Hai­tí. La Igle­sia Cató­li­ca denun­cia la inac­ción del Gobierno ante aumen­to de secuestros

Por Cami­la Fer­nan­da Moreno Camar­go, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de abril de 2021.

El fin de sema­na pasa­do las auto­ri­da­des con­fir­ma­ron que un gru­po de 10 per­so­nas, entre las que se encuen­tran sie­te clé­ri­gos y varios ciu­da­da­nos fran­ce­ses, fue rap­ta­do en la comu­na Croix-des-Bou­quets, a 10 km de Puer­to Príncipe.

La Igle­sia Cató­li­ca en Hai­tí denun­ció este mar­tes 13 de abril la inac­ción del Gobierno ante el aumen­to de secues­tros en el país y que este domin­go le cos­tó la liber­tad a un gru­po de 10 per­so­nas, entre los que se encon­tra­ban sie­te clé­ri­gos y varios ciu­da­da­nos franceses.

De acuer­do con un comu­ni­ca­do de la ins­ti­tu­ción reli­gio­sa, “des­de hace algún tiem­po, hemos sido tes­ti­gos del des­cen­so a los infier­nos de la socie­dad hai­tia­na” debi­do al auge de la vio­len­cia ejer­ci­da por ban­das armadas.

“Las auto­ri­da­des públi­cas, que no hacen nada para resol­ver esta cri­sis, no son inmu­nes a la sos­pe­cha. Denun­cia­mos la com­pla­cen­cia y la com­pli­ci­dad de don­de ven­ga”, se lee en el docu­men­to. La Igle­sia ase­gu­ra que la vio­len­cia crea­da por gru­pos cri­mi­na­les ha lle­ga­do a nive­les “sin precedentes”.

Los sie­te clé­ri­gos (cin­co hai­tia­nos, un sacer­do­te y una mon­ja fran­ce­ses) se encon­tra­ban en la comu­na de Croix-des-Bou­quets con tres fami­lia­res de un reli­gio­so, que esta­ba en otro lugar, al momen­to del secues­tro. Los curas hai­tia­nos per­te­ne­cen a la Socie­dad Sacer­do­tal de San­tia­go, que tie­ne su sede prin­ci­pal en Francia.

El padre Loud­ger Mazi­le, de la mis­ma orden, expli­có a AFP que los secues­tra­do­res exi­gen un millón de dóla­res para libe­rar a sus víctimas.

Por su par­te, la Poli­cía hai­tia­na sos­pe­cha que los res­pon­sa­bles del rap­to fue­ron miem­bros de la ban­da arma­da 400 Mawo­zo, que tie­ne influen­cia en la zona don­de ocu­rrie­ron los hechos.

En mar­zo de 2020, el Gobierno hai­tia­nó expi­dió un decre­to a tra­vés del cual ins­tau­ra­ba el esta­do de emer­gen­cia duran­te 30 días en varios dis­tri­tos de la capi­tal, Puer­to Prín­ci­pe, para “res­tau­rar la auto­ri­dad del Esta­do” en aque­llas zonas don­de impe­ra la ley de las pan­di­llas, las cua­les “secues­tran a per­so­nas para pedir res­ca­te, roban­do y saquean­do bie­nes públi­cos y pri­va­dos”, según el tex­to de la normatividad.

Por su par­te, Fran­cia acti­vó su uni­dad de cri­sis y a la Fis­ca­lía de París, que es com­pe­ten­te en el exte­rior en casos con víc­ti­mas fran­ce­sas, para inves­ti­gar lo sucedido.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *