Saha­ra Occi­den­tal. Fuen­tes mili­ta­res: »El ase­si­na­to de un alto man­do mili­tar saha­raui no habría sido posi­ble sin la ayu­da y asis­ten­cia téc­ni­ca del ejér­ci­to israelí.»

Kamel M., Lati­no­ame­ri­cano, ECSaha­raui, 13 de abril de 2021.

Es la pri­me­ra vez que se uti­li­zan dro­nes ase­si­nos en la gue­rra entre los ejér­ci­tos marro­quí y saha­raui des­de la vio­la­ción por Marrue­cos del alto el fue­go en El Guer­gue­rat. Exper­tos mili­ta­res dije­ron al digi­tal arge­lino Alge­rie­pa­trio­ti­que que la eje­cu­ción de un alto ofi­cial saha­raui no habría sido posi­ble sin la asis­ten­cia téc­ni­ca del ejér­ci­to israe­lí. La muer­te del coman­dan­te de la gen­dar­me­ría saha­raui con­fir­ma, ade­más, la inten­si­dad de los com­ba­tes que se desa­rro­llan en el sur de Marrue­cos, com­ba­tes has­ta aho­ra des­men­ti­dos por el régi­men de Rabat y la pro­pa­gan­da del Májzen.

«Al inter­ve­nir direc­ta­men­te en el con­flic­to entre Marrue­cos y el Sáha­ra Occi­den­tal, Israel se está posi­cio­nan­do aho­ra como un ter­ce­ro en el con­flic­to jun­to a su alia­do marro­quí, con la hipo­té­ti­ca espe­ran­za de cam­biar el rum­bo a favor de las fuer­zas arma­das marro­quíes que están silen­cian­do las pér­di­das des­de el ini­cio del con­flic­to», seña­lan las fuen­tes, que pre­ci­san que »sin la ayu­da de Israel, el ejér­ci­to de Moham­med VI se empan­ta­na­ría en una nue­va gue­rra cuya dura­ción aca­ba­ría vacian­do com­ple­ta­men­te las arcas del rei­no en un con­tex­to de gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca y social.»

Pero la entra­da en acción del ejér­ci­to israe­lí en nues­tras es tam­bién un men­sa­je para Arge­lia, sub­ra­ya­ron las mis­mas fuen­tes, para quie­nes la enti­dad sio­nis­ta lle­va­ba mucho tiem­po pla­nean­do una inter­ven­ción tan direc­ta en el con­flic­to saha­raui, al tiem­po que se afian­za­ba en el sur de Arge­lia, a tra­vés de empre­sas cuya acti­vi­dad está direc­ta­men­te liga­da a cues­tio­nes mili­ta­res: arma­men­to, espio­na­je, tele­co­mu­ni­ca­cio­nes y aero­náu­ti­ca. «El ejér­ci­to arge­lino tomó su lide­raz­go mucho antes de la nor­ma­li­za­ción de Marrue­cos con el esta­do hebreo, ase­gu­ran­do una pro­tec­ción excep­cio­nal de su espa­cio aéreo median­te la adqui­si­ción de sis­te­mas de defen­sa anti­aé­rea más sofis­ti­ca­dos del mun­do y pre­pa­rán­do­se para reci­bir a sus sigi­lo­sos cazas y bom­bar­de­ros de lar­go alcan­ce», dije­ron las fuen­tes, según las cua­les »la res­pues­ta del ejér­ci­to saha­raui será, por su par­te, formidable.»

«Marrue­cos paga­rá caro esta eje­cu­ción que pare­ce, erró­nea­men­te, el ase­si­na­to del líder de Hamas en Gaza«, agre­ga­ron, espe­ran­do más ope­ra­cio­nes simi­la­res en las pró­xi­mas sema­nas. «El ejér­ci­to saha­raui podría, por tan­to, lle­var la gue­rra den­tro de Marrue­cos des­de el momen­to en que el enemi­go recu­rre a la ayu­da de Israel para ata­car a los ofi­cia­les saha­rauis de alto ran­go detrás de las líneas«, insis­ten, con­ven­ci­dos de que la gue­rra ha dado un nue­vo giro y expe­ri­men­ta­rá una esca­la­da que podría ente­rrar los tími­dos esfuer­zos de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para pre­sio­nar a las dos par­tes para que reanu­den las negociaciones.

Al mis­mo tiem­po, los ser­vi­cios de segu­ri­dad mau­ri­ta­nos se hicie­ron con una máqui­na off­set y un papel fidu­cia­rio que se uti­li­za­ría para impri­mir dine­ro mau­ri­tano fal­so. Dos marro­quíes fue­ron dete­ni­dos por estos hechos. Según el jefe de poli­cía de Mau­ri­ta­nia, la cali­dad del papel incau­ta­do es tal que ni siquie­ra los exper­tos habrían dis­tin­gui­do los bille­tes reales de los fal­sos. Esto hace que nues­tras fuen­tes digan que este inten­to falli­do de dañar a la eco­no­mía mau­ri­ta­na solo pue­de pro­ve­nir de los ser­vi­cios secre­tos marro­quíes. «Este gol­pe se ase­me­ja en gran medi­da al modus ope­ran­di de la DGED, espe­cial­men­te cuan­do nota­mos, en los últi­mos días, un acer­ca­mien­to, inclu­so un ali­nea­mien­to de Mau­ri­ta­nia en las posi­cio­nes de Arge­lia en el expe­dien­te saha­raui y que ha saca­do todo su pro­ve­cho tras la visi­ta del minis­tro del Inte­rior arge­lino a Nuak­chott», expli­ca­ron las fuentes.

«Esta diná­mi­ca con­ti­nuó con la can­ce­la­ción de la visi­ta del minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Mau­ri­ta­nia a Rabat«, aña­dien­do que «esto indi­ca un for­ta­le­ci­mien­to de la pro­xi­mi­dad estra­té­gi­ca entre Arge­lia y Mau­ri­ta­nia y mar­ca a nivel regio­nal, el gra­do de mar­gi­na­ción de la influen­cia marro­quí, de ahí este gol­pe polí­ti­co de tie­rra arra­sa­da». Tam­bién en este caso, Israel y sus ser­vi­cios secre­tos no se que­dan atrás debi­do en cuan­to a la alta cali­dad de los dis­po­si­ti­vos y papel incau­ta­do, que solo pue­de pro­ve­nir de un país como Israel, estan­do Marrue­cos lejos de con­tar con tec­no­lo­gías tan avan­za­das, con­clu­ye­ron las fuen­tes militares. 

Un coman­dan­te del Ejér­ci­to saha­raui cae már­tir en una bata­lla en el sur de Marruecos.

ECSAHARAUI, ABRIL 07, 2021

  • El coman­dan­te de la Gen­dar­me­ría Nacio­nal fue mar­ti­ri­za­do en la inter­ven­ción de ayer en Touizgui.

Por Salem Mohamed/​ECS

Fuen­tes mili­ta­res saha­rauis infor­ma­ron que otro már­tir del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui se había alza­do al cie­lo duran­te una de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res diri­gi­das con­tra el atrin­che­ra­mien­to de las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes.
Las mis­mas fuen­tes dije­ron que el már­tir, Dah Al-Ben­der, resul­tó heri­do en la fron­te­ra, en la loca­li­dad de Touiz­gui, en el sur de Marrue­cos, duran­te la reti­ra­da de una de las uni­da­des de inter­ven­ción que eje­cu­ta­ron dos ata­ques en el inte­rior de Marrue­cos. 
Los coman­dos saha­rauis tenían como obje­ti­vo los empla­za­mien­tos del ejér­ci­to de ocu­pa­ción marro­quí en Gsey­bet Achuha­da y Gra­ret al-Zawy, res­pec­ti­va­men­te.
El coman­dan­te mili­tar, el már­tir Dah Al-Ben­der, se desem­pe­ña­ba como coman­dan­te de la Gen­dar­me­ría Nacio­nal, era cono­ci­do den­tro del esta­ble­ci­mien­to mili­tar saha­raui por su dis­ci­pli­na y dedi­ca­ción al tra­ba­jo y fiel ser­vi­cio a la nación has­ta la inevi­ta­ble muer­te pro­du­ci­da mien­tras defen­día su patria y el dere­cho de su pue­blo a la liber­tad e inde­pen­den­cia.
Es de des­ta­car que el falle­ci­do líder Al-Ben­dir es el sex­to entre los már­ti­res de la Segun­da Gue­rra de Libe­ra­ción que el pue­blo saha­raui está libran­do con toda deter­mi­na­ción para impo­ner su elec­ción y lograr sus aspi­ra­cio­nes de liber­tad e inde­pen­den­cia, tras el fra­ca­so de las Nacio­nes Uni­das y su plan de arrge­lo duran­te los últi­mos trein­ta años.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *