Hai­tí. La Igle­sia Cató­li­ca denun­cia la inac­ción del Gobierno ante aumen­to de secuestros

Por Cami­la Fer­nan­da Moreno Camar­go, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de abril de 2021.

El fin de sema­na pasa­do las auto­ri­da­des con­fir­ma­ron que un gru­po de 10 per­so­nas, entre las que se encuen­tran sie­te clé­ri­gos y varios ciu­da­da­nos fran­ce­ses, fue rap­ta­do en la comu­na Croix-des-Bou­quets, a 10 km de Puer­to Príncipe.

La Igle­sia Cató­li­ca en Hai­tí denun­ció este mar­tes 13 de abril la inac­ción del Gobierno ante el aumen­to de secues­tros en el país y que este domin­go le cos­tó la liber­tad a un gru­po de 10 per­so­nas, entre los que se encon­tra­ban sie­te clé­ri­gos y varios ciu­da­da­nos franceses.

De acuer­do con un comu­ni­ca­do de la ins­ti­tu­ción reli­gio­sa, “des­de hace algún tiem­po, hemos sido tes­ti­gos del des­cen­so a los infier­nos de la socie­dad hai­tia­na” debi­do al auge de la vio­len­cia ejer­ci­da por ban­das armadas.

“Las auto­ri­da­des públi­cas, que no hacen nada para resol­ver esta cri­sis, no son inmu­nes a la sos­pe­cha. Denun­cia­mos la com­pla­cen­cia y la com­pli­ci­dad de don­de ven­ga”, se lee en el docu­men­to. La Igle­sia ase­gu­ra que la vio­len­cia crea­da por gru­pos cri­mi­na­les ha lle­ga­do a nive­les “sin precedentes”.

Los sie­te clé­ri­gos (cin­co hai­tia­nos, un sacer­do­te y una mon­ja fran­ce­ses) se encon­tra­ban en la comu­na de Croix-des-Bou­quets con tres fami­lia­res de un reli­gio­so, que esta­ba en otro lugar, al momen­to del secues­tro. Los curas hai­tia­nos per­te­ne­cen a la Socie­dad Sacer­do­tal de San­tia­go, que tie­ne su sede prin­ci­pal en Francia.

El padre Loud­ger Mazi­le, de la mis­ma orden, expli­có a AFP que los secues­tra­do­res exi­gen un millón de dóla­res para libe­rar a sus víctimas.

Por su par­te, la Poli­cía hai­tia­na sos­pe­cha que los res­pon­sa­bles del rap­to fue­ron miem­bros de la ban­da arma­da 400 Mawo­zo, que tie­ne influen­cia en la zona don­de ocu­rrie­ron los hechos.

En mar­zo de 2020, el Gobierno hai­tia­nó expi­dió un decre­to a tra­vés del cual ins­tau­ra­ba el esta­do de emer­gen­cia duran­te 30 días en varios dis­tri­tos de la capi­tal, Puer­to Prín­ci­pe, para “res­tau­rar la auto­ri­dad del Esta­do” en aque­llas zonas don­de impe­ra la ley de las pan­di­llas, las cua­les “secues­tran a per­so­nas para pedir res­ca­te, roban­do y saquean­do bie­nes públi­cos y pri­va­dos”, según el tex­to de la normatividad.

Por su par­te, Fran­cia acti­vó su uni­dad de cri­sis y a la Fis­ca­lía de París, que es com­pe­ten­te en el exte­rior en casos con víc­ti­mas fran­ce­sas, para inves­ti­gar lo sucedido.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *