Pales­ti­na. Fac­cio­nes pales­ti­nas están deci­di­das a cele­brar las elec­cio­nes del 22 de mayo

Resu­men Medio Orien­te, 12 de abril de 2021-.

La ciu­dad de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, sede de la Auto­ri­dad Pales­ti­na, aco­gió el lunes a los par­ti­dos polí­ti­cos. Los par­ti­ci­pan­tes en la reu­nión advir­tie­ron a Israel que no obs­tru­ye­ra el pro­ce­so elec­to­ral, infor­mó la agen­cia de noti­cias ofi­cial pales­ti­na Wafa.

Las fac­cio­nes polí­ti­cas pales­ti­nas se han reu­ni­do en Rama­llah para decla­rar su deter­mi­na­ción de cele­brar las tan espe­ra­das elec­cio­nes del 22 de mayo, a pesar de los esfuer­zos de «Israel» por soca­var los comicios.

La ciu­dad de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, sede de la Auto­ri­dad Pales­ti­na, aco­gió el lunes a los par­ti­dos polí­ti­cos. Los par­ti­ci­pan­tes en la reu­nión advir­tie­ron a «Israel» que no obs­tru­ye­ra el pro­ce­so elec­to­ral, infor­mó la agen­cia de noti­cias ofi­cial pales­ti­na Wafa.

En enero, el pre­si­den­te pales­tino Mah­moud Abbas anun­ció que las elec­cio­nes de 2021 inclui­rían los comi­cios al Con­se­jo Legis­la­ti­vo el 22 de mayo, la vota­ción pre­si­den­cial el 31 de julio y las elec­cio­nes al Con­se­jo Nacio­nal pre­vis­tas para el 31 de agosto.

La vota­ción for­ma par­te de un esfuer­zo colec­ti­vo de las fac­cio­nes pales­ti­nas, inclui­dos los dos prin­ci­pa­les par­ti­dos de Al Fatah y Hamas, para impul­sar el apo­yo a la gober­nan­za palestina.

La direc­ción pales­ti­na está divi­di­da entre Fatah y Hamas des­de 2006. Por aquel enton­ces, Hamas obtu­vo una aplas­tan­te vic­to­ria en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias de la ase­dia­da Fran­ja de Gaza.

Des­de enton­ces, Hamas diri­ge el den­sa­men­te pobla­do encla­ve cos­te­ro, mien­tras que Fatah tie­ne su sede en las zonas autó­no­mas de Cisjordania.

Fatah y Hamas han lle­ga­do a un acuer­do para que las vota­cio­nes se cele­bren en Cis­jor­da­nia y Gaza. Pero está por ver si los pales­ti­nos de la ocu­pa­da Jeru­sa­lén Orien­tal podrán votar. Los líde­res pales­ti­nos quie­ren que la vota­ción se cele­bre en el este, la zona que con­si­de­ran la capi­tal de un futu­ro Esta­do palestino.

Las fac­cio­nes pales­ti­nas han anun­cia­do una pos­tu­ra uni­fi­ca­da con­tra los inten­tos de «Israel», Esta­dos Uni­dos y algu­nos paí­ses ára­bes de soca­var la cau­sa palestina.

El Secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se, Antony Blin­ken, y el Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res israe­lí, Gabi Ash­ke­na­zi, habrían expre­sa­do su preo­cu­pa­ción com­par­ti­da por la posi­ble vic­to­ria de Hamas.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *