, por tener como des­tino un país que está invo­lu­cra­do en la fla­gran­te vio­la­cion a los Dere­chos Huma­nos y ser cul­pa­ble de la mayor catás­tro­fe huma­ni­ta­ria de los últi­mos tiempos.

Según las Nacio­nes Uni­das, los bom­bar­deos en Yemen han gene­ra­do que casi 4 millo­nes de per­so­nas fue­ran des­pla­za­das de sus terri­to­rios y deja­ron a más de 7 millo­nes sin ayu­da humanitaria.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *