Vene­zue­la. Escán­da­lo de la opo­si­ción sig­na pano­ra­ma político

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de abril de 2021. 

Reve­la­cio­nes pre­sen­ta­das esta sema­na sobre manio­bras de un sec­tor de la opo­si­ción para hacer­se con el con­trol de acti­vos blo­quea­dos a Vene­zue­la en el exte­rior sig­nan hoy el pano­ra­ma polí­ti­co en la nación sud­ame­ri­ca­na.
De acuer­do con audios divul­ga­dos por el pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal (Par­la­men­to) Jor­ge Rodrí­guez, la fac­ción polí­ti­ca lide­ra­da por el exdipu­tado Juan Guai­dó bus­ca apro­piar­se de más de 53 millo­nes de dóla­res secues­tra­dos al Esta­do vene­zo­lano en ban­cos de Esta­dos Unidos.

Rodrí­guez infor­mó en rue­da de pren­sa sobre una reu­nión entre miem­bros del G4 ‑gru­po de orga­ni­za­cio­nes del ala más radi­cal de la opo­si­ción- para ela­bo­rar un pre­su­pues­to que debe­ría ser apro­ba­do por la Ofi­ci­na de Con­trol de Acti­vos Extran­je­ros del Depar­ta­men­to del Tesoro.

En el encuen­tro par­ti­ci­pó el exdipu­tado de Volun­tad Popu­lar Ser­gio Ver­ga­ra, quien fir­mó jun­to a Guai­dó el con­tra­to con la com­pa­ñía esta­dou­ni­den­se de segu­ri­dad Sil­ver­corp para orga­ni­zar la Ope­ra­ción Gedeón (mayo de 2020), diri­gi­da a per­pe­trar un mag­ni­ci­dio y un gol­pe de Esta­do en Venezuela.

El 23 de enero de 2019, Juan Guai­dó se auto­pro­cla­mó pre­si­den­te encar­ga­do del país, un acto apo­ya­do por la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se de Donald Trump y que abrió las puer­tas al blo­queo de miles de millo­nes de dóla­res en bie­nes y acti­vos del Estado.

Des­de enton­ces este sec­tor polí­ti­co cons­pi­ró para des­po­jar a Vene­zue­la de impor­tan­tes bie­nes en el exte­rior, tales como la cor­po­ra­ción petro­le­ra Cit­go (Esta­dos Uni­dos), la petro­quí­mi­ca Monó­me­ros (Colom­bia) y las reser­vas de oro en el Ban­co de Ingla­te­rra. La par­ti­da de 53 millo­nes de dóla­res esta­ría des­ti­na­da a sus­ten­tar los gas­tos del inexis­ten­te gobierno para­le­lo, y áreas de acción como la defen­sa a la demo­cra­cia, asun­tos exte­rio­res y comu­ni­ca­cio­nes, entre otros.

Asi­mis­mo, en la más recien­te sesión ordi­na­ria de la Asam­blea Nacio­nal, el titu­lar soli­ci­tó incor­po­rar los audios pro­ba­to­rios al expe­dien­te de denun­cias ela­bo­ra­do por la comi­sión espe­cial desig­na­da para inves­ti­gar posi­bles deli­tos come­ti­dos con­tra el patri­mo­nio del país por la ante­rior legislatura.

Rodrí­guez advir­tió ade­más a las empre­sas nacio­na­les e inter­na­cio­na­les de las con­se­cuen­cias lega­les deri­va­das de pres­tar ser­vi­cios al pre­ten­di­do gobierno encar­ga­do de Guai­dó, los cua­les serían paga­dos con fon­dos pro­ve­nien­tes de acti­vos blo­quea­dos a la nación.

El comi­té par­la­men­ta­rio encar­ga­do de las pes­qui­sas sobre irre­gu­la­ri­da­des come­ti­das duran­te el perío­do legis­la­ti­vo 2016 – 2021 pre­vé citar a unos 100 indi­vi­duos invo­lu­cra­dos en esas acciones.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *