Biden anun­cia la reti­ra­da de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses en Afga­nis­tán antes del 11 de septiembre

El Gobierno de Biden ha reve­la­do pla­nes de reti­rar las tro­pas esta­dou­ni­den­ses de Afga­nis­tán antes del 11 de sep­tiem­bre, el vigé­si­mo ani­ver­sa­rio de los aten­ta­dos del 11 de sep­tiem­bre de 2001. La medi­da pon­dría fin a la gue­rra más lar­ga en la his­to­ria de Esta­dos Uni­dos con una reti­ra­da del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se. En los últi­mos 20 años, el con­flic­to ha cau­sa­do la muer­te de más de 100.000 civi­les afga­nos y de 2.300 mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses, y le ha cos­ta­do a Esta­dos Uni­dos billo­nes de dóla­res. Tam­bién se espe­ra que las fuer­zas de la OTAN reti­ren 7.000 sol­da­dos de Afga­nis­tán antes del 11 de sep­tiem­bre. Estas fue­ron las pala­bras ‑que reco­ge el medio Demo­cracy Now – expre­sa­das por la secre­ta­ria de Pren­sa de la Casa Blan­ca, Jen Psaki:

Secre­ta­ria de Pren­sa Jen Psa­ki: “El pre­si­den­te siem­pre ha opi­na­do que no hay una solu­ción mili­tar para Afga­nis­tán y que hemos esta­do allí duran­te dema­sia­do tiempo”.

El anun­cio de la Casa Blan­ca se pro­du­ce poco más de una sema­na antes del ini­cio pro­gra­ma­do de una nue­va ron­da de nego­cia­cio­nes de paz en la ciu­dad de Estam­bul entre los tali­ba­nes y el Gobierno afgano, que cuen­ta con el apo­yo de Esta­dos Uni­dos. Sin embar­go, el mar­tes, los tali­ba­nes anun­cia­ron que boi­co­tea­rían estas nego­cia­cio­nes debi­do a que Biden no está cum­plien­do con el acuer­do hecho por el pre­si­den­te Trump de reti­rar a todas las tro­pas esta­dou­ni­den­ses de Afga­nis­tán antes del 1 de mayo.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *