La hipo­cre­sía de las redes socia­les occidentales

  • Redes sociales occidentales se jactan de ser pioneras de la libertad de expresión, pero a diario bloquean muchas cuentas de usuarios.
  • Redes socia­les occi­den­ta­les se jac­tan de ser pio­ne­ras de la liber­tad de expre­sión, pero a dia­rio blo­quean muchas cuen­tas de usuarios.

Unos 3000 exper­tos jurí­di­cos de Irán han con­de­na­do la fla­gran­te vio­la­ción del dere­cho a la liber­tad de expre­sión por par­te de las redes socia­les occidentales.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do publi­ca­do el lunes, los juris­tas repu­dia­ron el blo­queo sis­te­má­ti­co de las cuen­tas de la cade­na PressTV por par­te de dichas pla­ta­for­mas, impi­dien­do el libre flu­jo de información.

Si bien los admi­nis­tra­do­res de redes socia­les, como Face­book, Twit­ter, Ins­ta­gram y You­Tu­be, se jac­tan de ser los pio­ne­ros de la liber­tad de expre­sión y con­si­de­ran esa liber­tad como un prin­ci­pio fun­da­men­tal en sus pla­ta­for­mas, a dia­rio pre­sen­cia­mos que muchas cuen­tas de usua­rios de todo el mun­do están suje­tas a res­tric­cio­nes que inclu­yen la eli­mi­na­ción de publi­ca­cio­nes y even­tual­men­te el blo­queo y la sus­pen­sión de las cuen­tas de for­ma per­ma­nen­te”, indi­ca el documento.

Los exper­tos han sub­ra­ya­do que, en los últi­mos meses, Face­book ha recu­rri­do en varias oca­sio­nes a acu­sa­cio­nes infun­da­das para eli­mi­nar cuen­tas admi­nis­tra­das por usua­rios ira­níes que expre­sa­ron su apo­yo al acuer­do nuclear y mos­tra­ron opo­si­ción a la ocu­pa­ción israe­lí. Han agre­ga­do que, ade­más del blo­queo ile­gal de un gran núme­ro de pági­nas en len­gua far­si en Face­book, Goo­gle y Twit­ter, las cuen­tas que per­te­ne­cen a la Orga­ni­za­ción de la Radio y Tele­vi­sión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), tam­bién han sido blo­quea­das recientemente.

Goo­gle vuel­ve a impe­dir acce­so de Press TV a su cuen­ta de You­Tu­be | HISPANTVGoo­gle blo­quea por sép­ti­ma vez el acce­so de la cade­na Press TV a su cuen­ta ofi­cial de You­Tu­be sin pre­vio avi­so y bajo el pre­tex­to de “vio­la­cio­nes de las normas”.

“Tal eli­mi­na­ción de cuen­tas de usua­rios no se limi­ta a los usua­rios ira­níes”, “el doble rase­ro apli­ca­do por You­Tu­be, al tra­tar con sus usua­rios, mues­tra la influen­cia direc­ta bajo la que están estas redes por par­te de los sio­nis­tas esta­dou­ni­den­ses, lo cual es con­tra­rio a su afir­ma­ción de ser defen­so­res de la liber­tad de expre­sión”, han pre­ci­sa­do, pues han lla­ma­do a la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das y su Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos a tomar medi­das urgen­tes para evi­tar la cen­su­ra y la obs­truc­ción del libre flu­jo de información.

Al res­pec­to, han des­ta­ca­do el artícu­lo 19 de la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de Dere­chos Huma­nos, adop­ta­da en 1948, que esti­pu­la “toda per­so­na tie­ne dere­cho a la liber­tad de opi­nión y expre­sión; este dere­cho inclu­ye la liber­tad de opi­nar sin inje­ren­cias y de bus­car, reci­bir e impar­tir infor­ma­ción e ideas a tra­vés de cual­quier medio e inde­pen­dien­te­men­te de las fronteras”.

Tan­to Press TV como His­panTV han sido en reite­ra­das oca­sio­nes blan­co de la cen­su­ra mediá­ti­ca. Esto mien­tras han teni­do en años recien­tes una gran aco­gi­da en las redes socia­les y miles de per­so­nas pre­fie­ren estos medios alter­na­ti­vos por­que infor­man la ver­dad de los hechos y pre­fie­ren ser la voz de aque­llos que no la tienen.

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *