Boli­via: El MAS pier­de en balo­ta­je las 4 gober­na­cio­nes y se quie­bra el voto duro.

Por Veró­ni­ca Zapa­ta, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de abril de 2021.

El 11 de Abril se lle­vó a cabo el balo­ta­je en Boli­via en 4 gober­na­cio­nes: La Paz, Tari­ja, Pan­do y Chu­qui­sa­ca y el MAS per­dió con un mar­gen de 10 pun­tos de dife­ren­cia en cada una. En Chu­qui­sa­ca el mar­gen fue supe­rior de 14 pun­tos. Estos resul­ta­dos recon­fi­gu­ra­ran el poder polí­ti­co terri­to­rial en el país y podrían deter­mi­nar la elec­ción pre­si­den­cial del 2025.

En Tari­ja ganó Oscar Mon­tes por “Uni­dos por Tari­ja” (UXT) con 55% fren­te al MAS que obtu­vo el 45%, en Chu­qui­sa­ca ganó Damián Con­do­ri de “Chi­qui­sa­ca Somos Todos” (CST) con el 57% fren­te al MAS que obtu­vo el 43% y en Pan­do ganó Regis Rich­ter del “Movi­mien­to Ter­cer Sis­te­ma” (MTS) con el 55% fren­te al MAS que obtu­vo el 45%. En La Paz el nue­vo gober­na­dor es San­tos Quis­pe de “Jalla­lla La Paz” con el 55%, fren­te a Fran­klin Flo­res la apues­ta del MAS que obtu­vo el 45%. El joven ayma­ra y pro­fe­sio­nal reem­pla­zó en su can­di­da­tu­ra a su padre el líder his­tó­ri­co indí­ge­na Feli­pe Quis­pe “El Mall­ku” que tenía ase­gu­ra­do su triun­fo como gober­na­dor de La Paz, pero ante su falle­ci­mien­to ocu­pó su lugar.

Está cla­ro que nin­gún hijo here­da el cono­ci­mien­to, ni la expe­rien­cia del padre de por sí, pero San­tos Quis­pe reac­tua­li­zó una dispu­ta his­tó­ri­ca de su padre “El Mall­ku” con una “cúpu­la de inte­lec­tua­les blan­cos de cla­se media” que inte­gran el MAS a los que acu­sa­ba de “uti­li­zar de esca­le­ra” al indí­ge­na para acce­der al poder y de ser “racis­tas” y “cerrar el paso a nue­vos lide­raz­gos indígenas”.

Den­tro del MAS hay muchas voces crí­ti­cas de lar­ga data de dicha “cúpu­la”: el Cha­to Pere­do últi­mo gue­rri­lle­ro del Che, el líder mine­ro Orlan­do Gutié­rrez (ambos falle­ci­dos), Segun­di­na Flo­res de la Con­fe­de­ra­ción de Muje­res Indí­ge­nas Bar­to­li­na Sisa, etc. Segun­di­na recien­te­men­te afir­mó: “Hay un equi­po de men­ti­ro­sos del MAS que hacen equi­vo­car a Evo Mora­les” y que “aún man­tie­nen sus influen­cias”. A este sec­tor, apun­tan tam­bién San­tos Quis­pe y Eva Copa de “Jalla­lla La Paz”.

Mapa polí­ti­co de poder terri­to­rial a nivel nacional

Los resul­ta­dos fina­les de las elec­cio­nes sub­na­cio­na­les del 7 de Mazo y del balo­ta­je del 11 de Abril con­fir­man que el MAS ganó en 3 de 9 gober­na­cio­nes en Cocha­bam­ba, Oru­ro y Poto­sí. A nivel alcal­días le fue mejor, pero hay que tener en cuen­ta que no exis­ten en los muni­ci­pios otras opcio­nes como la de “Jalla­lla La Paz”, solo dispu­taban la dere­cha y el MAS. De 336 alcal­días, el MAS ganó 239, el 67% del total. Tam­bién ganó y man­tie­ne mayo­ría en la com­po­si­ción de las asam­bleas legis­la­ti­vas a nivel nacio­nal. Per­dió en el área metro­po­li­ta­na en San­ta Cruz, La Paz y Cocha­bam­ba fren­te a los gol­pis­tas: Fer­nan­do Cama­cho fue elec­to gober­na­dor de San­ta Cruz con el 55,62% de votos, Iván Arias ex minis­tro de Obras Públi­cas de Jea­ni­ne Áñez fue elec­to alcal­de de La Paz con 49,52%, Man­fred Reyes Villa líder de lo que se lla­mó la Media Luna des­de don­de se arti­cu­ló el inten­to de gol­pe de esta­do el 2008, ganó la alcal­día con 55,63%. 

Esta vic­to­ria de los gol­pis­tas en luga­res estra­té­gi­cos abre una vía para una posi­ble rear­ti­cu­la­ción de la ultra­de­re­cha, aun­que por el momen­to, solo man­tie­nen núcleos de poder regio­nal al care­cer de un pro­yec­to polí­ti­co nacio­nal. Por otro lado, si bien el MAS nun­ca gana en San­ta Cruz, que Fer­nan­do Cama­cho haya gana­do la gober­na­ción pos gol­pe de esta­do, no es para sub­es­ti­mar. Car­los Mesa que­da des­di­bu­ja­do en esta elec­ción, pese a haber sido can­di­da­to pre­si­den­cial el 2020, pues no pudo capi­ta­li­zar lo conquistado.

Por otro lado, el MAS per­dió en El Alto de for­ma con­tun­den­te fren­te a Eva Copa ex Pre­si­den­ta del Sena­do de Boli­via que fue expul­sa­da por el MAS. Se pres­tó la sigla a la agru­pa­ción “Jalla­lla La Paz” y ganó con el 68,70% de apo­yo gene­ran­do el “fenó­meno Eva Copa” en el país. De esta mane­ra, se pro­du­ce el quie­bre del voto duro indí­ge­na y la frac­tu­ra al inte­rior del MAS, ori­gi­na­do por su expul­sión que arras­tró par­te del “voto del MAS”. Este fenó­meno suce­de en un lugar his­tó­ri­co y de impor­tan­cia vital en la esce­na polí­ti­ca del país, es núcleo de resis­ten­cia indí­ge­na y era una van­guar­dia del MAS. Es la segun­da ciu­dad más pobla­da de Boli­via y la pri­me­ra de La Paz. Ciu­dad don­de se ges­tó la insu­rrec­ción “gue­rra del gas” el 2003 que per­mi­tió la lle­ga­da al poder de Evo Mora­les y estra­té­gi­ca para el derro­ca­mien­to del últi­mo gol­pe de esta­do. Si Eva Copa rea­li­za una bue­na ges­tión como alcal­de­sa, su fuer­za podría irra­diar­se a nivel nacio­nal y podría dispu­tar la pre­si­den­cia el 2025. Algo que ya sue­na fuer­te en las calles.

¿Eva Copa y San­tos Quis­pe de “Jalla­lla La Paz” per­te­ne­cen a la dere­cha o son “trots­kis­tas” fun­cio­na­les a la dere­cha? ¿O Son par­te del sur­gi­mien­to de una nue­va opción den­tro la izquier­da en el país? El aná­li­sis es tan com­ple­jo como la reali­dad boli­via­na diver­sa, ya que hay sec­to­res del movi­mien­to indí­ge­na que no se iden­ti­fi­can con los polos polí­ti­cos: dere­cha e izquier­da tra­di­cio­na­les, sino que son india­nis­tas. Por ejem­plo, El Mall­ku sos­te­nía que el indí­ge­na era uti­li­za­do his­tó­ri­ca­men­te como “esca­le­ra” para ocu­par car­gos polí­ti­cos y que este accio­nar era repli­ca­do tan­to por la dere­cha como por la izquier­da colo­nial. Que si bien la izquier­da se “unía” a los indí­ge­nas, una vez lle­ga­do al poder no per­mi­tían que estos ocu­pen car­gos deci­si­vos de poder y deja­ban su filo­so­fía andi­na de lado.

Des­de el pen­sa­mien­to occi­den­tal polí­ti­co que rei­na en la región que ana­li­za todo des­de una lógi­ca bina­ria dere­cha-izquier­da y lo que está por fue­ra es la “dere­cha” y con cate­go­rías con­cep­tua­les insu­fi­cien­tes para ana­li­zar la reali­dad indí­ge­na, es impo­si­ble com­pren­der el pen­sa­mien­to indígena.

Hay dos hipó­te­sis al res­pec­to de estos lide­raz­gos: La pri­me­ra sos­tie­ne que ambos son fun­cio­nal a la dere­cha como una espe­cie de “trots­kis­mo” o que son par­te de la mis­ma dere­cha, inclu­so algu­nos sec­to­res del MAS la acu­só de estar finan­cia­da por la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (C.I.A.) de EU y de ser una “trai­do­ra” alia­da del gol­pis­mo. La segun­da hipó­te­sis es que es par­te de la con­for­ma­ción de una nue­va opción que pos­tu­la bási­ca­men­te el pen­sa­mien­to andino, y que des­de una con­cep­ción occi­den­tal, se podrían cata­lo­gar como de “izquier­da”. Recor­de­mos que los prin­ci­pios filo­só­fi­cos de la cul­tu­ra andi­na están en la cons­ti­tu­ción boli­via­na y son los prin­ci­pios ori­gi­na­rios del MAS. Eva Copa afir­mó en su cam­pa­ña: “Me can­se de escu­char cada estu­pi­dez que dicen, que soy de la dere­cha y que soy gol­pis­ta. Les quie­ro decir a esos seño­res, que yo si tuve el valor de que­dar­me aquí con mi pue­blo y luchar por mi gen­te y no me escondí”.

Cuan­do todo indi­ca­ba que iba a ser la can­di­da­ta a alcal­de­sa por El Alto por el MAS, fue des­car­ta­da y ocu­pó ese lugar Ratu­ki Maque­ra des­co­no­ci­do has­ta ese momen­to. Lue­go, es expul­sa­da de las filas del MAS y en pos de dispu­tar el poder y no con­for­mar­se con car­gos polí­ti­cos meno­res, pidió pres­ta­da la sigla de “Jalla­la La Paz”, can­di­da­teó como alcal­de­sa y ganó con casi el 70% de apo­yo irrum­pien­do en la esce­na polí­ti­ca como el “Fenó­meno Eva Copa” en el país.

Tras su expul­sión, reci­bió res­pal­do de varias per­so­na­li­da­des del MAS: Segun­di­na Flo­res, ex diri­gen­ta de las Bar­to­li­na Sisa, Esther Soria, gober­na­do­ra de Cocha­bam­ba, Lidia Patty ex asam­bleís­ta y denun­cian­te del “caso gol­pe de esta­do” que tie­ne a Jea­ni­ne Áñez en la cár­cel, el Grin­go Gon­za­les ex Pre­si­den­te del Sena­do de Boli­via coin­ci­die­ron en seña­lar la expul­sión de “gra­ve error”. Al res­pec­to el Grin­go Gon­za­les sos­tu­vo: “No com­pren­do los meca­nis­mos con que la cúpu­la del MAS eli­ge a sus candidatos”.

¿Cómo se expli­can estos resul­ta­dos tras la vic­to­ria del MAS del 55%?

En pri­mer lugar y prin­ci­pal­men­te hay que tener en cuen­ta que esos votos no fue­ron pro­pios del MAS, sino que fue un voto “anti­gol­pis­ta”, fue el mis­mo Feli­pe Quis­pe “El Mall­ku” que lla­mó a votar al MAS, sin per­te­ne­cer a sus filas ante el resur­gi­mien­to del fas­cis­mo en Bolivia.

En segun­do lugar, “el voto cas­ti­go” pro­duc­to del males­tar que pro­du­jo la impo­si­ción de can­di­da­tos “deda­zos” sin reco­no­ci­mien­to de las bases, inclu­so muchos eran recha­za­dos. Duran­te la selec­ción de can­di­da­tos tras varios amplia­dos se detec­tó fuer­tes peleas que tuvo su pun­to álgi­do cuan­do el ex pre­si­den­te Evo Mora­les reci­bió un “silla­zo”, supues­ta­men­te ante los des­acuer­dos por sus “deda­zos”. El ex man­da­ta­rio negó que este sea el meca­nis­mo con que se eli­jan a los can­di­da­tos y que el “silla­zo” vino de sec­to­res de “la dere­cha” infil­tra­da. Eva Copa reci­bió este tipo de voto, así como varios “ex masis­tas” que fue­ron des­car­ta­dos, deci­die­ron com­pe­tir con otro par­ti­do y ter­mi­na­ron ganan­do las elec­cio­nes como el caso de la gober­na­ción de Pan­do y Chuquisaca.

En ter­cer lugar, el “votoan­ti­ma­sis­ta” que por ejem­plo capi­ta­li­zó San­tos Quis­pe de sec­to­res de la dere­cha que lo vota­ron solo por odio al MAS.

Tam­bién, con­flu­yen diver­sos fac­to­res: las fuer­tes inter­nas al inte­rior del MAS, las diver­sas denun­cias de corrup­ción espe­cial­men­te por “ven­ta de car­gos”, la pre­sen­cia de “piti­tas” (segui­do­res de los gol­pis­tas) en el esta­do, cues­tio­na­mien­tos a la desig­na­ción de algu­nos fun­cio­na­rios, etc. Estos fac­to­res se inter­ac­cio­nan con un pedi­do gene­ra­li­za­do de “reno­va­ción” y “pro­fun­di­za­ción” del pro­ce­so de cam­bio que fue pro­me­sa de la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Arce y Cho­quehuan­ca el 2020.

(*) Veró­ni­ca Zapa­ta, perio­dis­ta y psi­có­lo­ga boliviana.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *