Nación Mapu­che. Comu­ni­ca­do de Comu­ni­da­des agru­pa­das en la CAM

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de abril de 2021

A nues­tra Nación mapu­che y a la opi­nión públi­ca en gene­ral. Las comu­ni­da­des mapu­che agru­pa­das en la Coor­di­na­do­ra Arau­co Malle­co CAM decla­ra­mos lo siguiente :

Fren­te a la inter­ven­ción y las nego­cia­cio­nes que actual­men­te está rea­li­zan­do la empre­sa fores­tal Minin­co en terri­to­rio lav­ken­che, espe­cí­fi­ca­men­te en la zona de Lleu-lleu, que­re­mos dejar en cla­ro que recha­za­mos tajan­te­men­te las mani­pu­la­cio­nes y sucios nego­cia­dos que esta empre­sa lle­va ade­lan­te a tra­vés de ope­ra­do­res polí­ti­cos de la fores­tal, dis­fra­za­dos de pseu­do diri­gen­tes terri­to­ria­les mapu­che, que están lle­van­do a nues­tro pue­blo a un enfren­ta­mien­to interno con el obje­ti­vo de sal­va­guar­dar los intere­ses de las forestales.

-Como comu­ni­da­des mapu­che que for­ma­mos la CAM, una vez más deja­mos muy en cla­ro que legi­ti­ma­mos la vio­len­cia polí­ti­ca y la auto­de­fen­sa como armas legí­ti­mas de nues­tro pue­blo, para desa­rro­llar la resis­ten­cia y el con­trol terri­to­rial. Duran­te más de 20 años luchan­do en con­tra de nues­tros ver­da­de­ros enemi­gos, las fores­ta­les, hidro­eléc­tri­cas, lati­fun­dio y todo el apa­ra­ta­je repre­si­vo que sos­tie­ne la ocu­pa­ción de nues­tro pue­blo, lo hemos hecho con ape­go a nor­mas mora­les y éti­cas que nos hemos impues­to, en base a nues­tro mapu­che raki­duam y mapu­che kimun, prác­ti­ca polí­ti­ca que es cono­ci­da por todos, don­de el blan­co de nues­tra lucha siem­pre serán los intere­ses, la infra­es­truc­tu­ra y las pro­pie­da­des del gran empre­sa­ria­do y su indus­tria que devas­ta nues­tro terri­to­rio. Es por lo ante­rior, que los Órga­nos de Resis­ten­cia Terri­to­rial de nues­tra orga­ni­za­ción nun­ca actua­rán en con­tra de la pobla­ción civil, ni menos en con­tra de gen­te mapu­che; las accio­nes que se desa­rro­llan son bási­ca­men­te sabo­ta­jes al gran capital.

-Recha­za­mos el inten­to de cri­mi­na­li­zar y ensu­ciar la legí­ti­ma lucha mapu­che que lle­va­mos ade­lan­te. Tan­to de nues­tra orga­ni­za­ción así como de otras orga­ni­za­cio­nes y comu­ni­da­des en resis­ten­cia. Res­pon­sa­bi­li­za­mos de esto al gobierno de turno, agru­pa­cio­nes de colo­nos anti mapu­che y a pseu­do diri­gen­tes que nun­ca han sido par­te de la lucha mapu­che, como San­tos Rei­nao, Artu­ro Millahual y otros reco­no­ci­dos yana­ko­nas que actúan como ope­ra­do­res polí­ti­cos de par­ti­dos win­ka, pero que hoy tam­bién pres­tan su ser­vi­cio a fores­tal Minin­co. Fren­te a esta cam­pa­ña sucia, reafir­ma­mos nues­tro camino de lucha terri­to­rial y polí­ti­ca al con­ti­nuar los pro­ce­so de recu­pe­ra­ción de tie­rras y la resis­ten­cia a la inva­sión forestal.

-Hace­mos un lla­ma­do a nues­tra gen­te a no caer en el jue­go del win­ka, que inten­ta divi­dir­nos y hacer­nos pelear entre noso­tros. Lamen­ta­ble­men­te, la inter­ven­ción de Minin­co, apar­te de traer vio­len­cia y con­fron­ta­ción, sólo bene­fi­cia eco­nó­mi­ca­men­te a unos pocos diri­gen­tes, por­que actual­men­te la mayo­ría de nues­tro pue­blo está deci­di­da a expul­sar a la indus­tria fores­tal, debi­do al gra­ve daño ambien­tal que está pro­vo­can­do en nues­tro terri­to­rio ances­tral. A nues­tra gen­te mapu­che les invi­ta­mos a no equi­vo­car­se de camino, jamás mira­re­mos como enemi­gos a nues­tros pro­pios her­ma­nos, pero reafir­ma­mos que ante la idea de fores­tal Minin­co de armar a mapu­che para que defien­da sus intere­ses, no acep­ta­re­mos nin­gún ata­que ni agre­sión en con­tra de algún mili­tan­te o diri­gen­te de nues­tra orga­ni­za­ción, así como de nin­gu­na otra orga­ni­za­ción de la lucha Mapu­che. Por lo tan­to, hace­mos un res­pal­do expre­so y fir­me a nues­tros mili­tan­tes y diri­gen­te que habi­tan la zona de Lleu lleu.

-Por últi­mo, con humil­dad hace­mos un lla­ma­do a todas las expre­sio­nes más dig­nas de la lucha mapu­che, que no se han ven­di­do, que lle­van ade­lan­te pro­ce­sos de lucha y resis­ten­cia, y a la gen­te mapu­che en gene­ral, a bus­car la uni­dad en esta nue­va eta­pa de lucha. Pode­mos orde­nar­nos y avan­zar hacia un fin mayor, no per­mi­ta­mos que nues­tras dife­ren­cias deje espa­cio a los yana­ko­nas y trai­do­res para que se ter­mi­ne ins­ta­lan­do aún más la indus­tria fores­tal, como un cán­cer en nues­tro terri­to­rio.
Pu peñi pu lamien, hoy es tiem­po de ser más cons­cien­tes que nun­ca con la reali­dad que esta­mos vivien­do, el avan­ce de esta empre­sa no solo sería una derro­ta del terri­to­rio lav­ken­che, sino de todo nues­tro pue­blo nación mapu­che, por­que el daño y el per­jui­cio de esta indus­tria, afec­ta de for­ma trans­ver­sal a nues­tra gente.

Amu­le­pe taiñ weichan!!

Con resis­ten­cia y con­trol terri­to­rial avan­za­mos hacia Libe­ra­cion Nacio­nal Mapuche.

Liber­tad a Daniel Canio y demás PPM.

Weu­waiñ, Marrichiweu!!

Comu­ni­da­des agru­pa­das en la CAM:

-Lof Rena­co Pas­ta­les, terri­to­rio nag­che (chol-chol )
Lof Temu­le­mu, terri­to­rio nag­che (trai­guen)
-Lob inal­tu leu­bu, Ran­quil­we, terri­to­rio lav­ken­che (Tirua)
-Lof We futa rin­cón, terri­to­rio nag­che (luma­co)
-Lof Pichi Ruka­ye­co, terri­to­rio nag­che (luma­co)
-Lof Hue­mal Curin, Terri­to­rio hui­lli­che (Mafil)
-Lof Llo­llo­wen­ko, terri­to­rio nag­che (los sau­ces)
-Lof Herre­ra Anti­fi­lo, terri­to­rio hui­lli­che (pan­gui­pu­lli)
-Lof Yeu­pe­ko, terri­to­rio wen­te­che (Vil­cún)
-Lof Chi­vil­co­yan, terri­to­rio lav­ken­che (Nue­va Impe­rial)
-Lof Piden­co, terri­to­rio nag­che (Luma­co)
-Lof Wenu Win­kul, terri­to­rio nag­che (Temu­co)
-Lof Que­len-que­len, terri­to­rio lav­ken­che, (Cañe­te)
-Lof Wam­po Mallin, terri­to­rio nag­che (Gal­va­rino)
-Lof Temu­le­mu chi­co, terri­to­rio wen­te­che (Vic­to­ria)


15 de abril de 2021
Fuen­te: https://​red​la​ti​na​sin​fron​te​ras​.word​press​.com/​2​0​2​1​/​0​4​/​1​5​/​w​a​l​l​m​a​p​u​-​c​o​m​u​n​i​c​a​d​o​-​d​e​-​c​o​m​u​n​i​d​a​d​e​s​-​a​g​r​u​p​a​d​a​s​-​e​n​-​l​a​-​c​am/

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *