Argen­ti­na. Salud en Neu­quén: Lxs tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­cadxs logran ser reco­no­ci­dos en la mesa y ase­gu­ran que dis­cu­ti­rán sala­rios /​/​Mani­fes­ta­cio­nes de apo­yo en toda la pro­vin­cia /​/​Comu­ni­da­des mapu­che blo­quean cami­nos en Vaca Muer­ta en apo­yo a la pro­tes­ta de Salud

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de abril de 2021

Lxs tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­cadxs de la salud públi­ca afir­ma­ron que este lunes a las 17 hs se sen­ta­rán a dis­cu­tir sobre sala­rios con el gobierno, lue­go de salir de la reu­nión que man­tu­vie­ron en el mar­co de la con­ci­lia­ción con­vo­ca­da por el Minis­te­rio Públi­co Fis­cal (MPF), a car­go del fis­cal gene­ral José Gerez.

Las reunio­nes del sába­do y el domin­go fue­ron coor­di­na­das por el direc­tor de la ofi­ci­na de Media­ción y Con­ci­lia­ción Ulf Nor­dens­tahl y la sub­di­rec­to­ra Ceci­lia Bas­te­rre­chea. Del gobierno pro­vin­cial estu­vie­ron las minis­tras de Salud, Andrea Peve, y de Gobierno y Segu­ri­dad, Vani­na Mer­lo, que tuvie­ron que reu­nir­se con vein­te dele­ga­dos de los tra­ba­ja­do­res de las dis­tin­tas zonas sanitarias.

El gobierno había con­vo­ca­do a la mesa a los gre­mios ATE, UPCN, Sipro­sa­pu­ne y SEN, acción que fue repu­dia­da por lxs auto­con­vo­cadxs. Una vez avan­za­da la reu­nión Gerez tam­bién con­vo­có a los pre­si­den­tes y pre­si­den­tas de los dis­tin­tos blo­ques de la Legis­la­tu­ra, por lo que la mesa fue con­cu­rri­da. Mien­tras tan­to, con­ti­nua­ron los cor­tes en dis­tin­tos pun­tos de la provincia.

Lxs tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­cadxs afir­ma­ron que van a man­te­ner las pro­tes­tas y el paro de acti­vi­da­des, y los cor­tes de ruta sobre la ruta 22 a la altu­ra de Zapa­la, Plot­tier, Pla­za Huin­cul, Pie­dra del Águi­la, San Patri­cio del Cha­ñar, Chos Malal, Villa La Angos­tu­ra y Añe­lo, que son los cor­tes que se han veni­do rea­li­zan­do en las últi­mas semanas.

El recla­mo de lxs auto­con­vo­cadxs de Salud lle­va ya 42 días y los pun­tos prin­ci­pa­les de las deman­das son la recom­po­si­ción sala­rial, el pase a plan­ta de tra­ba­ja­do­res pre­ca­ri­za­dos y mejo­ras en las con­di­cio­nes laborales. 

Des­de el medio «El zum­bi­do» de Neu­quén capi­tal se trans­mi­tió en vivo las decla­ra­cio­nes de lxs dele­gadxs de los tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­ca­dos. Lxs tra­ba­ja­do­res afir­man que «No se levan­ta­ran la medi­das has­ta que no se resuel­van sus deman­das» y con­vo­ca­ron a la comu­ni­dad a acom­pa­ñar­los en la ins­tan­cia de con­ci­lia­ción que se rea­li­za­rá a las 17 hs.

FUENTE: El Tabano Digital

ESENCIALES EN LUCHA. MANIFESTACIONES DE APOYO A TRABAJADORES DE SALUD EN TODO NEUQUEN

Mien­tras se reto­ma la mesa de nego­cia­ción entre los auto­con­vo­ca­dos y el Gobierno des­pués de un cuar­to inter­me­dio, se rea­li­zan cor­tes y movi­li­za­cio­nes en dis­tin­tas par­tes de Neuquén.

En la tar­de del domin­go, mien­tras sigue la mesa de nego­cia­ción lue­go de 42 días de lucha de las y los tra­ba­ja­do­res de salud, son muchas las mani­fes­ta­cio­nes de lucha en dis­tin­tas loca­li­da­des de la pro­vin­cia. A los cor­tes de ruta de los tra­ba­ja­do­res se suman inte­gran­tes de las dis­tin­tas comu­ni­da­des, otros orga­ni­zan cara­va­nas de autos, o acom­pa­ñan con boci­na­zos y aplau­sos. Tam­bién la soli­da­ri­dad se expre­sa en las dona­cio­nes de ali­men­tos y agua de veci­nos y comer­cian­tes de cada loca­li­dad que acer­can a los piquetes.

Las y los tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­ca­dos, mien­tras par­ti­ci­pan de la nego­cia­ción, lla­ma­ron a sos­te­ner las medias de lucha y a la comu­ni­dad a seguir acom­pa­ñan­do su lucha.

Cor­te en Añelo

Cor­te en Zapala

Cor­te en Pie­dra del Águila

Cor­te en Pla­za Huincul

FUENTE: La izquier­da Diario

COMUNIDADES MAPUCHE BLOQUEAN CAMINOS EN VACA MUERTA EN APOYO A LA PROTESTA DE SALUD

Las comunidades se solidarizan con el reclamo de Salud y piden actuaciones ante daños ambientales. Foto: Gentileza

Las comu­ni­da­des mapu­che de la zona petro­le­ra de Neu­quén cerra­ron sus tran­que­ras en apo­yo al recla­mo que vie­nen lle­van­do ade­lan­te los auto­con­vo­ca­dos de Salud, que des­de ayer man­tie­nen blo­queos en cua­tro pun­tos cer­ca­nos a Añelo.

«Se acom­pa­ña­ba cerran­do la barre­ra de la comu­ni­dad para que los vehícu­los no ingre­sen por ese lugar y se tran­si­te sola­men­te por la ruta pro­vin­cial«, indi­có Elba Pay­ne­mil, lon­ko de la comu­ni­dad que está a cua­tro kiló­me­tros de la ciu­dad cabe­ce­ra de Vaca Muerta.

Acla­ró que si bien no están sobre las rutas, con el cie­rre de las tran­que­ras brin­dan su apo­yo a Salud que «fue­ron los que se pusie­ron al fren­te de la pan­de­mia y se tra­ta de estar al lado de ellos. Hoy hay que aplau­dir para que ten­gan un sala­rio digno los que le hacen fren­te a esta pelea».

Tam­bién dijo que es en recla­mo a YPF y a la Pro­vin­cia por temas ambien­ta­les en Loma La Lata. «Hace cua­tro meses tene­mos sanea­mien­tos abier­tos por ejem­plo en Ruta 51, don­de se rom­pió y pin­chó un caño», indicó.

Ale­xis López, uno de los refe­ren­tes del gru­po de los tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­ca­dos de Salud seña­ló que ade­más de Pay­ne­mil, las comu­ni­da­des de Kaxi­pa­yiñ y Cam­po Mari­pe en apo­yo «han cerra­do las tran­que­ras has­ta tan­to salud ten­ga una res­pues­ta y una mesa sala­rial para poder negociar».

Los cua­tro pun­tos don­de per­so­nal de Salud man­tie­ne los blo­queos son en Ruta 7 (camino a Rin­cón de los Sau­ces), For­tín de Pie­dra, Bate­ría 3 (arri­ba, por la mese­ta) y Baja­da de los Patrias.

FUENTE: Dia­rio Rio Negro

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *