Boli­via. Gobierno des­au­to­ri­za cam­pa­ña publi­ci­ta­ria «machis­ta, patriar­cal y vio­len­ta» lan­za­da por uno de sus fun­cio­na­rios y lo hacen renunciar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de abril de 2021.

«Como Minis­te­rio de Gobierno des­au­to­ri­za­mos tales publi­ca­cio­nes y vamos a tomar todas las medi­das corres­pon­dien­tes”, escri­bió el minis­tro de Gobierno, Eduar­do Del Castillo.

El minis­tro de Gobierno, Eduar­do del Cas­ti­llo, anun­ció el domin­go que se asu­mi­rán medi­das con­tra los res­pon­sa­bles que crea­ron la cam­pa­ña de segu­ri­dad ciu­da­da­na “Si te mues­tras todi­ta, peli­gras soli­ta” el cual tie­ne un con­te­ni­do machista.

La cam­pa­ña fue lan­za­da ayer por el Vice­mi­nis­te­rio de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na a tra­vés de sus redes sociales.

“En rela­ción a una cam­pa­ña impul­sa­da por el Vice­mi­nis­te­rio de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na que tie­ne un con­te­ni­do machis­ta, patriar­cal y vio­len­to, como Minis­te­rio de Gobierno des­au­to­ri­za­mos tales publi­ca­cio­nes y vamos a tomar todas las medi­das corres­pon­dien­tes”, escri­bió Del Cas­ti­llo en su cuen­ta de Twitter.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do, el Minis­te­rio de Gobierno mani­fes­tó que no apo­ya ese tipo de cam­pa­ñas por­que pro­mue­ven la vio­len­cia hacia las mujeres.

“Esta car­te­ra de Esta­do no res­pal­da este tipo de cam­pa­ñas que exi­men de cul­pa a los agre­so­res y vier­ten res­pon­sa­bi­li­dad sobre las víctimas”.

El 9 de mar­zo de 2013, se pro­mul­gó la Ley Inte­gral para Garan­ti­zar a las Muje­res una Vida Libre de Vio­len­cia con el obje­ti­vo de dis­mi­nuir las cifras de vio­len­cia con­tra muje­res y niñas en el país.

Pose­sio­nan a nue­vo Vice­mi­nis­tro de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na tras polé­mi­ca por cam­pa­ña machista

El Vice­mi­nis­te­rio de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na estu­vo en el cen­tro de las crí­ti­cas por la difu­sión de la cam­pa­ña “Si te mues­tras todi­ta, peli­gras soli­ta” y el domin­go el Minis­tro de Gobierno anti­ci­pó que se toma­rán todas las medi­das correspondientes.

Asu­me el nue­vo vice­mi­nis­tro Rober­to Ríos, reem­pla­zan­do a Gon­za­lo Laz­cano des­pués que este fue­ra obli­ga­do a renun­ciar por la cam­pa­ña machis­ta que impulsara

El minis­tro de Gobierno, Eduar­do del Cas­ti­llo, pose­sio­nó este miér­co­les a Rober­to Ríos como nue­vo Vice­mi­nis­tro de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na en lugar de Gon­za­lo Laz­cano, des­pués de que en pasa­dos días se gene­ró una serie de cues­tio­na­mien­tos a esa ins­tan­cia guber­na­men­tal por la cam­pa­ña machis­ta “Si te mues­tras todi­ta, peli­gras solita”.

“Esta­mos pose­sio­nan­do a una nue­va auto­ri­dad que se hará car­go de toda la segu­ri­dad ciu­da­da­na en nues­tro país; la segu­ri­dad ciu­da­da­na no es solo patru­llar y con­tro­lar las calles o rea­li­zar cam­pa­ñas de con­cien­ti­za­ción para cui­dar la inte­gri­dad de nues­tros ciu­da­da­nos; la segu­ri­dad ciu­da­da­na es eso y mucho más, la segu­ri­dad ciu­da­da­na es un dere­cho”, afir­mó Del Castillo.

La auto­ri­dad agre­gó que la segu­ri­dad ciu­da­da­na tam­bién es un bien común que se arti­cu­la median­te la acción inte­gra­do­ra entre el Esta­do y la ciu­da­da­nía, es decir, la socie­dad civil organizada.

“En otras pala­bras, la segu­ri­dad ciu­da­da­na es una res­pon­sa­bi­li­dad de noso­tros como Esta­do, pero que no es posi­ble sin la par­ti­ci­pa­ción acti­va de la ciu­da­da­nía; her­ma­nos y her­ma­nas y fla­man­te Vice­mi­nis­tro, la úni­ca for­ma de que nues­tro pue­blo se sien­ta segu­ro (…) es cons­tru­yen­do una cul­tu­ra ciu­da­da­na de paz, inte­gra­do­ra, soli­da­ria y sobre todo que ten­ga capa­ci­dad de rela­cio­nar­se cons­tan­te­men­te con las fuer­zas del orden, en este caso la Poli­cía, para denun­ciar cual­quier acto delin­cuen­cial que afec­te la paz”, enfatizó.

Por su par­te, Ríos ase­gu­ró que la segu­ri­dad ciu­da­da­na fue aban­do­na­da duran­te “el gobierno de fac­to” por lo que es impor­tan­te reto­mar y for­ta­le­cer las polí­ti­cas públi­cas que prio­ri­cen la pre­ven­ción antes que la represión.

“En segun­do lugar, vamos a arti­cu­lar las accio­nes de todas las ins­tan­cias res­pon­sa­bles de segu­ri­dad ciu­da­da­na del nivel cen­tral y sub­na­cio­nal a tra­vés de la for­mu­la­ción y eje­cu­ción de un nue­vo plan de segu­ri­dad ciu­da­da­na que reco­ja todos los apor­tes de los acto­res invo­lu­cra­dos”, anticipó.

En los últi­mos días, el Vice­mi­nis­te­rio de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na estu­vo en el cen­tro de la polé­mi­ca por la difu­sión de la cam­pa­ña “Si te mues­tras todi­ta, peli­gras soli­ta” y fren­te a esa situa­ción, el pro­pio minis­tro Del Cas­ti­llo, el pasa­do domin­go, anti­ci­pó median­te su cuen­ta en Twit­ter que “en rela­ción a (esa) cam­pa­ña (…), que tie­ne un con­te­ni­do machis­ta, patriar­cal y vio­len­to, (…) vamos a tomar todas las medi­das correspondientes”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *