Perú. Pedro Cas­ti­llo con 18,29% sigue pri­me­ro en el con­teo ofi­cial /​La fas­cis­ta Kei­ko Fuji­mo­ri va segun­da con 13,19%

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de abril de 2021.

De esta mane­ra, Fuji­mo­ri sobre­pa­sa a Her­nan­do de Soto, quien cae en la ter­ce­ra posi­ción con el 12.28 por­cien­to de los votos. | Foto: Andina

Por el momen­to, Cas­ti­llo acu­mu­la el 18.29 por cien­to de los votos y Fuji­mo­ri 13.19 por ciento. 

La Ofi­ci­na Nacio­nal de Pro­ce­sos Elec­to­ra­les (ONPE) de Perú infor­mó este lunes en su más recien­te actua­li­za­ción del con­teo de votos que con el 81,24 por cien­to de las actas pro­ce­sa­das el can­di­da­to de Perú Libre, Pedro Cas­ti­llo, man­tie­ne el lide­raz­go con un 18.29 por cien­to de votos váli­dos a su favor.

De acuer­do con el avan­ce del con­teo publi­ca­do en el sitio web de ONPE, en segun­do lugar apa­re­ce la ultra­de­re­chis­ta Kei­ko Fuji­mo­ri del par­ti­do Fuer­za Popu­lar con 13.19 por­cien­to del escru­ti­nio, lo que la colo­ca casi a las puer­tas de lle­gar al balotaje. 

En un men­sa­je diri­gi­do a sus segui­do­res en su per­fil ofi­cial de la red social Twit­ter, Fuji­mo­ri mos­tró con­fian­za en que podría pasar a la segun­da vuel­ta. «Ten­go mucha fe que en que en las pró­xi­mas horas se con­fir­ma­rá nues­tro pase a la segun­da vuel­ta», expresó. 

Siguen en el lis­ta­do los can­di­da­tos Yonhy Les­cano de Acción Popu­lar con 9.01 por­cien­to y Veró­ni­ka Men­do­za de Jun­tos por el Perú con 7.86 por cien­to; César Acu­ña de Alian­za para el Pro­gre­so 5,96 por­cien­to y Geor­ge Forsyth, de Vic­to­ria Nacio­nal, con 5,68 porciento. 

En la dere­cha tam­bién se des­ta­can las can­di­da­tu­ras de Rafael López Alia­ga (alias “Bol­so­na­ro peruano”), y Her­nan­do de Soto. El eco­no­mis­ta sue­le ser pre­sen­ta­do como figu­ra de cen­tro, aun­que su pro­pues­ta inclu­ye radi­ca­li­zar la fór­mu­la neo­li­be­ral en el país.

La par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral fue de 73,79% – 7,6 millo­nes de per­so­nas sufra­ga­ron, de las poco más 13 millo­nes habi­li­ta­das para votar. A pesar de estas cifras de momen­to, el ONPE admi­te haber difi­cul­ta­des para con­ta­bi­li­zar algu­nas urnas en depar­ta­men­tos leja­nos a la capi­tal, por lo que podría tar­dar sema­nas en pro­du­cir un resul­ta­do ofi­cial que apun­te de for­ma defi­ni­ti­va quie­nes serán los dos nom­bres en el ballo­ta­ge – inclu­yen­do el de Cas­ti­llo, que pese a la bue­na ven­ta­ja toda­vía que tie­ne has­ta aho­ra no alcan­zó los votos sufi­cien­tes para con­fir­mar su pasa­je a segun­da vuelta.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *