Perú. Pedro Cas­ti­llo con 18,29% sigue pri­me­ro en el con­teo ofi­cial /​La fas­cis­ta Kei­ko Fuji­mo­ri va segun­da con 13,19%

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de abril de 2021.

De esta mane­ra, Fuji­mo­ri sobre­pa­sa a Her­nan­do de Soto, quien cae en la ter­ce­ra posi­ción con el 12.28 por­cien­to de los votos. | Foto: Andina

Por el momen­to, Cas­ti­llo acu­mu­la el 18.29 por cien­to de los votos y Fuji­mo­ri 13.19 por ciento. 

La Ofi­ci­na Nacio­nal de Pro­ce­sos Elec­to­ra­les (ONPE) de Perú infor­mó este lunes en su más recien­te actua­li­za­ción del con­teo de votos que con el 81,24 por cien­to de las actas pro­ce­sa­das el can­di­da­to de Perú Libre, Pedro Cas­ti­llo, man­tie­ne el lide­raz­go con un 18.29 por cien­to de votos váli­dos a su favor.

De acuer­do con el avan­ce del con­teo publi­ca­do en el sitio web de ONPE, en segun­do lugar apa­re­ce la ultra­de­re­chis­ta Kei­ko Fuji­mo­ri del par­ti­do Fuer­za Popu­lar con 13.19 por­cien­to del escru­ti­nio, lo que la colo­ca casi a las puer­tas de lle­gar al balotaje. 

En un men­sa­je diri­gi­do a sus segui­do­res en su per­fil ofi­cial de la red social Twit­ter, Fuji­mo­ri mos­tró con­fian­za en que podría pasar a la segun­da vuel­ta. «Ten­go mucha fe que en que en las pró­xi­mas horas se con­fir­ma­rá nues­tro pase a la segun­da vuel­ta», expresó. 

Siguen en el lis­ta­do los can­di­da­tos Yonhy Les­cano de Acción Popu­lar con 9.01 por­cien­to y Veró­ni­ka Men­do­za de Jun­tos por el Perú con 7.86 por cien­to; César Acu­ña de Alian­za para el Pro­gre­so 5,96 por­cien­to y Geor­ge Forsyth, de Vic­to­ria Nacio­nal, con 5,68 porciento. 

En la dere­cha tam­bién se des­ta­can las can­di­da­tu­ras de Rafael López Alia­ga (alias “Bol­so­na­ro peruano”), y Her­nan­do de Soto. El eco­no­mis­ta sue­le ser pre­sen­ta­do como figu­ra de cen­tro, aun­que su pro­pues­ta inclu­ye radi­ca­li­zar la fór­mu­la neo­li­be­ral en el país.

La par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral fue de 73,79% – 7,6 millo­nes de per­so­nas sufra­ga­ron, de las poco más 13 millo­nes habi­li­ta­das para votar. A pesar de estas cifras de momen­to, el ONPE admi­te haber difi­cul­ta­des para con­ta­bi­li­zar algu­nas urnas en depar­ta­men­tos leja­nos a la capi­tal, por lo que podría tar­dar sema­nas en pro­du­cir un resul­ta­do ofi­cial que apun­te de for­ma defi­ni­ti­va quie­nes serán los dos nom­bres en el ballo­ta­ge – inclu­yen­do el de Cas­ti­llo, que pese a la bue­na ven­ta­ja toda­vía que tie­ne has­ta aho­ra no alcan­zó los votos sufi­cien­tes para con­fir­mar su pasa­je a segun­da vuelta.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *