Cuba. No renun­cia a su desarrollo

Por René Tama­yo León, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de abril de 2021. 

Aprue­ba Comi­sión Eco­nó­mi­ca y Social para su dis­cu­sión en Ple­na­ria, los docu­men­tos Rese­ña de la Eco­no­mía en el Quin­que­nio 2016 – 2020, y el rela­ti­vo al infor­me sobre el esta­do de la imple­men­ta­ción de los Linea­mien­tos de la Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y Social del Par­ti­do y la Revo­lu­ción. La pre­si­de el miem­bro del Comi­té Cen­tral y Pri­mer Minis­tro, Manuel Marre­ro Cruz.

Los dele­ga­dos que inte­gran la Comi­sión Eco­nó­mi­ca y Social, la No. 1 del 8vo Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba (PCC), apro­ba­ron en la tar­de de este vier­nes, para pre­sen­tar con su dic­ta­men al Ple­na­rio, los docu­men­tos con­ten­ti­vos de la Rese­ña de la Eco­no­mía en el Quin­que­nio 2016 – 2020, y el rela­ti­vo al infor­me sobre el esta­do de la imple­men­ta­ción de los Linea­mien­tos de la Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y Social del Par­ti­do y la Revolución.

La sesión fue pre­si­di­da por el miem­bro del Comi­té Cen­tral y Pri­mer Minis­tro, Manuel Marre­ro Cruz, y por los miem­bros del Buró Polí­ti­co, Este­ban Lazo Her­nán­dez, pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal; Sal­va­dor Val­dés Mesa, vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca; Coman­dan­te de la Revo­lu­ción Rami­ro Val­dés Menén­dez, vice­pri­mer minis­tro; y Láza­ra Mer­ce­des López Acea, miem­bro del Secre­ta­ria­do del Comi­té Central.

La enca­be­za­ron ade­más los tam­bién miem­bros del Buró Polí­ti­co Marino Muri­llo Jor­ge, jefe de la Comi­sión de Imple­men­ta­ción y Desa­rro­llo, y Uli­ses Gui­lar­te de Naci­mien­to, secre­ta­rio gene­ral de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cuba.

Tam­bién pre­si­die­ron, los miem­bros del Comi­té Cen­tral, Ale­jan­dro Gil Fer­nán­dez, vice­pri­mer minis­tro y titu­lar de Eco­no­mía y Pla­ni­fi­ca­ción; y Jor­ge Cue­vas Ramos y José Ramón Mon­tea­gu­do Ruiz, ambos miem­bros del Secre­ta­ria­do del Comi­té Central.

En el esta­ble­ci­mien­to inau­gu­ral de la Comi­sión Eco­nó­mi­ca y Social, Marre­ro Cruz reali­zó un bre­ve resu­men del con­tex­to en que se cele­bra el his­tó­ri­co 8vo Con­gre­so del PCC.

Es esta una eta­pa don­de —dijo— se ha arre­cia­do a lími­tes nun­ca vis­tos el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro del gobierno de EE.UU. con­tra el pue­blo cubano, jun­to a los efec­tos de la COVID-19, pan­de­mia que ha arras­tra­do al mun­do a una cri­sis eco­nó­mi­ca y social sin precedentes.

Pero pese a los efec­tos de estos gra­ves pro­ble­mas, ase­ve­ró el Pre­mier, Cuba no renun­cia a su desa­rro­llo, un pro­pó­si­to cuya res­pues­ta inclu­ye la Estra­te­gia eco­nó­mi­ca y social para el impul­so de la eco­no­mía y el enfren­ta­mien­to a la cri­sis mun­dial pro­vo­ca­da por la COVID-19, y que fue apro­ba­da por el Buró Polí­ti­co y el Con­se­jo de Minis­tros el pasa­do 16 de julio.

Ante la com­ple­ji­dad del pano­ra­ma eco­nó­mi­co inter­na­cio­nal y sus afec­ta­cio­nes a Cuba, que con­ti­núan en 2021, la direc­ción del país —recor­dó Marre­ro— esta­ble­ció un gru­po de prio­ri­da­des que han sido socia­li­za­das en los inter­cam­bios sos­te­ni­dos por la direc­ción del Esta­do y el Gobierno con los terri­to­rios y los Orga­nis­mos de la Admi­nis­tra­ción Cen­tral del Esta­do (OACE) des­de ini­cios de año.

Al eva­luar el enfren­ta­mien­to a la pan­de­mia, seña­ló que ha sido a par­tir de un plan de acción que ha invo­lu­cra­do la par­ti­ci­pa­ción, entre­ga y sacri­fi­cio del per­so­nal de la Salud Públi­ca, la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca y la socie­dad, e hizo espe­cial des­ta­que de los estu­dian­tes, que han par­ti­ci­pa­do acti­va­men­te en la pre­ven­ción y con­trol de la epi­de­mia, inclu­so en las zonas rojas.

Des­ta­có los logros cien­tí­fi­cos obte­ni­dos en esta bata­lla, inclui­do cin­co can­di­da­tos vacu­na­les. No obs­tan­te, ante el actual rebro­te se nece­si­ta —deman­dó— más que nue­vas medi­das, el estric­to cum­pli­mien­to de los pro­to­co­los y las medi­das higié­ni­co-sani­ta­rias establecidas.

El Pri­mer Minis­tro abor­dó ante los dele­ga­dos de la Comi­sión No. 1 la implan­ta­ción de la Tarea Orde­na­mien­to, des­de el pasa­do 1ro de enero. Ha sido un pro­ce­so que ha crea­do con­di­cio­nes más favo­ra­bles para la solu­ción de los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos que enfren­ta­mos, y entre sus resul­ta­dos posi­ti­vos está que más de 150 000 per­so­nas han acu­di­do a las direc­cio­nes muni­ci­pa­les de Tra­ba­jo a soli­ci­tar un empleo, argumentó.

No obs­tan­te —dijo — , el Orde­na­mien­to mone­ta­rio y cam­bia­rio no ha esta­do exen­to de pro­ble­mas, tan­to de dise­ño como de apli­ca­ción, sien­do el tema de los pre­cios —su incre­men­to— la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción de la población.

Recor­dó que para corre­gir las difi­cul­ta­des plan­tea­das por la Tarea Orde­na­mien­to, se han toma­do una serie de deci­sio­nes y apro­ba­do nue­vas nor­mas jurí­di­cas para dar res­pues­ta y seguir ajus­tan­do el pro­ce­so has­ta alcan­zar su con­so­li­da­ción y sus objetivos.

La pro­duc­ción de ali­men­tos fue otro asun­to ana­li­za­do por Marre­ro Cruz, la que eva­luó de cru­cial para resol­ver y res­pon­der a la deman­da de la pobla­ción. Como ha seña­la­do más de una vez el Pri­mer Secre­ta­rio del Par­ti­do, Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, esta es una cues­tión de segu­ri­dad nacio­nal, enfa­ti­zó el Jefe del Gobierno de la República.

Recor­dó que para solu­cio­nar esta pro­ble­má­ti­ca, la direc­ción del país esta­ble­ció un gru­po de exper­tos, cien­tí­fi­cos y pro­duc­to­res para alcan­zar defi­ni­ti­va­men­te la pro­duc­ción sos­te­ni­da de ali­men­tos y así satis­fa­cer las deman­das y la apli­ca­ción de pre­cios justos.

En el aná­li­sis de la actua­li­dad eco­nó­mi­ca y social del país, el Pre­mier tam­bién abor­dó amplia­men­te ante los dele­ga­dos al 8vo Con­gre­so, el per­fec­cio­na­mien­to y desa­rro­llo de las dife­ren­tes for­mas de ges­tión y acto­res eco­nó­mi­cos, como el tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia, las coope­ra­ti­vas no agro­pe­cua­rias y los pre­pa­ra­ti­vos para el desa­rro­llo de las micro, peque­ñas y media­nas empre­sas (Mipy­mes) en los sec­to­res esta­ta­les y no esta­ta­les. Todas con un papel com­ple­men­ta­rio en la economía.

Pres­tó espe­cial aten­ción a la empre­sa esta­tal socia­lis­ta, que segui­rá sien­do —enfa­ti­zó— el prin­ci­pal suje­to de la eco­no­mía cuba­na, y para la cual se van crean­do las con­di­cio­nes para que poda­mos tener empre­sas inno­va­do­ras, efi­cien­tes y gene­ra­do­ras de bie­nes y ser­vi­cios de alta cali­dad, exhortó.

Men­cio­nó a pro­pó­si­to las 43 medi­das adop­ta­das para su for­ta­le­ci­mien­to —28 apro­ba­das por la Asam­blea Nacio­nal en diciem­bre de 2019 y 15 por el Buro Polí­ti­co y el Con­se­jo de Minis­tros como par­te de la Estra­te­gia Eco­nó­mi­ca y Social de julio de 2020 — .

Son medi­das —expli­có— que colo­can a la empre­sa esta­tal socia­lis­ta en simi­la­res con­di­cio­nes que el res­to de los acto­res eco­nó­mi­cos, pero la empre­sa esta­tal tie­ne que saber apro­ve­char­las, una tarea en el que jue­gan un papel fun­da­men­tal los cua­dros, de quie­nes dijo tie­nen que ser cua­dros capa­ces, entu­sias­tas, con pro­fun­das con­vic­cio­nes polí­ti­cas e ideo­ló­gi­cas, y con total con­fian­za en el futu­ro de Cuba y la Revolución.

Comi­sión en trabajo

El pre­si­den­te de la Comi­sión Eco­nó­mi­ca y Social del 8vo Con­gre­so del Par­ti­do, Manuel Marreo Cruz, expli­có que la mis­ma pre­via­men­te labo­ró en tres equi­pos de tra­ba­jo para poner a pun­to los docu­men­tos a deba­tir por los delegados.

Un equi­po fue pre­si­di­do por Marino Muri­llo Jor­ge y ela­bo­ró el pro­yec­to de infor­me sobre el esta­do de la imple­men­ta­ción de los Linea­mien­tos; y otro, por Ale­jan­dro Gil Fer­nán­dez, con­ten­ti­vo de una Rese­ña de la eco­no­mía en el quin­que­nio 2016 – 2020.

El ter­cer equi­po, lide­ra­do por Laza­ra Mer­ce­des López Acea, ela­bo­ró la Pro­pues­ta de Actua­li­za­ción de la Con­cep­tua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co y social cubano de desa­rro­llo socia­lis­ta, y la Actua­li­za­ción de los Lineamientos.

Los dos pri­me­ros docu­men­tos, como refe­ri­mos al ini­cio, fue­ron dis­cu­ti­dos este vier­nes y que­da­ron lis­tos y apro­ba­dos para pre­sen­tar­los al ple­na­rio del 8vo Con­gre­so. Los otros dos entra­rán este sába­do a dis­cu­sión de la comisión.

Una mira­da eco­nó­mi­ca a Cuba de 2016 a 2020

Al pre­sen­tar a deba­te el docu­men­to Rese­ña de la eco­no­mía en el quin­que­nio 2016 – 2020, Ale­jan­dro Gil Fer­nán­dez expli­có que el mis­mo reci­bió 38 opi­nio­nes, solo dos refe­ri­das a cues­tio­nes de for­ma, y 36 sobre el con­te­ni­do del docu­men­to, entre modi­fi­ca­cio­nes, adi­cio­nes y supresiones.

De todas, 17 se pro­pu­sie­ron acep­tar, y no acep­tar 19, lo que fue vali­da­do por los dele­ga­dos al final del deba­te, pues aun­que eran de valor, supo­nían, en muchos casos, una amplia­ción del tex­to, cuyo obje­ti­vo es ser una rese­ña, una sín­te­sis, no un docu­men­to vas­ta­men­te argumentando.

Esta­do de la implementación

Manuel Marre­ro Cruz, Pri­mer Minis­tro de Cuba; el vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Sal­va­dor Val­dés Mesa y otros miem­bros del Buró Polí­ti­co y diri­gen­tes del gobierno, pre­si­die­ron la comi­sión del tema económico.

Foto: Juve­nal Balán

Para la pre­sen­ta­ción a deba­te del infor­me rela­ti­vo al esta­do de la imple­men­ta­ción de los Linea­mien­tos de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y social del Par­ti­do y la Revo­lu­ción y la Eva­lua­ción de la imple­men­ta­ción de las polí­ti­cas des­de el 6to Con­gre­so has­ta la fecha, Marino Muri­llo Jor­ge expli­có que se reci­bie­ron sobre el tex­to ori­gi­nal, 54 opi­nio­nes, 18 de for­ma y 36 de con­te­ni­do, de las que se acep­ta­ron 24 y se pro­pu­so no acep­tar 12.

Has­ta la fecha el 70 por cien­to de los Linea­mien­tos se han imple­men­ta­do o se encuen­tran en pro­ce­so de implantación.

En el pro­pó­si­to de trans­for­mar el mode­lo eco­nó­mi­co y social cubano, entre 2011 y 2016 des­ta­ca la crea­ción de las bases para el orde­na­mien­to mone­ta­rio, el ini­cio del desa­rro­llo de los dife­ren­tes acto­res eco­nó­mi­cos, y el comien­zo de los cam­bios en el sis­te­ma de direc­ción de la eco­no­mía y el per­fec­cio­na­mien­to de los sis­te­mas y órga­nos de direc­ción del Esta­do y el Gobierno en sus dis­tin­tos niveles.

Con el 7mo. Con­gre­so del Par­ti­do (abril de 2016), comen­zó una nue­va eta­pa en el pro­ce­so de Actua­li­za­ción del Mode­lo, dan­do con­ti­nui­dad a lo ini­cia­do, y con­clu­yen­do o corri­gien­do lo que así lo reque­ría, ade­más de incor­po­rar­se nue­vas acti­vi­da­des según lo deman­dó la imple­men­ta­ción de los Linea­mien­tos, a par­tir de enton­ces actualizados.

Un resul­ta­do de gran impor­tan­cia fue la con­for­ma­ción de las bases con­cep­tua­les y pro­gra­má­ti­cas para el mediano y lar­go pla­zos, refle­ja­dos en la Con­cep­tua­li­za­ción del Mode­lo Eco­nó­mi­co y Social Cubano de Desa­rro­llo Socia­lis­ta y las Bases del Plan Nacio­nal de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Social has­ta el 2030.

De 2016 a 2021 des­ta­can ade­más las polí­ti­cas y medi­das apro­ba­das, como la implan­ta­ción de la Tarea Orde­na­mien­to a par­tir de enero de este año, y ante­rior­men­te la tras­cen­den­tal revi­sión, con­sul­ta y apro­ba­ción por refe­ren­do popu­lar de la Cons­ti­tu­ción de la República.

El deba­te

Los dele­ga­dos al 8vo Con­gre­so del Par­ti­do sos­tu­vie­ron en la sesión ves­per­ti­na de este vier­nes un amplio deba­te sobre varios temas que en su con­si­de­ra­ción debe­rían for­mar par­te de una u otra for­ma de los docu­men­tos y dis­cu­sio­nes del cónclave.

El invi­ta­do Car­los César Torres Páez, de Pinar del Río, expli­có la nece­si­dad de que el docu­men­to expre­se el tra­ba­jo que se vie­ne rea­li­zan­do en cuan­to al desa­rro­llo terri­to­rial, con su polí­ti­ca recien­te­men­te aprobada.

La opi­nión fue apo­ya­da por el pri­mer minis­tro Manuel Marre­ro Cruz, que enfa­ti­zó en la tras­cen­den­cia que tie­ne hoy la auto­no­mía muni­ci­pal como par­te de las polí­ti­cas del Esta­do y el Gobierno y según man­da­ta la nue­va Cons­ti­tu­ción de la República.

El dele­ga­do Félix Duar­te Orte­ga, pri­mer secre­ta­rio del Par­ti­do en Cien­fue­gos, defen­dió poner entre las prio­ri­da­des eco­nó­mi­cas del país al Tras­va­se Paso Boni­to-Cru­ces, por las enor­mes poten­cia­li­da­des de las tie­rras agrí­co­las que lo rodean, y que sir­ven no solo para el auto­abas­te­ci­mien­to de la pro­vin­cia, inclu­so para sumi­nis­trar una par­te a La Habana.

El dele­ga­do Anto­nio Rodrí­guez Rodrí­guez, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Recur­sos Hidráu­li­cos (INRH), coin­ci­dió con Duar­te Orte­ga al des­ta­car las poten­cia­li­da­des acuí­fe­ras de este tras­va­se. Las obras hidráu­li­cas deben con­cen­trar­se, en momen­tos de défi­cits de recur­sos como estos, don­de hay agua, no don­de hay que encon­trar­la, sentenció.

Julio Andrés Gar­cía Pérez, invi­ta­do y pre­si­den­te del Gru­po Azcu­ba, lla­mó a enfa­ti­zar en los docu­men­tos del Con­gre­so, las deci­sio­nes que se han adop­ta­do a favor de la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria, tan­to cañe­ra como no cañe­ra, de for­ma tal que se incen­ti­ve a las bases pro­duc­ti­vas a diver­si­fi­car las pro­duc­cio­nes y hacer un uso amplio y ópti­mo de las nue­vas deci­sio­nes a favor del agro cubano, y que tan­to los benefician.

Ana Tere­sa Igar­za, dele­ga­da por Arte­mi­sa y jefa de la Ofi­ci­na de la Zona Espe­cial de Desa­rro­llo Mariel (ZEDM), seña­ló la len­ti­tud en la ela­bo­ra­ción de las nor­mas jurí­di­cas, un pro­ble­ma que ha retra­sa­do la pues­ta en vigor de las medi­das adop­ta­das para la Actua­li­za­ción del Modelo.

La afir­ma­ción de Igar­za fue com­par­ti­da por el Pri­mer Minis­tro, que tam­bién se refi­rió el fenó­meno. Las medi­das se abor­dan de mane­ra muy téc­ni­ca —refle­xio­nó Marre­ro— y eso ha esta­do inci­dien­do en el retra­so de los docu­men­tos jurí­di­cos, que a veces demo­ran un año y más en ser ela­bo­ra­dos. Esto es un pro­ce­so buro­crá­ti­co injus­ti­fi­ca­do, y hemos soli­ci­ta­do hacer una revi­sión inte­gral de estos pro­ce­sos, informó.

Fuen­te: Cuba Debate

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *