Hele­na Maleno exi­ge a los gobier­nos espa­ñol y marro­quí que cesen la per­se­cu­ción de su fami­lia, «depu­ren res­pon­sa­bi­li­da­des y repa­ren todo el daño causado»

La defen­so­ra de dere­chos huma­nos de las per­so­nas migran­tes y fun­da­do­ra del Colec­ti­vo Cami­nan­do Fron­te­ras ha denun­cia­do su “vio­len­ta expul­sión” de Marrue­cos por su tra­ba­jo, así como un total de 37 ata­ques con­tra su per­so­na y su fami­lia, seña­lan­do al Minis­te­rio espa­ñol de Inte­rior, en cola­bo­ra­ción con la poli­cía marro­quí, como los res­pon­sa­bles de este hostigamiento.

Maleno en el cen­tro, duran­te la rue­da de pren­sa en Madrid de este lunes, arro­pa­da por Alba Flo­res, Moha Gerehou, María San Mar­tín y acti­vis­tas de Cami­nan­do Fron­te­ras. Foto: @walkingborders

La acti­vis­ta por los dere­chos huma­nos, reco­no­ci­da inter­na­cio­nal­men­te, Hele­na Maleno, ha difun­di­do un video en las redes socia­les en el que ha exi­gi­do a los gobier­nos espa­ñol y marro­quí que “cesen en la per­se­cu­ción de mi fami­lia, que depu­ren res­pon­sa­bi­li­da­des den­tro de sus ins­ti­tu­cio­nes y que repa­ren todo el daño que han cau­sa­do”. “Defen­der dere­chos es un deber demo­crá­ti­co. Ya bas­ta. Exi­jo jus­ti­cia”, ha denunciado.

El pasa­do 23 de enero, Maleno fue depor­ta­da y “expul­sa­da con vio­len­cia” del que ha sido su hogar en los últi­mos 20 años, Marrue­cos, y en el que han cre­ci­do sus hijos. Des­de allí, venía rea­li­zan­do su incan­sa­ble tra­ba­jo por el dere­cho a la vida de las per­so­nas migran­tes. Una labor que la lle­vó ante los tri­bu­na­les en 2018, acu­sa­da de “favo­re­cer la inmi­gra­ción ile­gal”. Car­gos de los que resul­tó absuel­ta.

“Ni siquie­ra me per­mi­tie­ron reu­nir­me con mi hija de 14 años, de la que estu­ve sepa­ra­da duran­te 32 angus­tio­sos días, sabien­do que su segu­ri­dad tam­bién esta­ba en ries­go, sim­ple­men­te por el hecho de ser mi hija”, ha criticado.

“Tras años resis­tien­do a la cri­mi­na­li­za­ción y, a pesar de que dos pro­ce­di­mien­tos judi­cia­les en Espa­ña y Marrue­cos han reco­no­ci­do que mi labor en defen­sa de los dere­chos huma­nos de las per­so­nas migran­tes no es un deli­to, la vio­len­cia y las ame­na­zas con­tra mi y mi fami­lia con­ti­núan”. Des­de abril de 2020, según ha denun­cia­do, Maleno ha sufri­do un total de 37 ata­ques: “ame­na­zas de muer­te, agre­sio­nes, segui­mien­tos, vigi­lan­cia poli­cial, escu­chas tele­fó­ni­cas y dos asal­tos a la vivien­da familiar”.

Male­na ha seña­la­do al “Minis­te­rio del Inte­rior espa­ñol, en con­cre­to la UCRIF [Uni­dad Cen­tral de Redes de Inmi­gra­ción Ile­gal y Fal­se­da­des Docu­men­ta­les del Cuer­po Nacio­nal de Poli­cía espa­ñol], en cola­bo­ra­ción con la poli­cía marro­quí”, como “los res­pon­sa­bles de este hos­ti­ga­mien­to que ha lle­ga­do a poner en peli­gro mi vida y la de mi hija duran­te estos meses”.

Asi­mis­mo, ha reco­no­ci­do que a pesar de los esfuer­zos rea­li­za­dos por el Minis­te­rio espa­ñol de Asun­tos Exte­rio­res, a tra­vés de la Emba­ja­da en Marrue­cos, y por la actual minis­tra de Dere­chos Socia­les, “para pro­te­ger­nos”, “des­gra­cia­da­men­te, las cloa­cas del Esta­do, y su actua­ción en la per­se­cu­ción de per­so­nas defen­so­ras de los dere­chos huma­nos, tie­nen más poder de lo que nos podía­mos imaginar”

Su labor ha per­mi­ti­do sal­var la vida de más de 100.000 per­so­nas migrantes

Arro­pa­da por inte­gran­tes de Cami­nan­do Fron­te­ras, la actriz Alba Flo­res, el perio­dis­ta y acti­vis­ta anti­rra­cis­ta Moha Gerehou, y María San Mar­tín, coor­di­na­do­ra de Front Line Defen­ders, Maleno ha ofre­ci­do este lunes una rue­da de pren­sa en Madrid. “El Esta­do espa­ñol acep­tó mi depor­ta­ción, des­de el Minis­te­rio del Inte­rior eran cons­cien­tes de ello y se me envió a otra ciu­dad dis­tin­ta a la que yo venía. El tra­to fue veja­to­rio, tenía que tomar una medi­ca­ción que no se me dejó”, ha rela­ta­do la activista.

Res­pec­to a las ame­na­zas sufri­das, Maleno ha expli­ca­do: “Han entra­do a mi casa para decir­me que pue­den entrar has­ta lo más pro­fun­do de mi vida. Una vez, se lle­va­ron un papel don­de figu­ra­ba el hora­rio de mi hija. Qui­sie­ron decir­me que sabían dón­de iba a estar y esta vez me sepa­ra­ron de ella”.

Por su par­te, Alba Flo­res, ha des­ta­ca­do que “el tra­ba­jo que lle­va hacien­do Hele­na duran­te todos estos años es una labor esen­cial”. Así, ha seña­la­do que “ven­go aquí en cali­dad de apo­yo y como par­te de la socie­dad. Lo más impor­tan­te, des­pués de defen­der los dere­chos huma­nos, es defen­der a quien defien­de esos dere­chos. Tene­mos que arri­mar el hom­bro y cui­dar. Todas debe­mos ser defen­so­ras de derechos”.

A con­ti­nua­ción, Gerehou ha aña­di­do que “las depor­ta­cio­nes son una cues­tión estruc­tu­ral que afec­ta a las per­so­nas migran­tes. En esta con­ti­nua máqui­na de depor­tar, no hace fal­ta que seas migran­te para ser cri­mi­na­li­za­da. Bas­ta con que defien­das a las per­so­nas migran­tes”, para pedir “que se haga jus­ti­cia, que se pro­te­ja a Hele­na Maleno, a ella y a tan­tos acti­vis­tas que cada día se dejan la piel por defen­der los dere­chos humanos”.

Por últi­mo, San Mar­tín ha recor­da­do que “en 2017, cuan­do se ini­ció el pro­ce­so de cri­mi­na­li­za­ción en con­tra de Hele­na, for­ma­mos un peque­ño comi­té que la ha ase­so­ra­do fren­te a un mon­tón de agre­sio­nes. Su caso es para­dig­má­ti­co de lo que les suce­de a las defen­so­ras de dere­chos”. “En con­tra de lo que muchos cre­ye­ron, con el fin del pro­ce­so judi­cial de 2019 no ter­mi­nó el hos­ti­ga­mien­to que ha reci­bi­do Hele­na por su labor, que ha cul­mi­na­do con la recien­te depor­ta­ción for­za­da que ha sufri­do”, ha advertido.

El Colec­ti­vo Cami­nan­do Fron­te­ras ha envia­do una car­ta al pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol, Pedro Sán­chez, en la que le ins­tan a “pro­te­ger de for­ma urgen­te” a Hele­na Maleno. Asi­mis­mo, han pedi­do el apo­yo fir­man­do la car­ta, que se enmar­ca den­tro de la cam­pa­ña #Jus­ti­cia­Pa­ra­He­le­na­Ma­leno. Bajo esta eti­que­ta, la acti­vis­ta está reci­bien­do cien­tos de mues­tras de solidaridad.

La labor de Maleno ha per­mi­ti­do sal­var la vida de más de 100.000 per­so­nas migran­tes en la fron­te­ra sur del Esta­do espa­ñol, tal y como regis­tra Cami­nan­do Fron­te­ras. Cuen­ta con el reco­no­ci­mien­to de la ONU y las prin­ci­pa­les orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos, des­ta­can­do el apo­yo de la Rela­to­ra Espe­cial de la ONU sobre eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les, suma­rias o arbi­tra­rias y la Rela­to­ra Espe­cial de la ONU sobre la situa­ción de las per­so­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos. Ha sido dis­tin­gui­da con más de vein­te pre­mios de dere­chos huma­nos esta­ta­les e inter­na­cio­na­les, y recien­te­men­te ha sido nom­bra­da Doc­to­ra Hono­ris Cau­sa por la Uni­ver­si­dad de Illes Balears.

Fuen­te: IKER GONZÁLEZ IZAGIRRE

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *