Méxi­co. Denun­cian agre­sión en con­tra de la agru­pa­ción «Un sal­to de vida»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de abril de 2021

DENUNCIA: AGRESIÓN EN CONTRA DE INTEGRANTES DE LA AGRUPACIÓN UN SALTO DE VIDA EL SALTO, JALISCO.

El Sal­to, Jalis­co a 10 de abril de 2021

A la Asam­blea de Pue­blos en Resis­ten­cia de la Cuen­ca Chapala-Santiago

Al Con­gre­so Nacio­nal Indígena

A las orga­ni­za­cio­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les de la Cara­va­na Toxi­tour México

A todas las orga­ni­za­cio­nes, colec­ti­vos, alia­dos, veci­nos y ami­gos de Un Sal­to de Vida

A los medios de comunicación

A la Comi­sión Esta­tal de Dere­chos Huma­nos de Jalisco

Como Agru­pa­ción Un Sal­to de Vida, inte­gra­da por habi­tan­tes de El Sal­to, Jua­na­catlán, Puen­te ran­de y Tolo­lotlán, en Jalis­co, que lucha­mos por la defen­sa de la vida y nues­tro terri­to­rio en lac uen­ca Cha­pa­la-San­tia­go, que­re­mos denun­ciar lo que con­si­de­ra­mos una agre­sión hacia nues­tro colec­ti­vo, par­ti­cu­lar­men­te hacia dos inte­gran­tes y su familia.

El día de ayer por la madru­ga­da, apro­xi­ma­da­men­te a la 01:15 horas, en la coche­ra de su vivienda,o currió un incen­dio en el vehícu­lo que sole­mos uti­li­zar como colec­ti­vo para tras­la­dos a tra­ba­jo de cam­po, reunio­nes, asam­bleas, visi­tas a sitios de inte­rés para gene­rar denun­cias, así como para el uso per­so­nal de ellos mis­mos. Des­pués de varias horas de estar esta­cio­na­do el vehícu­lo y sin nin­gu­na falla apa­ren­te, en cues­tión de 10 minu­tos, se con­su­mió total­men­te el vehícu­lo. Fue­ron inú­ti­les los esfuer­zos de nues­tros com­pa­ñe­ros, fami­lia y veci­nos que acu­die­ron en auxi­lio inme­dia­to. El incen­dio logró sofo­car­se has­ta que per­so­nal de Pro­tec­ción Civil y Bom­be­ros de El Sal­to lle­gó con equi­po espe­cia­li­za­do. El sal­do fue pér­di­da total, así como daños en un segun­do vehícu­lo y en el exte­rior de la vivien­da. Tan­to Pro­tec­ción Civil y Bom­be­ros como la Poli­cía Muni­ci­pal de El Sal­to levan­ta­ron sus repor­tes pero lo que que­re­mos es que se escla­rez­ca el sinies­tro por lo que acu­di­re­mos a las ins­tan­cias correspondientes.

Con­si­de­ra­mos la posi­bi­li­dad de una agre­sión y no sim­ple­men­te de una falla eléc­tri­ca, dada la for­ma en que ocu­rrió el incen­dio y por las accio­nes que hemos rea­li­za­do en esta sema­na, don­de han esta­do pre­sen­tes nues­tros com­pa­ñe­ros y el vehícu­lo en cues­tión en cada una de ellas:

1) Rea­li­za­mos un reco­rri­do que orga­ni­za­mos el miér­co­les 7 del pre­sen­te mes, duran­te toda la maña­na para medios de comu­ni­ca­ción en algu­nos de los eji­dos afec­ta­dos por el des­po­jo de agua del río San­tia­go para abas­te­ci­mien­to de la ciu­dad de Gua­da­la­ja­ra: en la Exha­cien­da de Zapotla­ne­jo, Ato­to­nil­qui­llo y San Miguel Zapo­titlán, don­de nos per­ca­ta­mos de la pre­sen­cia de poli­cía esta­tal que res­guar­da aún los equi­pos de bom­beo que tie­nen en regla los ejidatarios.

2) Ese mis­mo día a las 18:00 horas rea­li­za­mos una visi­ta en los alre­de­do­res de la ins­ta­la­ción ile­gal de la empre­sa tequi­le­ra Mate­ria Pri­ma Spi­rit, S.A. de C.V. Pará hacer un regis­tro foto­grá­fi­co de la fábri­ca en la colo­nia La Mesi­ta en Jua­na­catlán den­tro de la zona urba­na, de lo cual pudie­ron per­ca­tar­se algu­nos trabajadores.

3) Den­tro del pro­ce­so del jui­cio de ampa­ro que hemos inter­pues­to, acu­di­mos a una ins­pec­ción judi­cial el día jue­ves 8 al frac­cio­na­mien­to El Mira­dor, que tar­día­men­te nos noti­fi­ca­ron que se can­ce­ló, por lo que estu­vi­mos pre­sen­tes per­so­nal del Orga­nis­mo de Cuen­ca Ler­ma San­tia­go Pací­fi­co de la Comi­sión Nacio­nal del Agua, un repre­sen­tan­te legal y per­so­nal de segu­ri­dad de la empre­sa Casas Bali y dos de los que­jo­sos inte­gran­tes del colec­ti­vo. Como hecho más noto­rio, el día de ayer vier­nes 9 de abril, alre­de­dor de las 13:00 horas, nos ente­ra­mos de que el Orga­nis­mo de Cuen­ca, una vez cum­pli­da la pró­rro­ga que le otor­gó a la mpre­sa Casas Bali para regu­la­ri­zar­se, reali­zó la clau­su­ra del pozo clan­des­tino que ope­ra des­de hace dos años con bene­plá­ci­to del Ayun­ta­mien­to de El Sal­to. La clau­su­ra se dio en cum­pli­mien­to de la sus­pen­sión defi­ni­ti­va que nos fue otorgada.

4) Ayer mis­mo se reali­zó una dili­gen­cia a Ciu­dad Judi­cial para pre­sen­tar una amplia­ción del ampa­ro 4122020 que se ven­ti­la en el Juz­ga­do Déci­mo Quin­to de Dis­tri­to en Mate­ria Admi­nis­tra­ti­va, Civil y de Tra­ba­jo del Ter­cer Cir­cui­to rela­ti­vo a la cons­truc­ción y habi­ta­ción ile­gal del frac­cio­na­mien­to El Mirador.

Nun­ca ha sido nues­tro inte­rés el obte­ner visi­bi­li­dad más que por nues­tras accio­nes en defen­sa el terri­to­rio, sin embar­go, que­re­mos anti­ci­par­nos a un cre­cien­te aco­so y agre­sio­nes que pudie­ran dar­se, pues en otros momen­tos hemos pasa­do por alto diver­sas situa­cio­nes que son apa­ren­tes “acci­den­tes” o “coin­ci­den­cias” y que se agra­va­ron has­ta que ter­mi­na­ron en exi­lio más de un año varios inte­gran­tes del colec­ti­vo. Ade­más, exis­te regis­tro de otras agre­sio­nes con­tra noso­tros en torno a las movi­li­za­cio­nes con­tra el ver­te­de­ro Los Lau­re­les, la ter­mo­eléc­tri­ca La Cha­rre­ría y des­pués de dar a cono­cer el estu­dio de salud pobla­cio­nal que man­tu­vo ocul­to el Gobierno de Jalis­co por más de 10 años. Es por ello que hace­mos un lla­ma­do a todos nues­tros alia­dos, ami­gos y veci­nos para que estén aten­tos de nues­tra inte­gri­dad y segu­ri­dad. Les pedi­mos que pue­dan pro­nun­ciar­se para que las auto­ri­da­des fede­ra­les, esta­ta­les y muni­ci­pa­les no per­mi­tan o sean par­te de una sola agre­sión más e inten­tos de inti­mi­da­ción para que clau­di­que­mos en nues­tra lucha.

Aten­ta­men­te

Agru­pa­ción Un Sal­to de Vida

https://​fb​.watch/​4​O​1​_​r​D​y​0​NE/
https://wp.me/p8qHTQ‑1

FUENTE: POZOL

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *