Pales­ti­na. Día De lxs Pri­sio­nerxs Polí­ticxs: 4.500 pre­sos pales­ti­nos en cár­ce­les israe­líes, 168 meno­res y 41 mujeres

440 de ellos sin car­gos for­ma­les ni jui­cio, prohi­bi­ción de visi­tas, con­di­cio­nes inhu­ma­nas, abu­sos y tor­tu­ras. Israel es el úni­co país del mun­do que tie­ne tri­bu­na­les mili­ta­res de meno­res, exclu­si­va­men­te para niñas y niños pales­ti­nos de más de 12 años

Israel efec­tuó más de 3.400 reda­das mili­ta­res y detu­vo a más de 4.600 pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da en 2020 pese a la pan­de­mia, denun­ció este sába­do la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP) por el Día del Prisionero.

La OLP con­de­nó hoy el pro­ce­sa­mien­to de civi­les por tri­bu­na­les mili­ta­res israe­líes en una mar­ca­da jor­na­da que recuer­da a los 4.500 pre­sos pales­ti­nos que per­ma­ne­cen en cár­ce­les israe­líes, 168 meno­res y 440 de ellos sin car­gos for­ma­les ni juicio.

Des­de 1979, los pales­ti­nos con­me­mo­ran cada 17 de abril esta efe­mé­ri­de en una pobla­ción que indi­rec­ta o direc­ta­men­te se ha vis­to afec­ta­da por algún arres­to. La OLP ase­gu­ra que, des­de el ini­cio de la ocu­pa­ción en 1967, más de un millón de pales­ti­nos ha sido encar­ce­la­dos por Israel.

La ONG pales­ti­na Adda­meer ase­gu­ra que duran­te esta eta­pa de coro­na­vi­rus los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos han sido ais­la­dos y se les ha prohi­bi­do visi­tas de abo­ga­dos y familiares.

Esta puso el acen­to en las 41 muje­res que con­ti­núan encar­ce­la­das y en los meno­res que en un 85% denun­cian abu­so ver­bal y físi­co.

«Israel es el úni­co país del mun­do que tie­ne tri­bu­na­les mili­ta­res de meno­res, exclu­si­va­men­te para niños pales­ti­nos de más de 12 años. Detie­ne un pro­me­dio de 700 anual­men­te», ase­gu­ró la organización.

Orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas denun­cia­ron hoy tam­bién la figu­ra de «deten­ción admi­nis­tra­ti­va», un sis­te­ma que per­mi­te a Israel dete­ner sin pre­sen­tar car­gos, ni evi­den­cias y que se pue­de reno­var inde­fi­ni­da­men­te cada seis meses.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *