Saha­ra Occi­den­tal. Fuen­tes mili­ta­res: »El ase­si­na­to de un alto man­do mili­tar saha­raui no habría sido posi­ble sin la ayu­da y asis­ten­cia téc­ni­ca del ejér­ci­to israelí.»

Kamel M., Lati­no­ame­ri­cano, ECSaha­raui, 13 de abril de 2021.

Es la pri­me­ra vez que se uti­li­zan dro­nes ase­si­nos en la gue­rra entre los ejér­ci­tos marro­quí y saha­raui des­de la vio­la­ción por Marrue­cos del alto el fue­go en El Guer­gue­rat. Exper­tos mili­ta­res dije­ron al digi­tal arge­lino Alge­rie­pa­trio­ti­que que la eje­cu­ción de un alto ofi­cial saha­raui no habría sido posi­ble sin la asis­ten­cia téc­ni­ca del ejér­ci­to israe­lí. La muer­te del coman­dan­te de la gen­dar­me­ría saha­raui con­fir­ma, ade­más, la inten­si­dad de los com­ba­tes que se desa­rro­llan en el sur de Marrue­cos, com­ba­tes has­ta aho­ra des­men­ti­dos por el régi­men de Rabat y la pro­pa­gan­da del Májzen.

«Al inter­ve­nir direc­ta­men­te en el con­flic­to entre Marrue­cos y el Sáha­ra Occi­den­tal, Israel se está posi­cio­nan­do aho­ra como un ter­ce­ro en el con­flic­to jun­to a su alia­do marro­quí, con la hipo­té­ti­ca espe­ran­za de cam­biar el rum­bo a favor de las fuer­zas arma­das marro­quíes que están silen­cian­do las pér­di­das des­de el ini­cio del con­flic­to», seña­lan las fuen­tes, que pre­ci­san que »sin la ayu­da de Israel, el ejér­ci­to de Moham­med VI se empan­ta­na­ría en una nue­va gue­rra cuya dura­ción aca­ba­ría vacian­do com­ple­ta­men­te las arcas del rei­no en un con­tex­to de gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca y social.»

Pero la entra­da en acción del ejér­ci­to israe­lí en nues­tras es tam­bién un men­sa­je para Arge­lia, sub­ra­ya­ron las mis­mas fuen­tes, para quie­nes la enti­dad sio­nis­ta lle­va­ba mucho tiem­po pla­nean­do una inter­ven­ción tan direc­ta en el con­flic­to saha­raui, al tiem­po que se afian­za­ba en el sur de Arge­lia, a tra­vés de empre­sas cuya acti­vi­dad está direc­ta­men­te liga­da a cues­tio­nes mili­ta­res: arma­men­to, espio­na­je, tele­co­mu­ni­ca­cio­nes y aero­náu­ti­ca. «El ejér­ci­to arge­lino tomó su lide­raz­go mucho antes de la nor­ma­li­za­ción de Marrue­cos con el esta­do hebreo, ase­gu­ran­do una pro­tec­ción excep­cio­nal de su espa­cio aéreo median­te la adqui­si­ción de sis­te­mas de defen­sa anti­aé­rea más sofis­ti­ca­dos del mun­do y pre­pa­rán­do­se para reci­bir a sus sigi­lo­sos cazas y bom­bar­de­ros de lar­go alcan­ce», dije­ron las fuen­tes, según las cua­les »la res­pues­ta del ejér­ci­to saha­raui será, por su par­te, formidable.»

«Marrue­cos paga­rá caro esta eje­cu­ción que pare­ce, erró­nea­men­te, el ase­si­na­to del líder de Hamas en Gaza«, agre­ga­ron, espe­ran­do más ope­ra­cio­nes simi­la­res en las pró­xi­mas sema­nas. «El ejér­ci­to saha­raui podría, por tan­to, lle­var la gue­rra den­tro de Marrue­cos des­de el momen­to en que el enemi­go recu­rre a la ayu­da de Israel para ata­car a los ofi­cia­les saha­rauis de alto ran­go detrás de las líneas«, insis­ten, con­ven­ci­dos de que la gue­rra ha dado un nue­vo giro y expe­ri­men­ta­rá una esca­la­da que podría ente­rrar los tími­dos esfuer­zos de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para pre­sio­nar a las dos par­tes para que reanu­den las negociaciones.

Al mis­mo tiem­po, los ser­vi­cios de segu­ri­dad mau­ri­ta­nos se hicie­ron con una máqui­na off­set y un papel fidu­cia­rio que se uti­li­za­ría para impri­mir dine­ro mau­ri­tano fal­so. Dos marro­quíes fue­ron dete­ni­dos por estos hechos. Según el jefe de poli­cía de Mau­ri­ta­nia, la cali­dad del papel incau­ta­do es tal que ni siquie­ra los exper­tos habrían dis­tin­gui­do los bille­tes reales de los fal­sos. Esto hace que nues­tras fuen­tes digan que este inten­to falli­do de dañar a la eco­no­mía mau­ri­ta­na solo pue­de pro­ve­nir de los ser­vi­cios secre­tos marro­quíes. «Este gol­pe se ase­me­ja en gran medi­da al modus ope­ran­di de la DGED, espe­cial­men­te cuan­do nota­mos, en los últi­mos días, un acer­ca­mien­to, inclu­so un ali­nea­mien­to de Mau­ri­ta­nia en las posi­cio­nes de Arge­lia en el expe­dien­te saha­raui y que ha saca­do todo su pro­ve­cho tras la visi­ta del minis­tro del Inte­rior arge­lino a Nuak­chott», expli­ca­ron las fuentes.

«Esta diná­mi­ca con­ti­nuó con la can­ce­la­ción de la visi­ta del minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Mau­ri­ta­nia a Rabat«, aña­dien­do que «esto indi­ca un for­ta­le­ci­mien­to de la pro­xi­mi­dad estra­té­gi­ca entre Arge­lia y Mau­ri­ta­nia y mar­ca a nivel regio­nal, el gra­do de mar­gi­na­ción de la influen­cia marro­quí, de ahí este gol­pe polí­ti­co de tie­rra arra­sa­da». Tam­bién en este caso, Israel y sus ser­vi­cios secre­tos no se que­dan atrás debi­do en cuan­to a la alta cali­dad de los dis­po­si­ti­vos y papel incau­ta­do, que solo pue­de pro­ve­nir de un país como Israel, estan­do Marrue­cos lejos de con­tar con tec­no­lo­gías tan avan­za­das, con­clu­ye­ron las fuen­tes militares. 

Un coman­dan­te del Ejér­ci­to saha­raui cae már­tir en una bata­lla en el sur de Marruecos.

ECSAHARAUI, ABRIL 07, 2021

  • El coman­dan­te de la Gen­dar­me­ría Nacio­nal fue mar­ti­ri­za­do en la inter­ven­ción de ayer en Touizgui.

Por Salem Mohamed/​ECS

Fuen­tes mili­ta­res saha­rauis infor­ma­ron que otro már­tir del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui se había alza­do al cie­lo duran­te una de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res diri­gi­das con­tra el atrin­che­ra­mien­to de las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes.
Las mis­mas fuen­tes dije­ron que el már­tir, Dah Al-Ben­der, resul­tó heri­do en la fron­te­ra, en la loca­li­dad de Touiz­gui, en el sur de Marrue­cos, duran­te la reti­ra­da de una de las uni­da­des de inter­ven­ción que eje­cu­ta­ron dos ata­ques en el inte­rior de Marrue­cos. 
Los coman­dos saha­rauis tenían como obje­ti­vo los empla­za­mien­tos del ejér­ci­to de ocu­pa­ción marro­quí en Gsey­bet Achuha­da y Gra­ret al-Zawy, res­pec­ti­va­men­te.
El coman­dan­te mili­tar, el már­tir Dah Al-Ben­der, se desem­pe­ña­ba como coman­dan­te de la Gen­dar­me­ría Nacio­nal, era cono­ci­do den­tro del esta­ble­ci­mien­to mili­tar saha­raui por su dis­ci­pli­na y dedi­ca­ción al tra­ba­jo y fiel ser­vi­cio a la nación has­ta la inevi­ta­ble muer­te pro­du­ci­da mien­tras defen­día su patria y el dere­cho de su pue­blo a la liber­tad e inde­pen­den­cia.
Es de des­ta­car que el falle­ci­do líder Al-Ben­dir es el sex­to entre los már­ti­res de la Segun­da Gue­rra de Libe­ra­ción que el pue­blo saha­raui está libran­do con toda deter­mi­na­ción para impo­ner su elec­ción y lograr sus aspi­ra­cio­nes de liber­tad e inde­pen­den­cia, tras el fra­ca­so de las Nacio­nes Uni­das y su plan de arrge­lo duran­te los últi­mos trein­ta años.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *