Perú. Triun­fo de Pedro Cas­ti­llo, avan­ce de la Repú­bli­ca cho­la en el Bicentenario

Vicen­te Otta /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de abril de 2021}

Dicen que ya no sabe­mos nada, que somos el atra­so, que nos han de cam­biar la cabe­za por otra mejor…
Dicen que algu­nos doc­to­res afir­man eso de noso­tros; doc­to­res que se repro­du­cen en nues­tra mis­ma tie­rra, que aquí engor­dan o que se vuel­van ama­ri­llos.
Que estén hablan­do, pues; que estén coto­rrean­do si eso les gusta…

Car­ta a algu­nos doc­to­res. JM Arguedas

Has­ta des­de pre­dios izquier­dis­tas osan nin­gu­near al can­di­da­to gana­dor de esta pri­me­ra vuel­ta; ¿Alguien tie­ne argu­men­tos váli­dos para des­me­re­cer el triun­fo de Pedro Castillo?

¿Todos somos ciudadanos?

La cons­ti­tu­ción de 1979, reco­no­ce el que­chua como idio­ma ofi­cial y con­sa­gra el voto al anal­fa­be­to. En estos 50 años los nin­gu­nea­dos y opri­mi­dos de siem­pre han tra­ta­do de lograr repre­sen­ta­ción pro­pia sin con­se­guir­lo. La izquier­da que se asu­me voce­ra y repre­sen­tan­te de las cau­sas jus­tas no ha ter­mi­na­do de pro­fun­di­zar raí­ces y com­pren­der al mun­do andino-ama­zó­ni­co, que es la sus­tan­cia del Perú. La savia vital del Perú de todas las san­gres que pre­co­ni­za­ba Argue­das. De ahí su desubicación

En 1990, un inge­nie­ro de ori­gen ple­be­yo y japo­nés derro­ta al aspi­ran­te a mar­qués, Var­gas Llo­sa, el año 2000, un ciu­da­dano de ras­gos andi­nos pero bar­ni­za­do en Oxford y USA obtie­ne la pre­si­den­cia; el año 2006 y el 2011, un mili­tar reti­ra­do de ori­gen aya­cu­chano, cho­lo, es can­di­da­to pre­si­den­cial y lo obtie­ne en el segun­do inten­to. Pre­vio cam­bo de su pro­gra­ma de la Gran Trans­for­ma­ción por la Hoja de Ruta, que la gran bur­gue­sía le impo­ne como con­di­ción presidencial.

Este recuen­to pre­ten­de gra­fi­car que, en los últi­mos 50 años, des­de que se rom­pe el Perú oli­gár­qui­co, se va orga­ni­zan­do el país, que duran­te 350 años con­vi­vió como repu­bli­ca de indios y repú­bli­ca de blan­cos, como una repú­bli­ca de cho­los. Que acce­de a cier­tos dere­chos pero no ter­mi­na de igua­lar­se con los blan­cos, que ejer­cen el poder y el con­trol del uni­ver­so sim­bó­li­co del país. Los gus­tos, las modas, lo light. Lo decen­te y polí­ti­ca­men­te correc­to, lo deci­de esta cla­se. Por supues­to en fun­ción de los cáno­nes occi­den­ta­les, de matriz eurocéntrica.

Este domi­nio de lo sim­bó­li­co es lo que ni el velas­quis­mo pudo modi­fi­car. Las men­ta­li­da­des tie­nen un pro­ce­so de for­ma­ción en perio­dos de muy lar­ga dura­ción, den­si­dad com­ple­ja y repro­duc­ción permanente.

La izquier­da perua­na, que teó­ri­ca­men­te es la lla­ma­da a dina­mi­zar la sub­ver­sión del domi­nio cul­tu­ral euro­cén­tri­co, que des­ca­li­fi­ca y hace escar­nio de nues­tra mile­na­ria his­to­ria y sus extra­or­di­na­rias con­quis­tas, en no pocas opor­tu­ni­da­des, com­par­te la mira­da euro­cén­tri­ca y pre­jui­cio­sa con­tra nues­tros pue­blos y sus cos­tum­bres. Mira el Perú como vás­ta­go de la Lima criolla-señorial.

La izquier­da perua­na, entre la ideo­lo­gía y lo étni­co cultural

Des­apa­re­ci­do Mariá­te­gui y derro­ta­da en ese perio­do, su pro­pues­ta teó­ri­ca y polí­ti­ca, se pro­du­cen casi 40 años de hege­mo­nía apris­ta en el cam­po popular.

Solo Argue­das man­tu­vo la vigen­cia del socia­lis­mo mar­xis­ta y su víncu­lo pro­fun­do con el Perú, sus cam­bios y permanencias.

La izquier­da que se reor­ga­ni­za en los años 60, al influ­jo de la revo­lu­ción cuba­na y Chi­na, no logra reto­mar el camino de la pra­xis maria­te­guis­ta. Entre el dog­ma y la pra­xis, opta y se sumer­ge en el dog­ma. Has­ta aho­ra cul­ti­va­mos y cose­cha­mos el fru­to esté­ril del dogmatismo.

Por eso la extra­ñe­za y leja­nía de lo andino-ama­zó­ni­co, por eso el ser­vi­lis­mo a lo euro­peo, a lo lime­ño. Lo extran­je­ro como sinó­ni­mo de supe­rio­ri­dad y buen gus­to. Nues­tros refe­ren­tes aca­dé­mi­cos, polí­ti­cos y cul­tu­ra­les son de sello anglo­sa­jón. Lo andino-ama­zó­ni­co, se des­co­no­ce o sub­va­lo­ra y menos­pre­cia. Ideo­lo­gía sin sus­ten­to social ni expe­rien­cia colec­ti­va, dis­cur­sos autocentrados.

Una obra en bus­ca de actor

Esta des­ubi­ca­ción de la izquier­da es tan mar­ca­da que sigue con­fun­di­da res­pec­to del con­te­ni­do y apa­rien­cia de la lucha polí­ti­ca social. Lo que la gran mayo­ría nacio­nal bus­ca es la auto­afir­ma­ción de su ser nacio­nal, de su iden­ti­dad andino-ama­zó­ni­ca. Hace de este aspec­to fac­tor sus­tan­cial de su acti­vi­dad social y cul­tu­ral, y a par­tir de ahí su pro­ta­go­nis­mo político.

Argue­das que pri­vi­le­gió lo cul­tu­ral en sus estu­dios teó­ri­cos y su prác­ti­ca social, pudo enten­der no solo las carac­te­rís­ti­cas esen­cia­les de la cos­mo­vi­sión andi­na sino sus mani­fes­ta­cio­nes prác­ti­cas y su inci­den­cia en la socie­dad operante.

Mien­tras la izquier­da ideo­lo­gi­za­da y des­vin­cu­la­da de la vida de los pue­blos indí­ge­nas y mun­do popu­lar, se des­en­vuel­ve bajo pará­me­tros ideo­ló­gi­cos exclu­si­va­men­te. Las cla­ses popu­la­res, tie­nen en la cues­tión iden­ti­ta­ria, en su mes­ti­za­je y andi­ni­dad, los ejes de acti­vi­dad social, cul­tu­ral y política.

Pide y exi­ge res­pe­to y reco­no­ci­mien­to de su len­gua, de su músi­ca y can­to, de sus comi­das y fies­tas. De su color de piel y ras­gos físi­cos. ¡Cómo todo esto no va a ser de pri­mor­dial importancia¡

Esta situa­ción ha deve­ni­do en un mar­ca­do des­en­cuen­tro entre izquier­da y mun­do popu­lar, se tran­si­ta por carri­les dife­ren­tes. Aun­que pare­cen ir en la mis­ma direc­ción se cami­na a luga­res distintos. 

Por eso, en 1990, 2000, 2006 y 211, la izquier­da care­cía de rum­bo cla­ro y ter­mi­nó cada vez más redu­ci­da y mar­gi­nal o como com­par­sa de pro­yec­tos nacio­na­lis­tas de poco cala­do, que ter­mi­na­ron clau­di­can­do ante el sistema.

La cons­truc­ción del Perú de todas las san­gres, del Esta­do Plu­ri­cul­tu­ral y Des­cen­tra­li­za­do, sigue sien­do una gran obra en bus­ca de autor. 

Con Perú Libre, un gran fren­te nacio­nal para ganar la segun­da vuel­ta y sacar al Perú de la crisis

La pan­de­mia se ha con­ver­ti­do en ple­bis­ci­to del mode­lo neo­li­be­ral. Ha mos­tra­do la abso­lu­ta orfan­dad del Esta­do que mer­can­ti­li­zó las urgen­cias de la pobla­ción. Salud, edu­ca­ción, vivien­da, segu­ri­dad, depen­den com­ple­ta­men­te de que haya o no dine­ro para com­prar­las en el mer­ca­do. Los millo­nes de pobres care­cen de recur­sos para adqui­rir­lo, por eso sobre ellos se aba­te la muer­te y mise­ria y caen como moscas.

La cons­ti­tu­ción de 1993 que con­sa­gró la des­igual­dad social extre­ma tam­bién sem­bró y fer­ti­li­zó la corrup­ción, vin­cu­lan­do a gran­des empre­sa­rios mafio­sos con mili­ta­res y sis­te­ma judicial.

Dada la mag­ni­tud de la cri­sis, tan o más gra­ve que la pro­du­ci­da en la gue­rra con Chi­le, resol­ver la terri­ble cri­sis sani­ta­ria y de ali­men­ta­ción y segu­ri­dad de la pobla­ción exi­gi­rá un esfuer­zo titá­ni­co, que exce­de a un par­ti­do o gobierno. Solo podrá salir­se vic­to­rio­so de esta heca­tom­be, si somos capa­ces de unir a las fuer­zas polí­ti­cas diver­sas, al gobierno y agen­tes pri­va­dos, con­cen­tra­mos todas las fuer­zas y suma­mos ener­gías por el Perú, como un solo puño.

Las fuer­zas demo­crá­ti­cas, pro­gre­sis­tas y socia­lis­tas esta­mos lla­ma­das a enca­be­zar esta cru­za­da para recons­truir nues­tra patria.

Para eso la izquier­da debe lle­gar al gobierno y poner­se al fren­te de esta tarea.

Un gran fren­te nacio­nal que aglu­ti­ne a todos los perua­nos de bue­na volun­tad, gane­mos gobierno y con­ju­re­mos la pro­fun­da cri­sis que nos abate.

Rum­bo a la Nue­va Repú­bli­ca, al Esta­do Plu­ri­cul­tu­ral y Descentralizado

FUENTE: Otra Mirada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *