Esta­dos Uni­dos. Con­ti­núan pro­tes­tas por muer­te de Daun­te Wright en Min­nea­po­lis; mani­fes­tan­tes desa­fían toque de queda

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de abril de 2021.

Dece­nas de per­so­nas salie­ron por segun­da vez a las calles de Min­nea­po­lis, Min­ne­so­ta, para mani­fes­tar­se por la muer­te de Daun­te Wright a manos de poli­cías a pesar del toque de que­da; se repor­tan al menos 40 detenidos.

Continúan protestas por muerte de Daunte Wright en Minneapolis; manifestantes desafían toque de queda
Los mani­fes­tan­tes gri­tan «No dis­pa­ren» a la poli­cía des­pués del toque de que­da mien­tras pro­tes­tan por la muer­te de Daun­te Wright, quien fue ase­si­na­do a tiros por un ofi­cial de poli­cía en Brooklyn Center.

Mani­fes­tan­tes que exi­gen jus­ti­cia por la muer­te del joven afro­ame­ri­cano Daun­te Wright, a manos de poli­cías en Min­nea­po­lis, desa­fia­ron el toque de que­da impues­to por el gober­na­dor de Min­ne­so­ta, Tim Walz.

Minnesota manifestantes y policías
Un hom­bre levan­ta el puño mien­tras se enfren­ta a los poli­cías esta­ta­les de Min­ne­so­ta que hacen guar­dia afue­ra de la esta­ción de poli­cía del Brooklyn Cen­ter (Foto: KEREM YUCEL /​AFP a tra­vés de Getty Images).

Des­pués de los dis­tur­bios ocu­rri­dos la noche del domin­go, pre­via­men­te el gober­na­dor anun­ció que el toque de que­da comen­za­ría a apli­car­se este lunes a par­tir de las 19:00 horas tiem­po local.

No per­mi­ti­re­mos que nadie se apro­ve­che de la tra­ge­dia de la muer­te de Daun­te Wright. Al ayu­dar a dis­tin­guir a los mani­fes­tan­tes pací­fi­cos de aque­llos que desean per­pe­tuar la vio­len­cia, esta noche habrá un toque de que­da en el área metro­po­li­ta­na a par­tir de las 7 pm. Este es un paso pre­ven­ti­vo para man­te­ner segu­ras nues­tras ciu­da­des”, seña­ló Tim Walz a tra­vés de su cuen­ta de Twitter.

Tras cum­plir­se el toque de que­da, los mani­fes­tan­tes salie­ron por segun­da vez a las calles y se enfren­ta­ron con los agen­tes anti­dis­tur­bios de la Poli­cía Esta­tal de Minnesota.

Los mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron fren­te a la comi­sa­ría de la Poli­cía de Brooklyn Cen­ter, en el subur­bio de Min­nea­po­lis don­de ocu­rrió la muer­te del joven de raza negra.

Según repor­tes de medios loca­les, hubo al menos 40 deten­cio­nes y en para­le­lo a los enfren­ta­mien­tos tam­bién saqueos de comer­cios. Algu­nos de los nego­cios en la zona, que no fue­ron saquea­dos, fue­ron pro­te­gi­dos por civi­les armados.

El domin­go, duran­te un con­trol de trá­fi­co en Brooklyn Cen­ter, una agen­te blan­ca dis­pa­ró de for­ma supues­ta­men­te “acci­den­tal” al afro­ame­ri­cano Daun­te Wright, de 20 años, según expli­có este lunes en una rue­da de pren­sa el jefe de Poli­cía de la loca­li­dad, Tim Ganno.

Según Ganno, la poli­cía que­ría usar una pis­to­la eléc­tri­ca cono­ci­da como “taser” para inmo­vi­li­zar a Wright, pero se con­fun­dió y dis­pa­ró con su arma de fue­go una bala que aca­bó con la vida del hombre.

Sobre el moti­vo de la para­da de trá­fi­co, expli­có que el vehícu­lo fue inter­cep­ta­do por­que no tenía algu­nos pape­les en regla, tras lo que pidie­ron la iden­ti­fi­ca­ción a Wright y enton­ces se die­ron cuen­ta de que tenía una orden de arres­to pen­dien­te por no haber com­pa­re­ci­do ante la Jus­ti­cia por los deli­tos de pose­sión ile­gal de un arma y resis­ten­cia a la autoridad.

Enton­ces, al tra­tar dete­ner­le, él se resis­tió, inten­tó entrar de nue­vo en su vehícu­lo y la poli­cía le disparó.

El inci­den­te suce­dió cuan­do se lle­va a cabo el jui­cio con­tra Derek Chau­vin, uno de los cua­tro poli­cías acu­sa­dos del ase­si­na­to de Geor­ge Floyd el año pasa­do, que des­ató una olea­da de pro­tes­tas racia­les en todo Esta­dos Unidos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *