Gua­te­ma­la. Pobla­do­res exi­gen acuer­do muni­ci­pal para la pro­tec­ción del agua en San Pedro Carchá

Por Rony Mora­les. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de abril de 2021. 

Diri­gen­tes comu­ni­ta­rios de San Pedro Car­chá y otras comu­ni­da­des en Alta Vera­paz, exi­gie­ron que el alcal­de Win­ter Coc ‚cum­pla con la ela­bo­ra­ción e imple­men­ta­ción de una polí­ti­ca muni­ci­pal para el uso y cui­da­do del agua en esa región del país, ya que duran­te una acti­vi­dad rea­li­za­da en mar­zo, en con­me­mo­ra­ción del Día Mun­dial del Agua, el jefe edil ofre­ció hacerlo.

En mar­zo, varias per­so­nas lle­ga­ron a la muni­ci­pa­li­dad de San Pedro Car­chá para exi­gir al alcal­de la crea­ción de la polí­ti­ca y recha­zar la auto­ri­za­ción de licen­cias de cons­truc­ción sobre el río Tz’unu’tz y otros ríos, por par­te de empre­sas hidro­eléc­tri­cas que afec­tan los intere­ses de las comu­ni­da­des en el pue­blo Q’eqchi’.

La peti­ción fue entre­ga­da por escri­to al titu­lar de la comu­na, quien la reci­bió, se com­pro­me­tió y fir­mó un el plie­go de peti­cio­nes que tenía la pobla­ción, según las auto­ri­da­des comunitarias.

La pobla­ción maya Q’eqchi’, las auto­ri­da­des ances­tra­les y miem­bros del Con­se­jo Comu­ni­ta­rio de Desa­rro­llo (COCODE) expre­sa­ron que man­tie­nen una lucha per­ma­nen­te por el agua, por­que en ese terri­to­rio las empre­sas que explo­tan los recur­sos natu­ra­les pro­vo­can que se agote.

Aña­die­ron que duran­te las acti­vi­da­des de con­me­mo­ra­ción del Día Mun­dial del Agua en mar­zo, las per­so­nas de las comu­ni­da­des mar­cha­ron con tina­jas, botes, bote­llas y otros reci­pien­tes vacíos, como pro­tes­ta por la fal­ta de ese recur­so en el terri­to­rio, a cau­sa del des­po­jo por par­te de hidro­eléc­tri­cas, como la del gru­po empre­sa­rial Recur­sos Natu­ra­les y Celu­lo­sas (RENACE, S.A.) como par­te de la cor­po­ra­ción Mul­tin­ver­sio­nes (CMI) y el com­ple­jo hidro­eléc­tri­co I y II de Oxec, S.A., de la filial Energy Resour­ces Capi­tal Corp.

Esas empre­sas cau­san daños a la madre tie­rra y a las comu­ni­da­des que se encuen­tran sobre el río Caha­bón, que pasa por las comu­ni­da­des de San Pedro Car­cha Alta Vera­paz, enfa­ti­za­ron las auto­ri­da­des comunitarias.

Un vecino de esa loca­li­dad recor­dó que a tra­vés de enga­ños las fami­lias fue­ron obli­ga­das a ven­der a las empre­sas las tie­rras que sus ances­tros les here­da­ron. La pobla­ción tam­bién ha denun­cia­do que las trans­na­cio­na­les rea­li­zan moni­to­reos cons­tan­tes, para cono­cer la opi­nión públi­ca y con eso afir­mar que la empre­sa es acep­ta­da en las comu­ni­da­des; no obs­tan­te, esos apa­ren­tes moni­to­reos han gene­ran una serie de divi­sio­nes y con­flic­tos en la comunidad.

Cami­na­ta por el agua

Duran­te la cami­na­ta pací­fi­ca que se reali­zó el 22 de mar­zo pasa­do, los Coco­des de las aldeas Tz’unutz’, Tipu­cal­can, Chi­son, Espe­ran­za, Chi­te­pey, Chahi­mal, Yoc­batz, Chaj­sa­quil, Chi­quic, Sequib, San Anto­nio, Edu­ca­do­res Popu­la­res de la Red­Kat y los dife­ren­tes comi­tés de veci­nos del muni­ci­pio, se leyó un memo­rial por medio de los micró­fo­nos, boci­nas y megá­fo­nos, en el cual se recor­dó que des­de 1991, cuan­do se otor­gó la auto­ri­za­ción a la empre­sa Rena­ce y pos­te­rior­men­te Oxec, el eco­sis­te­ma ha sufri­do seve­ros daños, alte­ran­do la vida y el cau­ce de los ríos Oxec, Caha­bón, Tz’unutz’ y Canlich.

Cami­nan­do por las calles del muni­ci­pio, las lide­re­sas y líde­res comu­ni­ta­rios hacían saber que des­de el 10 de abril 2019, la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia (CSJ) dic­ta­mi­nó que se rea­li­za­ra la con­sul­ta de bue­na fe para los pue­blos esta­ble­ci­da en el con­ve­nio 169 de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo OIT), para que las comu­ni­da­des esta­ble­cie­ran su pos­tu­ra a favor o en con­tra de los mega­pro­yec­tos hidro­eléc­tri­cos, pero está pen­dien­te de implementación.

Maes­tros y niños, entre 10 y 14 años, de dife­ren­tes esta­ble­ci­mien­tos esco­la­res, reco­rrían las calles con man­tas don­de se leía: ¡La pro­tes­ta social no es deli­to! y exi­gían ¡Liber­tad para Ber­nar­do Caal!, maes­tro y líder comu­ni­ta­rio de esa región que fue con­de­na­do a 7 años y cua­tro meses de pri­sión en noviem­bre de 2018, por la defen­sa que hizo del río Caha­bón en con­tra de su contaminación.

Ana Vic­to­ria Ax Tzul, lide­re­sa comu­ni­ta­ria, expre­só que las fami­lias Q’eqchi’ que viven en las cuen­cas de los ríos Caha­bón, Oxec, Tz’unutz’ y Can­lich, afron­tan el rom­pi­mien­to del teji­do social comu­ni­ta­rio, el des­po­jo de tie­rras, la per­se­cu­ción y cri­mi­na­li­za­ción, la muer­te de líde­res comu­ni­ta­rios, la fal­ta del acce­so al dere­cho al agua y la salud.

Ade­más, Ax Tzul dio a cono­cer que a la pobla­ción comu­ni­ta­ria de Car­chá le preo­cu­pa que el 22 de noviem­bre del 2016 el Minis­te­rio de Ener­gía y Minas auto­ri­zó la imple­men­ta­ción de la empre­sa Hidro­eléc­tri­ca Ben­di­ción de Tz’unutz’, sin embar­go, las comu­ni­da­des recha­za­ron la ope­ra­ción de esa empre­sa y el peli­gro sigue latente.

Para los veci­nos orga­ni­za­dos y preo­cu­pa­dos por la defen­sa de los ríos Caha­bón, Oxec, Tz’unutz’ y Can­lich, el agua sigue sien­do un dere­cho uni­ver­sal y no pro­pie­dad pri­va­da para que la indus­tria extrac­ti­va quie­ra apro­piar­se de ella, indicaron.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *