Argen­ti­na. Salud en Neu­quén: Lxs tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­cadxs logran ser reco­no­ci­dos en la mesa y ase­gu­ran que dis­cu­ti­rán sala­rios /​/​Mani­fes­ta­cio­nes de apo­yo en toda la pro­vin­cia /​/​Comu­ni­da­des mapu­che blo­quean cami­nos en Vaca Muer­ta en apo­yo a la pro­tes­ta de Salud

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de abril de 2021

Lxs tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­cadxs de la salud públi­ca afir­ma­ron que este lunes a las 17 hs se sen­ta­rán a dis­cu­tir sobre sala­rios con el gobierno, lue­go de salir de la reu­nión que man­tu­vie­ron en el mar­co de la con­ci­lia­ción con­vo­ca­da por el Minis­te­rio Públi­co Fis­cal (MPF), a car­go del fis­cal gene­ral José Gerez.

Las reunio­nes del sába­do y el domin­go fue­ron coor­di­na­das por el direc­tor de la ofi­ci­na de Media­ción y Con­ci­lia­ción Ulf Nor­dens­tahl y la sub­di­rec­to­ra Ceci­lia Bas­te­rre­chea. Del gobierno pro­vin­cial estu­vie­ron las minis­tras de Salud, Andrea Peve, y de Gobierno y Segu­ri­dad, Vani­na Mer­lo, que tuvie­ron que reu­nir­se con vein­te dele­ga­dos de los tra­ba­ja­do­res de las dis­tin­tas zonas sanitarias.

El gobierno había con­vo­ca­do a la mesa a los gre­mios ATE, UPCN, Sipro­sa­pu­ne y SEN, acción que fue repu­dia­da por lxs auto­con­vo­cadxs. Una vez avan­za­da la reu­nión Gerez tam­bién con­vo­có a los pre­si­den­tes y pre­si­den­tas de los dis­tin­tos blo­ques de la Legis­la­tu­ra, por lo que la mesa fue con­cu­rri­da. Mien­tras tan­to, con­ti­nua­ron los cor­tes en dis­tin­tos pun­tos de la provincia.

Lxs tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­cadxs afir­ma­ron que van a man­te­ner las pro­tes­tas y el paro de acti­vi­da­des, y los cor­tes de ruta sobre la ruta 22 a la altu­ra de Zapa­la, Plot­tier, Pla­za Huin­cul, Pie­dra del Águi­la, San Patri­cio del Cha­ñar, Chos Malal, Villa La Angos­tu­ra y Añe­lo, que son los cor­tes que se han veni­do rea­li­zan­do en las últi­mas semanas.

El recla­mo de lxs auto­con­vo­cadxs de Salud lle­va ya 42 días y los pun­tos prin­ci­pa­les de las deman­das son la recom­po­si­ción sala­rial, el pase a plan­ta de tra­ba­ja­do­res pre­ca­ri­za­dos y mejo­ras en las con­di­cio­nes laborales. 

Des­de el medio «El zum­bi­do» de Neu­quén capi­tal se trans­mi­tió en vivo las decla­ra­cio­nes de lxs dele­gadxs de los tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­ca­dos. Lxs tra­ba­ja­do­res afir­man que «No se levan­ta­ran la medi­das has­ta que no se resuel­van sus deman­das» y con­vo­ca­ron a la comu­ni­dad a acom­pa­ñar­los en la ins­tan­cia de con­ci­lia­ción que se rea­li­za­rá a las 17 hs.

FUENTE: El Tabano Digital

ESENCIALES EN LUCHA. MANIFESTACIONES DE APOYO A TRABAJADORES DE SALUD EN TODO NEUQUEN

Mien­tras se reto­ma la mesa de nego­cia­ción entre los auto­con­vo­ca­dos y el Gobierno des­pués de un cuar­to inter­me­dio, se rea­li­zan cor­tes y movi­li­za­cio­nes en dis­tin­tas par­tes de Neuquén.

En la tar­de del domin­go, mien­tras sigue la mesa de nego­cia­ción lue­go de 42 días de lucha de las y los tra­ba­ja­do­res de salud, son muchas las mani­fes­ta­cio­nes de lucha en dis­tin­tas loca­li­da­des de la pro­vin­cia. A los cor­tes de ruta de los tra­ba­ja­do­res se suman inte­gran­tes de las dis­tin­tas comu­ni­da­des, otros orga­ni­zan cara­va­nas de autos, o acom­pa­ñan con boci­na­zos y aplau­sos. Tam­bién la soli­da­ri­dad se expre­sa en las dona­cio­nes de ali­men­tos y agua de veci­nos y comer­cian­tes de cada loca­li­dad que acer­can a los piquetes.

Las y los tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­ca­dos, mien­tras par­ti­ci­pan de la nego­cia­ción, lla­ma­ron a sos­te­ner las medias de lucha y a la comu­ni­dad a seguir acom­pa­ñan­do su lucha.

Cor­te en Añelo

Cor­te en Zapala

Cor­te en Pie­dra del Águila

Cor­te en Pla­za Huincul

FUENTE: La izquier­da Diario

COMUNIDADES MAPUCHE BLOQUEAN CAMINOS EN VACA MUERTA EN APOYO A LA PROTESTA DE SALUD

Las comunidades se solidarizan con el reclamo de Salud y piden actuaciones ante daños ambientales. Foto: Gentileza

Las comu­ni­da­des mapu­che de la zona petro­le­ra de Neu­quén cerra­ron sus tran­que­ras en apo­yo al recla­mo que vie­nen lle­van­do ade­lan­te los auto­con­vo­ca­dos de Salud, que des­de ayer man­tie­nen blo­queos en cua­tro pun­tos cer­ca­nos a Añelo.

«Se acom­pa­ña­ba cerran­do la barre­ra de la comu­ni­dad para que los vehícu­los no ingre­sen por ese lugar y se tran­si­te sola­men­te por la ruta pro­vin­cial«, indi­có Elba Pay­ne­mil, lon­ko de la comu­ni­dad que está a cua­tro kiló­me­tros de la ciu­dad cabe­ce­ra de Vaca Muerta.

Acla­ró que si bien no están sobre las rutas, con el cie­rre de las tran­que­ras brin­dan su apo­yo a Salud que «fue­ron los que se pusie­ron al fren­te de la pan­de­mia y se tra­ta de estar al lado de ellos. Hoy hay que aplau­dir para que ten­gan un sala­rio digno los que le hacen fren­te a esta pelea».

Tam­bién dijo que es en recla­mo a YPF y a la Pro­vin­cia por temas ambien­ta­les en Loma La Lata. «Hace cua­tro meses tene­mos sanea­mien­tos abier­tos por ejem­plo en Ruta 51, don­de se rom­pió y pin­chó un caño», indicó.

Ale­xis López, uno de los refe­ren­tes del gru­po de los tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­ca­dos de Salud seña­ló que ade­más de Pay­ne­mil, las comu­ni­da­des de Kaxi­pa­yiñ y Cam­po Mari­pe en apo­yo «han cerra­do las tran­que­ras has­ta tan­to salud ten­ga una res­pues­ta y una mesa sala­rial para poder negociar».

Los cua­tro pun­tos don­de per­so­nal de Salud man­tie­ne los blo­queos son en Ruta 7 (camino a Rin­cón de los Sau­ces), For­tín de Pie­dra, Bate­ría 3 (arri­ba, por la mese­ta) y Baja­da de los Patrias.

FUENTE: Dia­rio Rio Negro

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *