Ecua­dor. Gui­ller­mo Las­so: “Vol­ve­re­mos a ser gran­des alia­dos de Esta­dos Uni­dos bajo una visión de pro­gre­so y bienestar”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de abril de 2021. 

El pre­si­den­te elec­to ecua­to­riano se expre­só sobre el víncu­lo bila­te­ral, des­pués de que el emba­ja­dor de EEUU dije­ra que habían acor­da­do “luchar con­tra la pan­de­mia y traer pros­pe­ri­dad a nues­tros pueblos”.

El pre­si­den­te elec­to de Ecua­dor, Gui­ller­mo Las­so, anun­ció este mar­tes que su país y Esta­dos Uni­dos vol­ve­rán a ser “gran­des alia­dos” tras su vic­to­ria electoral.

El men­sa­je del man­da­ta­rio lle­gó en res­pues­ta a las decla­ra­cio­nes de la sub­se­cre­ta­ria inte­ri­na de la Ofi­ci­na de Asun­tos del Hemis­fe­rio Occi­den­tal del Depar­ta­men­to de Esta­do de EEUU, Julie Chung, en su cuen­ta de Twitter.

“Los Esta­dos Uni­dos espe­ra cola­bo­rar estre­cha­men­te con el pre­si­den­te elec­to Gui­ller­mo Las­so y el nue­vo gobierno ecua­to­riano ele­gi­do demo­crá­ti­ca­men­te. Jun­tos, coope­re­mos para luchar con­tra la pan­de­mia y traer pros­pe­ri­dad a nues­tros pue­blos”, escri­bió la diplo­má­ti­ca, en español.

Tras el anun­cio de la Secre­ta­ria Inte­ri­na, el pre­si­den­te elec­to Gui­ller­mo Las­so, res­pon­dió: “Esta­dos Uni­dos y Ecua­dor vol­ve­rán a ser gran­des alia­dos. Tra­ba­ja­re­mos en con­jun­to para lograr­lo bajo una visión de pro­gre­so y bienestar”.

Antes, la Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Ecua­dor había hecho una publi­ca­ción en la que Mike Fitz­pa­trick afir­mó haber con­ver­sa­do tele­fó­ni­ca­men­te con el pre­si­den­te elec­to Gui­ller­mo Las­so “para feli­ci­tar­lo por su triun­fo en la jor­na­da cívi­ca de ayer. Espe­ra­mos tra­ba­jar con su gobierno en nues­tros obje­ti­vos en común y en bene­fi­cio de Esta­dos Uni­dos y de Ecua­dor a par­tir del 24 de Mayo”.

El lunes, Las­so anun­ció este lunes un “ver­da­de­ro cam­bio” en el país lati­noa­mé­ri­cano, tras poner fin a una era de la izquier­da en el poder mar­ca­da por la figu­ra del derro­ta­do ex man­da­ta­rio socia­lis­ta Rafael Correa, que estu­vo carac­te­ri­za­da, en par­te, por las ten­sas rela­cio­nes con Washington.

El líder de la dere­cha y ex ban­que­ro, de 65 años, con­so­li­dó su vic­to­ria sobre Andrés Arauz, del­fín de Correa. Con­ser­va­dor y miem­bro del Opus Dei, Las­so obtu­vo el 52,5% de los apo­yos fren­te al 47,4% de su rival, según el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE).El mensaje de una de las diplomáticas de la embajada de EEUU en EcuadorEl men­sa­je de una de las diplo­má­ti­cas de la emba­ja­da de EEUU en Ecuador

Las­so asu­mi­rá el poder de este país de 17,4 millo­nes de habi­tan­tes en reem­pla­zo del impo­pu­lar Moreno, quien deja una eco­no­mía, dola­ri­za­da des­de 1999, en núme­ros rojos: en 2020 el PIB retro­ce­dió un 7,8% y la deu­da públi­ca total alcan­zó el 63% del Pro­duc­to Interno Bruto.

Ade­más sale aco­sa­do por las crí­ti­cas ante la len­ta vacu­na­ción con­tra el covid-19, que en más de un año ha mata­do más de 17.000 per­so­nas y estre­sa­do al máxi­mo al sis­te­ma sanitario.

En su dis­cur­so como man­da­ta­rio elec­to, pro­me­tió un gobierno de cam­bio “sin dejar a nadie atrás”. “Hoy podre­mos dor­mir en paz y en cal­ma. Yo no lle­go con una lis­ta de a quié­nes quie­ro per­se­guir ni ver en la cár­cel. Yo quie­ro ver a todos los ecua­to­ria­nos libres, que no ten­gan mie­do al gobierno (…), que expre­sen sus opi­nio­nes con liber­tad”, sostuvo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *