Méxi­co. Con­ti­núan obras del Tren Maya pese a sus­pen­sio­nes y amparos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de abril de 2021

Los inte­gran­tes de la Con­fe­de­ra­ción Autó­no­ma de Tra­ba­ja­do­res y Emplea­dos de Méxi­co (CATEM) no han reci­bi­do órde­nes de dete­ner las obras para la cons­truc­ción del Tren Maya a pesar de que exis­ten ampa­ros y sus­pen­sio­nes vigen­tes en varios tra­mos del pro­yec­to, por lo que con­ti­nua­rán con su labor dia­ria en la Penín­su­la de Yuca­tán, expli­có el secre­ta­rio de Infra­es­truc­tu­ra y Trans­por­te de la agru­pa­ción, Raúl Uri­be Soria.

“Noso­tros segui­mos tra­ba­jan­do, y los ampa­ros son de dife­ren­tes cues­tio­nes. Si a noso­tros nos lle­ga una reso­lu­ción de un juez don­de nos digan que no poda­mos mover un camión, ahí sí, sería cues­tión de la empre­sa y ten­dría­mos que parar los tra­bas”, dijo Uri­be Soria en con­fe­ren­cia de prensa.

Las comu­ni­da­des mayas de Chia­pas, Yuca­tán y Cam­pe­che han con­se­gui­do al menos once sus­pen­sio­nes de las obras del Tren Maya tras denun­ciar la fal­ta de infor­ma­ción sobre el mega­pro­yec­to, la ile­ga­li­dad en su impo­si­ción por la ausen­cia de una con­sul­ta indí­ge­na con­for­me a los están­da­res inter­na­cio­na­les, y el impac­to ambien­tal y social que trae­rá su cons­truc­ción y ope­ra­ción en el territorio.

Las denun­cias colec­ti­vas de las comu­ni­da­des y orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas y de dere­chos huma­nos recal­can tam­bién las irre­gu­la­ri­da­des en la Mani­fes­ta­ción de Impac­to Ambien­tal (MIA) del Tren Maya, así como las fal­tas en el pro­to­co­lo inter­na­cio­nal de las con­sul­tas fede­ra­les rea­li­za­das a la pobla­ción para obte­ner la apro­ba­ción sobre el proyecto.

A pesar de los ampa­ros y sus­pen­sio­nes, Uri­be ase­gu­ró que los tra­ba­jos de aca­rreo de mate­ria­les y cons­truc­ción de infra­es­truc­tu­ra del Tren Maya segui­rán has­ta que lle­gue de mane­ra for­mal y por ofi­cio la orden para que las obras paren.

Por su par­te, el repre­sen­tan­te de la CATEM en Yuca­tán, Car­los Cis­ne­ros Dogre, expli­có que los ampa­ros sí “afec­tan” en el tra­ba­jo dia­rio de las obras, pero reite­ró que éstas no se deten­drán has­ta con­tar con una orden ofi­cial y de la empresa.

La con­ti­nua­ción de las obras, expli­ca­ron los inte­gran­tes de la Con­fe­de­ra­ción, es posi­ble por­que los tra­ba­jos son sobre las vías exis­ten­tes, mien­tras que los ampa­ros sólo tie­nen efec­to sobre las obras nue­vas, tal como ale­ga el Fon­do Nacio­nal de Fomen­to al Turis­mo en sus declaraciones.

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

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