Boli­via. Gobierno des­au­to­ri­za cam­pa­ña publi­ci­ta­ria «machis­ta, patriar­cal y vio­len­ta» lan­za­da por uno de sus fun­cio­na­rios y lo hacen renunciar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de abril de 2021.

«Como Minis­te­rio de Gobierno des­au­to­ri­za­mos tales publi­ca­cio­nes y vamos a tomar todas las medi­das corres­pon­dien­tes”, escri­bió el minis­tro de Gobierno, Eduar­do Del Castillo.

El minis­tro de Gobierno, Eduar­do del Cas­ti­llo, anun­ció el domin­go que se asu­mi­rán medi­das con­tra los res­pon­sa­bles que crea­ron la cam­pa­ña de segu­ri­dad ciu­da­da­na “Si te mues­tras todi­ta, peli­gras soli­ta” el cual tie­ne un con­te­ni­do machista.

La cam­pa­ña fue lan­za­da ayer por el Vice­mi­nis­te­rio de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na a tra­vés de sus redes sociales.

“En rela­ción a una cam­pa­ña impul­sa­da por el Vice­mi­nis­te­rio de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na que tie­ne un con­te­ni­do machis­ta, patriar­cal y vio­len­to, como Minis­te­rio de Gobierno des­au­to­ri­za­mos tales publi­ca­cio­nes y vamos a tomar todas las medi­das corres­pon­dien­tes”, escri­bió Del Cas­ti­llo en su cuen­ta de Twitter.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do, el Minis­te­rio de Gobierno mani­fes­tó que no apo­ya ese tipo de cam­pa­ñas por­que pro­mue­ven la vio­len­cia hacia las mujeres.

“Esta car­te­ra de Esta­do no res­pal­da este tipo de cam­pa­ñas que exi­men de cul­pa a los agre­so­res y vier­ten res­pon­sa­bi­li­dad sobre las víctimas”.

El 9 de mar­zo de 2013, se pro­mul­gó la Ley Inte­gral para Garan­ti­zar a las Muje­res una Vida Libre de Vio­len­cia con el obje­ti­vo de dis­mi­nuir las cifras de vio­len­cia con­tra muje­res y niñas en el país.

Pose­sio­nan a nue­vo Vice­mi­nis­tro de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na tras polé­mi­ca por cam­pa­ña machista

El Vice­mi­nis­te­rio de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na estu­vo en el cen­tro de las crí­ti­cas por la difu­sión de la cam­pa­ña “Si te mues­tras todi­ta, peli­gras soli­ta” y el domin­go el Minis­tro de Gobierno anti­ci­pó que se toma­rán todas las medi­das correspondientes.

Asu­me el nue­vo vice­mi­nis­tro Rober­to Ríos, reem­pla­zan­do a Gon­za­lo Laz­cano des­pués que este fue­ra obli­ga­do a renun­ciar por la cam­pa­ña machis­ta que impulsara

El minis­tro de Gobierno, Eduar­do del Cas­ti­llo, pose­sio­nó este miér­co­les a Rober­to Ríos como nue­vo Vice­mi­nis­tro de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na en lugar de Gon­za­lo Laz­cano, des­pués de que en pasa­dos días se gene­ró una serie de cues­tio­na­mien­tos a esa ins­tan­cia guber­na­men­tal por la cam­pa­ña machis­ta “Si te mues­tras todi­ta, peli­gras solita”.

“Esta­mos pose­sio­nan­do a una nue­va auto­ri­dad que se hará car­go de toda la segu­ri­dad ciu­da­da­na en nues­tro país; la segu­ri­dad ciu­da­da­na no es solo patru­llar y con­tro­lar las calles o rea­li­zar cam­pa­ñas de con­cien­ti­za­ción para cui­dar la inte­gri­dad de nues­tros ciu­da­da­nos; la segu­ri­dad ciu­da­da­na es eso y mucho más, la segu­ri­dad ciu­da­da­na es un dere­cho”, afir­mó Del Castillo.

La auto­ri­dad agre­gó que la segu­ri­dad ciu­da­da­na tam­bién es un bien común que se arti­cu­la median­te la acción inte­gra­do­ra entre el Esta­do y la ciu­da­da­nía, es decir, la socie­dad civil organizada.

“En otras pala­bras, la segu­ri­dad ciu­da­da­na es una res­pon­sa­bi­li­dad de noso­tros como Esta­do, pero que no es posi­ble sin la par­ti­ci­pa­ción acti­va de la ciu­da­da­nía; her­ma­nos y her­ma­nas y fla­man­te Vice­mi­nis­tro, la úni­ca for­ma de que nues­tro pue­blo se sien­ta segu­ro (…) es cons­tru­yen­do una cul­tu­ra ciu­da­da­na de paz, inte­gra­do­ra, soli­da­ria y sobre todo que ten­ga capa­ci­dad de rela­cio­nar­se cons­tan­te­men­te con las fuer­zas del orden, en este caso la Poli­cía, para denun­ciar cual­quier acto delin­cuen­cial que afec­te la paz”, enfatizó.

Por su par­te, Ríos ase­gu­ró que la segu­ri­dad ciu­da­da­na fue aban­do­na­da duran­te “el gobierno de fac­to” por lo que es impor­tan­te reto­mar y for­ta­le­cer las polí­ti­cas públi­cas que prio­ri­cen la pre­ven­ción antes que la represión.

“En segun­do lugar, vamos a arti­cu­lar las accio­nes de todas las ins­tan­cias res­pon­sa­bles de segu­ri­dad ciu­da­da­na del nivel cen­tral y sub­na­cio­nal a tra­vés de la for­mu­la­ción y eje­cu­ción de un nue­vo plan de segu­ri­dad ciu­da­da­na que reco­ja todos los apor­tes de los acto­res invo­lu­cra­dos”, anticipó.

En los últi­mos días, el Vice­mi­nis­te­rio de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na estu­vo en el cen­tro de la polé­mi­ca por la difu­sión de la cam­pa­ña “Si te mues­tras todi­ta, peli­gras soli­ta” y fren­te a esa situa­ción, el pro­pio minis­tro Del Cas­ti­llo, el pasa­do domin­go, anti­ci­pó median­te su cuen­ta en Twit­ter que “en rela­ción a (esa) cam­pa­ña (…), que tie­ne un con­te­ni­do machis­ta, patriar­cal y vio­len­to, (…) vamos a tomar todas las medi­das correspondientes”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *