Méxi­co. Denun­cian agre­sión en con­tra de la agru­pa­ción «Un sal­to de vida»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de abril de 2021

DENUNCIA: AGRESIÓN EN CONTRA DE INTEGRANTES DE LA AGRUPACIÓN UN SALTO DE VIDA EL SALTO, JALISCO.

El Sal­to, Jalis­co a 10 de abril de 2021

A la Asam­blea de Pue­blos en Resis­ten­cia de la Cuen­ca Chapala-Santiago

Al Con­gre­so Nacio­nal Indígena

A las orga­ni­za­cio­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les de la Cara­va­na Toxi­tour México

A todas las orga­ni­za­cio­nes, colec­ti­vos, alia­dos, veci­nos y ami­gos de Un Sal­to de Vida

A los medios de comunicación

A la Comi­sión Esta­tal de Dere­chos Huma­nos de Jalisco

Como Agru­pa­ción Un Sal­to de Vida, inte­gra­da por habi­tan­tes de El Sal­to, Jua­na­catlán, Puen­te ran­de y Tolo­lotlán, en Jalis­co, que lucha­mos por la defen­sa de la vida y nues­tro terri­to­rio en lac uen­ca Cha­pa­la-San­tia­go, que­re­mos denun­ciar lo que con­si­de­ra­mos una agre­sión hacia nues­tro colec­ti­vo, par­ti­cu­lar­men­te hacia dos inte­gran­tes y su familia.

El día de ayer por la madru­ga­da, apro­xi­ma­da­men­te a la 01:15 horas, en la coche­ra de su vivienda,o currió un incen­dio en el vehícu­lo que sole­mos uti­li­zar como colec­ti­vo para tras­la­dos a tra­ba­jo de cam­po, reunio­nes, asam­bleas, visi­tas a sitios de inte­rés para gene­rar denun­cias, así como para el uso per­so­nal de ellos mis­mos. Des­pués de varias horas de estar esta­cio­na­do el vehícu­lo y sin nin­gu­na falla apa­ren­te, en cues­tión de 10 minu­tos, se con­su­mió total­men­te el vehícu­lo. Fue­ron inú­ti­les los esfuer­zos de nues­tros com­pa­ñe­ros, fami­lia y veci­nos que acu­die­ron en auxi­lio inme­dia­to. El incen­dio logró sofo­car­se has­ta que per­so­nal de Pro­tec­ción Civil y Bom­be­ros de El Sal­to lle­gó con equi­po espe­cia­li­za­do. El sal­do fue pér­di­da total, así como daños en un segun­do vehícu­lo y en el exte­rior de la vivien­da. Tan­to Pro­tec­ción Civil y Bom­be­ros como la Poli­cía Muni­ci­pal de El Sal­to levan­ta­ron sus repor­tes pero lo que que­re­mos es que se escla­rez­ca el sinies­tro por lo que acu­di­re­mos a las ins­tan­cias correspondientes.

Con­si­de­ra­mos la posi­bi­li­dad de una agre­sión y no sim­ple­men­te de una falla eléc­tri­ca, dada la for­ma en que ocu­rrió el incen­dio y por las accio­nes que hemos rea­li­za­do en esta sema­na, don­de han esta­do pre­sen­tes nues­tros com­pa­ñe­ros y el vehícu­lo en cues­tión en cada una de ellas:

1) Rea­li­za­mos un reco­rri­do que orga­ni­za­mos el miér­co­les 7 del pre­sen­te mes, duran­te toda la maña­na para medios de comu­ni­ca­ción en algu­nos de los eji­dos afec­ta­dos por el des­po­jo de agua del río San­tia­go para abas­te­ci­mien­to de la ciu­dad de Gua­da­la­ja­ra: en la Exha­cien­da de Zapotla­ne­jo, Ato­to­nil­qui­llo y San Miguel Zapo­titlán, don­de nos per­ca­ta­mos de la pre­sen­cia de poli­cía esta­tal que res­guar­da aún los equi­pos de bom­beo que tie­nen en regla los ejidatarios.

2) Ese mis­mo día a las 18:00 horas rea­li­za­mos una visi­ta en los alre­de­do­res de la ins­ta­la­ción ile­gal de la empre­sa tequi­le­ra Mate­ria Pri­ma Spi­rit, S.A. de C.V. Pará hacer un regis­tro foto­grá­fi­co de la fábri­ca en la colo­nia La Mesi­ta en Jua­na­catlán den­tro de la zona urba­na, de lo cual pudie­ron per­ca­tar­se algu­nos trabajadores.

3) Den­tro del pro­ce­so del jui­cio de ampa­ro que hemos inter­pues­to, acu­di­mos a una ins­pec­ción judi­cial el día jue­ves 8 al frac­cio­na­mien­to El Mira­dor, que tar­día­men­te nos noti­fi­ca­ron que se can­ce­ló, por lo que estu­vi­mos pre­sen­tes per­so­nal del Orga­nis­mo de Cuen­ca Ler­ma San­tia­go Pací­fi­co de la Comi­sión Nacio­nal del Agua, un repre­sen­tan­te legal y per­so­nal de segu­ri­dad de la empre­sa Casas Bali y dos de los que­jo­sos inte­gran­tes del colec­ti­vo. Como hecho más noto­rio, el día de ayer vier­nes 9 de abril, alre­de­dor de las 13:00 horas, nos ente­ra­mos de que el Orga­nis­mo de Cuen­ca, una vez cum­pli­da la pró­rro­ga que le otor­gó a la mpre­sa Casas Bali para regu­la­ri­zar­se, reali­zó la clau­su­ra del pozo clan­des­tino que ope­ra des­de hace dos años con bene­plá­ci­to del Ayun­ta­mien­to de El Sal­to. La clau­su­ra se dio en cum­pli­mien­to de la sus­pen­sión defi­ni­ti­va que nos fue otorgada.

4) Ayer mis­mo se reali­zó una dili­gen­cia a Ciu­dad Judi­cial para pre­sen­tar una amplia­ción del ampa­ro 4122020 que se ven­ti­la en el Juz­ga­do Déci­mo Quin­to de Dis­tri­to en Mate­ria Admi­nis­tra­ti­va, Civil y de Tra­ba­jo del Ter­cer Cir­cui­to rela­ti­vo a la cons­truc­ción y habi­ta­ción ile­gal del frac­cio­na­mien­to El Mirador.

Nun­ca ha sido nues­tro inte­rés el obte­ner visi­bi­li­dad más que por nues­tras accio­nes en defen­sa el terri­to­rio, sin embar­go, que­re­mos anti­ci­par­nos a un cre­cien­te aco­so y agre­sio­nes que pudie­ran dar­se, pues en otros momen­tos hemos pasa­do por alto diver­sas situa­cio­nes que son apa­ren­tes “acci­den­tes” o “coin­ci­den­cias” y que se agra­va­ron has­ta que ter­mi­na­ron en exi­lio más de un año varios inte­gran­tes del colec­ti­vo. Ade­más, exis­te regis­tro de otras agre­sio­nes con­tra noso­tros en torno a las movi­li­za­cio­nes con­tra el ver­te­de­ro Los Lau­re­les, la ter­mo­eléc­tri­ca La Cha­rre­ría y des­pués de dar a cono­cer el estu­dio de salud pobla­cio­nal que man­tu­vo ocul­to el Gobierno de Jalis­co por más de 10 años. Es por ello que hace­mos un lla­ma­do a todos nues­tros alia­dos, ami­gos y veci­nos para que estén aten­tos de nues­tra inte­gri­dad y segu­ri­dad. Les pedi­mos que pue­dan pro­nun­ciar­se para que las auto­ri­da­des fede­ra­les, esta­ta­les y muni­ci­pa­les no per­mi­tan o sean par­te de una sola agre­sión más e inten­tos de inti­mi­da­ción para que clau­di­que­mos en nues­tra lucha.

Aten­ta­men­te

Agru­pa­ción Un Sal­to de Vida

https://​fb​.watch/​4​O​1​_​r​D​y​0​NE/
https://wp.me/p8qHTQ‑1

FUENTE: POZOL

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *