Gua­te­ma­la. En un con­tex­to de incon­for­mi­dad por la coop­ta­ción de las Cor­tes, Giam­mat­tei prohí­be las manifestaciones

Por Nel­ton Rive­ra. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de abril de 2021.

Ale­jan­do Giam­mat­tei anun­ció un nue­vo esta­do de pre­ven­ción en todo el país, con la excu­sa del apa­re­ci­mien­to de una nue­va cepa de Covid-19 y el aumen­to de con­ta­gios a nivel nacio­nal, esto lo hace en el con­tex­to del des­con­ten­to social por la coop­ta­ción de las cor­tes con el nom­bra­mien­to de nue­vos magis­tra­dos y magis­tra­das dura­men­te cues­tio­na­dos, pre­si­di­dos por Moli­na Barreto.

En un pro­gra­ma pre­gra­ba­do que anun­cia­ron como Cade­na Nacio­nal a las 20:00, el Gobierno de Gua­te­ma­la anun­ció una serie de medi­das, entre las que el pre­si­den­te anun­cia de primero: 

1. Se limi­ta la cele­bra­ción de reunio­nes públi­cas o pri­va­das al aire libre, las mani­fes­ta­cio­nes públi­cas u otros espec­tácu­los. Se exhor­ta al uso de pla­ta­for­mas vir­tua­les en los casos que sea posible. 

2. Se facul­ta a las auto­ri­da­des para disol­ver reunio­nes o mani­fes­ta­cio­nes públi­cas que limi­ten la libre loco­mo­ción o que se efec­túen sin las medi­das sani­ta­rias necesarias.

3. Las fuer­zas de segu­ri­dad, en coor­di­na­ción con el Minis­te­rio de Salud Públi­ca, podrán soli­ci­tar a quie­nes via­jen por el terri­to­rio de la Repú­bli­ca de Gua­te­ma­la, la decla­ra­ción y docu­men­tos de iti­ne­ra­rio a seguir. 

4. El uso de la mas­ca­ri­lla será obli­ga­to­rio en todo espa­cio o lugar públi­co, esta­ble­ci­mien­tos esta­ta­les o públi­cos, espa­cio o lugar pri­va­do abier­to al públi­co, luga­res pri­va­dos de ser­vi­cios de acce­so res­trin­gi­do y de cual­quier cla­se de trans­por­te o trán­si­to. En caso de incum­pli­mien­to, se apli­ca­rán las san­cio­nes pena­les y admi­nis­tra­ti­vas que correspondan. 

Giam­mat­tei no des­apro­ve­cho el men­sa­je pre­gra­ba­do para rea­li­zar nue­vos ata­ques sin espe­ci­fi­car a quien o quie­nes los diri­gía, habló de cade­nas per­ver­sas de des­in­for­ma­ción que están a la orden del día, expre­san­do que se bus­ca imple­men­tar el caos en Gua­te­ma­la. “No esta­mos cerran­do el país, esta­mos toman­do medi­das pre­ven­ti­vas para no cerrar el país.”

Ade­más eva­dió la res­pon­sa­bi­li­dad del Gobierno por la fal­ta de cer­te­za para reci­bir dis­tin­tos lotes de vacu­nas que ya se habían soli­ci­ta­do y que aún no han lle­ga­do al país. “Las fechas de la vacu­na­ción no se pue­den con­fir­mar has­ta que no estén en el terri­to­rio las vacu­nas que ya fue­ron men­cio­na­das” afir­ma Giam­mat­tei. “Para fina­li­zar con­deno a todas aque­llas per­so­nas que supues­ta­men­te difun­den infor­ma­ción fal­sa para sem­brar el caos para sus pro­yec­tos.” cerró su alocución. 

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *