Esta­dos Uni­dos. Con­ti­núan pro­tes­tas por muer­te de Daun­te Wright en Min­nea­po­lis; mani­fes­tan­tes desa­fían toque de queda

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de abril de 2021.

Dece­nas de per­so­nas salie­ron por segun­da vez a las calles de Min­nea­po­lis, Min­ne­so­ta, para mani­fes­tar­se por la muer­te de Daun­te Wright a manos de poli­cías a pesar del toque de que­da; se repor­tan al menos 40 detenidos.

Continúan protestas por muerte de Daunte Wright en Minneapolis; manifestantes desafían toque de queda
Los mani­fes­tan­tes gri­tan «No dis­pa­ren» a la poli­cía des­pués del toque de que­da mien­tras pro­tes­tan por la muer­te de Daun­te Wright, quien fue ase­si­na­do a tiros por un ofi­cial de poli­cía en Brooklyn Center.

Mani­fes­tan­tes que exi­gen jus­ti­cia por la muer­te del joven afro­ame­ri­cano Daun­te Wright, a manos de poli­cías en Min­nea­po­lis, desa­fia­ron el toque de que­da impues­to por el gober­na­dor de Min­ne­so­ta, Tim Walz.

Minnesota manifestantes y policías
Un hom­bre levan­ta el puño mien­tras se enfren­ta a los poli­cías esta­ta­les de Min­ne­so­ta que hacen guar­dia afue­ra de la esta­ción de poli­cía del Brooklyn Cen­ter (Foto: KEREM YUCEL /​AFP a tra­vés de Getty Images).

Des­pués de los dis­tur­bios ocu­rri­dos la noche del domin­go, pre­via­men­te el gober­na­dor anun­ció que el toque de que­da comen­za­ría a apli­car­se este lunes a par­tir de las 19:00 horas tiem­po local.

No per­mi­ti­re­mos que nadie se apro­ve­che de la tra­ge­dia de la muer­te de Daun­te Wright. Al ayu­dar a dis­tin­guir a los mani­fes­tan­tes pací­fi­cos de aque­llos que desean per­pe­tuar la vio­len­cia, esta noche habrá un toque de que­da en el área metro­po­li­ta­na a par­tir de las 7 pm. Este es un paso pre­ven­ti­vo para man­te­ner segu­ras nues­tras ciu­da­des”, seña­ló Tim Walz a tra­vés de su cuen­ta de Twitter.

Tras cum­plir­se el toque de que­da, los mani­fes­tan­tes salie­ron por segun­da vez a las calles y se enfren­ta­ron con los agen­tes anti­dis­tur­bios de la Poli­cía Esta­tal de Minnesota.

Los mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron fren­te a la comi­sa­ría de la Poli­cía de Brooklyn Cen­ter, en el subur­bio de Min­nea­po­lis don­de ocu­rrió la muer­te del joven de raza negra.

Según repor­tes de medios loca­les, hubo al menos 40 deten­cio­nes y en para­le­lo a los enfren­ta­mien­tos tam­bién saqueos de comer­cios. Algu­nos de los nego­cios en la zona, que no fue­ron saquea­dos, fue­ron pro­te­gi­dos por civi­les armados.

El domin­go, duran­te un con­trol de trá­fi­co en Brooklyn Cen­ter, una agen­te blan­ca dis­pa­ró de for­ma supues­ta­men­te “acci­den­tal” al afro­ame­ri­cano Daun­te Wright, de 20 años, según expli­có este lunes en una rue­da de pren­sa el jefe de Poli­cía de la loca­li­dad, Tim Ganno.

Según Ganno, la poli­cía que­ría usar una pis­to­la eléc­tri­ca cono­ci­da como “taser” para inmo­vi­li­zar a Wright, pero se con­fun­dió y dis­pa­ró con su arma de fue­go una bala que aca­bó con la vida del hombre.

Sobre el moti­vo de la para­da de trá­fi­co, expli­có que el vehícu­lo fue inter­cep­ta­do por­que no tenía algu­nos pape­les en regla, tras lo que pidie­ron la iden­ti­fi­ca­ción a Wright y enton­ces se die­ron cuen­ta de que tenía una orden de arres­to pen­dien­te por no haber com­pa­re­ci­do ante la Jus­ti­cia por los deli­tos de pose­sión ile­gal de un arma y resis­ten­cia a la autoridad.

Enton­ces, al tra­tar dete­ner­le, él se resis­tió, inten­tó entrar de nue­vo en su vehícu­lo y la poli­cía le disparó.

El inci­den­te suce­dió cuan­do se lle­va a cabo el jui­cio con­tra Derek Chau­vin, uno de los cua­tro poli­cías acu­sa­dos del ase­si­na­to de Geor­ge Floyd el año pasa­do, que des­ató una olea­da de pro­tes­tas racia­les en todo Esta­dos Unidos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *