Gua­te­ma­la. Pobla­do­res exi­gen acuer­do muni­ci­pal para la pro­tec­ción del agua en San Pedro Carchá

Por Rony Mora­les. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de abril de 2021. 

Diri­gen­tes comu­ni­ta­rios de San Pedro Car­chá y otras comu­ni­da­des en Alta Vera­paz, exi­gie­ron que el alcal­de Win­ter Coc ‚cum­pla con la ela­bo­ra­ción e imple­men­ta­ción de una polí­ti­ca muni­ci­pal para el uso y cui­da­do del agua en esa región del país, ya que duran­te una acti­vi­dad rea­li­za­da en mar­zo, en con­me­mo­ra­ción del Día Mun­dial del Agua, el jefe edil ofre­ció hacerlo.

En mar­zo, varias per­so­nas lle­ga­ron a la muni­ci­pa­li­dad de San Pedro Car­chá para exi­gir al alcal­de la crea­ción de la polí­ti­ca y recha­zar la auto­ri­za­ción de licen­cias de cons­truc­ción sobre el río Tz’unu’tz y otros ríos, por par­te de empre­sas hidro­eléc­tri­cas que afec­tan los intere­ses de las comu­ni­da­des en el pue­blo Q’eqchi’.

La peti­ción fue entre­ga­da por escri­to al titu­lar de la comu­na, quien la reci­bió, se com­pro­me­tió y fir­mó un el plie­go de peti­cio­nes que tenía la pobla­ción, según las auto­ri­da­des comunitarias.

La pobla­ción maya Q’eqchi’, las auto­ri­da­des ances­tra­les y miem­bros del Con­se­jo Comu­ni­ta­rio de Desa­rro­llo (COCODE) expre­sa­ron que man­tie­nen una lucha per­ma­nen­te por el agua, por­que en ese terri­to­rio las empre­sas que explo­tan los recur­sos natu­ra­les pro­vo­can que se agote.

Aña­die­ron que duran­te las acti­vi­da­des de con­me­mo­ra­ción del Día Mun­dial del Agua en mar­zo, las per­so­nas de las comu­ni­da­des mar­cha­ron con tina­jas, botes, bote­llas y otros reci­pien­tes vacíos, como pro­tes­ta por la fal­ta de ese recur­so en el terri­to­rio, a cau­sa del des­po­jo por par­te de hidro­eléc­tri­cas, como la del gru­po empre­sa­rial Recur­sos Natu­ra­les y Celu­lo­sas (RENACE, S.A.) como par­te de la cor­po­ra­ción Mul­tin­ver­sio­nes (CMI) y el com­ple­jo hidro­eléc­tri­co I y II de Oxec, S.A., de la filial Energy Resour­ces Capi­tal Corp.

Esas empre­sas cau­san daños a la madre tie­rra y a las comu­ni­da­des que se encuen­tran sobre el río Caha­bón, que pasa por las comu­ni­da­des de San Pedro Car­cha Alta Vera­paz, enfa­ti­za­ron las auto­ri­da­des comunitarias.

Un vecino de esa loca­li­dad recor­dó que a tra­vés de enga­ños las fami­lias fue­ron obli­ga­das a ven­der a las empre­sas las tie­rras que sus ances­tros les here­da­ron. La pobla­ción tam­bién ha denun­cia­do que las trans­na­cio­na­les rea­li­zan moni­to­reos cons­tan­tes, para cono­cer la opi­nión públi­ca y con eso afir­mar que la empre­sa es acep­ta­da en las comu­ni­da­des; no obs­tan­te, esos apa­ren­tes moni­to­reos han gene­ran una serie de divi­sio­nes y con­flic­tos en la comunidad.

Cami­na­ta por el agua

Duran­te la cami­na­ta pací­fi­ca que se reali­zó el 22 de mar­zo pasa­do, los Coco­des de las aldeas Tz’unutz’, Tipu­cal­can, Chi­son, Espe­ran­za, Chi­te­pey, Chahi­mal, Yoc­batz, Chaj­sa­quil, Chi­quic, Sequib, San Anto­nio, Edu­ca­do­res Popu­la­res de la Red­Kat y los dife­ren­tes comi­tés de veci­nos del muni­ci­pio, se leyó un memo­rial por medio de los micró­fo­nos, boci­nas y megá­fo­nos, en el cual se recor­dó que des­de 1991, cuan­do se otor­gó la auto­ri­za­ción a la empre­sa Rena­ce y pos­te­rior­men­te Oxec, el eco­sis­te­ma ha sufri­do seve­ros daños, alte­ran­do la vida y el cau­ce de los ríos Oxec, Caha­bón, Tz’unutz’ y Canlich.

Cami­nan­do por las calles del muni­ci­pio, las lide­re­sas y líde­res comu­ni­ta­rios hacían saber que des­de el 10 de abril 2019, la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia (CSJ) dic­ta­mi­nó que se rea­li­za­ra la con­sul­ta de bue­na fe para los pue­blos esta­ble­ci­da en el con­ve­nio 169 de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo OIT), para que las comu­ni­da­des esta­ble­cie­ran su pos­tu­ra a favor o en con­tra de los mega­pro­yec­tos hidro­eléc­tri­cos, pero está pen­dien­te de implementación.

Maes­tros y niños, entre 10 y 14 años, de dife­ren­tes esta­ble­ci­mien­tos esco­la­res, reco­rrían las calles con man­tas don­de se leía: ¡La pro­tes­ta social no es deli­to! y exi­gían ¡Liber­tad para Ber­nar­do Caal!, maes­tro y líder comu­ni­ta­rio de esa región que fue con­de­na­do a 7 años y cua­tro meses de pri­sión en noviem­bre de 2018, por la defen­sa que hizo del río Caha­bón en con­tra de su contaminación.

Ana Vic­to­ria Ax Tzul, lide­re­sa comu­ni­ta­ria, expre­só que las fami­lias Q’eqchi’ que viven en las cuen­cas de los ríos Caha­bón, Oxec, Tz’unutz’ y Can­lich, afron­tan el rom­pi­mien­to del teji­do social comu­ni­ta­rio, el des­po­jo de tie­rras, la per­se­cu­ción y cri­mi­na­li­za­ción, la muer­te de líde­res comu­ni­ta­rios, la fal­ta del acce­so al dere­cho al agua y la salud.

Ade­más, Ax Tzul dio a cono­cer que a la pobla­ción comu­ni­ta­ria de Car­chá le preo­cu­pa que el 22 de noviem­bre del 2016 el Minis­te­rio de Ener­gía y Minas auto­ri­zó la imple­men­ta­ción de la empre­sa Hidro­eléc­tri­ca Ben­di­ción de Tz’unutz’, sin embar­go, las comu­ni­da­des recha­za­ron la ope­ra­ción de esa empre­sa y el peli­gro sigue latente.

Para los veci­nos orga­ni­za­dos y preo­cu­pa­dos por la defen­sa de los ríos Caha­bón, Oxec, Tz’unutz’ y Can­lich, el agua sigue sien­do un dere­cho uni­ver­sal y no pro­pie­dad pri­va­da para que la indus­tria extrac­ti­va quie­ra apro­piar­se de ella, indicaron.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *