Méxi­co. Con­ti­núan obras del Tren Maya pese a sus­pen­sio­nes y amparos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de abril de 2021

Los inte­gran­tes de la Con­fe­de­ra­ción Autó­no­ma de Tra­ba­ja­do­res y Emplea­dos de Méxi­co (CATEM) no han reci­bi­do órde­nes de dete­ner las obras para la cons­truc­ción del Tren Maya a pesar de que exis­ten ampa­ros y sus­pen­sio­nes vigen­tes en varios tra­mos del pro­yec­to, por lo que con­ti­nua­rán con su labor dia­ria en la Penín­su­la de Yuca­tán, expli­có el secre­ta­rio de Infra­es­truc­tu­ra y Trans­por­te de la agru­pa­ción, Raúl Uri­be Soria.

“Noso­tros segui­mos tra­ba­jan­do, y los ampa­ros son de dife­ren­tes cues­tio­nes. Si a noso­tros nos lle­ga una reso­lu­ción de un juez don­de nos digan que no poda­mos mover un camión, ahí sí, sería cues­tión de la empre­sa y ten­dría­mos que parar los tra­bas”, dijo Uri­be Soria en con­fe­ren­cia de prensa.

Las comu­ni­da­des mayas de Chia­pas, Yuca­tán y Cam­pe­che han con­se­gui­do al menos once sus­pen­sio­nes de las obras del Tren Maya tras denun­ciar la fal­ta de infor­ma­ción sobre el mega­pro­yec­to, la ile­ga­li­dad en su impo­si­ción por la ausen­cia de una con­sul­ta indí­ge­na con­for­me a los están­da­res inter­na­cio­na­les, y el impac­to ambien­tal y social que trae­rá su cons­truc­ción y ope­ra­ción en el territorio.

Las denun­cias colec­ti­vas de las comu­ni­da­des y orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas y de dere­chos huma­nos recal­can tam­bién las irre­gu­la­ri­da­des en la Mani­fes­ta­ción de Impac­to Ambien­tal (MIA) del Tren Maya, así como las fal­tas en el pro­to­co­lo inter­na­cio­nal de las con­sul­tas fede­ra­les rea­li­za­das a la pobla­ción para obte­ner la apro­ba­ción sobre el proyecto.

A pesar de los ampa­ros y sus­pen­sio­nes, Uri­be ase­gu­ró que los tra­ba­jos de aca­rreo de mate­ria­les y cons­truc­ción de infra­es­truc­tu­ra del Tren Maya segui­rán has­ta que lle­gue de mane­ra for­mal y por ofi­cio la orden para que las obras paren.

Por su par­te, el repre­sen­tan­te de la CATEM en Yuca­tán, Car­los Cis­ne­ros Dogre, expli­có que los ampa­ros sí “afec­tan” en el tra­ba­jo dia­rio de las obras, pero reite­ró que éstas no se deten­drán has­ta con­tar con una orden ofi­cial y de la empresa.

La con­ti­nua­ción de las obras, expli­ca­ron los inte­gran­tes de la Con­fe­de­ra­ción, es posi­ble por­que los tra­ba­jos son sobre las vías exis­ten­tes, mien­tras que los ampa­ros sólo tie­nen efec­to sobre las obras nue­vas, tal como ale­ga el Fon­do Nacio­nal de Fomen­to al Turis­mo en sus declaraciones.

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *